PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Arco de cuerno

Ir abajo 
+10
gabriel87
musgosu
rafiki
Niya
iurde
santi75
dunkleo
Juan Ant. Espinosa
Xoxe
IURIC90
14 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco de cuerno - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de cuerno   Arco de cuerno - Página 2 EmptyVie 28 Dic 2018, 16:55

Ahora que estoy abriendo las fotos para votar en el concurso, me fijo que en la pala de arriba, con el refuerzo del extremo en negro, dejaste un poco de madera en un lado para respetar un nudo ¿verdad?.
Y ese saliente también queda cubierto con el cuerno.
Más vale prevenir.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco de cuerno - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de cuerno   Arco de cuerno - Página 2 EmptySáb 29 Dic 2018, 18:48

Iuric; ¿hiciste un equilibrado sobre la madera antes de pegarle el cuerno o equilibraste directamente sobre el cuerno?.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco de cuerno - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de cuerno   Arco de cuerno - Página 2 EmptyDom 06 Ene 2019, 05:36

Otra pregunta. 
Hace unos meses respaldé un arco que estoy construyendo y ya parece que está completamente curado. Es mi primer experimento con respaldo de tendón y no ha quedado muy fino. 
Tengo la idea de cubrir el tendón con piel, pero no creo que tenga un aspecto bonito sobre una superficie tan rugosa como la que me ha quedado.
Tu arco está respaldado de tendón y la piel de serpiente aparece bien lisita.  ¿La has lijado para igualarla un poco?.
Disculpa el abuso.
Volver arriba Ir abajo
IURIC90
Homo habilis
IURIC90


Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 15/07/2015

Arco de cuerno - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de cuerno   Arco de cuerno - Página 2 EmptyDom 06 Ene 2019, 18:37

Gracias a todos por los cumplidos!

Juan Ant. Espinosa te respondo a tus preguntas:

Pues para hacer el núcleo de madera del arco compuesto sigo las mismas directrices que para hacer un arco simple de madera: seguir la beta en el dorso, intentar que no tenga nudos y si los tiene dejar mas madera para reducir la tensión en ese punto,...Entonces ya añado el cuerno y el tendón. En este caso como el nudo estaba en una parte del arco estrecha tuve suficiente anchura de lámina de cuerno como para cubrir el sobre-ancho dejado para el nudo. Si te fijas en los que hacen arcos compuestos asiáticos nunca veras que usen maderas con nudos....lo mejor es no jugársela. 

Si que hice un equilibrado previo antes de pegar el cuerno pero no para equilibrarlo en si sino para asegurarme que una vez puesto el cuerno el arco quedaría de una potencia razonable. Si tienes mucha experiencia puedes saber que dejando "x" mm de núcleo de madera y "x"mm de cuerno ya te sale un arco de la potencia que tu quieres. Pero lo normal si eres novato es que después de pegarlo todo vayas a equilibrar y no puedas ni montar la cuerda porque el arco tiene 200 lb y luego estas jodido, porque si vas rascando cuerno te quedas sin cuerno y ya no tienes un hornbow, el tendón por mucho que rasques poca potencia te va a bajar, lo único que puedes hacer es rascar por los lados y hacerlo mas estrecho...pero el arco va a soportar los esfuerzos mucho peor. 
También cabe decir que si quieres hacer un arco muy reflex no puedes hacer un preequilibrado porque ese diseño esta pensado para trabajar con el cuerno, si lo intentas equilibrar sin cuerno te lo cargas. Es el caso del arco que estoy haciendo ahora, es muy reflex y la sección de las palas que dobla muy pequeña. Este si que voy a esperar tener cuerno y tendón pegados para empezar a equilibrar...la potencia que salga sera una lotería. 

Arco de cuerno - Página 2 20190110

Para responderte a la ultima pregunta te diría que mirases el punto 25 del tutorial que colgué de otro arco que hice en el siguiente link:

https://www.paleoforo.com/t5840p25-arco-de-vara-de-tejo

Allí veras las fotos.

Yo lo que hago es lijar el tendón y luego mojo los dedos con cola de conejo bastante liquida y caliente y froto por encima. Con esto ya consigues un acabado liso. Luego para rematar mojas un trapo con agua muy caliente y se lo pasas por encima, y va a quedar tan fino que parecerá cristal. En el link veras las fotos que subí.
Hay que tener en cuenta que como mas finas sean las fibras de tendón, mas fino te quedara el acabado, así que vale la pena perder un poco mas de tiempo procesando los tendones.

Espero haberte ayudado
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco de cuerno - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de cuerno   Arco de cuerno - Página 2 EmptyLun 07 Ene 2019, 03:06

Muchísimo, Iuric; muchas gracias. 
La verdad es que me he desanimado un poco con ese arco. Porque al equilibrarlo, hoy, ha quedado más flojo de lo que pensé.
As que, sin miedo a pifiar un buen arco y con ganas de aprender, voy a tomar esa indicación tuya de que disminuir el grueso de tendón difícilmente baja la potencia y voy a dejarlo fino para poder cubrirlo con algo. Más que nada para protegerlo mejor de la humedad, que en este clima mio no va a perdonar al tendón.
Mira que chambonada hice, jajaja...

Arco de cuerno - Página 2 Img_2037
Volver arriba Ir abajo
 
Arco de cuerno
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Arco turco hecho con cuerno y tendón
» Arcos de cuerno, bambú...
» Tratamiento del cuerno
» Cuerno de vaca
» Ocarina de cuerno de bisonte

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: