PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Consegui cañas de colihue.... serviran?

Ir abajo 
+3
Delruste
iurde
mike82
7 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

Consegui cañas de colihue.... serviran? Empty
MensajeTema: Consegui cañas de colihue.... serviran?   Consegui cañas de colihue.... serviran? EmptyDom 17 Abr 2016, 18:53

Hola a todos como andan?

Ya habiendo terminado mi primer intento de arco flat bow de guayuvira, me puse en campaña y conseguí algunas cañas de colihue.
El colihue es una caña maciza fisicamente parecida al ratan con lo que hacen arcos muchos compañeros del foro, pero que en Argentina no se consigue.
Por varios lados he leido que los tehuelches construian sus arcos de colihue, antes de la llegada de los Europeos, cuando conocieron el caballo y se volcaron mas por las boleadoras que por los arcos, pero no encontré nada de información acerca de como los hacían.

Asi que no me queda mas que seguir el magnifico tutorial que hizo iurde sobre la construccion de un arco con ratan.

Pero me surgen varias dudas antes de empezar y como decia mas arriba, el colihue, creo, es un material sin referencia a la hora de hacer arcos, muchos vamos a estar hablando sobre la base de lo supuesto, pero toda la ayuda que me puedan dar va a ser muy bien recibida.

Primero les muestro las cañas que consegui, q en un principio me parecen un poco finas y para peor se van afinando aun mas a medida que llegan a su extremo.

Miden todas aprox, 250cm de largo
Las mas gruesas tienen 3,5cm en su parte mas gruesa y 3cm en su parte mas fina.

Una foto con mi mano de referencia
Consegui cañas de colihue.... serviran? 33bhg7d

Consegui cañas de colihue.... serviran? 2v0lhfl

Esta es la parte mas gruesa de la caña
Consegui cañas de colihue.... serviran? 1z5i0ld

Y aca la parte mas finaConsegui cañas de colihue.... serviran? 1074b37


Bueno me surgen varias dudas

1. No hago nada hasta que esten bien secas...
2. Creen que son muy finas o igual vale la pena intentar a ver que sale?
3. Tengo que elegir el largo que va a tener el arco... alguna idea?

Por el momento ahi lo dejo nomas, para no agobiarlos jejeje!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Consegui cañas de colihue.... serviran? Empty
MensajeTema: Re: Consegui cañas de colihue.... serviran?   Consegui cañas de colihue.... serviran? EmptyDom 17 Abr 2016, 19:43

Si pusieras una foto de la testa de las cañas, para ver el interior, tendríamos más datos.
Por otra parte, el que las cañas vayan afinándose hacia el extremo puede ser una ventaja, ya que los arcos también se afinan hacia sus extremos.
Puedes unir dos cañas en la base, y usar esa unión como empuñadura del arco.
Desde luego, espera que estén secas.
Hacer un arco con madera verde es rápido y fácil, pero seguirá la cuerda a los pocos tiros, y cuando seque, seguirá así, con pérdida de potencia y velocidad.
Si te cuesta esperar, puedes desbastar un par de cañas, reduciendo parte de su grosor a cerca de la mitad (salvo en la base, para poder tener material para ensamblar) y seguramente sequen mas rápìdo.
Con cañas de 3-3,5 cm de grueso, no creo que puedas sacar un arco de más de 40 libras (quizá más, si el material es duro y elástico, y quitas poca madera del vientre).
Si haces el arco muy largo, será menos potente; pero si lo haces corto, tendrás que recurvar algo los extremos para que la cuerda no se salga de las ranuras de los extremos a plena apertura.
No sé qué estatura tienes, pero haz el arco de una longitud similar a tu estatura.
Si ves que sale flojo, siempre puedes cortar y recurvar.
En el tutorial (gracias por lo de magnífico) sobre el arco de rattan sale algo sobre ello.
Suerte, y sigue dando noticias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

Consegui cañas de colihue.... serviran? Empty
MensajeTema: Re: Consegui cañas de colihue.... serviran?   Consegui cañas de colihue.... serviran? EmptyDom 17 Abr 2016, 20:21

Gracias iurde por la ayuda, ya había pensado eso de unirlo desde la parte mas gruesa y dejando la parte fina para las puntas, pero quería tratar de evitarlo ya que es un laburo extra jaja!

40libras para mi esta muy bien, yo con 30 o 35 me recontra conformo, pero es verdad que no conocemos el material así que puede llegar a pasar cualquier cosa.

Yo mido 179cm, entonces podría hacer el arco de 178cm y en todo caso después vamos viendo si hace falta acortarlo.

Definitivamente voy a dejar secar la madera (no se si se le puede llamar madera) como mucho creo que lo que podría hacer es cortar 2 cañas del largo final que seria, si no me equivoco, 178cm / 2 = 89cm.
Y tampoco se si vale la pena pintar las testas como se hace con la madera.

Aca va una foto de las testas
Consegui cañas de colihue.... serviran? 2z86i4h

Y una ultima de las cañas completas, se pierde la referencia pero tienen como decía, poco mas de 2,5m
Consegui cañas de colihue.... serviran? J77ptk
Volver arriba Ir abajo
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

Consegui cañas de colihue.... serviran? Empty
MensajeTema: Re: Consegui cañas de colihue.... serviran?   Consegui cañas de colihue.... serviran? EmptyDom 17 Abr 2016, 20:24

Gracias iurde por la ayuda, ya había pensado eso de unirlo desde la parte mas gruesa y dejando la parte fina para las puntas, pero quería tratar de evitarlo ya que es un laburo extra jaja!

40libras para mi esta muy bien, yo con 30 o 35 me recontra conformo, pero es verdad que no conocemos el material así que puede llegar a pasar cualquier cosa.
Aprovecho a copiar el link de wikipedia sobre el colihue:
https://es.wikipedia.org/wiki/Chusquea_culeou

Yo mido 179cm, entonces podría hacer el arco de 178cm y en todo caso después vamos viendo si hace falta acortarlo.

Definitivamente voy a dejar secar la madera (no se si se le puede llamar madera) como mucho creo que lo que podría hacer es cortar 2 cañas del largo final que seria 178cm / 2 = 89cm. mas unos 10cm para el empalme, entonces si no me equivoco, tendría que cortar dos pedazos de 99cm?

Hara falta o valdrá la pena pintar las testas como se hace con la madera.

Aca va una foto de las testas
Consegui cañas de colihue.... serviran? 2z86i4h

Y una ultima de las cañas completas, se pierde la referencia pero tienen como decía, poco mas de 2,5m
Consegui cañas de colihue.... serviran? J77ptk
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Consegui cañas de colihue.... serviran? Empty
MensajeTema: Re: Consegui cañas de colihue.... serviran?   Consegui cañas de colihue.... serviran? EmptyMar 19 Abr 2016, 01:33

Yo, por si acaso, pintaría las testas.
Como allá están ahora en otoño, supongo que las cañas tengan menos humedad que si las hubieran cortado en primavera.
Algo que ya tienes ganado.
Corta las cañas algo más largas de la longitud final que busques, más los 10 cm para empalmar en cada caña.
No sabemos si se van a ajar por las testas, así que mejor guarda un margen que siempre podrás cortar más adelante.
Para la unión por el centro de ambas cañas, toma como referencia este esquema (es más resistente que el que se muestra en el tutorial del arco de rattan, al tener más superficie de contacto ambas cañas:
Consegui cañas de colihue.... serviran? Ac036096129a09623e331a902a3967e40d42d454
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

Consegui cañas de colihue.... serviran? Empty
MensajeTema: Re: Consegui cañas de colihue.... serviran?   Consegui cañas de colihue.... serviran? EmptyMar 19 Abr 2016, 20:53

Gracias Iurde,

algo que no se aclara en el tutorial de rattan ,es si la unión que se le realiza a la madera tiene que quedar ubicaba en algún angulo en particular con respecto al lomo o vientre del arco o si es indistinto.

Efectivamente estamos dejando atrás el verano y se viene el largo y crudo invierno patagónico.
La verdad no se cuanto tardaran en secar, por dentro se ven secas pero por fuera están verdes.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Consegui cañas de colihue.... serviran? Empty
MensajeTema: Re: Consegui cañas de colihue.... serviran?   Consegui cañas de colihue.... serviran? EmptyMiér 20 Abr 2016, 00:02

Lo ideal es que la unión sea perpendicular al dorso o al vientre.
Es decir, en paralelo a la cuerda.
Así, al abrir el arco, la fuerza ejercida es de cizallamiento, y no de tracción-compresión, ni de "peeling", que sería el caso habitual en arcos cuando no se sigue una sola veta en el dorso.

Consegui cañas de colihue.... serviran? Imagem1
(Fuente:http://blogadhesivoindustrial.com/index.php/2015/11/espanol-argentina-adhesion-estructural-los-costos-ocultos-del-montaje-instantaneo-parte-3/?lang=ar
Interesante artículo, por cierto).
Este otro tampoco está mal:
https://www.interempresas.net/Cerramientos_y_ventanas/Articulos/55436-La-seleccion-es-la-clave-de-Henkel.html
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

Consegui cañas de colihue.... serviran? Empty
MensajeTema: Re: Consegui cañas de colihue.... serviran?   Consegui cañas de colihue.... serviran? EmptyMiér 20 Abr 2016, 21:01

Perfecto iurde! siempre con info super completa!
Solo para despejar cualquier tipo de dudas, un grafico bien burdo,

Si entendi bien es asi, en mi caso seria un cilindro pero creo que vale igual la idea.
Ademas creo que me aconsejas un tipo de corte similar a este en ves del que hiciste en el arco de rattan
Consegui cañas de colihue.... serviran? 2zef0av

Corte dos pedazos de 120 busque los mas gruesos y que tienen un diámetro mas parejo entre si y con ese diametro no hay fuerza que lo haga fleccionar, es durisima.
Lei en internet que la caña de colihue tarda en secarse unos 20 o 25 dias... así que la voy a ir observando
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Consegui cañas de colihue.... serviran? Empty
MensajeTema: Re: Consegui cañas de colihue.... serviran?   Consegui cañas de colihue.... serviran? EmptyJue 21 Abr 2016, 11:24

En efecto, ése es el esquema y el tipo de ensamble que te aconsejo.
Un ensamble en U tiene menois superficie de contacto entre los dos trozos de caña que vas a fijar.
U ensamble en W tiene casi el doble de superficie de contacto.
Y si usas epoxi, esta resina es más fuerte que la propia madera.
.
Me cuesta creer que en un mes esté seca la madera de las cañas, pero en tu zona la humedad del aire es menor que en la mía.
Aquí raramente bajamos del 75% de humedad relativa en el aire. En invierno a veces hay un 95%.
El aire es casi agua.
Un par de jeans tarda una semana en secar, en invierno.
Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

Consegui cañas de colihue.... serviran? Empty
MensajeTema: Re: Consegui cañas de colihue.... serviran?   Consegui cañas de colihue.... serviran? EmptyJue 21 Abr 2016, 14:29

jujuju! 95% se te cae la gota gorda jaja!
Aca pueden pasar 4 o 5 meses sin llover y la humedad se mantiene entre el 50 y el 60%, lo qe si hay es mucho mucho mucho viento.

Ya les voy a contar en cuanto tiempo secan.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Consegui cañas de colihue.... serviran? Empty
MensajeTema: Re: Consegui cañas de colihue.... serviran?   Consegui cañas de colihue.... serviran? EmptyJue 21 Abr 2016, 22:55

Cuando hay 95% de humedad en el aire, y 2 grados de temperatura... no sudas mucho, te lo aseguro.
rendeer
.
Mantennos al corriente de cómo progresa ese arco.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

Consegui cañas de colihue.... serviran? Empty
MensajeTema: Re: Consegui cañas de colihue.... serviran?   Consegui cañas de colihue.... serviran? EmptyLun 09 Mayo 2016, 19:11

Buenas!!!

Actualizo un poco como van las cañas hoy a 25 dias de haberlas cortado.

Como dije mas arriba, según un PDf que descargue de internet que se llama:
técnicas de curvado de cañas de colihue, explica:
El secado tradicional se realiza al aire libre, disponiendo las cañas en forma vertical, tiene una duración de 20 a 25 días



Consegui cañas de colihue.... serviran? 2vl0034

Consegui cañas de colihue.... serviran? 2uymakz

Consegui cañas de colihue.... serviran? Muzsjr

Como las ven? se nota mucho que secaron bastante, Justo me toco un par de semanas de días nublados y lloviznas leves, lo que hizo que la humedad sea un poco mas alta de lo normal, sino yo creo que ya estarían mucho mas secas.

Creo que pueden secar un poco mas, de todas formas no me voy a poner hoy a trabajar con el arco así que le puedo dar una semana mas.

Estos dos pedazos que muestro son los que corte para unir, tengo que recortar de las testas a la altura de donde iría la unión, corte de mas por las dudas.

Las ven muy torcidas?
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Consegui cañas de colihue.... serviran? Empty
MensajeTema: Re: Consegui cañas de colihue.... serviran?   Consegui cañas de colihue.... serviran? EmptyLun 09 Mayo 2016, 19:42

Yo no las veo ni muy torcidas, ni muy secas.
De hecho, las veo verdes.
No sé... yo esperaría MESES, y mejor un año (al menos), antes de hacer un arco con ellas.
Si no, me temo que no agarre bien el encolado, y que el arco "siga la cuerda".
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

Consegui cañas de colihue.... serviran? Empty
MensajeTema: Re: Consegui cañas de colihue.... serviran?   Consegui cañas de colihue.... serviran? EmptyLun 09 Mayo 2016, 19:59

huffff jajaaj voy a tener que armarme de paciencia entonces jajaaj!

gracias iurde.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Consegui cañas de colihue.... serviran? Empty
MensajeTema: Re: Consegui cañas de colihue.... serviran?   Consegui cañas de colihue.... serviran? EmptyMar 10 Mayo 2016, 02:23

Ésta es una de las principales diferencias entre la arquería natural, y la otra.
El plástico permite la inmediatez. Los materiales naturales, no.
Los tiempos, los ritmos y la velocidad de salida de la flecha son más lentos.
Pero así aprovechas para leer, formarte, y aprender a no hacer las cosas con prisas.
El arco que finalmente consigas hacerte lo agradecerá.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

Consegui cañas de colihue.... serviran? Empty
MensajeTema: Re: Consegui cañas de colihue.... serviran?   Consegui cañas de colihue.... serviran? EmptyMar 10 Mayo 2016, 03:02

SI, lo entiendo, el flatbow que hice me llevo todo un año entre una cosa y la otra. voy a tener que buscar otra madera con la que despuntar el vicio, no me voy a poder quedar quiero tanto tiempo.

Después voy a armar un post para mostrarles y que me ayuden, porque estoy estudiando el tema de los arcos que usaban los Selknam en el sur de la patagonia, son unos arcos super lindos y muy curiosos... parece que los dejaban tensados todo el tiempo y la forma es muy linda.
Volver arriba Ir abajo
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

Consegui cañas de colihue.... serviran? Empty
MensajeTema: Re: Consegui cañas de colihue.... serviran?   Consegui cañas de colihue.... serviran? EmptyMiér 24 Ago 2016, 00:14

Buenas buenas!! tanto tiempo!!!

Aca estoy actualizando el post para mostrarles como vienen secando las cañas. Escucho opiniones,  pareciera como que ya estarían, de todas formas en este momento no me voy a poner con el arco así que puedo dejarlas secar un par de meses mas, así que para cuando me ponga con este arco la madera debería estar bien seca.
En total ya pasaron 4 meses desde que se cortaron, pasaron el invierno a la sombra, afuera, bajo un techo.

Consegui cañas de colihue.... serviran? Kb5c2h

Consegui cañas de colihue.... serviran? W15fz6
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Consegui cañas de colihue.... serviran? Empty
MensajeTema: Re: Consegui cañas de colihue.... serviran?   Consegui cañas de colihue.... serviran? EmptyMiér 24 Ago 2016, 00:37

Parecen secas... además la experiencia que tengo con cañas es que secan bastante rápido. Las que hay por aquí (arundo donax) en un mes están secas, pero no son macizas como las tuyas. De todas formas, dos meses más de secado seguro que no les vienen mal.

Se parecen bastante al rattán, lo cual es buena señal.
Volver arriba Ir abajo
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

Consegui cañas de colihue.... serviran? Empty
MensajeTema: Re: Consegui cañas de colihue.... serviran?   Consegui cañas de colihue.... serviran? EmptyVie 26 Ago 2016, 21:20

si es muy parecido al ratan... ya veremos si sale un buen arco de eso.
Volver arriba Ir abajo
Ñamku
Australopithecus



Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : Buenos Aires

Consegui cañas de colihue.... serviran? Empty
MensajeTema: Re: Consegui cañas de colihue.... serviran?   Consegui cañas de colihue.... serviran? EmptyJue 06 Oct 2016, 21:14

Hola compatriota Very Happy 
Qué bueno que el colihue sea macizo, me lo imaginaba ahuecado como las especies que hay acá en bs as, por lo cual nunca las tuve en cuenta para arquería.
Ahora entiendo por qué además las usaban para lanzas, ya que absorben los golpes al ser elásticas y sirven para combate cuerpo a cuerpo. Esta característica es la razón por la cual muchas armas de asta y palos de artes marciales asiáticas están hechas de ratán.

Ví que te interesaba aprender sobre arcos selk nam, estuve leyendo al respecto y aparentemente según fuentes diversas se trataría de una especie de "longbow asimétrico" y sí, lo usaban siempre encordado, con el desgaste que conlleva, pero al ser abundante la madera en la Isla Grande, no les preocupaba mucho Razz
http://www.scielo.cl/pdf/magallania/v39n1/art14.pdf
Te dejo este link sobre un estudio antropológico sobre los arcos y flechas de los fueguinos, espero que te sirva, hay más por descubrir al respecto y también me pica el bichito de armarme uno.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Consegui cañas de colihue.... serviran? Empty
MensajeTema: Re: Consegui cañas de colihue.... serviran?   Consegui cañas de colihue.... serviran? EmptyVie 07 Oct 2016, 10:49

Ñamku escribió:
lo usaban siempre encordado, con el desgaste que conlleva, pero al ser abundante la madera en la Isla Grande, no les preocupaba mucho Razz

Aunque la madera sea abundante, el trabajo para hacer un arco es el mismo.
Y a nadie le gusta trabajar más de lo necesario.
Dudo que los selknam, o cualquier otra cultura o persona, desperdicie tiempo, recursos y energía pudiendo ahorrar.
Habría que revisar lo de que sus arcos permanecían siempre encordados.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

Consegui cañas de colihue.... serviran? Empty
MensajeTema: Re: Consegui cañas de colihue.... serviran?   Consegui cañas de colihue.... serviran? EmptyVie 07 Oct 2016, 14:24

Gracias Ñanku por el PDF, ese ya lo tengo y tengo otros que hablan sobre la fabricación de los arcos selknam, aunque la bibliografia es muy pobre, no explican realmente demaciado.

Aunque es verdad lo que dice iurde, aunque la madera sea abundante la fabricación siempre es trabajosa, yo también tengo entendido que siempre dejaban tensado el arco y en algunos de los pdf que he leído decía que durante la fabricación del arco iban doblando la madera para que tome curvatura y mientras no la estaban trabajando la dejaban doblada entre unos palos.
si puedo a la tarde busco ese fragmento y lo copio textual.

Se me ocurre que tal ves, los arcos tensados no estaban realmente demasiado tensados... eso haria que duren mas, pero que pierdan potencia...
La verdad seria muy interesante tratar de recrear uno... no se si alguien lo habrá hecho.
Volver arriba Ir abajo
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

Consegui cañas de colihue.... serviran? Empty
MensajeTema: Re: Consegui cañas de colihue.... serviran?   Consegui cañas de colihue.... serviran? EmptyVie 07 Oct 2016, 18:57

Copio unos fragmentos de un PDF sobre la fabricacion de los arcos selkman: ARQUERÍA DE LA TIERRA DEL FUEGO © Alfredo Prieto Iglesias

"El trabajo continuaba con un alabeo constante del vástago, calentándolo
una y otra vez sobre el fuego hasta dar con la curvatura requerida.
Idealmente los arcos no debieran ser doblados, o mejor aún, debieran ser
doblados en el sentido opuesto al del esfuerzo; en este caso el “resorte”
habría tenido un retorno mayor, más potencia. Sin embargo, como se trata
de un arco simple y es trabajado “fresco”, debía ser doblado antes que se
endureciera, ya que con la sección triangular que posee habría sido muy
trabajoso doblarlo en seco (Piana, com. pers., 1993). Una vez terminado,
las partes que se doblarán serán prácticamente los extremos más afilados,
quizás poco más o menos un tercio de cada mitad del vástago."



"Este proceso debió tomar algunos días, cuando no se lo estaba trabajando se mantenía tenso entre los palos del toldo."


"A la larga, el arco debió vencerse por el uso continuo, con lo que la
distancia en la parte media, entre la cuerda y el vástago, debió aumentar
también, hasta volverse inutilizable."



Una foto donde se ven unos arcos colgados en la parte de atras del toldo, que parecen estar tensados. Tenia otra foto donde se observaban 2 arcos sin cuerda trabados entre los palos del toldo como forzándolos a mantener la curvatura, pero no la encontré.
Consegui cañas de colihue.... serviran? 14c6sdy

Aca tensando el arco, curiosamente no encontré nunca ninguna foto donde el arco este tensado a su "máxima apertura" o al menos hasta donde una creería que es su máxima apertura, en todas las fotos el arco esta tensado mas o menos hasta este punto
Consegui cañas de colihue.... serviran? 2yvs3rm
Volver arriba Ir abajo
Ñamku
Australopithecus



Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : Buenos Aires

Consegui cañas de colihue.... serviran? Empty
MensajeTema: Re: Consegui cañas de colihue.... serviran?   Consegui cañas de colihue.... serviran? EmptyDom 09 Oct 2016, 15:16

Hola muchachos.
Sí, tal cual Iurde, yo también me quedé de cara al principio, pero la poca bibliografía que encontré al respecto indicaba que los torneaban en forma deflex.
Aquí Mike dió un ejemplo
Había una foto, voy a buscarla, donde se veía a un cacique posando con un arco a medio terminar y ya se veía curvado en deflex sin la cuerda.
Sin embargo eran arcos muy potentes capaces de superar los 250 mts en tiro parabólico.

Acá dejo una foto de un arco en un museo donde se pueden apreciar detalles, así como el carcaj, las flechas y otras herramientas.
Consegui cañas de colihue.... serviran? 2jb40b9

A propósito, estoy terminando un tillering stick. En breve lo posteo en "equipo del arquero" y uds me dicen que tal me quedó. Razz
Volver arriba Ir abajo
Ñamku
Australopithecus



Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : Buenos Aires

Consegui cañas de colihue.... serviran? Empty
MensajeTema: Re: Consegui cañas de colihue.... serviran?   Consegui cañas de colihue.... serviran? EmptyDom 09 Oct 2016, 15:35

Menudo offtopic hicimos, me parece Razz
Volver arriba Ir abajo
 
Consegui cañas de colihue.... serviran?
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» cojinete o empujador de piedra
» ARCO DE CAÑAS
» Cañas para cazar y pescar
» Base con cañas más simple pero algo más difícil de controlar.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: