PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Arco de arbol/rama muerta

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
morli0
Australopithecus
morli0


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/12/2021
Localización : LLEIDA, Baix Urgell

Arco de arbol/rama muerta Empty
MensajeTema: Arco de arbol/rama muerta   Arco de arbol/rama muerta EmptyVie 10 Dic 2021, 19:53

Buenas!
Estoy mirando maderas para construir arcos, soy muy muy nuevo en esto y he aprendido mucho leyéndoos estos días, sois unos fenómenos!
El caso es que aquí lo que puedo conseguir en cuanto a maderas contrastadas,  son fresno y falsa acacia. De ésta hay muchas y con troncos muy rectos y largos, y como es un árbol invasor no me va a saber mal cortar alguna rama o tronco.
Hoy he encontrado un fresno gigante al que se le había caido una rama gruesa. También una falsa acacia muerta, aun con el tronco  bien derecho y visualmente es perfecto, de unos 8-10 cm de diámetro.
Me ha venido en mente el ahorrarme el secado, me pregunto si se puede utilizar esa madera si no hace muchos años que está muerta, ya que aún no he empezado a acopiar troncos para secado y de esta forma podría empezar ya con el arco.
Entiendo que falsa acacia y fresno son igual de buenas maderas para arcos, o es mejor el fresno?

Ya de paso, saber cuál sería el diámetro mínimo o típico del tronco a cortar, para un arco. No quiero complicarme, de momento sería quitar corteza para el lomo, y desbastar el vientre.
Bueno, al final han salido 3 preguntas 😅...A ver si me podéis orientar compañeros, gracias!
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Arco de arbol/rama muerta Empty
MensajeTema: Re: Arco de arbol/rama muerta   Arco de arbol/rama muerta EmptyVie 10 Dic 2021, 22:05

Por lo que tengo entendido la falsa acacia se puede usar para hacer arcos estando la madera muerta,el unico problema que le veo es que tienes que darle un equilibrado perfecto para que no le salgan grietas de compresion.
Puedes coger soltura con el fresno y cuando hayas comprendido mas o menos la fabricacion meterle mano a la acacia,que es una de las mejores maderas para arco.
Volver arriba Ir abajo
morli0
Australopithecus
morli0


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/12/2021
Localización : LLEIDA, Baix Urgell

Arco de arbol/rama muerta Empty
MensajeTema: Re: Arco de arbol/rama muerta   Arco de arbol/rama muerta EmptyVie 10 Dic 2021, 22:39

santi75 escribió:
Por lo que tengo entendido la falsa acacia se puede usar para hacer arcos estando la madera muerta,el unico problema que le veo es que tienes que darle un equilibrado perfecto para que no le salgan grietas de compresion.
Puedes coger soltura con el fresno y cuando hayas comprendido mas o menos la fabricacion meterle mano a la acacia,que es una de las mejores maderas para arco.
Ok muchas gracias. Sé que esta madera es muy resistente a la podredumbre y los insectos, así que tiene su lógica que se pueda usar muerta. Lo de las grietas de compresión aun no sé que son, pero intuyo que deben aparecer en el vientre si el arco no curva por igual (¿)
Ahora estoy terminando el de abeto que comentábamos en otro hilo (dije ciprés pero es abeto), para romper mano y familiarizarme. No será un buen arco como los que hacéis aquí , pero para aprender y que mi hijo pueda disparar 4 flechas servirá. 
No tengo claro el diámetro mínimo del tronco a escoger. Mañana quiero ir, pero me da miedo no a acertar. El tronco muerto que he visto hacía unos 7-9cm de diámetro.  Sirve o quedará el lomo demasiado curvado?
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Arco de arbol/rama muerta Empty
MensajeTema: Re: Arco de arbol/rama muerta   Arco de arbol/rama muerta EmptyVie 10 Dic 2021, 22:52

morli0 escribió:
santi75 escribió:
Por lo que tengo entendido la falsa acacia se puede usar para hacer arcos estando la madera muerta,el unico problema que le veo es que tienes que darle un equilibrado perfecto para que no le salgan grietas de compresion.
Puedes coger soltura con el fresno y cuando hayas comprendido mas o menos la fabricacion meterle mano a la acacia,que es una de las mejores maderas para arco.
Ok muchas gracias. Sé que esta madera es muy resistente a la podredumbre y los insectos, así que tiene su lógica que se pueda usar muerta. Lo de las grietas de compresión aun no sé que son, pero intuyo que deben aparecer en el vientre si el arco no curva por igual (¿)
Ahora estoy terminando el de abeto que comentábamos en otro hilo (dije ciprés pero es abeto), para romper mano y familiarizarme. No será un buen arco como los que hacéis aquí , pero para aprender y que mi hijo pueda disparar 4 flechas servirá. 
No tengo claro el diámetro mínimo del tronco a escoger. Mañana quiero ir, pero me da miedo no a acertar. El tronco muerto que he visto hacía unos 7-9cm de diámetro.  Sirve o quedará el lomo demasiado curvado?
Exacto,si una pala dobla por algun lugar mas que por otros sitios se produce el cizallamiento del vientre,con la seguida rotura por el dorso.
7-9 centimetros está bien.
Volver arriba Ir abajo
morli0
Australopithecus
morli0


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/12/2021
Localización : LLEIDA, Baix Urgell

Arco de arbol/rama muerta Empty
MensajeTema: Re: Arco de arbol/rama muerta   Arco de arbol/rama muerta EmptyVie 10 Dic 2021, 23:10

Muchisimas gracias Santi79!
Pues ya aprovecharé y cogeré uno para secar que he visto hoy que era perfecto. Esta especie sube tan bien y tan recta que es una suerte que haya tantos por aquí.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco de arbol/rama muerta Empty
MensajeTema: Re: Arco de arbol/rama muerta   Arco de arbol/rama muerta EmptySáb 11 Dic 2021, 00:33

Coincido plenamente con lo que te dice Santi, tanto en este hilo, como en el de secado.
Y es que Santi sabe de lo que habla.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
morli0
Australopithecus
morli0


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/12/2021
Localización : LLEIDA, Baix Urgell

Arco de arbol/rama muerta Empty
MensajeTema: Re: Arco de arbol/rama muerta   Arco de arbol/rama muerta EmptySáb 11 Dic 2021, 02:45

Muchas gracias también Iurde!
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco de arbol/rama muerta Empty
MensajeTema: Re: Arco de arbol/rama muerta   Arco de arbol/rama muerta EmptyLun 13 Dic 2021, 17:59

Hola, compañero. Un saludo, que no lo hice en presentaciones.
Sólo una cosa más aparte de las que ya han dicho: 7 ó 9 cm son poquitos, en mi opinión, para el diámetro de una falsa acacia.
Ten en cuenta que después de la corteza y cambium, tienes que eliminar hasta el anillo de duramen que elijas que te permita trabajar con confianza el despejado del mismo en toda llongitud del arco ( la veta).
Búscate algo más grueso. Tampoco exagerado porque un poco de corona también creo que viene bien en esta especie para aliviar un poco de la compresión del vientre.
Algunas estacas de Robinia pseudoacacia que se encuentran ya muertas pueden tener la madera estropeada; pero aparecen muchas en perfecto estado.
Haz acopio para cuando hayas practicado con fresno. Y corta piezas rectas y tendientes a curvas «réflex».
Volver arriba Ir abajo
morli0
Australopithecus
morli0


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/12/2021
Localización : LLEIDA, Baix Urgell

Arco de arbol/rama muerta Empty
MensajeTema: Re: Arco de arbol/rama muerta   Arco de arbol/rama muerta EmptyLun 13 Dic 2021, 20:06

Juan Ant. Espinosa escribió:
Hola, compañero. Un saludo, que no lo hice en presentaciones.
Sólo una cosa más aparte de las que ya han dicho: 7 ó 9 cm son poquitos, en mi opinión, para el diámetro de una falsa acacia.
Ten en cuenta que después de la corteza y cambium, tienes que eliminar hasta el anillo de duramen que elijas que te permita trabajar con confianza el despejado del mismo en toda llongitud del arco ( la veta).
Búscate algo más grueso. Tampoco exagerado porque un poco de corona también creo que viene bien en esta especie para aliviar un poco de la compresión del vientre.
Algunas estacas de Robinia pseudoacacia que se encuentran ya muertas pueden tener la madera estropeada; pero aparecen muchas en perfecto estado.
Haz acopio para cuando hayas practicado con fresno. Y corta piezas rectas y tendientes a curvas «réflex».

Buenas tardes Juan Antonio,

Lo primero es darte las gracias por tu respuesta, lo segundo es decirte que me encantan tus arcos, he estado viendo algunos de tus hilos y francamente he quedado impresionado del nivel de perfección que tienen tus obras, eres un auténtico artesano a mi modo de ver. Lo tercero, disculparme porque no me presenté, por eso no lo viste, ahora al decirlo tú me he dado cuenta que tenía un mensaje invitándome a ello, por lo cual ya lo he hecho y os invito a leerlo si gusta.
Y ya continuando con el tema, la verdad es que voy un poco perdido con los troncos y clases de madera. Entiendo los conceptos y lo que hay que hacer gracias a que llevo días leyéndoos, pero me falta un conocimiento de las maderas. Por ejemplo, yo pensaba que la falsa acacia la podía trabajar desde la capa de debajo de la corteza, pensaba que no tenía albura. Sé que el fresno sí se puede trabajar quitando nada más que la corteza.

Cuando dices "reflex", entiendo que esto significa que la madea tiene como una curva "inversa", es decir, si el lomo del arco es lo de debajo de la corteza, el réflex significaría que las puntas de la estaca miran para el objetivo a disparar, es decir, como si el arco en reposo estuviera doblado al revés de cuando está tenso.

Ahora estoy mirando de comprar herramientas, he visto la de desbastar de dos mangos, y una lima de carpintero. También he visto unas pequeñas planchas metálicas finas, cuadradas y ovaladas, que serían para corte fino. No sé si con esto ya tendría suficiente instrumental.

Por último, y entendiendo lo que me dices de coger un tronco grande, para que las palas queden lo más planas posibles, aquí de fresnos no hay casi, y además no quiero cortar ningún árbol de éstos, y aunque quisiera, tienen amo. Por tanto lo máximo en fresno que podría tener es alguna rama secundaria de esas dimensiones.
De falsa acacia sí que podría cortarlas, pues no están protegidas (De hecho son una plaga y su plantación está incluso prohibida) , lo que pasa es que aquí todas las que he visto que podría coger no pasan de 15cm de diámetro, y si hay alguna grande, están en zonas verdes públicas, por tanto ahí nada.
Lo que quiero decir con ésto, es, sin ignorar tu consejo, saber si es posible hacer un arco digno con esos diámetros (7-9 cm, incluso podría a 10-12). Entiendo que quizás sería más fácil para mí para empezar, ya que habría menos material a cortar y a manipular. Lo de tener que buscar la veta, ahora al principio me tira un poco para atrás, y preferiría empezar con algún tipo de arco que se puediera hacer quitando sólo la corteza. No sé si es posible.
Es decir, en resumen, me sentiría más cómodo si puedera empezar con un tronco más delgado sin tener que rebajar el lomo.

Perdonad el rollo, tengo muchas dudas, prometo ser más escueto en el futuro a medida que se vayan aclarando
Gracias
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco de arbol/rama muerta Empty
MensajeTema: Re: Arco de arbol/rama muerta   Arco de arbol/rama muerta EmptyLun 13 Dic 2021, 21:12

planteando bien tus dudas, como haces, merece el texto. Por mi, genial.
Oye, muchas gracias por tu opinión sobre mis arcos, jejeje. Pero, en realidad, me queda muuucho para estar a la altura. Por eso me gusta usar sólo estacas bien rectas y buenas.
-La falsa acacia se trabaja sin albura. Y el fresno, desde debajo de la corteza, si no aparece algo que te haga bajar.
-Una curva refleja sería así como la describes; al contrario sería "déflex". Pero si tiene mucho "réflex", tampoco conviene porque se fuerza mucho para llegar a la apertura.
-Las herramientas para hacer un arco pueden ser bien sencillas y baratas. Lo que yo uso es un machete de cintura, una navaja o un cuchillo y una escofina. Después pues lijas y algunas limas más finas como la de motosierra. Pregúntale a Santi qué usa el, jeje.
-Para empezar, entonces, mejor con una pieza de poco diàmetro de fresno, que no tendrás que rebajar. Pero mientras aprendes, pon a secar Robinias, en mi opinión, de 15 cm de diámetro, por lo menos, para asegurarte el ancho de pala.


Volver arriba Ir abajo
morli0
Australopithecus
morli0


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/12/2021
Localización : LLEIDA, Baix Urgell

Arco de arbol/rama muerta Empty
MensajeTema: Re: Arco de arbol/rama muerta   Arco de arbol/rama muerta EmptyLun 13 Dic 2021, 21:23

Juan Ant. Espinosa escribió:
planteando bien tus dudas, como haces,  merece el texto. Por mi, genial.
Oye, muchas gracias por tu opinión sobre mis arcos, jejeje. Pero, en realidad, me queda muuucho para estar a la altura. Por eso me gusta usar sólo estacas bien rectas y buenas.
-La falsa acacia se trabaja sin albura. Y el fresno, desde debajo de la corteza, si no aparece algo que te haga bajar.
-Una curva refleja sería así como la describes; al contrario sería "déflex". Pero si tiene mucho "réflex", tampoco conviene porque se fuerza mucho para llegar a la apertura.
-Las herramientas para hacer un arco pueden ser bien sencillas y baratas. Lo que yo uso es un machete de cintura, una navaja o un cuchillo y una escofina. Después pues lijas y algunas limas más finas como la de motosierra. Pregúntale a Santi qué usa el, jeje.
-Para empezar, entonces, mejor con una pieza de poco diàmetro de fresno, que no tendrás que rebajar. Pero mientras aprendes, pon a secar Robinias, en mi opinión, de 15 cm de diámetro, por lo menos, para asegurarte el ancho de pala.



Muchísimas gracias por la respuesta tan pronta y detallada. Creo que sí podré encontrar alguna Robínia de 15 o más cm.
Bueno, pues ahora me dejas intrigado con eso de las herramientas de Santi75 Very Happy  a ver si nos contesta que igual me da alguna idea más.

En cuanto al diseño del arco con rama digamos "estrecha", puede ser cualquiera, o debo ceñirme a alguno en concreto? Es decir, deduzco que no podrá tener las palas muy anchas, y que no podrá tener mucha potencia porqué no aguantará tanta tensión en el dorso. Esto implica pues, de ser correcto lo anterior, que las palas deben de tener un espesor relatívamente menor?
Ahora estoy terminando uno que empezé con mi hijo antes de encontrar este foro, con el que estoy aprovechando para practicar (aunque sea de momento con un cuchillo de cortar verdura) y la verdad es que echo de menos algún plano con medidas y alguna explicación para determinar el grosor de las palas. Creo que no he encontrado ningún hilo vuestro indicándolas. Si hay algún hilo dónde se den medidas base de arcos me gustaría me lo indicáseis por favor.
Gracias!
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Arco de arbol/rama muerta Empty
MensajeTema: Re: Arco de arbol/rama muerta   Arco de arbol/rama muerta EmptyLun 13 Dic 2021, 21:59

morli0 escribió:
Juan Ant. Espinosa escribió:
planteando bien tus dudas, como haces,  merece el texto. Por mi, genial.
Oye, muchas gracias por tu opinión sobre mis arcos, jejeje. Pero, en realidad, me queda muuucho para estar a la altura. Por eso me gusta usar sólo estacas bien rectas y buenas.
-La falsa acacia se trabaja sin albura. Y el fresno, desde debajo de la corteza, si no aparece algo que te haga bajar.
-Una curva refleja sería así como la describes; al contrario sería "déflex". Pero si tiene mucho "réflex", tampoco conviene porque se fuerza mucho para llegar a la apertura.
-Las herramientas para hacer un arco pueden ser bien sencillas y baratas. Lo que yo uso es un machete de cintura, una navaja o un cuchillo y una escofina. Después pues lijas y algunas limas más finas como la de motosierra. Pregúntale a Santi qué usa el, jeje.
-Para empezar, entonces, mejor con una pieza de poco diàmetro de fresno, que no tendrás que rebajar. Pero mientras aprendes, pon a secar Robinias, en mi opinión, de 15 cm de diámetro, por lo menos, para asegurarte el ancho de pala.



Muchísimas gracias por la respuesta tan pronta y detallada. Creo que sí podré encontrar alguna Robínia de 15 o más cm.
Bueno, pues ahora me dejas intrigado con eso de las herramientas de Santi75 Very Happy  a ver si nos contesta que igual me da alguna idea más.

En cuanto al diseño del arco con rama digamos "estrecha", puede ser cualquiera, o debo ceñirme a alguno en concreto? Es decir, deduzco que no podrá tener las palas muy anchas, y que no podrá tener mucha potencia porqué no aguantará tanta tensión en el dorso. Esto implica pues, de ser correcto lo anterior, que las palas deben de tener un espesor relatívamente menor?
Ahora estoy terminando uno que empezé con mi hijo antes de encontrar este foro, con el que estoy aprovechando para practicar (aunque sea de momento con un cuchillo de cortar verdura) y la verdad es que echo de menos algún plano con medidas y alguna explicación para determinar el grosor de las palas. Creo que no he encontrado ningún hilo vuestro indicándolas. Si hay algún hilo dónde se den medidas base de arcos me gustaría me lo indicáseis por favor.
Gracias!
Usaba silex y utiles de piedra pulimentada,aunque ahora lo tengo todo eso aparcado por falta de material.
Volver arriba Ir abajo
morli0
Australopithecus
morli0


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/12/2021
Localización : LLEIDA, Baix Urgell

Arco de arbol/rama muerta Empty
MensajeTema: Re: Arco de arbol/rama muerta   Arco de arbol/rama muerta EmptyLun 13 Dic 2021, 22:06

santi75 escribió:
morli0 escribió:
Juan Ant. Espinosa escribió:
planteando bien tus dudas, como haces,  merece el texto. Por mi, genial.
Oye, muchas gracias por tu opinión sobre mis arcos, jejeje. Pero, en realidad, me queda muuucho para estar a la altura. Por eso me gusta usar sólo estacas bien rectas y buenas.
-La falsa acacia se trabaja sin albura. Y el fresno, desde debajo de la corteza, si no aparece algo que te haga bajar.
-Una curva refleja sería así como la describes; al contrario sería "déflex". Pero si tiene mucho "réflex", tampoco conviene porque se fuerza mucho para llegar a la apertura.
-Las herramientas para hacer un arco pueden ser bien sencillas y baratas. Lo que yo uso es un machete de cintura, una navaja o un cuchillo y una escofina. Después pues lijas y algunas limas más finas como la de motosierra. Pregúntale a Santi qué usa el, jeje.
-Para empezar, entonces, mejor con una pieza de poco diàmetro de fresno, que no tendrás que rebajar. Pero mientras aprendes, pon a secar Robinias, en mi opinión, de 15 cm de diámetro, por lo menos, para asegurarte el ancho de pala.



Muchísimas gracias por la respuesta tan pronta y detallada. Creo que sí podré encontrar alguna Robínia de 15 o más cm.
Bueno, pues ahora me dejas intrigado con eso de las herramientas de Santi75 Very Happy  a ver si nos contesta que igual me da alguna idea más.

En cuanto al diseño del arco con rama digamos "estrecha", puede ser cualquiera, o debo ceñirme a alguno en concreto? Es decir, deduzco que no podrá tener las palas muy anchas, y que no podrá tener mucha potencia porqué no aguantará tanta tensión en el dorso. Esto implica pues, de ser correcto lo anterior, que las palas deben de tener un espesor relatívamente menor?
Ahora estoy terminando uno que empezé con mi hijo antes de encontrar este foro, con el que estoy aprovechando para practicar (aunque sea de momento con un cuchillo de cortar verdura) y la verdad es que echo de menos algún plano con medidas y alguna explicación para determinar el grosor de las palas. Creo que no he encontrado ningún hilo vuestro indicándolas. Si hay algún hilo dónde se den medidas base de arcos me gustaría me lo indicáseis por favor.
Gracias!
Usaba silex y utiles de piedra pulimentada,aunque ahora lo tengo todo eso aparcado por falta de material.
Admirable Santi! eso sí es conectar con el espíritu de nuestros ancestros, qué mérito! Smile yo tengo una mano medio destrozada de estos días con el cuchillo, no me quiero imaginar lo que debe ser con esas herramientas!
Aquí de sílex hay poblados neolíticos por la zona, algunos tan siquiera inventariados, y salen puntas de flecha y trozos de cuchillos. Tengo algunos, aunque sólo sirven como testimonio, pues no tienen mucha calidad...
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco de arbol/rama muerta Empty
MensajeTema: Re: Arco de arbol/rama muerta   Arco de arbol/rama muerta EmptyMar 14 Dic 2021, 01:21

Mírate los temas de David Antolín y Samsagaz. Hay hasta un tutorial muy guapo para una vara de almez.
Hay bastante información.
Sugiero no reproducir en cada mensaje todos los mensajes anteriores...
Volver arriba Ir abajo
pablojose
Homo habilis
pablojose


Mensajes : 207
Fecha de inscripción : 23/02/2017
Localización : Trenque Lauquen, Argentina

Arco de arbol/rama muerta Empty
MensajeTema: Re: Arco de arbol/rama muerta   Arco de arbol/rama muerta EmptyMar 14 Dic 2021, 02:02

Estaba por contestarte lo de las herramientas en la presentación, pero vi que ya te habían contestado en este hilo. Por lo que solo me voy a limitar a pegar el link de un arco hecho por Santi.
https://www.paleoforo.com/t6061-otro-arco-neolitico
Volver arriba Ir abajo
morli0
Australopithecus
morli0


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/12/2021
Localización : LLEIDA, Baix Urgell

Arco de arbol/rama muerta Empty
MensajeTema: Re: Arco de arbol/rama muerta   Arco de arbol/rama muerta EmptyMar 14 Dic 2021, 14:03

Muchas gracias a todos. Revisaré toda la información.
Volver arriba Ir abajo
 
Arco de arbol/rama muerta
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» YA TENGO MI PRIMERA RAMA DE MORERA, Y AHORA QUE?
» Rama de robinia
» Rama de fresno
» carcaj echo con corteza de arbol
» Rama de Fresno seca. Preformado y secado

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: