PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Intento de navaja romana

Ir abajo 
+2
alcion
AurelioApe
6 participantes
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Intento de navaja romana Empty
MensajeTema: Intento de navaja romana   Intento de navaja romana EmptyLun 21 Ago 2017, 17:56

Siguiendo la estela de Santi, del que he visto sus navajas de fricción, reutilizé una puntilla de cocina a la que se le jodió el mango rápidamente, regalada con un brick de caldo marca gallinácea albina; me he fabricado una navaja primitiva. Le serré una parte de la hoja para conseguir un apéndice y calentando al rojo lo reviré para que hiciese de tope. El resto... no me pude resistir.
Le puse un seguro para la posición de cierre para evitar cortes accidentales.
Intento de navaja romana Img_2016
Intento de navaja romana Img_2018
Intento de navaja romana Img_2017

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
En línea
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Intento de navaja romana Empty
MensajeTema: Re: Intento de navaja romana   Intento de navaja romana EmptyLun 21 Ago 2017, 20:58

Mola Avrelivs!!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Intento de navaja romana Empty
MensajeTema: Re: Intento de navaja romana   Intento de navaja romana EmptyLun 21 Ago 2017, 22:01

Mola!!,a darle buen uso Aurelius,para ser la primera no esta mal,yo la segunda que hice,la romana tambien le hice ese tope,pero no me gustó,a si que lo deje en in apendice simple que topa en un trozo de hierro para que no baje,luego le remachas el eje hasta que la hoja quede fija al cortar,pero que luego se pueda cerrar,parece sencillo,pero tiene su miga.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Intento de navaja romana Empty
MensajeTema: Re: Intento de navaja romana   Intento de navaja romana EmptyLun 21 Ago 2017, 22:50

cheers1 rm_fish
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Intento de navaja romana Empty
MensajeTema: Re: Intento de navaja romana   Intento de navaja romana EmptyMiér 23 Ago 2017, 10:28

En estas navajas es interesante hacer una plantilla de mango y hoja en papel, y hacer pivotar la una sobre el otro hasta dar con un diseño funcional y ergonómico.
Luego, las plantillas de papel o cartón se pasan al metal y al material del mango.
Te ahorras muchos quebraderos de cabeza para hacer casar las piezas y que la hoja entre y salga correctamente del mango y sea agradable tanto en posición abierta como cerrada.
A veces hay que desplazar el eje un poco para que la hoja apoye bien estando abierta, o para que cerrada no sobresalga demasiado, o viceversa.
Por ejemplo, en la navaja de Aurelio, me da la impresión que la hoja sobresale demasiado del mango por arriba en posición abierta, y se hunde demasiado en el mango en posición cerrada.
Quizá colocando el eje un poco más abajo, la hoja quedaría más equilibrada en el mango.
Pero es que soy un polilla, ya lo sabéis...
Creo que a Santi le mandé un esquema de cómo hacer pivotar las plantillas de hoja y mango en cartón, ya no me acuerdo.
Las navallas éstas de palanquilla no deberían cerrarse en uso, porque el pulgar se apoya en la palanquilla.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Intento de navaja romana Empty
MensajeTema: Re: Intento de navaja romana   Intento de navaja romana EmptyMiér 23 Ago 2017, 10:41

Gracias a todos.
Es la primera Embarassed  Y me temo que no escogí los materiales adecuados. Soy consciente que la navaja no tiene las formas deseadas, la verdad que me quebré la cabeza haciendo plantillas para que la hoja casara con el mango; hasta que comprendí que con aquellos mimbres, era el cesto que salía. Partiendo de una puntilla de cocina, sus propias formas me impedían hacer una con la forma correcta , así que me contenté con que la hoja se escondiese dentro del mango. Ya tendré ocasión de una con la hoja apropiada.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
En línea
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Intento de navaja romana Empty
MensajeTema: Re: Intento de navaja romana   Intento de navaja romana EmptyMiér 23 Ago 2017, 22:03

No desanimes hombre Smile
Volver arriba Ir abajo
rafiki
Homo habilis
rafiki


Mensajes : 326
Fecha de inscripción : 07/01/2015
Edad : 56
Localización : Barcelona

Intento de navaja romana Empty
MensajeTema: Re: Intento de navaja romana   Intento de navaja romana EmptyMiér 23 Ago 2017, 22:23

no paras Aurelius ..muy chulo ..animo y a por otra Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Intento de navaja romana Empty
MensajeTema: Re: Intento de navaja romana   Intento de navaja romana EmptyMiér 23 Ago 2017, 23:25

Yo creo que si le bajas un poco el eje, puedes ganar en alineación de hoja y mango.
scratch
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Intento de navaja romana
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Lampara de Aceite Romana
» Feria Ibero Romana en el Forcall (Castellon)
» Intento de Bifaz
» intento de aussie
» Navaja de fricción

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El metal.-
Cambiar a: