PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Quemador Venturi para propano

Ir abajo 
+2
iurde
narsio
6 participantes
AutorMensaje
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Quemador Venturi para propano Empty
MensajeTema: Quemador Venturi para propano   Quemador Venturi para propano EmptyVie 08 Feb 2019, 13:21

necesito algun consejo

alguien de por aqui ha fabricado o sabe hacerlo,un quemador Venturi para propano? seria para hacerme una fragua de gas

gracias de antemano
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Quemador Venturi para propano Empty
MensajeTema: Re: Quemador Venturi para propano   Quemador Venturi para propano EmptyVie 08 Feb 2019, 16:34

scratch study 
Yo me acabé comprando una ya hecha.
Y me quité de riesgos de fugas o explosiones.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Quemador Venturi para propano Empty
MensajeTema: Re: Quemador Venturi para propano   Quemador Venturi para propano EmptyVie 08 Feb 2019, 17:18

Es una opción que va ganando peso,o al menos el quemador,que es lo que encierra peligro,la fragua es fácil
Podrías dar algún dato...marca ,modelo precio,qué tal va,etc..?
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Quemador Venturi para propano Empty
MensajeTema: Re: Quemador Venturi para propano   Quemador Venturi para propano EmptyVie 08 Feb 2019, 21:20

La mía es esta, de un fabricante letón que tiene varios tamaños:
http://devil-forge.com/dfs-series/30-dfs.html
Me la traje desmontada, en la maleta, aprovechando un viaje a Letonia el otoño pasado.
Por aquí las venden, del mismo fabricante y en todas las tallas y potencias, pero más caras:
http://www.fradistribucion.com/es/104-fragua-a-gas-6.html
Ojo, no obstante, con la llave de paso de la bombona (la boquilla que colocas directamente), porque no valen las normales, de butano doméstico.
Tiene que ser una con regulador.
Algo como la del centro de la imagen.
Y buena suerte con las roscas inversas, a la izquierda, que van entre la boquilla y el manómetro.
Ve haciendo acopio de codos y manguitos, porque si no, el manómetro te queda horizontal, y no cabe entre las asas de la bombona.
Quemador Venturi para propano ConectoresBombonaGas
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Quemador Venturi para propano Empty
MensajeTema: Re: Quemador Venturi para propano   Quemador Venturi para propano EmptyVie 08 Feb 2019, 21:37

De todas formas, y para cosas pequeñas (alguna hoja delgada, o similar), te puedes hacer algo así, con un bloque refractario, y un poco de trabajo.
Tiene que ser un bloque o un ladrillo refractario ligero, de los que parecen de Porexpan. Los de barro marrón, para barbacoas, no sirven. El bloque se corta con una sierra, y yo hice el agujero con una broca de corona. Luego le haces otro agujero en un lateral para que entre la llama del soplete, y forras con malla metálica el exterior del bloque porque con los sucesivos calentones se agrieta y se va desmoronando. El interior lo cubrí con masilla refractaria, de las de chimeneas, para retardar el desmoronamiento.
Se hace en un par de horas.
Si no tienes brocas de campana, el bloque refractario de escarba bien con un cuchillo, o cualquier objeto metálico.
Hay tutoriales por internet para hacerse hornos parecidos con un simple ladrillo refractario ligero.   Aquí, por ejemplo:
Quemador Venturi para propano Img_2027
Quemador Venturi para propano Img_2026
Quemador Venturi para propano Img_2029
Quemador Venturi para propano Img_2028
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Quemador Venturi para propano Empty
MensajeTema: Re: Quemador Venturi para propano   Quemador Venturi para propano EmptySáb 09 Feb 2019, 06:44

Seguiré este hilo con atención. Yo ando detrás de hacerme una también.
He ido experimentando con inocular el gas a través de un venturi y consigo una llama potente. Poro me da miedo los retrocesos de llama y me planteo construir un arrestallamas para evitarlo.
Por otro lado he leído que en el caso de las bombonas no puede haber retroceso porque el interior de esta siempre esta a más presión que el exterior y no no puede haber flujo contrario. No sé, estoy hecho un lio y no me atrevo a seguir experimentando por hacer un desastre.
Agradeceré comentarios.
Por cierto habláis de propano, pero las bombonas suelen ser butano.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Quemador Venturi para propano Empty
MensajeTema: Re: Quemador Venturi para propano   Quemador Venturi para propano EmptySáb 09 Feb 2019, 19:59

Hay también bombonas de propano.
Aunque yo uso de butano, que compro en la gasolinera del pueblo de al lado.
Tienen también propano.
Éste da más calor, pero también se "congela" más fácilmente.
No sé cuál es el fenómeno que se produce, pero cuando la llama lleva funcionando mucho rato seguido, la bombona se "congela" por fuera.
Yo le di muchas vueltas a lo de la fragua de gas antes de decidirme. No es "paleo", tienes dependencia de gas industrial, pierde el romanticismo (y la mierda negra con la que acabas rebozado) del carbón...
Pero es limpia y rápida.
Estuve también mirando lo de hacerme una. Pregunté, leí, miré videos... y acabé comprando la que tengo.
Es que se me hacía cuesta arriba todo lo que tenía que aprender, tener en cuenta y poner en práctica: que si válvulas, presiones, roscas directas e inversas, bares, PSI... Mucho riesgo de fuga, incendio o explosión, así que me curé en salud y la compré a quien entiende de esto.
Y así todo, hay veces que no las tengo todas conmigo: baja la presión súbitamente, tengo que regular la mezcla de gas y aire, se me afloja una junta...
Cuando me jubile y no me corra prisa terminar encargos, volveré al carbón.
Bueno, aún lo uso de vez en cuando.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Quemador Venturi para propano Empty
MensajeTema: Re: Quemador Venturi para propano   Quemador Venturi para propano EmptyDom 10 Feb 2019, 14:03

pues yo estoy siguiendo el mismo proceso y al final comprare algo(ajustado que lo del parné esta jodido) tambien por el tema de la seguridad

tengo ana fragua pequeñahecha con una llanta de coche y aire con un secador de pelo,otra sin estrenar,cuadrada con ventilador electrico,un fuelle metalico antiguo pero nuevo,con su pintura original,sin estrenar tambien,que esta en venta por si a alguien le interesa

pero por problema de espacio acabare con el gas,mas rapido y limpio

me parece que lo mas apropiado va a ser un viajecito a Cantabria(mas bien dejarme caer,que me pilla al lado) y despues de ver sacar la conclusion definitiva
Volver arriba Ir abajo
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Quemador Venturi para propano Empty
MensajeTema: Re: Quemador Venturi para propano   Quemador Venturi para propano EmptyDom 10 Feb 2019, 14:06

he estado mirando por la red y el que las distribuye en el Estado tambien vende los quemadores solos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Quemador Venturi para propano Empty
MensajeTema: Re: Quemador Venturi para propano   Quemador Venturi para propano EmptyDom 10 Feb 2019, 14:49

Los letones también. Son, de hecho, los fabricantes:
http://devil-forge.com/20-df-series
http://devil-forge.com/21-dfprof-series
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
halcon solitario
Homo habilis
halcon solitario


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 24/12/2016

Quemador Venturi para propano Empty
MensajeTema: Re: Quemador Venturi para propano   Quemador Venturi para propano EmptyDom 10 Feb 2019, 19:46

Estoy leyendo el hilo y sin entender me ha venido a la cabbeza esos quemadores de butano que se usan para pegar la tela asfaltica en las azoteas.
¿Eso podria valer?
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Quemador Venturi para propano Empty
MensajeTema: Re: Quemador Venturi para propano   Quemador Venturi para propano EmptyDom 10 Feb 2019, 20:00

Para alcanzar altas temperaturas creo que no. Esos son como un soplete de soldar estaño o plomo, algo más grande.
Los gases se mezclan con el oxigeno en la boquilla, está compensado el chiclé con los agujeros de la boquilla.
En los otros el gas se mezcla con mucho oxigeno durante su paso por el tubo y permite una combustión con más temperatura. La gracia está en el venturi que proporciona ese O2 extra, también hay opción de aire forzado con ventilador, que te permite abrir más gas porque hay también más O2.
Es por hacer un símil poco ortodoxo, como un motor atmosférico y otro con turbo.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Quemador Venturi para propano Empty
MensajeTema: Re: Quemador Venturi para propano   Quemador Venturi para propano EmptyLun 11 Feb 2019, 11:41

Buenas! En la página esa de los mil anuncios hay quienes venden quemadores de estos por unos 60-70€. No parece tan difícil hacerlos (si alguien quiere puedo enlazar algún tutorial yanki), con una punta de soldadora mig (de hilo) en cobre, un par de válvulas, una T y entronques de acero, peeeero sólo le suelen poner 1 o 2 válvulas normales, de esfera (para aire y gas). Recomendaría poner una antiretorno en la salida del gas al quemador, pues si cerramos el aire antes que el gas, parece que sí puede haber retroceso (y si no, por precaución, que nunca se sabe).

El material refractario de la forja de Iurde es manta de fibra cerámica; hay una garantizada a 1200Cº que se emplea en reactores y hornos para calcinar (tengo un familiar que trabaja con esa "basura", ahora entenderéis,..) es excelente -como aislante- y no es cara, pero libera fibras nada recomendables. Para estabilizarla hay que revestir con una pasta que evita que libere esas fibras, lo que lo encarece.
Iurde escribió:
http://www.fradistribucion.com/es/104-fragua-a-gas-6.html
Alfonso, si la tuya vino como la de la foto, con la fibra sin pasta,... piénsate lo que os digo (que te queremos bien y sano). Las partículas de fibra que libera están sometidas a una fuerte corriente, cuya salida es frontal y en el lado desde el que vas a trabajar continuamente. Quizá te interese revestirla de esa pasta estabilizante.

Yo tengo acceso a la manta a través del familiar que os comento (que no vendo, quede claro), pero la he evitado en el horno para función que me he preparado, precisamente por los riesgos para la salud. Un buen mortero refractario nos vale a la mayoría de nosotros (sí, el exterior se calienta mucho). Sin haberlo usado muchas ocasiones aún, pero habiéndole dado candela de la buena las veces que lo he usado, mi horno sigue entero. Sólo la tapa se ha rajado ligeramente. El saco de refractario cuesta más o menos lo mismo que un trozo de 600X1200 mm de manta y me pareció la mejor opción para un uso ocasional.

Halcón Solitario escribió:
me ha venido a la cabbeza esos quemadores de butano que se usan para pegar la tela asfaltica en las azoteas.
¿Eso podria valer?
En algún foro en inglés he visto alguna fragua y hornos para aluminio con ese tipo de quemador (de los que tienen ranuras perimetrales en la parte anterior del quemador, que aspiran, por arrastre, aire). Parece que pueden funcionar, pero con menor potencial calorífico, como comenta Aurelio. Mi soplete de soldadura para fontanería y calefacción no me sirvió. Tiene una boca perforada con el mismo efecto, pero el chiclé es muy fino (unos 0,2mm, frente a los 0,9 mm de las boquillas que suelen usarse en los primeros quemadores de los que hablábamos). El resultado es que mi soplete da unas 3.000Kcal., pero para hacernos una idea, los quemadores para asfáltico grandes (quemadores para calentamiento los llaman algunos), dan 30.000Kcal y hasta 56.000Kcal. Así que si tuviera acceso a alguno, probaría antes de gastarme pasta en otro cacharro más Very Happy
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Quemador Venturi para propano Empty
MensajeTema: Re: Quemador Venturi para propano   Quemador Venturi para propano EmptyLun 11 Feb 2019, 20:25

Ya he comprado rigidizante para la manta. Viene en líquido, pero cumple la misma función que la pasta.
Y si veo que no sujeta y fija bien las fibras, le echaré masilla refractaria, como hice con el pequeño horno de ladrillo.
Soy consciente de los riesgos para la salud con un uso continuado. De momento, no ha funcionado mucho tiempo, pero más vale prevenir.
Gracias, anyway.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Quemador Venturi para propano Empty
MensajeTema: Re: Quemador Venturi para propano   Quemador Venturi para propano EmptyMar 12 Feb 2019, 19:37

My pleasure, Sir! Just in case.
Volver arriba Ir abajo
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Quemador Venturi para propano Empty
MensajeTema: Re: Quemador Venturi para propano   Quemador Venturi para propano EmptyMar 12 Feb 2019, 23:14

Yo solo puedo aportar este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=ZWsVcgPjr60

El herrero al que hace alusión (Alec Steele) también tiene varios vídeos sobre como hacerse una fragua de gas, y parece que tienen pitera: este chaval suelda mucho a calda (aunque siempre para hacer jo..dos "damascos").

Tanto el gas como el carbón tienen sus ventajas e inconvenientes.
Yo me quedo con el carbón. Y menudo lío tengo ahora para sacar una chimenea al tejado de mi futuro taller... pero vaya, las fraguas de gas no me acaban de gustar, aunque admito que dan muchas comodidades.
Volver arriba Ir abajo
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Quemador Venturi para propano Empty
MensajeTema: Re: Quemador Venturi para propano   Quemador Venturi para propano EmptyVie 01 Mar 2019, 13:26

En este hilo del foro Hierro y Fuego hablan sobre las fraguas de gas.
A ver si os sirve de algo: https://hierroyfuego.mforos.com/2038047/12900381-fraguas-de-gas/

Cada vez que leo sobre este tema se me quitan más las ganas de hacerme una.
Entiendo que para cuchillería están muy bien, pero para otros trabajos de forja tradicional les veo bastantes inconvenientes: limitaciones para meter piezas con geometrías variadas, imposibilidad de focalizar el calor en un punto concreto de la pieza cuando es preciso, dificultades en algunos diseños para realizar soldaduras a calda, etc.

Bueno, lo dicho, a ver si os sirve  Wink
Volver arriba Ir abajo
 
Quemador Venturi para propano
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Quemador Venturi (versión butano)
» Para Haitzulo
» ¿Tiene algún inconveniente para el resultado el usar motosierra para rajar los troncos?.
» Para los amigos.
» Personalizado para Isa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: El Clan se reune-
Cambiar a: