PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale.

Ir abajo 
+6
Delruste
Lizarraga
Xoxe
dunkleo
cedric el sajon
ARS
10 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
ARS
Homo habilis
ARS


Mensajes : 170
Fecha de inscripción : 12/05/2016
Edad : 68

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Empty
MensajeTema: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale.   Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. EmptyDom 19 Mar 2017, 13:25

Bueno, pues visto que me salió bastante bien el LongBow grandote, con el resto del liston de fresno, he empezado a hacer un Selft Bow.

Como el otro, a base de cepillo de carpintero, mini bastren, lima y lija.

Cuando este, lo respaldaré con la piel cruda de cabra que compré.

Dado que es para mi mujer, lo intenteré hacer suave, de unas 40 libras pues ella abre comodamente 45 de plastico.

Ahi unas fotos del proceso, como lo inicio y como he ido haciendo las cosas, sacando informacion de aqui e improvisando según me surgian cosas.

El liston es de 2 metros, por cuatro centimetros y por otros cuatro centimetros.

Quise hacerlo reflex deflex, pero al dibujarlo, me di cuenta que seria dificilisimo o imposible, seguir las curvaturas con el cepillo, asi que opté por hacerlo recto.

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. 5x3ckl
Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. 9sgjsj
Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Wbz8y1
Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Rs7a61
Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. 2e1zm9c
Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Dq27nt
Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. 2efn9sg
Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. 6rloaq
Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Bhngip
Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Fxbfqv

Proximamente, cuando se curen un poco las ampollas de usar el cepillo, sigo.   pale
Volver arriba Ir abajo
ARS
Homo habilis
ARS


Mensajes : 170
Fecha de inscripción : 12/05/2016
Edad : 68

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Empty
MensajeTema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale.   Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. EmptyDom 19 Mar 2017, 19:42

Una primera prueba de tillering

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Zmxst5

Y ahora, un par de dias de curar heridas y descansar.
Volver arriba Ir abajo
cedric el sajon
Homo habilis
cedric el sajon


Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 03/03/2013
Edad : 59
Localización : O Porriño (Pontevedra)

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Empty
MensajeTema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale.   Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. EmptyDom 19 Mar 2017, 20:28

buenas tardes ARS
ya te digo yo desde ahora que esa empuñadura va ser muy comentada,del resto,en principio se lo ve muy bien, incluso en esa primera prueba de flexion,está bastante compensado,animo a darle duro
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Empty
MensajeTema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale.   Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. EmptyDom 19 Mar 2017, 22:56

cedric el sajon escribió:
buenas tardes ARS
ya te digo yo desde ahora que esa empuñadura va ser muy comentada,

Laughing Laughing helmetsmiley

Creo que tendrías que reforzarlo antes de equilibrarlo, veo que no has seguido la veta del dorso e igual se te parte.

Ánimo.
Volver arriba Ir abajo
ARS
Homo habilis
ARS


Mensajes : 170
Fecha de inscripción : 12/05/2016
Edad : 68

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Empty
MensajeTema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale.   Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. EmptyLun 20 Mar 2017, 06:16

Hola, muchas gracias por las indicaciones.
Reforzarlo, pues yo ya me he convencido que todos los que haga, seran reforzados, este y el LB, por que de un liston, no veo ninguna veta seguida, creo que de un liston comprado, que haya una veta seguida es practicamente imposible.
Y los que hare de los troncos de alamo Negro, pues lo intentare, pero soy negado para ver las vetas.

Una cuestión: 
Lo voy a reforzar como me indicais, antes de seguir buscandole la potencia deseada, la cosa es que como le voy a reforzar tambien los tips con una laminita de olivo y cuerno encima, estos pegaran bien encima de la piel cruda que usare como refuerzo???
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Empty
MensajeTema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale.   Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. EmptyLun 20 Mar 2017, 16:34

Si tienes miedo que los refuerzos de cuerno no peguen sobre la piel puedes hacer como yo en este arco, rematas el final de la piel antes de llegar a los tips y pegas los refuerzos de madera, de hueso o cuerno directamente sobre la madera, espero que te sirva como ejemplo, como en todo, para gustos colores, a unos les gustará y a otros no, pero que se le va a hacer.Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Img_2010
Volver arriba Ir abajo
ARS
Homo habilis
ARS


Mensajes : 170
Fecha de inscripción : 12/05/2016
Edad : 68

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Empty
MensajeTema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale.   Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. EmptyLun 20 Mar 2017, 17:45

Muchas gracias Xoxe, tomo nota

Ahora toca dos tiras de piel, humedecidas en agua caliente y pegadas con cola blanca, luego a vendar y esperar con paciencia.

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. 5txthl

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. 2e0l1xs
Volver arriba Ir abajo
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Empty
MensajeTema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale.   Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. EmptyMar 21 Mar 2017, 00:13

Ufff mas vale que los has respaldado antes de tensarlo demasiado  Very Happy

Por cierto, no quiero desilusionarte, pero el álamo negro es un chopo, y su madera es demasiado blanda y ligera para arcos. Yo, si te soy sincero, no perdería el tiempo en hacer un arco de chopo. Prueba con maderas mas densas, que las hay muchas y en abundancia.
El chopo lo puedes usar para sacar pequeños listones que si cepillas y redondeas puedes usar como vástagos para flechas. Los arqueros ingleses usaban flechas de chopo, de 1/2" de grueso en el centro. Yo he hecho alguna, y quedan unas flechas muy elegantes.

Suerte con tu proyecto.
Volver arriba Ir abajo
ARS
Homo habilis
ARS


Mensajes : 170
Fecha de inscripción : 12/05/2016
Edad : 68

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Empty
MensajeTema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale.   Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. EmptyMar 21 Mar 2017, 06:43

Gracias Lizarraga.
Lo acabo de respaldar, como ves, y solo lo tense para ver el primer tillering, ese poquito que esta en la foto.

Es cierto lo que dices, el Alamo Negro es blandito, le hice un arquito a mi mujer, corto, tipo Apache, y aunque tira bien respaldado en cañamo, dobla excesivamente y me dio poca potencia, unas 35 libras.

Corte un arbolito para probar, pues observé que los pastores de la zona, de ramas, hacian bastones que quedaban muy aparentes.

Quitando madera, salió este arquito,  que respalde con cáñamo y lo "pinte" con Betun de Judea, cuerda de dacron de 16 hilos, y tira suavemente.
Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. 5a1f0h
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Empty
MensajeTema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale.   Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. EmptyMar 21 Mar 2017, 12:31

Claro hombre casi todas la maderas valen, depende lo que le pidas.
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Empty
MensajeTema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale.   Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. EmptyMar 21 Mar 2017, 16:01

Quizá no se trate de álamo negro (populus nigra), sino de olmo (también denominado negrillo). Muchas veces se confunden por su parecida denominación y porque ambos crecen habitualmente en las riberas de los ríos, pero la madera del olmo es mucho mejor que la del álamo y pueden sacarse buenos arcos de ella. En cambio, del álamo es difícil sacar un arco que no sea de juguete (he probado ambas maderas). 
En cualquier caso, el arco que hiciste a tu mujer está perfecto, ese equilibrado es inmejorable. Y el teñido con betún queda muy bien. Enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Empty
MensajeTema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale.   Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. EmptyMar 21 Mar 2017, 16:33

Delruste escribió:
 
En cualquier caso, el arco que hiciste a tu mujer está perfecto, ese equilibrado es inmejorable. Y el teñido con betún queda muy bien. Enhorabuena.

+1
Volver arriba Ir abajo
ARS
Homo habilis
ARS


Mensajes : 170
Fecha de inscripción : 12/05/2016
Edad : 68

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Empty
MensajeTema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale.   Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. EmptyMar 21 Mar 2017, 19:35

Muchas gracias, esas cosas viniendo de Maestros, es un orgullo.
Volver arriba Ir abajo
halcon solitario
Homo habilis
halcon solitario


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 24/12/2016

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Empty
MensajeTema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale.   Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. EmptyMar 21 Mar 2017, 23:53

Lizarraga escribió:
Ufff mas vale que los has respaldado antes de tensarlo demasiado  Very Happy

Por cierto, no quiero desilusionarte, pero el álamo negro es un chopo, y su madera es demasiado blanda y ligera para arcos. Yo, si te soy sincero, no perdería el tiempo en hacer un arco de chopo. Prueba con maderas mas densas, que las hay muchas y en abundancia.
El chopo lo puedes usar para sacar pequeños listones que si cepillas y redondeas puedes usar como vástagos para flechas. Los arqueros ingleses usaban flechas de chopo, de 1/2" de grueso en el centro. Yo he hecho alguna, y quedan unas flechas muy elegantes.

Suerte con tu proyecto.

El chopo es una cosa y el olmo o alamo negro es otra muy diferente..
El olmo sirve perfectamente para hacer arcos.
De hecho yo lo he usado y he hecho algun arco en corte tangencial sin retirar albura , simplemente retiré la corteza y listo el lomo.
Resumiendo. Que el alamo negro es apto para hacer arcos.
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Empty
MensajeTema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale.   Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. EmptyMiér 22 Mar 2017, 00:15

Hasta donde yo sé, álamos y chopos son lo mismo y todos tienen mala madera. Pertenecen al género populus y no tienen nada que ver con las ulmáceas u olmos, cuya madera, como hemos dicho, es de las mejores que se pueden encontrar en la península para arcos.
Volver arriba Ir abajo
ARS
Homo habilis
ARS


Mensajes : 170
Fecha de inscripción : 12/05/2016
Edad : 68

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Empty
MensajeTema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale.   Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. EmptyMiér 22 Mar 2017, 05:30

Bien, así queda el respaldo en piel cruda, despues de lijado.

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. 20f9r6

La piel se ha movido un poco antes de secar en una zona de punta, al apretar la venda, pero creo que no afectara al rendimiendo.
Luego vere de que color tiño la piel, creo que optaré por el clasico Betun de Judea
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Empty
MensajeTema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale.   Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. EmptyMiér 22 Mar 2017, 08:50

Una duda: self bow significa arco de un solo material.
Si le pones pergamino, ¿no es ya de dos materiales?
Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
ARS
Homo habilis
ARS


Mensajes : 170
Fecha de inscripción : 12/05/2016
Edad : 68

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Empty
MensajeTema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale.   Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. EmptyMiér 22 Mar 2017, 08:57

Anda, que cosas, lo que tiene no tener ni pajolera idea de ingles, pensé que significaba Mi propio arco.

Vale, pues estoy haciendo un arco con ventana, pergamino, cola blanca, tips de cuerno (si me salen) y ....... no se como llamarlo ni si sera histórico, o histerico, como estoy por acabarlo 

Rolling Eyes

Oye Maestro, ¿pegaran bien los cuernos de los tips sobre el pergamino??
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Empty
MensajeTema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale.   Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. EmptyMiér 22 Mar 2017, 13:05

ARS escribió:

Oye Maestro, ¿pegaran bien los cuernos de los tips sobre el pergamino??

Yo recortaría el pergamino y engancharía el cuerno encima de la madera.
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Empty
MensajeTema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale.   Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. EmptyMiér 22 Mar 2017, 14:12

iurde escribió:
Una duda: self bow significa arco de un solo material.
Si le pones pergamino, ¿no es ya de dos materiales?
Wink
Unos amigos americanos de facebook que hacen arcos, "self bow" llaman a los echos por ti mismo y llaman así a los que hacen ellos, aunque los refuercen con piel de serpiente o pergamino. Otros los llaman "stick bow" o arco de palo.Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Imag2210
Volver arriba Ir abajo
ARS
Homo habilis
ARS


Mensajes : 170
Fecha de inscripción : 12/05/2016
Edad : 68

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Empty
MensajeTema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale.   Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. EmptyMiér 22 Mar 2017, 14:50

dunkloe escribió:
ARS escribió:

Oye Maestro, ¿pegaran bien los cuernos de los tips sobre el pergamino??

Yo recortaría el pergamino y engancharía el cuerno encima de la madera.
Muchas Gracias
ya me lo dijo Xoxe, y es lo que voy a hacer, pretendo poner una lamina de olivo, y encima la lamina de cuerno, asi que para asegurarme, quitare la piel de esa zona.
Volver arriba Ir abajo
halcon solitario
Homo habilis
halcon solitario


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 24/12/2016

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Empty
MensajeTema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale.   Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. EmptyMiér 22 Mar 2017, 21:21

Delruste escribió:
Hasta donde yo sé, álamos y chopos son lo mismo y todos tienen mala madera. Pertenecen al género populus y no tienen nada que ver con las ulmáceas u olmos, cuya madera, como hemos dicho, es de las mejores que se pueden encontrar en la península para arcos.

Correcto. Alamo y  chopo es la misma cosa y exceptuando el alamo castellano y poco mas , la madera que tienen es muy blanda y mala para arcos. 
Pero el olmo por mi zona es conocido como alamo negro aunque su madera no tenga nada que ver con los alamos  o chopos .
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Empty
MensajeTema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale.   Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. EmptyJue 23 Mar 2017, 10:48

Un self bow es un arco hecho de un solo trozo de madera:
A self bow or simple bow is a bow made from a single piece of wood
(https://en.wikipedia.org/wiki/Self_bow)
Un arco hecho por uno mismo es un "self made bow" ("made" es la clave, como en "made in Spain").
.
De lo de los tips, sí: yo también creo que pegarían mejor directamente sobre la madera.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
ARS
Homo habilis
ARS


Mensajes : 170
Fecha de inscripción : 12/05/2016
Edad : 68

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Empty
MensajeTema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale.   Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. EmptyJue 23 Mar 2017, 12:23

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. 4g0kfq

Mirando y leyendo, he observado que sobre el arco, directamente, se pueden pegar los trozos de cuerno, pero tambien he visto que ponen una lamina de algo (fenolico, etc, y encima el cuerno.

Opto por pegar una rodajita de olivo muy seco, quitando el pergamino de la zona, y cuando seque, lijar hasta dejarla embutida y muy fina, y sobre ella, pegar las laminas de cuerno.

No se si estara bien, si me saldra bien, si es lo adecuado, pero lo hecho, hecho está y a ver que sale.

Muchas gracias Alfonso.

Sigo adelante con mi self made bow  drunken
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Empty
MensajeTema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale.   Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. EmptyJue 23 Mar 2017, 15:00

iurde escribió:
Un self bow es un arco hecho de un solo trozo de madera:
A self bow or simple bow is a bow made from a single piece of wood
(https://en.wikipedia.org/wiki/Self_bow)
Un arco hecho por uno mismo es un "self made bow" ("made" es la clave, como en "made in Spain").
.
De lo de los tips, sí: yo también creo que pegarían mejor directamente sobre la madera.
Mi nivel de inglés no es todo lo bueno que desearía y por eso me fío del traductor de Google que ya se que la mayoría de las veces va por libre y traduce como le da la gana, entonces self bow serían todos los arcos de un solo trozo de madera : longbow, flatbow, recurvebow, etc. pero si los reforzamos con piel, con cuerda o le ponemos tips de cuerno serían compuestos, aunque sean de una sola madera, ves , no es tan fácil de entender esa denominación de self bow.
Volver arriba Ir abajo
 
Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» A ver que sale de esto.
» Un rato de talla. A ver que me sale !
» Triballica sale en las noticias de Yahoo...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: