PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Chumbera.

Ir abajo 
+12
NOMADA-SUR
BASALTUM
manolo2008
yanosoy
Farrobeira
Doerf
comadreja
lagartoverde
canis_vulpes
Fedepythecus
anaconda1
Triballica
16 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Chumbera. Empty
MensajeTema: Chumbera.   Chumbera. EmptyMar 31 Ago 2010, 16:56

Vaya, supongo que este cactus es tan común que por eso nadie ha publicado nada acerca de ellos. El otro día es que me acerqué a una de ellas para probar su fruto por primera vez este verano; un fruto que me recuerda a mi ninñes, cuando nos inflábamos a recolectarlos y nos inflábamos también de pinchos,,,
En fin, que supongo que incluso los del norte sabréis de esta planta y de sus deliciosos frutos. Al parecer la planta fué importada desde América durante el siglo XVI. Al parecer forma parte de la alimentación tradicional de muchos pueblos nativos americanos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Opuntia
http://www.laguiadeplantas.com/?/PLANTA/148.htm
Interesante para obtener algo de alimento en caso de necesidad, en esos meses de verano en zonas donde suele haber bastante poco comestible que crezca de modo silvestre.
Unas fotillos

Chumbera. IMG_8471

Chumbera. IMG_8470

Los frutos antes de ser pelados. Como sabréis, hay que manipularlos tratando de evitar tocarlos con la mano desnuda. En algunos sitios he visto como "los barren" en el suelo, para que las apenas visibles púas se desprendan al rodar los chumbos por el suelo.

Chumbera. IMG_8477

Los sabrosos frutos ya pelados...ummmmm. Deliciosos.

Chumbera. IMG_8478

Que aproveche.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Chumbera. Empty
MensajeTema: Re: Chumbera.   Chumbera. EmptyMar 31 Ago 2010, 18:58

Buenas fotos triba, esta planta es una de mis preferidas contiene un 90% de agua y las hojas se la chumbera son comestibles, los tallos jovenes estan deliciosos yo los como mucho, se pela la penca y la troceo en trozos, como una patata frita pongo un poco de aceite y los pongo a freir les pico un poco de ajo un poquito de perejil pimienta y sal estan pa chuparse los deos ,tienen un sabor parecido al calabacin teneis que probarlo la manera de sacar agua de esta planta es muy sencilla ,cojes la penca la limpias de pincho.(.muy importante) coges el cuchillo con las dos manos por el mango y la hoja , raspas la penca como si quisieras sacar trocitos pequeños de planta cuando tengas un buen puñado lo coges con la mano la lebantas por encima de la cabeza cieras la mano y aprietas al mismo tiempo que te llevas el dedo pulgar a unos cinco centimetros de los labios y aprietas la mano con fuerza y saldra un liquido verde de la testura de la mucosa que es sabia pura sin contaminar y con sabor impreciso de esplicar pero bastante buena para beber, muy util para una emergencia hay que probala compañeros un abrazo pepe
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Chumbera. Empty
MensajeTema: Re: Chumbera.   Chumbera. EmptyMar 31 Ago 2010, 20:18

Olé Pepe. Gracias por contar todo esto, que me parece valiosísimo No he querido decir nada, a pesar de que justamente ayer me contaras estas muy interesantes cualidades de la chumbera, para que lo hicieras tú. Desde luego que quiero probar a sacarle el agua y a comerlas, lo mismo que tengo que probar esas otras recetas silvestres que me comentaste, pues me parece que son un regalo de la naturaleza que han de ser, como tantas otras cosas, experiomentadas por uno mismo para conocerlas de primera mano.
De nuevo gracias por este aporte, Pepe. Y espero ansioso tus otros aportes relacionados con este tema.
Un abrazo, compañero.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Chumbera. Empty
MensajeTema: Re: Chumbera.   Chumbera. EmptyMar 31 Ago 2010, 20:38

Por mi zona hay dos especies nativas de chumbera: Opuntia elata y Opuntia brasiliensis, que solían crecer en los hoy prácticamente desaparecidos bosques de barranca (formaciones boscosas xerófilas que se daban en las barrancas de los ríos Paraná y de la Plata). Tuve la oportunidad de probar los de O. elata y me parecieron exquisitos, con un sabor que es una mezcla entre naranja y kiwi; son morado-purpúreos cuando maduran y la carne es verdosa; la flor de esta tuna es anaranjada y las pencas cortas y regordetas. Los frutos de O. brasiliensis (tengo una en el balcón) por algún motivo se achicharran y nunca pude probarlos, suelen ser amarillentos cuando maduran; la flor en esta especie es amarilla y las pencas son más delgadas.
Otro uso que se le puede dar a estas especies es en la preparación del adobe (para casas o para hornos), ya que si se deja en el agua fermentando junto con el barro y la arena pencas troceadas, dan mayor cohesión y cierta impermeabilidad. En algún lugar también leí que el agua donde se deja macerando trozos de penca machacados o cortados, es una buena sucedánea de la crema de enjuague para el pelo.
Acá les dejo una foto de la flor de O. brasiliensis que saqué en el jardín botánico hace un par de años:


Chumbera. Copiadeplantas041
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Chumbera. Empty
MensajeTema: Re: Chumbera.   Chumbera. EmptyVie 03 Sep 2010, 09:00

ahora es la época de los chumbos o tunas, tengo que probar lo de comer pencas fritas y lo de sacar el liquido como menciona el compañero anaconda, tambien he leido en algunos sitios que se comen a la parrilla como si fuera un chhuleton de carne...
en algunas zonas desérticas es la única fuente de alimentación para el ganado y de madera para calentarse y cocinar.
Volver arriba Ir abajo
lagartoverde
Homo habilis



Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 07/07/2010

Chumbera. Empty
MensajeTema: Re: Chumbera.   Chumbera. EmptyVie 03 Sep 2010, 21:22

una planta que me gusta mucho(verla) en asturias los que conozco son domesticos, yo mismo tengo 2 (pequeños) en la caseria, aunque nunca dieron higos.
me acaba de comentar mi madre que se comenta que si se cogen al amanecer no pinchan, alguien sabe algo?

interesante tambien lo de comer pencas, que me imagino que sera cada "hoja" por llamarlo de alguna forma" o conseguir liquido. a veces rompe alguna "penca" y va a la basura, creo que ya tengo deberes Smile


un saludo y gracias
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Chumbera. Empty
MensajeTema: Re: Chumbera.   Chumbera. EmptyVie 03 Sep 2010, 23:35

si, lagarto, las pencas son las palas, imagino que seran mas tiernas y mejores las mas nuevas
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Chumbera. Empty
MensajeTema: Re: Chumbera.   Chumbera. EmptySáb 04 Sep 2010, 02:14

Yo lo que escuché para que no pinchen es que hay que colectarlas al amanecer y dejarlas en una bolsa, entonces se les caen las espinas. Pero nunca lo probé. Las veces que comí, le barrí las espinitas más chiquitas con el filo de la Victorinox.
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Chumbera. Empty
MensajeTema: Re: Chumbera.   Chumbera. EmptySáb 06 Nov 2010, 17:48

Bueno, como por fin he podido pasar las fotos del movil al PC, voy a hacer un modesto aporte, de como cogemos los higos por esta zona.
Efectivamente como comentais la cosa es cogerlos por la mañana cuando el rocio todavia tiene pegadas las finas puas del higo y asi no vuelan, además ya modo de precaución si no hay mucho rocio o es más tarde de la cuenta, ponerse a cogerlos por el lado desde el que sopla el viento, así si caen puas, no vuelan hacia nosotros.

En la primera foto, el artilugio está fabricado con una caña cortada en cuatro, con dos trocitos pequeños de caña insertados para evitar que se cierren, todo ello fijado con un trozo de toniza, o cuerda hecha con hojas de palmito.

Chumbera. Foto0021ret

La idea es encajar el higo en en el espacio entre los cuatro cuartos de caña, y girar con un golpe seco la caña para arrancarlo.
Fotillos explicativas:

Chumbera. Foto0022ret

Chumbera. Foto0023ret

Luego se busca una zona con arena o tierra y se barren con unas matas de lentisco, para quitarle las puas.

Chumbera. Foto0024ret

Colocados en unos cestillos de fortuna, hecho con palmito y con prisa, cuya unica misión es llevar los higos hasta la casa.

Chumbera. Foto0025ret

Chumbera. Foto0026ret

Bueno espero que os resulte interesante el aporte

Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Chumbera. Empty
MensajeTema: Re: Chumbera.   Chumbera. EmptySáb 06 Nov 2010, 19:24

Hermosas imágenes. Me gustó el método de recolección, voy a tenerlo muy en cuenta.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Chumbera. Empty
MensajeTema: Re: Chumbera.   Chumbera. EmptySáb 06 Nov 2010, 20:07

Muy bueno, Comadreja, me gustan los métodos empleados.
Por cierto, esas fotos debem ser de hace tiempo, ¿no? Los chumbos se ven bastante verdes...Por aquí están ya rojos intenso. supongo que bien pasados.
Un saludo y gracias por el aporte.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Chumbera. Empty
MensajeTema: Re: Chumbera.   Chumbera. EmptySáb 06 Nov 2010, 20:50

Me alegro que te guste Fede.

Pues es de hace unas semanas Triba, ya te digo que ha sido una odisea para poder pasar las fotos del movil al ordenata, pero no te engañes, algunos estaban ya pasados.

Si te das cuenta es una variedad distinta y cuando están maduros estan de color verde. Cuando empiezan a amarillear es que se están empezando a pasar.

Se notan cuando están maduros por que estan como muy redondeados y en cuanto les tocas un poco con la caña se desprenden de la penca.

Yo no se si será la costumbre, pero a mi estos me gustan más que los rojos, aunque no la hago ascos a ninguno, jeje.

Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Chumbera. Empty
MensajeTema: Re: Chumbera.   Chumbera. EmptySáb 06 Nov 2010, 21:59

Curioso. Bueno es saberlo. Habría pensado que esas fotos eran de principios de verano...Pero, claro, no conocía esa variedad.
Pues de nuevo, gracias por el aporte.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Chumbera. Empty
MensajeTema: Re: Chumbera.   Chumbera. EmptyDom 07 Nov 2010, 20:18

Muy bueno Comadreja.
Me ha gustado mucho este aporte,y lo de recolectarlos con la caña,sí lo había visto,pero lo de los cestos de palmito ha sido un puntazo.
Gracias por estas iniciativas.
Saludos compis.
Doref.
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Chumbera. Empty
MensajeTema: Re: Chumbera.   Chumbera. EmptyLun 08 Nov 2010, 02:01

Me alegra que te guste, compañero.
Hombre, cesto lo que se dice cesto, a lo mejor es mucho llamarle, pero hacen el avío si no es para mucho trote, jeje
Volver arriba Ir abajo
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Chumbera. Empty
MensajeTema: Re: Chumbera.   Chumbera. EmptyLun 08 Nov 2010, 11:40

Muy bueno comadreja,el conocimiento, la improvisacion, adaptarnos al entorno y pensar primitivamente es lo que nos hace ser resolutivos . un saludo pepe
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Chumbera. Empty
MensajeTema: Re: Chumbera.   Chumbera. EmptyLun 08 Nov 2010, 20:38

Estoy completamente de acuerdo, Pepe. A eso yo añadiría la práctica de ese conocimiento y de esa forma de pensar, ya que conocer los materiales y sus posibilidades te permiten saber lo que buscar cuando necesitas algo, o valorar si algo te puede ser útil o no.
Volver arriba Ir abajo
Farrobeira
Homo habilis



Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : Macaronesia

Chumbera. Empty
MensajeTema: Re: Chumbera.   Chumbera. EmptyMiér 31 Ago 2011, 12:54

Saludos hermanos.

Un video mio.


Disculpas por estar em portugués.


Volver arriba Ir abajo
http://bushcraft-pt.org/forum/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Chumbera. Empty
MensajeTema: Re: Chumbera.   Chumbera. EmptyJue 01 Sep 2011, 08:04

No tienes que pedir disculpas porque esté el video en portugués, faltaría más Wink además, se entiende bastante bien.

Gracias por traer el video por aquí.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Chumbera. Empty
MensajeTema: Re: Chumbera.   Chumbera. EmptyJue 01 Sep 2011, 21:10

Muy didáctico.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
yanosoy
Homo habilis



Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 28/09/2011
Edad : 60
Localización : Málaga

Chumbera. Empty
MensajeTema: Re: Chumbera.   Chumbera. EmptyVie 30 Sep 2011, 20:06

uff que mal recuerdo tengo de los chumbos Crying or Very sad
Fui de fin de semana con la que, con el tiempo, fué mi mujer y nos pillamos un cubo de chumbos con todas las precauciones, temprano, el aire en contra, barrerlos en el suelo contra la arena... y seguimos camino hasta el sitio de acampada en el que había un arroyo.
Nos bañamos y aprovechamos para pelar los chumbos. Como flotan los hechamos al agua con nosotros y los limpiamos todos.
Cuando salimos del agua y se nos secó la piel... no os digo na... tuvimos que ir al pueblo mas cercano a por pinzas para ir quitandonos las espinas, aceite, ajo , en fin... todo lo que nos decia la gente.
El fin de semana mas chungo que he pasado Crying or Very sad jjeje
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Chumbera. Empty
MensajeTema: Re: Chumbera.   Chumbera. EmptySáb 01 Oct 2011, 01:56

jejeje, aprender algunas veces es muy duro....
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Chumbera. Empty
MensajeTema: Re: Chumbera.   Chumbera. EmptySáb 01 Oct 2011, 14:58

Y tanto, que mala suerte.
Volver arriba Ir abajo
Farrobeira
Homo habilis



Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : Macaronesia

Chumbera. Empty
MensajeTema: Re: Chumbera.   Chumbera. EmptyMiér 04 Ene 2012, 13:08

En el otro dia me comi una hoja de chumbera cruda (sacando-le las espinas). Pues estava rica assi mismo.

Chumbera. 390809_333043650059147_100000605436785_1285779_532928679_n
Volver arriba Ir abajo
http://bushcraft-pt.org/forum/
NOMADA-SUR
Homo habilis



Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 24/10/2010
Edad : 55
Localización : ALMERIA

Chumbera. Empty
MensajeTema: Re: Chumbera.   Chumbera. EmptyMiér 04 Ene 2012, 16:51

Comadrejaaaa!!! Cuanto tiempo sin "verte"!!!



Gracias`por el aporte y recibe un fuerte abrazo desde el Sur!!!!
Volver arriba Ir abajo
 
Chumbera.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» PDF cultivo de la chumbera

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Cambiar a: