PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Hacha pulida

Ir abajo 
+4
Doerf
Triballica
canis_vulpes
Fedepythecus
8 participantes
AutorMensaje
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Hacha pulida Empty
MensajeTema: Hacha pulida   Hacha pulida EmptyJue 28 Oct 2010, 17:00

Bueno, esto es parte del material que obtuve en mi viaje a La Población (Córdoba). Iba transitando un camino que va montaña arriba y vi esta piedra en el suelo. Le pasé por al lado y unos pasos después regresé a recogerla, porque tenía una idea dando vueltas en la cabeza: sin dudas tenía la forma indicada para un hacha.
Hacha pulida Copiadesdc11535
Así que una vez en el campamento me puse a darle contra un buen bloque de granito que había en el río Cruz de Quebracho (que tiene curso intermitente, justo cuando fui estaba seco). Lo triste fue notar que la dureza del mi piedra era algo considerable.
Hacha pulida Copiadesdc11536
Después aproveché una caminata cerro arriba a otro arroyo (éste con agua) para seguir con la faena, a ver si tenía la suerte de encontrar alguna piedra más dura.
Hacha pulida Copiadesdc11552
Estos son los resultados que llegué a conseguir en ese momento (está un poco fuera de foco, pero lo que se ve más claro es lo que llegué a comerme).
Hacha pulida Copiadesdc11587
Volviendo de ese río encontré una pieza de cuarzo que empecé a usar como lima y obtuve algún otro progreso, pero el cuarzo empezó limarse también. No tengo idea de qué piedra pueda ser, con esa dureza.
En fin, si no logro conseguir un filo, la enmangaré así como está y quedará como tomahawk para romepr espinazos y cabezas de enemigos el día que vengan por nuestra cueva.
Si se les ocurre una manera de trabajarla para conseguir el filo, escucho consejos.
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Hacha pulida Empty
MensajeTema: Re: Hacha pulida   Hacha pulida EmptyJue 28 Oct 2010, 17:53

que buena pinta va cogiendo ese hacha, aunque sea mas trabajosa es bueno que resulte tan dura, pues una vez conseguido el filo, este será mas duradero al desgaste.
Buen trabajo compañero
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Hacha pulida Empty
MensajeTema: Re: Hacha pulida   Hacha pulida EmptyVie 29 Oct 2010, 14:46

Pues sí que tiene buena pinta. Fede, yo pienso que es preferible que la piedra sea dura y dificil de pulir, así, como dice Nacho durará más afilada y será más improbable que se parta. Si fuese fácil, seguro que ese hacha iba a cortar poco. Mi primer hacha pulida (y última hasta la fecha, a no ser que me ponga a terminar una que tengo entre manos desde hace ya demasiado) no me costó tanto tiempo de pulido y resultó ser demasiado endeble como para asumir tareas duras. No sé dónde leí que las hachas pulidas pasaban de generación en generación, debido al trabajo que suponía pulir una buena piedra y convertirla en una buena herramienta.
Suerte con ese pulido y no te desanimes. Ya nos mostrarás.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Hacha pulida Empty
MensajeTema: Re: Hacha pulida   Hacha pulida EmptyVie 29 Oct 2010, 16:38

Hola Fede.
El hacha está cogiendo una buena forma,no desesperes y échale paciencia.
Una de las cosas que aprendí en la quedada,era que,para ésto de las técnicas primitivas y usando herramientas naturales,lo importante era echarle tiempo y buen hacer.Que ya saldrán los frutos.
Canis-vulpes me regaló piedra serpentina y la estoy puliendo,tiene poca dureza,pero hay que estar dale que te pego una y otra vez.
Con que adelante que quiero verla enmangada.
Saludos compañero.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Hacha pulida Empty
MensajeTema: Re: Hacha pulida   Hacha pulida EmptyVie 29 Oct 2010, 20:19

Gracias por el aliento. Ayer estuve un rato más dándole con el cuarzo, sin dudas va a llevar mucho tiempo ver un resultado que satisfaga las espectativas; eso sí, el día que los termine (aunque sea en muchos meses), retomo el hilo y se los muestro,
Triba, no sabía eso de que se los pasaban de generación en generación. Es realmente entendible.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Hacha pulida Empty
MensajeTema: Re: Hacha pulida   Hacha pulida EmptyMar 09 Nov 2010, 20:29

Fede, aver si te sirve estas fotos como referencia. Yo tengo una cubeta de piedra que me fabriqué a base de golpes, la lleno de agua y le pongo arena o restos de polvo de la talla de sílex y a frotar , agua y frotar , mas agua y mas frotar y así poco a poco contra las paredes lavando con agua se va puliendo poco a poco. Primero le das la forma a la piedra, eso no suele costar mucho unas tres o cuatro horas. Luego a pulir, en un par de horas diarias durante un semana lo tendrías listo.
Hacha pulida Serpentinadilar
Serpentina del río Dilar (Gracias Canis)
https://2img.net/r/ihimizer/img684/7457/silexpulido.jpg[/img][img]
Sílex tallado y pulido
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Hacha pulida Empty
MensajeTema: Re: Hacha pulida   Hacha pulida EmptyMar 09 Nov 2010, 20:48

Que me lio con el asunto de insertar fotos;
Esto es un hacha de sílex tallada y pulida.
De momento sin acabar.....
Hacha pulida Silexpulido2
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Hacha pulida Empty
MensajeTema: Re: Hacha pulida   Hacha pulida EmptyMar 09 Nov 2010, 23:52

Ummm, tiene buena pinta ese hacha, Daniel. Gracias por mostrarla y gracias también por la idea de usar el polvillo proveniente de la talla para erosionar las piezas...tengo que probarlo.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Hacha pulida Empty
MensajeTema: Re: Hacha pulida   Hacha pulida EmptyJue 11 Nov 2010, 17:36

Hola, Daniel, gracias por los consejos. Los voy a tener en cuenta para el terreno de Córdoba, pero acá realmente se me complica hacer algo parecido. Tendría que probar con alguno de los bloques de granito que hay entre unos escombros a orillas del río, pero eso está como a 10 km de casa y no tengo control sobre ellos (podrían romperlos o arruinarlos de alguna manera) ni tiempo como para irme allá a diario).
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Hacha pulida Empty
MensajeTema: Re: Hacha pulida   Hacha pulida EmptyLun 15 Nov 2010, 20:39

Yo tengo algún trozo de granito de Galicia y es muy bueno para pulir: el cuarzo del granito tiene dureza siete, algunos feldespatos siete y medio y la mica con el frote y el agua se vá y no emboza el grano a la hora de pulir.
Si puedes llevarte a casa un trozo del tamaño de un ladrillo lo metes en una palangana con agua y a darle frote.
Hacha pulida Enmangada
Poco a poco va cogiendo forma, se va preparando el enmangue (una rama de cerezo), creo que para la primavera la tendré lista, quiero pulirla un poco más pero no tengo muchas ganas
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Hacha pulida Empty
MensajeTema: Re: Hacha pulida   Hacha pulida EmptyMar 16 Nov 2010, 01:35

Tengo un pedazo de granito del tamaño de un ladrillo que me traje de los escombros de la misma costa (en este hilo hablo del tema y hay una foto: http://paleoforo.foroes.org/el-clan-se-reune-f28/otra-juntada-de-materiales-t449.htm). Voy a ver si un día de estos lo pruebo.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Hacha pulida Empty
MensajeTema: Re: Hacha pulida   Hacha pulida EmptyMar 16 Nov 2010, 19:06

Ya he visto la foto del trozo de granito, es suficiente y adecuado para pulir. Lo pones inclinado en el borde de un recipiente con agua, por debajo le pones un trapo para que no resbale y venga a ver documentales mientras frotas y salpicas.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Hacha pulida Empty
MensajeTema: Re: Hacha pulida   Hacha pulida EmptyMar 16 Nov 2010, 20:19

daniel escribió:
Ya he visto la foto del trozo de granito, es suficiente y adecuado para pulir. Lo pones inclinado en el borde de un recipiente con agua, por debajo le pones un trapo para que no resbale y venga a ver documentales mientras frotas y salpicas.


Laughing Laughing Laughing
Yo tengo por ahí un hacha a medio pulir...la empecé el verano del año pasado, en los días que íbamos a la playa y la dejé a medio terminar con la esperanza de acabarla este verano pasado. Pero no fué así, de hecho no la he tocado desde aquel primer verano....va siendo hora de que me ponga a ello.
daniel, me gusta el aspecto que está tomando eso. ¿cuántos documentales calculas que te quedan? Wink
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Hacha pulida Empty
MensajeTema: Re: Hacha pulida   Hacha pulida EmptyMiér 17 Nov 2010, 00:30

Jajaja. Voy a tener en cuenta eso, pero lamentablemente será para dentro de un mes o cosa así, cunado se termine la inacabable y agotadora temporada de exámenes, que me está dejando arruinado.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Paleolítico Andaluz
Australopithecus
Paleolítico Andaluz


Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 15/11/2010
Edad : 34
Localización : Córdoba

Hacha pulida Empty
MensajeTema: Re: Hacha pulida   Hacha pulida EmptyVie 19 Nov 2010, 12:44

Veo por ahí pedrolos con muy buena pinta, la verdad. Es necesario seguir así; después del gran cataclismo, habrá que comenzar desde cero. Y nada mejor que la piedra para ello.

Saludos pétreos.
Volver arriba Ir abajo
http://historiasalmargen.blogspot.com/
pedernal
Homo habilis
pedernal


Mensajes : 465
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 53
Localización : Poblete,Ciudad Real

Hacha pulida Empty
MensajeTema: Re: Hacha pulida   Hacha pulida EmptyVie 10 Ago 2012, 23:36

Menuda pasada de hachas y el enmangado en cerezo es la leche. Menudo nivelazo hay por aquí.


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ciclocampista
Homo habilis
Ciclocampista


Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 06/01/2012
Edad : 49
Localización : Vigo

Hacha pulida Empty
MensajeTema: Re: Hacha pulida   Hacha pulida EmptySáb 11 Ago 2012, 00:59

El hacha es una virguería, pero yo quería comentar lo mucho que me gusta... ¡La camiseta de El eternauta! Very Happy

Me lo he leído todo, hasta lo apócrifo. Wink

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://multi-herramientas.blogspot.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Hacha pulida Empty
MensajeTema: Re: Hacha pulida   Hacha pulida EmptySáb 11 Ago 2012, 04:21

¡Ea, un lector del Eternauta en tierras europeas! Eso no se ve todos los días. Esa camiseta me la regaló un acampante hace unos años en Merlo, San Luis (que dista unos 20 km de La Población). Cuando vio la emoción mía ante un simple pedazo de tela estampada, no dudó en regalármela.
Para no irnos de tema taaaaanto, sepan que la primera historia del Eternauta tiene bastantes elementos de supervivencia.
Saludos a todos y perdón por el silencio largo, pero estoy bastante desbordado de tareas varias. Ya vedrán tiempos más calmos.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Hacha pulida Empty
MensajeTema: Re: Hacha pulida   Hacha pulida EmptySáb 11 Ago 2012, 07:09

Hombre Fede, me alegra mucho leerte. Espero que todo vaya bien.

Un abrazote
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
Hacha pulida
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hacha pulida
» Hacha de piedra pulida
» Hacha improvisada
» Azuela de hoja pulida
» Hacha enmangada

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Herramientas y útiles primitivos-
Cambiar a: