PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco

Ir abajo 
+2
santi75
gabriel87
6 participantes
AutorMensaje
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco Empty
MensajeTema: Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco   Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco EmptyDom 16 Oct 2016, 16:33

Hola a todos.

Este es un flatbow que hice el invierno pasado.
Ha sido el primero que termino y no se rompe durante el equilibrado.
 
68 pulgadas de largo, 54 libras a 28"
Lo respaldé (me pase en un par de puntos a la veta siguiente) con una tela de lino ya que no tenía otra cosa a mano (las prisas que me entran Mad ) no me gustó mucho el resultado final, pero como es el primero con el que puedo tirar, "estoy" muy contento con él.
Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco 1zg3uk1
Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco 13zsxg4
Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco 54do9u
El otro día tirando unas flechas, de repente affraid ..... estalló al tensar  Sad
Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco Anc602
Que susto!!!  Sentí toda la tarde la cuerda en la frente.
Pero no pasa nada. De todo se aprende.
 
Ahora tengo en mente hacerme otro que tengo preparado desde hace 10 meses en madera de Albaricoquero. el tronco en cuestión tenía un diámetro de 14 cm en un lado y 10/11 cm en el otro.
Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco 6xx9pt
Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco Wcodhj

Decidí esbozar el arco por ese lado porque la parte deflex tenía muchísimas ramas. El ancho que tiene es de algo más de 6 cm en la empuñadura y algo más de 5 cm en las puntas. El grueso de las futuras palas es de aprox 2.5 a 3 cm
mi pregunta es:
¿Sera suficiente tiempo de secado?
¿es muy excesivo el reflex que tiene?
Si es así, ¿vaporizo y enderezo desde el centro de la pala a la empuñadura?
de todas formas tengo que vaporizar porque una de las palas se ha revirado un poco. Por no dejar todo el ancho del tronco.

Disculpar por la calidad de las fotos. 

También tengo duelas de fresno secando desde hace dos años y a las que también quiero meterles mano.
 
Cualquier aportación será muy bien recibida. Gracias de antemano.
 
Por cierto, me quedo siempre con muchas ganas de asistir a los cursos que se organizan. Siempre me pillan muy lejos.
Ojala algún día se pueda organizar alguno por la parte centro oeste.

Un saludo a todo el clan
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco Empty
MensajeTema: Re: Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco   Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco EmptyLun 17 Oct 2016, 07:30

Normal que te estallara el arco,rompió por la violacion de veta.
Con respecto al albaricoquero,dejalo secar por lo menos tres o cuatro meses mas y si quieres enderezar, es lo mas aconsejable,para quitar el revirado y enderezar un poco las palas para que doblen en el equilibrado lo mas parejas posibles.
Espero haberte ayudado.
Volver arriba Ir abajo
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 28
Localización : Teruel

Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco Empty
MensajeTema: Re: Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco   Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco EmptyLun 17 Oct 2016, 14:54

Hola gabriel87.
Respecto al tiempo de secado, pesa la madera y ponla al lado de algún radiador o alguna fuente de calor (no sobrepasar los 38º). Al día siguiente vuelves a pesar la duela y así, sicesivamente, hasta que la madera ya no baje de peso, lo que indicará que ya está lista para trabajarla.

El reflex, tal y como se ve en la foto, no es excesivo. Durante el equilibrado siempre va a perder algún cm.

Antes de vaporizar, coge una cuerda e intenta unir el centro de la empuñadura con el centro de los dos tips. Si al unir los dos tips, la cuerda pasa por el centro de la empuñadura, la zona revirada es indiferente, no afectará al funcionamiento del arco.
Lo de las lineas rectas y los ángulos rectos proviene de la cultura de la fibra de vidrio. En la naturaleza encontrar lineas rectas no es lo habitual. 
A niveles de rendimiento y funcionalidad, no hay ninguna diferencia entre un arco con las palas totalmente rectas a un arco con alguna ondulación o alguna pala revirada. A niveles estéticos cada cual es cada cual, pero a mi cada vez me gustan mas los arcos con carácter.
Si la cuerda no pasase por el centro de la empuñadura, empieza a trabajar el arco, y cuando ya hayas quitado madera del vientre, el arco comience a doblar y tengas los tips con una anchura cercana a la final, calienta los ultimos 20cm aproximadamente de la pala revirada, amárralos a una superficie lisa con un par de gatos y coloca peso en el otro extremo del arco.
Comenzarás a ver como la madera comienza a ceder. Haz que ceda un poco mas de lo que debería para que se alineara con la empuñadura, ya que la madera, una vez seca, siempre recupera algo de su forma original.

Yo he seguido este método, y hasta la fecha me ha funcionado.

Espero que salga un gran arco de esa duela y que nos mantengas informados de tus progresos.  cheers bounce
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco Empty
MensajeTema: Re: Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco   Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco EmptyLun 17 Oct 2016, 21:48

No tires las palas, oportunidad para hacer un propulsor
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco Empty
MensajeTema: Re: Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco   Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco EmptyMar 18 Oct 2016, 14:41

Nada que añadir: te lo han dicho ya todo los compañeros.
Lo que me extraña es que un arco respaldado se rompa... la violación de las vetas debió ser perpendicular al eje longitudinal del arco, y bastante importante...
Si te apetece un curso por esos lares... ¿Por qué no organizas tú uno con algunos amigos?
Yo estaría encantado de ir a Extremadura (zona que me encanta): paisaje, historia, gastronomía, gente...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Ñamku
Australopithecus



Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : Buenos Aires

Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco Empty
MensajeTema: Re: Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco   Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco EmptyMiér 19 Oct 2016, 04:37

Oh, que lastima, compa. era hermoso  Sad
Suerte con tu nuevo proyecto!!!
Volver arriba Ir abajo
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco Empty
MensajeTema: Re: Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco   Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco EmptyVie 21 Oct 2016, 23:50

Gracias por los consejos. 
Dejaré secar la madera un tiempo más dentro de casa. Y mientras tanto me pondré con alguna duela de fresno.
He unido los dos centros de las palas con una cuerda, y sí que perece que pasa por el centro de la empuñadura. Ya iré viendo que hago cuando me ponga con él.
 
Respecto al arco roto:
La violación de las vetas fue muy poco y no por donde partió.
Tenía una fisura longitudinal en el vientre cerca del borde de la pala, y no pasaba al dorso del arco. Esta la rellene con epoxi y la mantuve con presión 24h, no lo flexione en un par de días.
Ha partido más o menos a 1 centímetro de donde terminaba la fisura, y esta sigue encolada.
No se muy bien lo que ha podido pasar.
 

Lo primero que pensé cuando se rompió fue hacer un par de propulsores. Ya me pondré con ellos.


un saludo
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco Empty
MensajeTema: Re: Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco   Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco EmptySáb 22 Oct 2016, 10:40

¿Rompió la pala de arriba, o la de abajo?
En la foto que sales tirando, parece que la pala inferior está al límite, pero quizá sea la perspectiva de la foto.
Las fisuras longitudinales no suelen ser peligrosas, de cara a una ruptura súbita.
¿Respaldaste todo el dorso, o sólo por donde habías saltado a la veta inferior?
Es que veo en los restos que hay una atadura cerca de la fractura.
¿Te importa poner una foto de detalle de la zona por donde rompió el arco?
Es por tratar de averiguar la causa, y aprender algo más.
A veces, abrir un arco súbitamente, sin haberlo "calentado" un poco antes de llevarlo a plena apertura, puede provocar que se rompa.
Sobre todo, si ha habido cambios de temperatura/humedad recientemente.
Y piénsate lo de organizar un curso en Extremadura, que si queréis, yo voy.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco Empty
MensajeTema: Re: Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco   Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco EmptySáb 22 Oct 2016, 13:00

Rompió la pala de arriba.
Lo que dices del cambio de humedad me cuadra. Después de meses sin llover, me puse a tirar un día después de que lloviera. Calenté el arco, pero se ve que no lo suficiente.
El arco estaba completamente respaldado y en la zona de la fisura le enrolle tendones para reforzarlo.
Ahora no tengo los restos del arco. En cuanto pueda hago unas fotos a la fractura.
 
Y lo del curso, yo encantado. Tendríamos que ver cuanta gente seria necesaria y que necesitaríamos para el sitio. Y si salen, pues adelante. Ya tengo visto un par de sitios donde podría ser. Uno en la zona del Ambróz y otro en la sierra de Gata.

Lo vamos hablando
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco Empty
MensajeTema: Re: Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco   Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco EmptySáb 22 Oct 2016, 13:17

Con cuatro personas, me apunto a dar un curso.
Local iluminado, superficies de trabajo sólidas y más detalles que te puedo comentar.
Aprovecha las fechas, que yo, entre octubre y mayo es cuando me aventuro a bajar del Paralelo 43.
Más tarde no, que me muero de calor.
Lástima que en esta época no hay cerezas...
Pero si voy, quiero caldereta, hornazo, chanfaina y perrunillas.
Migas no, que me sientan como un ladrillo en el estómago.
Laughing
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» flatbow de fresno
» Flatbow fresno gerundense
» flatbow largo de fresno argentino
» Flatbow de fresno. Curso David Antolín.
» Otro arcoo de fresno

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: