PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 empujador de hueso

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

empujador de hueso Empty
MensajeTema: empujador de hueso   empujador de hueso EmptyLun 05 Oct 2015, 21:51

Esto es mas viejo que el mear, pero he repasado los títulos de los posts y no he visto ninguna referencia a ello, se trata de usar un hueso como empujador en fuego por fricción con arco.
El hueso en concreto es lo que comúnmente se denomina "taba" se halla en la articulación del tobillo y tiene la misma forma en todos los mamíferos terrestres, variando el tamaño según el animal, el de vaca que es el que aparece en las fotos tiene un tamaño ideal, y dependiendo de la edad de la vaca puede ser mas grande o mas pequeño.
Anatómicamente el hueso se denomina astrágalo y esta por debajo del calcáneo que es el que forma el talón o corvejón.
Es un hueso sin valor comercial, así que se lo podéis pedir al carnicero y no os cobrará nada si os da la articulación entera y vosotros os tomáis el trabajo de desmontarla para sacar el hueso (es un poco complicado, pero con cuidado y paciencia no lleva mucho tiempo)
El hueso al ser mas duro que la madera aguanta bien el uso y al contrario que los de piedra no machaca tanto el pico del taladro.
os pongo fotos para que veais como es el hueso y el hueco que tiene para apoyar el taladro, mis manos son grandes, por si sirve de referencia.
empujador de hueso Eporhu

empujador de hueso 2aenvpv
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

empujador de hueso Empty
MensajeTema: Re: empujador de hueso   empujador de hueso EmptyMar 06 Oct 2015, 00:27

Yo uso uno igual, de ciervo, desde hace muchos años.
Es cierto que entra muy bien en la mano.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

empujador de hueso Empty
MensajeTema: Re: empujador de hueso   empujador de hueso EmptyMar 06 Oct 2015, 22:50

Yo uso distintos. De hueso, de taba, conchas de lapas (muy buenos por cierto, aunque hay que saber como agarrarlos si no te quemas), improvisados con madera... pero el que más utilizo es el de piedra (caliza). Cuando se usa mucho el hoyo adquiere tal pulido que no come nada la madera del puntero. 
El que uso lo hice con una piedra que encontré y que se adaptaba perfectamente a mi mano. Le hice el hoyo a mano, con sílex (mogollón de curro). Si bien es cierto que al principio mordía la madera y convenía engrasarlo un poco, hoy es el día (después de años y cientos de fuegos) que tiene un pulido impecable y no necesita nada.

empujador de hueso 9uatyx

empujador de hueso 25r36ah

empujador de hueso 2nta80m
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

empujador de hueso Empty
MensajeTema: Re: empujador de hueso   empujador de hueso EmptyMiér 07 Oct 2015, 10:44

Una idea para hacer un bol de piedra.
Será cosa de pedirle a Narsio que haga fuego por fricción con un tronco de haya...
(total, es de cerca de Bilbao)
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

empujador de hueso Empty
MensajeTema: Re: empujador de hueso   empujador de hueso EmptyMiér 07 Oct 2015, 23:38

Que capullo! Very Happy Very Happy
Pero no andas tan lejos. Porque lo que hice fue "enmangar" el taladro de sílex con un vástago de madera y luego hacerlo girar con el sistema de los pulgares atados (..ampollas)
Nada, para el pulido llamamos a Narsio.
A todo esto, para quienes no lo sepáis, Bilbao es una barriada a las afueras de mi pueblo.
Razz Razz
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

empujador de hueso Empty
MensajeTema: Re: empujador de hueso   empujador de hueso EmptyJue 08 Oct 2015, 01:41

haitzulo escribió:
Bilbao es una barriada a las afueras de mi pueblo.

Estos biskaitarras...
Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

empujador de hueso Empty
MensajeTema: Re: empujador de hueso   empujador de hueso EmptyJue 08 Oct 2015, 07:16

haitzulo escribió:
Que capullo! Very Happy Very Happy
Pero no andas tan lejos. Porque lo que hice fue "enmangar" el taladro de sílex con un vástago de madera y luego hacerlo girar con el sistema de los pulgares atados (..ampollas)
Nada, para el pulido llamamos a Narsio.
A todo esto, para quienes no lo sepáis, Bilbao es una barriada a las afueras de mi pueblo.
Razz Razz
Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
 
empujador de hueso
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» cojinete o empujador de piedra
» Fuego por fricción con arco: empujador o cojinete en la boca
» Cuchillos de hueso.
» anzuelos hueso
» Cortando con hueso

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: