El cuchillo está muy bien realizado, tanto en formas como en técnica.
Pero...
(ya salió el polilla
)
sólo algunas sugerencias:
los pukko finlandeses no suelen llevar tantos materiales junto a la guarda.
Como mucho, una o dos anillas de material diferente al resto del cabo.
A veces, menos es más.
Hay muchos estilos de pukko (que significa "cuchillo", en finés, no un cuchillo en particular), según los usos y las regiones.
Lo que tienen en común es la hoja, de lomo recto, la ausencia de guarda (no la necesitan, porque cortan tirando, no empujando) y hojas finas y muy afiladas.
Hasta las Fuerzas Armadas finlandesas usan un cuchillo de dotación de estas características.
Otra cosa son los cuchillos Saami ("lapones"), que suelen tener un mango con pomo de asta, y fundas de asta y cuero, muy decoradas. Yo he hecho bastantes cuchillos de estilo Saami.
La funda:
deberías haber hecho una costura trasera, y darle una forma parecida a la de la hoja, si queriás estilo finlandés.
Y nada más, porque está muy bien hecha.
Y sobre los aceros:
A veces sí que se nota diferencia, y mucha, entre una hoja barata y una cara. Pero a no necesariamente para mejor.
Recuerdo unas hojas de un reputado fabricante, que se vendían como lo más de lo más, la hoja que lo aguanta todo y no se reafila jamás... que al final era simplemente una hoja con un temple muy duro. Tardaba más en perder el filo, claro, pero para reafilarlo las pasabas canutas. Yo tuve una y le hice una mella en el filo cortando hueso.
Duro significa también frágil.
También es verdad, que a veces hay aceros reciclados que son blanditos, con poco contenido en carbono, y por más que pruebas a templar en agua helada, no se endurecen bastante.
Así que al menos que conozcas la composición exacta de la aleación y sepas mucho de metalurgia (que no es mi caso), no queda más remedio que probar.
Sinceramente, y es lo que recomiendo a cualquiera que no tenga acceso a una fragua y quiera una buena hoja, pienso que lo mejor es comprar una hecha, industrial o artesanal (más caras) y, que yo sepa, la mayor fuente, el mayor surtido y los más veteranos en Europa son Brisa.
Tiene hojas de todo tipo: artesanales, industriales, acero en bruto, de todos los tamaños y muchos estilos.
Las de marca Lauri son muy baratas y de excelente calidad. Son las que usan masivamente en Finlandia para hacerse su propio cuchillo (cosa que hace casi todo el mundo).
Polar, es otra marca barata y buena, y creo que últimamente Brisa ha sacado su propia línea de hojas, similares a las Lauri.
Las de la casa Mora, suecas, son muy buenas (igual que sus cuchillos), pero tienen menos variedad de tamaños.
Yo no me iría de entrada a comprar cosas caras, de Damasco, ni nada parecido.
https://www.brisa.fi/supplies/brisa-knife-blades/brisa-nordic-bladeshttps://www.brisa.fi/supplies/knife-blades/lauri-carbonhttps://www.brisa.fi/supplies/knife-blades/polarhttps://www.brisa.fi/supplies/knife-blades/moraHe puesto los enlaces a hojas económicas pero buenas de marca Brisa (su marca blanca), Lauri, Polar y Mora, pero tienen literalmente cientos y cientos de marcas y modelos.
¡Buena caza!