PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Polaris, no siempre fue, ni será el Norte

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Polaris, no siempre fue, ni será el Norte Empty
MensajeTema: Polaris, no siempre fue, ni será el Norte   Polaris, no siempre fue, ni será el Norte EmptyDom 10 Abr 2022, 18:57

Todos sabemos eso de que la estrella polar señala el Norte, y lo damos por algo inmutable, hasta ahora yo lo pensaba así.

Tengo un nulo conocimiento de las estrellas, los urbanitas no solemos poder ver los cielos estrellados; con la contaminación lumínica, la otra y solo con las fracciones de cielo que te dejan ver los edificios, no es muy factible prestar atención a lo que pasa por encima de tu cabeza. Consecuencia; ignorancia completa.

Me dispuse a buscar información para saber encontrar la Polar en el cielo, si lo necesitase para orientarme, cosa que no creo que vaya a ocurrir; pero sería una desgracia que andando siempre con estas tontadas nuestras, siendo importante, mirase a cielo y dijera; "no tengo NPI" de donde está el Norte.

Hay un maravilloso programa gratuito, el Stellarium, en https://stellarium.org/es/  con el que podréis ver el firmamento desde cualquier localización terrestre y en un rango de tiempo.


Tengo que admitir que mi ignorancia estaba al nivel de asombrarme al ver que el cielo gira a la izquierda, y como centro la Polar; con el programa puedes ver que en el hemisferio sur, gira a la derecha.
Jugando con los mandos de momento, aceleración y localización se aprenden muchas cosas, al menos las puedes ver en directo.
Jugando así, probé de ver los cielos antiguos, con lo que descubres que sobre el año cero la polar no estaba donde hoy ni en el futuro lo estará siempre. Así que la humanidad habrá utilizado otras referencias estelares en el pasado y lo hará también cuando la Polar no sea referencia norteña.

Todo es movimiento; nosotros y nuestra longevidad somos insignificantes en la escala universal.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Polaris, no siempre fue, ni será el Norte Empty
MensajeTema: Re: Polaris, no siempre fue, ni será el Norte   Polaris, no siempre fue, ni será el Norte EmptyMiér 13 Abr 2022, 13:22

Es debido al movimiento de precesión de la Tierra (https://es.wikipedia.org/wiki/Precesi%C3%B3n), cuyo eje de giro va girando como si de una peonza se tratase, provocado por la interacción gravitatoria con otros cuerpos del sistema solar. Tiene un periodo de algo menos de 26000 años.
La precesión de los equinoccios es responsable de que cada 50 años aprox. se genere cartografía estelar nueva, debido a que una de las coordenadas, la ascensión recta, varía sensiblemente debido al cambio de posición del punto Aries (donde la eclíptica intersecta el plano ecuatorial de la Tierra).
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Polaris, no siempre fue, ni será el Norte Empty
MensajeTema: Re: Polaris, no siempre fue, ni será el Norte   Polaris, no siempre fue, ni será el Norte EmptyMiér 13 Abr 2022, 13:26

Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Polaris, no siempre fue, ni será el Norte Empty
MensajeTema: Re: Polaris, no siempre fue, ni será el Norte   Polaris, no siempre fue, ni será el Norte EmptyMiér 13 Abr 2022, 17:41

Gracias por tu respuesta, Jose.

Je, je, sabía yo que tú entrabas en este hilo.

He mirado esa entrada de Wikipedia que relacionas, pero es solo apta para iniciados. Lo comprendo; pero tan vagamente como lo pueden hacer los de Letras. Me basta con intuir los rudimentos de los movimientos de los astros, las sutilezas de su baile están para los estudiosos y aficionados del tema.

Sí que me parece una buena cosa echarle un vistazo al programa Stellarium o su versión web y ver como evoluciona el cielo sobre tu cabeza a lo largo de una noche, meses o años.

Como decía antes, para mí, un espectáculo novedoso, sorprendente y maravilloso.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
 
Polaris, no siempre fue, ni será el Norte
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Gran Norte
» Ribera Norte
» Isla Sentinel del Norte
» Setas del norte de Toledo
» saludos desde el norte

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: El Clan se reune-
Cambiar a: