No sabía lo del hongo del cornezuelo, al final lo albergaba o no? De siempre las mujeres han utilizado su zumo y el de los arándanos para prevenir la temida cistitis del embarazo y ahora parece que las medicinas alternativas vuelven a hacer uso del agracejo en detrimento de los mal usados y recetados antibióticos. Una muy buena noticia.
Qué bonitas las fotos y qué claro se ve el ciclo de maduración de la planta en todas sus estaciones.
Esta si la he probado, me recuerda a las uvas cuando estan verdes. Ricas.
Qué nos cura?
Diarrea. La berberina combate las infecciones bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias. Otro alcaloide de esta planta llamado berberamina ayuda a combatir las infecciones estimulando las células del sistema inmunitario llamadas macrófagos. El berberis suele usarse principalmente para la diarrea de origen bacteriano, diarrea del viajero, infecciones por parásitos y candidiasis crónica. Suele tomarse en cápsulas.
Indigestion. El sabor amargo del berberis estimula la función digestiva, por eso se recomienda a veces para la indigestión. Al usarlo para el indigestión, es importante saborear el gusto amargo de la hierba, por este motivo se toma generalmente en tintura líquida, 15 a 20 minutos antes de la comida.
Problemas de hígado y vesícula biliar. El berberis es un colagogo, lo cual significa que promueve la secreción y el flujo de la bilis. Esta característica también hace del berberis un laxante suave. Las personas con cálculos biliares sólo deben usarlo bajo supervisión.
Infecciones del tracto urinario. Los estudios han mostrado que esta planta puede actuar contra la E. coli y la pseudomona aeuriginosa. Algunas fuentes indican que la baya es más eficaz que la raíz de la planta para este tipo de infecciones. Es muy importante ver a un médico cualificado, porque si las bacterias no se destruyen completamente, la infección puede extenderse a los riñones, incuso aunque síntomas como dolor o problemas para orinar desaparezcan.