PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Navaja de fricción

Ir abajo 
+8
dunkleo
alcion
Delruste
vaas.bushcrafter
Indómito
haitzulo
iurde
santi75
12 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Navaja de fricción Empty
MensajeTema: Navaja de fricción   Navaja de fricción EmptyVie 03 Mar 2017, 16:36

Navaja de friicion o piamontesa,siempre me han gustado,y de hecho en el curso que dio Iurde en  Toledo tuve en la mano una que me dejó Freddy Frisuelos,a si que un domingo madrugué,encendi la pequeña fragua y me puse a hacer la hoja con la pista de un rodamiento.
Navaja de fricción Img_2028
Navaja de fricción Img_2026

Navaja de fricción Img_2024

Navaja de fricción Img_2025

Navaja de fricción Img_2029

Navaja de fricción Img_2030
Navaja de fricción Img_2027
Navaja de fricción Img_2024

Navaja de fricción Img_2025
Navaja de fricción Img_2027
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Navaja de fricción   Navaja de fricción EmptyVie 03 Mar 2017, 17:32

Las cachas son de buena encina castellana y me han dado muchos quebraderos de cabeza Evil or Very Mad,lleva una mano de aceite linaza y otra de aceite de oliva.
Espero que os guste.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Navaja de fricción   Navaja de fricción EmptyVie 03 Mar 2017, 20:33

A mí me gusta mucho, y me gustan mucho en general ese sistema, de baja tecnología.
Lo que no tengo ya muy claro es si hacer el rabo largo (se sujeta mejor la hoja cuando está abierta) o más corto (se sujeta menos, pero puede abrirse la navaja con una sola mano).
Lo que veo es que has hecho el mango de una sola pieza.
¡Vaya currelo!
Yo las hago con dos cachas y un separador en medio, remachado.
Cortar una ranura en el mango, con una sierra circular... me da miedo.
He visto algunas situaciones en las que el artesano tiene aún los dedos de milagro.
Por cierto, muy bien diseñada, muy buena curva en el dorso, muy buen diseño de hoja (entre otras cosas, permitirá ser reafilada muchas veces sin perder la forma inicial) y muy bonito rabo en espiral.
Enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Navaja de fricción   Navaja de fricción EmptyVie 03 Mar 2017, 22:01

iurde escribió:
A mí me gusta mucho, y me gustan mucho en general ese sistema, de baja tecnología.
Lo que no tengo ya muy claro es si hacer el rabo largo (se sujeta mejor la hoja cuando está abierta) o más corto (se sujeta menos, pero puede abrirse la navaja con una sola mano).
Lo que veo es que has hecho el mango de una sola pieza.
¡Vaya currelo!
Yo las hago con dos cachas y un separador en medio, remachado.
Cortar una ranura en el mango, con una sierra circular... me da miedo.
He visto algunas situaciones en las que el artesano tiene aún los dedos de milagro.
Por cierto, muy bien diseñada, muy buena curva en el dorso, muy buen diseño de hoja (entre otras cosas, permitirá ser reafilada muchas veces sin perder la forma inicial) y muy bonito rabo en espiral.
Enhorabuena.
Gracias Maestro,pues la verdad que al tener el rabo largo se sujeta muy bien,al cerrar la mano evitas que se cierre accidentalmente.
Me ha gustado esto,veremos si hago alguna mas.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Navaja de fricción   Navaja de fricción EmptyVie 03 Mar 2017, 22:07

La unica pega que tiene el en la hoja,al templar se doblo un poco,por ahi lei que se podia enderezar un poquito a temperatura de revenido,pero no cedió,a si que tuve que enderezar el filo con la piedra esmeril con cuidado de no destemplarla.
¿Algun consejo para que no se doblen las hojas al templarlas?
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Navaja de fricción   Navaja de fricción EmptyVie 03 Mar 2017, 22:09

Con respecto al hendido del mango no está hecho con ninguna sierra circular,serrucho,lima y mucho cuidado.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Navaja de fricción   Navaja de fricción EmptyVie 03 Mar 2017, 23:54

Las hojas a veces se tuercen si son largas (y estrechas) cuando el choque térmico es muy fuerte.
En vez de agua, usa salmuera (agua saturada de sal) o aceite.
Pero depende del tipo de acero.
En cualquier caso, me gusta más el aspecto de la hoja ahora, que en la foto que me mandaste cuando la estabas haciendo.
Espero que el truco del eje sobre el papel te sirviera.
.
Hacer en el mango esa ranura a mano... olé tus narices.
Cool
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Navaja de fricción   Navaja de fricción EmptySáb 04 Mar 2017, 00:38

Muy guapa Santi. Si te aburres de ella, ya sabes.
En cuanto al mango más largo o más corto, piensa también en donde la vas a llevar. Como decía Iurde, con el mango largo sujetas mejor la hoja y si este es corto la abres con una sola mano. Pero si es largo además de ocupar mucho se te puede abrir sola en el bolsillo. Al final piensa que un útil debe de estar siempre diseñado para su función.
Santi....no esperaba menos de ti!
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Navaja de fricción   Navaja de fricción EmptySáb 04 Mar 2017, 07:08

iurde escribió:
Las hojas a veces se tuercen si son largas (y estrechas) cuando el choque térmico es muy fuerte.
En vez de agua, usa salmuera (agua saturada de sal) o aceite.
Pero depende del tipo de acero.
En cualquier caso, me gusta más el aspecto de la hoja ahora, que en la foto que me mandaste cuando la estabas haciendo.
Espero que el truco del eje sobre el papel te sirviera.
.
Hacer en el mango esa ranura a mano... olé tus narices.
Cool
Si,la hoja la temple con salmuera y el truco del pael me vino genial,y lo del mango me acorde de lo que me dijiste que los cabos de los cuchillos los hacias con lima y mucho cuidado,y yo,pues tambien Very Happy .
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Navaja de fricción   Navaja de fricción EmptySáb 04 Mar 2017, 07:13

haitzulo escribió:
Muy guapa Santi. Si te aburres de ella, ya sabes.
En cuanto al mango más largo o más corto, piensa también en donde la vas a llevar. Como decía Iurde, con el mango largo sujetas mejor la hoja y si este es corto la abres con una sola mano. Pero si es largo además de ocupar mucho se te puede abrir sola en el bolsillo. Al final piensa que un útil debe de estar siempre diseñado para su función.
Santi....no esperaba menos de ti!
No,no me voy a aburrir con ella,que esta se viene conmigo al campo.
Lo de cerrarse o abrirse sola tengo pensado el hacerle una funda para llevarla en el cinturon,con el rabo ese colgando por abajo Razz Laughing (jo),o sea,que salga por fuera de la funda.
En cuanto lo de abrirla,la tengo que abrir con las dos manos,pues la remaché fuerte para que no se cerrara por accidente.
Me alegro de  que te guste.
Volver arriba Ir abajo
Indómito
Homo habilis
Indómito


Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 24/09/2015
Edad : 30
Localización : Málaga

Navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Navaja de fricción   Navaja de fricción EmptySáb 04 Mar 2017, 11:42

Un trabajo simplemente espectacular. He visto muchas navajas (está muy bonita la hoja), pero lo que más me ha fascinado es el mango de una sóla pieza. Pensaba que sólo era posible con herramientas motorizadas, pero ya veo que se puede con paciencia, más paciencia y con mucho cuidado. Simplemente, maravillosa.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Navaja de fricción   Navaja de fricción EmptySáb 04 Mar 2017, 13:31

Indómito escribió:
Un trabajo simplemente espectacular. He visto muchas navajas (está muy bonita la hoja), pero lo que más me ha fascinado es el mango de una sóla pieza. Pensaba que sólo era posible con herramientas motorizadas, pero ya veo que se puede con paciencia, más paciencia y con mucho cuidado. Simplemente, maravillosa.
Smile
Volver arriba Ir abajo
vaas.bushcrafter
Homo habilis
vaas.bushcrafter


Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 23/07/2011
Edad : 65
Localización : Venezuela

Navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Navaja de fricción   Navaja de fricción EmptyLun 06 Mar 2017, 18:08

Vaya !!!!   Shocked  Espectacular, no había visto este sistema !!! me gusta mucho este sistema de cacha simple y practica. gracias por mostrar , felicitaciones excelente trabajo hermano !!!  cheers
Volver arriba Ir abajo
http://vaasbushcrafter.blogspot.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Navaja de fricción   Navaja de fricción EmptyLun 06 Mar 2017, 22:01

vaas.bushcrafter escribió:
Vaya !!!!   Shocked  Espectacular, no había visto este sistema !!! me gusta mucho este sistema de cacha simple y practica. gracias por mostrar , felicitaciones excelente trabajo hermano !!!  cheers
groupwave
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Navaja de fricción   Navaja de fricción EmptyLun 06 Mar 2017, 22:57

Te ha quedado de lujo. No conocía ese tipo de navajas pero viendo la tuya me han gustado y mucho. Ese mango de encina es una maravilla.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Navaja de fricción   Navaja de fricción EmptyMar 07 Mar 2017, 07:11

Pues ya estoy liado con otra Razz(navaja,eh Wink ) Very Happy
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Navaja de fricción   Navaja de fricción EmptyMar 07 Mar 2017, 07:45

No sé p'a qué te mandé un cuchillo...
Embarassed
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Navaja de fricción   Navaja de fricción EmptyMar 07 Mar 2017, 10:45

Joer!! Qué guapa esa navaja!

Enhorabuena Santi!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Navaja de fricción   Navaja de fricción EmptyMar 07 Mar 2017, 11:16

Te las he visto mejores. Cool rm_fish cheers1
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Navaja de fricción   Navaja de fricción EmptyMar 07 Mar 2017, 21:56

iurde escribió:
No sé p'a qué te mandé un cuchillo...
Embarassed
Anda....pues buen uso que le doy king king
Volver arriba Ir abajo
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Navaja de fricción   Navaja de fricción EmptyLun 13 Mar 2017, 19:08

Jo que guapa santi!
Ya me estás dando ideas y poniéndome trabajo  Evil or Very Mad
lol!
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Navaja de fricción   Navaja de fricción EmptyLun 13 Mar 2017, 22:03

Lizarraga escribió:
Jo que guapa santi!
Ya me estás dando ideas y poniéndome trabajo  Evil or Very Mad
lol!
Smile
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Navaja de fricción   Navaja de fricción EmptyMar 14 Mar 2017, 08:49

Menuda chuleria!!
Estas hecho un artista!!!

Yo hace unos meses que llevo una piamontesa todo el rato en el bolsillo. La mía es una svord mini, mucho mas fea que la que has hecho.

Al principio tenia dudas en cuanto a la portabilidad de estas navajas, por el rabo que queda cuando están cerradas, pero en estos meses se me han disipado las dudas, no se me ha abierto en el bolsillo ni una sola vez. Cuando la opinel flaquea, estas aguantan. 
Son algo a medio camino entre una navaja y un cuchillo. Abulta un poco mas que la navaja, pero menos que un cuchillo pequeño, y cuando se abre es ultrasegura. Y por supuesto absolutamente low tech.
Realmente son un diseño seguro, por eso hace mas de 400 años que se fabrican(que se sepa).
Hace años en un curso con Iurde vi que tenia una, incluso me recomendó fabricar una. En esa época mi cabeza solo contemplaba los cuchillos. Pero en mi caso, los años le han dado la razón al Maestro Iurde. 


ENHORABUENA!! la verdad que es una chuleria, me gusta el mango de encina!!

salud
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Navaja de fricción   Navaja de fricción EmptyMar 14 Mar 2017, 11:43

Jeje,pues me alegro que te guste  Smile
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Navaja de fricción   Navaja de fricción EmptyMar 14 Mar 2017, 19:21

Jo. Santi. No sabía que también le dabas a la fragua. Qué envidia.
La navaja está chulísima, tampoco conocía el sistema, esto abre una mundo de posibilidades nuevas.
En cuanto a lo de enmangar en una sola pieza... no es sorprendente de alguien que hace arcos con herramientas líticas.
Bravo, tío. Eres un artista.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
 
Navaja de fricción
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Navaja de fricción
»  Otra navaja de friccion
» Primera navaja de fricción
» Ayuda navaja de fricción.
» Navaja de friccion hecha a a partir de una lima.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Artesanía tradicional. Hazlo tú mismo.-
Cambiar a: