PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Cuerdas, alguna planta más.

Ir abajo 
+2
santi75
haitzulo
6 participantes
AutorMensaje
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Cuerdas, alguna planta más. Empty
MensajeTema: Cuerdas, alguna planta más.   Cuerdas, alguna planta más. EmptyDom 28 Dic 2014, 23:18

Me ha costado encontrar donde poner mi post. Y no es porque el foro esté mal estructurado, no. Es que siempre lo hago en el mismo apartado, ¡mira que soy pelma!
Bueno lo cierto es que si estoy aquí, es porque los vídeos que os voy a presentar van ligados a otros que...¿a que no sabéis en que apartado van ir? Twisted Evil Twisted Evil
Son un par de vídeos en los que muestro otro recurso, otra planta con la que podemos elaborar cuerdas y muy buenas. El proceso es muy sencillo, casi ni existe, muy inmediato, es coger (tomar para los de el otro lado del charco) unas plantas y ya está. Los vídeos los grabé a finales de agosto y las plantas recién cortadas tenían la piel casi suelta, por lo que todo fue muy fácil. No he probado a fondo su resistencia pero para lo que voy a utilizarlas va sobrada.
La planta se llama goilora en euskera, hierba de San Antonio en castellano y para entendernos todos: Epilobium hirsutum. Abunda en la península según tengo entendido. Es fácil de ver a orillas de ríos y riachuelos, aguas estancadas y lugares húmedos y no muy umbríos en general.
En otro post os contaré algo más sobre ella. Ahora van estos, espero que os sean útiles.
Bueno ahí van, que se tarda más en leer esto que en ver los vídeos.

Cuerda simple.


Cuerda con una gaza en un extremo sin usar nudos.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Cuerdas, alguna planta más. Empty
MensajeTema: Re: Cuerdas, alguna planta más.   Cuerdas, alguna planta más. EmptyLun 29 Dic 2014, 07:23

Je je,yo ya lo habia visto antes de que lo subieras al foro.
¿Crees que la fibra esa seria lo suficiente fuerte para hacer la cuerda de un arco?
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Cuerdas, alguna planta más. Empty
MensajeTema: Re: Cuerdas, alguna planta más.   Cuerdas, alguna planta más. EmptyLun 29 Dic 2014, 09:25

¡Hola Haitzulo!

Hay otra planta que también pueda ser de tu interés, no sé si ya la conocerás. Es la Phlomis purpurea. Me ha costado encontrar la información escrita, pero al fin lo conseguí:

HISTORIA Y USOS: El matagallo era y es una de las plantas más reconocidas en el mundo de las plantas con múltiples propiedades. Los griegos en la antigüedad ya la usaban y
Cuerdas, alguna planta más. Esecotdj
Foto: Matagallo, © JB
Cuerdas, alguna planta más. SpacerCuerdas, alguna planta más. Spacer
Cuerdas, alguna planta más. SpacerCuerdas, alguna planta más. Spacer
tenían conocimiento de sus propiedades, de ahí el nombre de su género de origen griego phlomis derivado de phlox, “llama”, ya que con sus hojas enrolladas hacían las mechas para los candiles de aceite.
Al igual que otras plantas pelosas como la olivarda (Dittrichia viscosa) o la estepa blanca (Cistus albidus), se usaba como estropajo para lavar y sacar la “roña” de la piel. Las hojas se usaban como sustituto del tabaco y las flores, ricas en miel, se chupaban como golosina por lo que también se le llama “chupadera” o “melera”. Entre otras propiedades curativas se le atribuye la de antihemorroidal, astringente y muy diurética. El matagallo se incluye en una conocida receta local de jarabe contra el resfriado y la tos que se elabora principalmente con higos secos, malvavisco (Lavatera maritima), algarrobas, cáscaras de almendras, flor de olivo y camisa de culebra. Se usa como pasto y combustible, aspecto importante ya que hay que hacer un uso racional y sostenible para no erradicar sus poblaciones naturales. Es una planta bonita como ornamental y en el Jardín Botánico “El Albardinal” podréis verla en el sector de matorrales de matagallo, junto con estepa blanca (Cistus albidus), coronilla (Coronilla juncea), romero,... y otras plantas típicas de nuestros matorrales semiáridos.
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Cuerdas, alguna planta más. Empty
MensajeTema: Re: Cuerdas, alguna planta más.   Cuerdas, alguna planta más. EmptyLun 29 Dic 2014, 09:26

Y aquí el enlace del sitio donde encontré la información:

http://www.cabodegata.net/esecotdj.html
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Cuerdas, alguna planta más. Empty
MensajeTema: Re: Cuerdas, alguna planta más.   Cuerdas, alguna planta más. EmptyLun 29 Dic 2014, 15:36

santi75 escribió:
Je je,yo ya lo habia visto antes de que lo subieras al foro.
¿Crees que la fibra esa seria lo suficiente fuerte para hacer la cuerda de un arco?
Que rápido eres Santi. Fue cosa de minutos. Pensé que lo tenía como privado mientras hacia la entrada en el foro y para cuando fui a copiar el código de inserción ya había un par de entradas. O sea que fuiste tú!!
Pues no se si aguantará la tensión de un arco (en un grosor razonable), pero se podrían hacer pruebas de resistencia. Ya te contaré.
Hola Zelandonia, gracias por la información que me ofreces. Del matagallo creo haber oído hablar refiriéndose a la propiedad de sus hojas para ser utilizadas como mechas. Pero no la conozco y por aquí por la cornisa cantábrica...me da que no crece. Pero por lo que cuentas, aunque sus fibras no fueran utilizables para cordajes tiene cualidades más que suficientes para tener merecido reconocimiento.
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Cuerdas, alguna planta más. Empty
MensajeTema: Re: Cuerdas, alguna planta más.   Cuerdas, alguna planta más. EmptyMar 30 Dic 2014, 09:11

Ahora no es época, pero durante el verano, a mi no me cuesta nada recoger algunas hojas e incluso alguna con tallo y hojas y mandártela por correo para que experimentes, si te apetece.

Cerca de casa crecen varios rodales.

Supongo que no haría falta decirte que nos cuentes luego tus experiencias, claro, je, je..
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Cuerdas, alguna planta más. Empty
MensajeTema: Re: Cuerdas, alguna planta más.   Cuerdas, alguna planta más. EmptyMar 30 Dic 2014, 14:01

Hola Zelan. Pues más hacia el verano hablamos y a ver como resultan.
Por supuesto que os tendré informados de la experiencia.
Gracias otra vez.
Eskerrik asko eta ondo izan.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Cuerdas, alguna planta más. Empty
MensajeTema: Re: Cuerdas, alguna planta más.   Cuerdas, alguna planta más. EmptyMiér 31 Dic 2014, 07:20

haitzulo escribió:
santi75 escribió:
Je je,yo ya lo habia visto antes de que lo subieras al foro.
¿Crees que la fibra esa seria lo suficiente fuerte para hacer la cuerda de un arco?
Que rápido eres Santi. Fue cosa de minutos. Pensé que lo tenía como privado mientras hacia la entrada en el foro y para cuando fui a copiar el código de inserción ya había un par de entradas. O sea que fuiste tú!!
Je je,los vi de chiripa,visite You tube y como tengo agregado tu canal me salieron dos notificaciones Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cuerdas, alguna planta más. Empty
MensajeTema: Re: Cuerdas, alguna planta más.   Cuerdas, alguna planta más. EmptyVie 02 Ene 2015, 20:27

Muy chulos los videos, Edu. Gracias por la info.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Cuerdas, alguna planta más. Empty
MensajeTema: Re: Cuerdas, alguna planta más.   Cuerdas, alguna planta más. EmptyDom 04 Ene 2015, 14:39

Muy chulos!
Que mal acostumbrados nos tienes!!
Me ha gustado lo de la gaza. cheers
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Cuerdas, alguna planta más. Empty
MensajeTema: Re: Cuerdas, alguna planta más.   Cuerdas, alguna planta más. EmptyMar 06 Ene 2015, 22:19

Pues tengo algún recurso más para cuerdas. Ya os los iré pasando.
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Cuerdas, alguna planta más. Empty
MensajeTema: Re: Cuerdas, alguna planta más.   Cuerdas, alguna planta más. EmptyMar 06 Ene 2015, 22:35

Que tío!!
Gracias haitz.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Cuerdas, alguna planta más. Empty
MensajeTema: Re: Cuerdas, alguna planta más.   Cuerdas, alguna planta más. EmptyMar 06 Ene 2015, 23:33

Es cuestión de ir probando Chen.
Volver arriba Ir abajo
 
Cuerdas, alguna planta más.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ayuda identificando planta.
» Hipérico, planta muy útil
» ¿Alguna foto del curso de la semana pasada?
» busco garras de aguila o alguna rapaz
» Ayuda identificando una planta comestible

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Cerámica y cestería, Trabajo con fibra.-
Cambiar a: