Esto es mas viejo que el mear, pero he repasado los títulos de los posts y no he visto ninguna referencia a ello, se trata de usar un hueso como empujador en fuego por fricción con arco.
El hueso en concreto es lo que comúnmente se denomina "taba" se halla en la articulación del tobillo y tiene la misma forma en todos los mamíferos terrestres, variando el tamaño según el animal, el de vaca que es el que aparece en las fotos tiene un tamaño ideal, y dependiendo de la edad de la vaca puede ser mas grande o mas pequeño.
Anatómicamente el hueso se denomina astrágalo y esta por debajo del calcáneo que es el que forma el talón o corvejón.
Es un hueso sin valor comercial, así que se lo podéis pedir al carnicero y no os cobrará nada si os da la articulación entera y vosotros os tomáis el trabajo de desmontarla para sacar el hueso (es un poco complicado, pero con cuidado y paciencia no lleva mucho tiempo)
El hueso al ser mas duro que la madera aguanta bien el uso y al contrario que los de piedra no machaca tanto el pico del taladro.
os pongo fotos para que veais como es el hueso y el hueco que tiene para apoyar el taladro, mis manos son grandes, por si sirve de referencia.

