PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Cuchillos Japoneses

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Cuchillos Japoneses Empty
MensajeTema: Cuchillos Japoneses   Cuchillos Japoneses EmptyDom 30 Dic 2018, 12:59

Aunque no entienda nada, me gustan estos documentales.


Volver arriba Ir abajo
Picorrelincho
Australopithecus
Picorrelincho


Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 27/10/2018
Edad : 47
Localización : Cantabria

Cuchillos Japoneses Empty
MensajeTema: Re: Cuchillos Japoneses   Cuchillos Japoneses EmptyDom 30 Dic 2018, 22:13

Jijiji... con lo cuadriculaos que son los japos y les salen las hojas dobladas al templar...
Volver arriba Ir abajo
Picorrelincho
Australopithecus
Picorrelincho


Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 27/10/2018
Edad : 47
Localización : Cantabria

Cuchillos Japoneses Empty
MensajeTema: Re: Cuchillos Japoneses   Cuchillos Japoneses EmptyDom 30 Dic 2018, 22:30

Y tienen horno eléctrico , con lo tradicionales que son. Precisamente tenía ganas de preguntar por aquí( no se si estará ya dicho) si no habrá algún sistema más o menos sencillo de revenir en la fragua. Por curiosidad y para cuando me ponga algún día a ello. Me refiero a un sistema que no sea empírico , que no se base en pruebas y pruebas y más pruebas . Se podría ver la escala de colores si se deja el cuchillo al ladito de la fragua y retirarlo cuando consideres... ¿? No se si estaré diciendo una chorrada.. eso lo he visto hacer y lo he probado con soplete.. Las espadas.... ¿ cómo lo hacían??
Volver arriba Ir abajo
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Cuchillos Japoneses Empty
MensajeTema: Re: Cuchillos Japoneses   Cuchillos Japoneses EmptyLun 31 Dic 2018, 19:24

Picorrelincho escribió:
Precisamente tenía ganas de preguntar por aquí( no se si estará ya dicho) si no habrá algún sistema más o menos sencillo de revenir en la fragua. Por curiosidad y para cuando me ponga algún día a ello. Me refiero a un sistema que no sea empírico , que no se base en pruebas y pruebas y más pruebas . Se podría ver la escala de colores si se deja el cuchillo al ladito de la fragua y retirarlo cuando consideres... ¿? No se si estaré diciendo una chorrada.. eso lo he visto hacer y lo he probado con soplete.. Las espadas.... ¿ cómo lo hacían??

No estoy seguro a qué te refieres cuando dices un sistema que no sea empírico.
Me parece una contradicción: un "sistema de hacer algo" es lo mismo que "una manera sistemática de hacer algo". Un sistema empírico en este caso es una manera sistemática de hacer algo basado en la experiencia. Esto es, basado en el ensayo y el error.
Si es una manera sistemática de hacer, en este caso revenidos en la fragua, entonces es una manera de hacerlo basado en la experiencia: una manera sistemática y empírica, con la que a través de la experiencia se consiguen constreñir y reducir las variables para conseguir resultados parecidos.
Y para conseguirlo y aumentar las probabilidades de éxito esto se tiene que basar en pruebas y pruebas y más pruebas.

Cuestiones lingüísticas aparte y respondiendo a tu pregunta si. Se pueden hacer revenidos en la fragua de manera relativamente sencilla.
Para ello lo mejor es que la pieza esté mínimamente pulida. Sino no se pueden apreciar los colores del revenido y estaríamos dando palos de ciego.
Se trata de conseguir calentar la pieza igual que lo haces con el soplete, pero en la fragua, pasando la pieza cerca del fuego y apreciando los colores.
También se puede aprovechar el calor residual que queda tras el temple y observar como los colores avanzan.
Todo depende de las características mecánicas que busquemos en las distintas zonas de la pieza.
Yo para revenir punteros, cinceles, granetes y demás herramientas en los que interesa que el culo de la herramienta sea blando (porque se golpea con el martillo), y solo el primer centímetro del filo sea muy duro uso esta técnica del video: a partir del minuto 16:30

https://www.youtube.com/watch?v=__3vmtFFy3s

En este otro vídeo el herrero templa un hacha y aprovecha el calor residual que queda en el lomo para darle el revenido. Solo templa el filo (10 o 20mm), pasa una lija rapidamete para pulir y mira como los colores avanzan. Cuando llega al filo lo vuelve a enfriar, y así tres veces: a partir del minuto 18:30

https://www.youtube.com/watch?v=2Hva7kH8DEo

Por suerte hoy en día el halo de misticismo que encubría el quehacer de los herreros ya no tiene sentido y podemos respaldarnos en evidencias científicas. Sabemos a que temperatura estamos trabajando y podemos hacerlo de manera sistemática, aun a nivel de aficionado.

Una carta de temperaturas:

https://ramonrecuero.jimdo.com/cursos-gratuitos-on-line/forja-tradicional-73v/carta-de-temperaturas/
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cuchillos Japoneses Empty
MensajeTema: Re: Cuchillos Japoneses   Cuchillos Japoneses EmptyLun 31 Dic 2018, 19:44

¡Cómo se nota que Liza es filósofo y sabe de epistemología!
Very Happy
Muy buenas explicaciones, y muy buenos enlaces.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Picorrelincho
Australopithecus
Picorrelincho


Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 27/10/2018
Edad : 47
Localización : Cantabria

Cuchillos Japoneses Empty
MensajeTema: Re: Cuchillos Japoneses   Cuchillos Japoneses EmptyMar 01 Ene 2019, 17:34

Ajá. Bien.. Gracias por la respuesta, me van encajando las piezas del puzzle.
 Si que me  expliqué un poco mal. Quería decir un sistema que no fuera exclusivamente empírico. No por que no me guste hacer pruebas, sino por que me parece mejor experimentar apoyándome en el mayor número de parámetros posibles. Dejarlo todo en manos del tiempo, la temperatura y el espesor sin más como que me sabe a poco.. Me da la sensación como de que no sabría qué es lo que está ocurriendo. Es como la receta del bizcocho: hay que hacer un montón de ellos para conseguir que salga como quieres, por supuesto, pero además de seguir los pasos y apuntar los resultados..... ejem... no se si me explico... scratch    Suspect   confused  No, me parece que no.  Es que a mi me gusta meter el palito al bizcocho a mitad del horneado para ver si le falta tiempo o ya casi está...  geek  Espera, voy a cambiar de ejemplo..... En el curro hago piezas de chapa plegada. pueden ser "eles", "us", "zetas", "omegas", etc. Son 1, 2, 3 o 4 pliegues respectivamente. Basándonos en la experiencia de los resultados, hemos ido haciendo unas tablas que nos indican cuántos mm hemos de restar por pliegue para compensar el estiramiento de la chapa . Es un método empírico y válido porque jugamos con pocos parámetros: espesor de la chapa, número de pliegues y tipo de material. Podríamos utilizar fórmulas ( si supiésemos) pero para lo que hacemos nos apañamos así.  Ahora : ¿ qué ocurre cuando tengo que hacer una pieza un poco diferente de lo normal? Pues que a veces se van tres o cuatro pruebas a la chatarra.. 
Resumiendo: ¿me molan los sistemas empíricos de pruebas y pruebas y más pruebas? SI, siempre y cuando los ensayos o pruebas me vayan dando explicación de por qué ocurre lo que ocurre.
La idea que yo tenía en mente es algo así como: ¡ Ajá! que bien, me ha quedado el cuchillo super bien revenido porque lo llevé más o menos hasta el color violeta-pajizo. No quiero abrir la puerta del horno y decir : " cojonudo" , 30 minutos a 200º.... hala ya está.... 
No se si me habré explicado. De todos modos, igual le estoy dando demasiadas vueltas sin haber machacado todavía nada de hierro.. me tengo que poner a ejercitar el asunto físicamente. Gracias y feliz año a todos.
Volver arriba Ir abajo
 
Cuchillos Japoneses
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tipos de cuchillos Japoneses y sus usos.
» Un par de cuchillos mas
» Mis cuchillos
» cuchillos
» Los cuchillos XL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El metal. :: SUBFORO: DOCUMENTACIÓN EL METAL-
Cambiar a: