PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Anzuelo de sílex

Ir abajo 
+3
santi75
AurelioApe
Triballica
7 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Anzuelo de sílex Empty
MensajeTema: Anzuelo de sílex   Anzuelo de sílex EmptyVie 29 Mayo 2015, 22:42

Hoy me he liado con una pequeña lasquita de entre el montón de material de deshecho. Por lo general uno no llega a ningún sitio (aunque practicas y algo aprendes) pero hoy he llegado a esto. Espero que os guste.

Anzuelo de sílex 11390106_1579726522291100_2736234683890728026_n

Anzuelo de sílex 11390428_1579726542291098_2669205114436627927_n
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Anzuelo de sílex Empty
MensajeTema: Re: Anzuelo de sílex   Anzuelo de sílex EmptySáb 30 Mayo 2015, 06:57

Guapísimo Jefe, una suerte haber podido finalizarlo sin que se rompa, demuestra dominio de la técnica.
Me asalta la duda de su efectividad real puesto que es muy endeble a las fuerzas laterales, el pez enganchado puede tirar en todas direcciones y quebrarlo fácilmente. ¿Hay restos encontrados de ellos?

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Anzuelo de sílex Empty
MensajeTema: Re: Anzuelo de sílex   Anzuelo de sílex EmptySáb 30 Mayo 2015, 07:15

Manos de Oro tienes,Jefe Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Anzuelo de sílex Empty
MensajeTema: Re: Anzuelo de sílex   Anzuelo de sílex EmptySáb 30 Mayo 2015, 18:13

Muy bonito.  Como dice mestre forner,  para pescar no se yo. Pero como colgante con una tireta de cuero,  quedaría de miedo.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Anzuelo de sílex Empty
MensajeTema: Re: Anzuelo de sílex   Anzuelo de sílex EmptyDom 31 Mayo 2015, 00:04

Piercing.
Póntelo como piercing, para los que dicen que para pescar, mejor no.
Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Zorro Primitive
Homo habilis
Zorro Primitive


Mensajes : 462
Fecha de inscripción : 25/03/2015
Edad : 44

Anzuelo de sílex Empty
MensajeTema: Re: Anzuelo de sílex   Anzuelo de sílex EmptyLun 01 Jun 2015, 17:13

Una pasada Triba me tienes qie hacer un piercing de esos jajaja para ponerme lo en el pomulo jajaj
Muy guapo
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Anzuelo de sílex Empty
MensajeTema: Re: Anzuelo de sílex   Anzuelo de sílex EmptyMiér 03 Jun 2015, 16:53

AurelioApe escribió:
Guapísimo Jefe, una suerte haber podido finalizarlo sin que se rompa, demuestra dominio de la técnica.
Me asalta la duda de su efectividad real puesto que es muy endeble a las fuerzas laterales, el pez enganchado puede tirar en todas direcciones y quebrarlo fácilmente. ¿Hay restos encontrados de ellos?
 Hola Aurelio. Bueno, no sé realmente si serviría o no, pero creo que si que hay evidencias de que se usaron, o al menos de que se hicieron anzuelos de sílex...ya no sé qué resultado les daría.

Abrazotes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Baloo67
Australopithecus



Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 16/02/2012

Anzuelo de sílex Empty
MensajeTema: Re: Anzuelo de sílex   Anzuelo de sílex EmptyJue 04 Jun 2015, 05:22

Fabuloso! Me encanta. Que envidia!
Con lo negado que soy yo con la talla lítica.
En cuanto a su efectividad dependerá del pez objetivo, y si no tiene ninguna grieta ni nada que lo debilite, seguro que será resistente, además, lo ha hecho el maestro Triba (maestro aunque se le rompan los anzuelos de hueso).
Hay bastantes restos de anzuelos de sílex. La mayoría deteriorados, por meteorización, no por el uso. Si se usaban, es que eran efectivos y el trabajo en tallarlos era rentable. La mayoría de los restos que han llegado a nuestros días son en forma de lanzadera, los de garganta, durante el paleolítico y parte del neolítico. Hay restos en que las lascas han sido obtenidas por el método Levallois y luego retocadas.
Los anzuelos de sílex en forma de gancho también eran  habituales, y en parte del neolítico. Pero son más habituales los elaborados con conchas o con hueso (si hablamos de restos hallados).
El conocimiento que podamos tener según los restos es muy limitado y sesgado.
Si intentamos deducir o hacernos una idea del pasado comparando con los pueblos ancestrales de hoy día (digo ancestrales y no primitivos, porque desde el punto de vista espiritual y del conocimiento del medio natural como sustento y farmacopea, son más avanzados que nosotros), tipos similares de anzuelo se encuentran aún entre los ancestrales polinesios (de concha) y los esquimales (de hueso).
Podemos tallar anzuelos en madera, aprovechando la curva natural de una rama, si lo hacemos de un bloque, se rajaría por una veta de la madera. Esto es mejorable.
Anzuelo de sílex HXQyxc
Anzuelo de sílex 8y1lIP
Hay otro tipo de anzuelos que mejora los tallados, los compuestos.
Anzuelo de sílex Kmjb0q
Anzuelo de sílex OKvxOK
Fabricar un útil compuesto tiene varias ventajas. Si no tenemos suficiente material duro para tallar una pieza, podemos tallar la parte que es más necesario que sea dura. Si se rompe, es más fácil sustituir la parte que se ha roto. Una pieza entera de material duro puede ser muy frágil. Y por supuesto supone menos trabajo y tiempo tallar una pequeña parte dura que no toda una pieza.
Así que creo en la posibilidad de que en lugar de utilizar como parte dura de un anzuelo fragmentos tallados de hueso, asta, pezuña, marfil, conchas… de que se hubiera podido utilizar sílex o cualquier mineral tallable, pero no me consta que nadie haya escrito sobre ello. Que la parte blanda se descomponga con el paso del tiempo, es un hándicap para interpretar los hallazgos.  Aunque en la actualidad no se use, quizás el hallazgo de una pequeña lasca de sílex puntiaguda, se halla interpretado como un pequeño buril, y no como la punta de un anzuelo compuesto.
Como he dicho antes, soy un negado con la talla lítica, pero me apasionan los artes ancestrales de pesca, y como Triballica siga mostrando estas preciosidades, pensar en anzuelos, arpones y tridentes con puntas de sílex… me van a salir más ampollas en las manos que al Jefe.
 
Un fuerte abrazo para todos.
Salud y Acierto.
Volver arriba Ir abajo
 
Anzuelo de sílex
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Anzuelo de sílex.
» Sílex. Arqueología y Difusión del Patrimonio S.L.‎Curso Tallar El Sílex. El bifaz.
» Anzuelo
» Anzuelo improvisado
»  Anzuelo con un caracol.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica.-
Cambiar a: