PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Quemador Venturi (versión butano)

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Quemador Venturi (versión butano) Empty
MensajeTema: Quemador Venturi (versión butano)   Quemador Venturi (versión butano) EmptySáb 07 Oct 2023, 08:38

Quemador Venturi (versión butano) Img_2183

Quemador Venturi (versión butano) Sin_tz10

Hace tiempo que quería un quemador Venturi, después de investigar y ver muchos vídeos me he fabricado el mío, para una posible fragua, un horno o yo que sé.

Ya sabéis que los vídeos son una cosa y la realidad otra, por malicia, desconocimiento o dejadez no se explican todos los detalles claves del proyecto. Este es uno de los que es importante saber que estás haciendo. Jugar con gas es peligroso. No me funcionó a la primera, tuve que ir experimentando.

Un concepto importantísimo para el funcionamiento es el frente de llama, estos irreverentes lo explican muy bien, minuto 6:15, de hecho fue el vídeo clave para que pudiese hacerlo. https://www.youtube.com/watch?v=aKy5Zm6SPyw&t=631s

Repliqué su dispositivo, aunque con butano; pero no lo conseguí a la primera, Sabiendo como funciona, fui cambiando parámetros hasta encontrar la llama correcta.

Las variaciones en el resultado son fruto de combinar correctamente: diámetro de la boquilla, separación de esta al tubo, apertura de aire y dimensiones de la campana que alberga la llama.

Butano o propano influyen en el resultado, por el mayor poder calorífico del propano; pero sobre todo por la distinta presión de almacenaje en la botella. El sistema funciona con la presión nominal de esta (válvula de salida de bombona sin limitador de presión) y esto tiene una influencia directa sobre el quemador, aumenta la velocidad de salida del gas.

Un dato que no es habitual encontrar es que la presión dentro de la botella varía, y mucho, con la temperatura, esto implica que el quemador ajustado en verano puede no funcionar igual de bien en invierno. Es cuestión de afinarlo de nuevo.

Seguramente usando propano el vídeo pueda ser replicado tal cual. En mi caso, terminé usando una boquilla de 0,9, en lugar de la de 0,8 y modificando la tobera del soplete. En realidad puedo usar ambas, con la mayor consigo mayor llama, por supuesto, y con la entrada de aire al máximo. Con la pequeña, llama de menor tamaño e imposibilidad de abrir el aire al máximo porque se apaga (frente de llama). Los cambios en la boquilla implican también un pequeño ajuste en la distancia del soplador al tubo.

Resultados: no tengo vara de medir estas cosas porque nunca he hecho de herrero. Una varilla de 8 mm tarda sobre 45 segundos en ponerse al rojo. No sé si eso es mucho o poco, pero confinado dentro de una fragua u horno tiene que levantar 1000º seguro. En las pruebas, la varilla al rojo quedaba desimantada.

Para los que trasteaban en su moto, es como jugar con el carburador y conseguir la proporción óptima de aire combustible. En este caso, lo óptimo es una llama central alargada azul blanquecina, con una corona morado/lila (que entiendo que cuanto más componente azul y menos rojo en este color, significa quema más eficiente). Por favor, corríjanme los entendidos en la materia.

Salud.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Quemador Venturi (versión butano) Empty
MensajeTema: Re: Quemador Venturi (versión butano)   Quemador Venturi (versión butano) EmptySáb 07 Oct 2023, 09:36

Por cierto, me olvidaba comentar sobre la posibilidad de retorno de la llama. En teoría, el regulador lleva una válvula antiretorno, para un retroceso de llama no es lo adecuado. Al parecer, mientras que la presión de la bombona sea superior a la atmosférica, no cabe el retorno, no obstante siempre se puede interponer un arrestallamas. ¿Alguna opinión al respecto?

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Quemador Venturi (versión butano) Empty
MensajeTema: Re: Quemador Venturi (versión butano)   Quemador Venturi (versión butano) EmptySáb 07 Oct 2023, 11:42

No te puedo ayudar mucho.
Me compré una fragua de gas para los cursos de cuchillería, pero le tengo respeto.
Me limito a seguir el modo de empleo, porque cuando me planteé construir yo una, me empezó a asustar lo del retorno, las presiones y demás.
Con el gas, si no se conoce bien el tema, mejor no andar con bromas.
Por eso acabé comprando una fragua hecha por profesionales, y me atengo a sus instrucciones.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Quemador Venturi (versión butano) Empty
MensajeTema: Re: Quemador Venturi (versión butano)   Quemador Venturi (versión butano) EmptyLun 09 Oct 2023, 13:59

Creo que el engendro es seguro. O eso espero.
Haciéndolo he disfrutado y aprendido cosas nuevas y sigo intentando mejorar mis soldaduras infames; solo por eso ya valió la pena.
Ahora tengo un motor, ya veré a que se lo aplico.
¿Qué me dices de la velocidad de calentamiento de la varilla?

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Quemador Venturi (versión butano) Empty
MensajeTema: Re: Quemador Venturi (versión butano)   Quemador Venturi (versión butano) EmptyLun 09 Oct 2023, 14:53

En mi experiencia, calienta el metal mucho más rápido que la fragua de carbón. Pero que mucho.
Por eso la compré para los cursos.
Es cierto que yo siempre he usado carbón vegetal, y que el mineral da más calor, pero entre lo que apesta y lo que contamina, me decanté desde el principio por el carbón vegetal.
Lizarraga tiene mucha experiencia con ambos tipos de carbón.
Él te podrá decir mejor que yo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Quemador Venturi (versión butano)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Quemador Venturi para propano
» Arpón inuit (Versión libre)
» Nueva Versión de la Evolución Humana

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El metal.-
Cambiar a: