Yo no uso redes sociales, así que no estoy muy seguro de nada de lo que diga aquí.
Pero me temo que el formato foro, como el formato blog, tenga sus días contados.
Igual que las webs estáticas (como la mía, que no la actualizo desde... no sé... 2014, quizá).
Tengo la sensación de que todo lo que se usa ahora es en formato dinámico. Es decir, que cambia a diario. O varias veces al día.
Para eso, parece que Facebook es ideal. Cambia a menudo y da igual si lo que te interesaba ayer ha caído al fondo de la pantalla y te cuesta trabajo encontrar. Da igual: ya te están llegando otras cosas que despiertan nuevos intereses.
Pero incluso en Facebook hay a veces "demasiado" texto, y eso cansa a las nuevas generaciones de ususarios, o simplemente, "no se lleva".
Así que triunfa Instagram, o Pinterest, que es a base de imágenes, con poco texto. Pie de foto, a lo sumo.
Para quienes somos analógicos, nos sabe a poco, claro, porque estamos habituados a explicar, matizar, repetir si es necesario (incluso "¿Cómo es eso de una sola veta en el dorso?"
), describir, enlazar...
Supongo que eso es lo que hacíamos en los foros, como antes en los blogs, y antes en los libros (esa especie de cuadernos de papel, con muchas hojas pegadas por un lado, a veces con tapas de cartón).
Incluso sin imágenes, ni fijas ni en movimiento, los libros, vehículo de la palabra escrita, eran capaces de explicar ideas bastante complejas, abstractas incluso, y la Humanidad usó ese lenguaje durante milenios para comunicar ideas y enseñar cosas, desde técnicas hasta fómulas o formas de describir el mundo y los sentimientos de había aquí o allá.
Nada de esto importa ya demasiado.
Se produce todo tipo de contenido digital constantemente, a cual más interesante, más llamativo, más exitoso... y es como una carrera en la que a cada instante se publica un nuevo video más gráfico, más rápido, más exitoso (ay, ese tema de "influencers"...).
No sé qué se publica en el Facebook de Paleoforo. Alguna vez me he asomado desde el perfil de alguna amistad, en su ordenador...
Me da la sensación de son contenidos más del tipo "Mirad qué guay lo que he hecho", que los contenidos del foro en los que hay más tutoriales, o consultas y respuestas.
No lo sé ¿eh? es la sensación que me da, pero no puedo opinar con auténtico conocimiento de causa, así que, por favor, tomad con pinzas lo que digo.
Si ya no hay interés en aprender ciertas técnicas, porque ya se conocen, o están publicadas en formato video, o en fotos, o ya no caben dudas porque "qué más da", o porque "de esta forma también me sale, al menos aparentemente", pues, oye, pasamos de todo, se cierra esto, y que siga el tema a base de "mirad qué guay me ha quedado esto que hice".
Cada cual debe saber qué le interesa en cada ámbito, y en cada formato.
Los foros quizá estén llamados a desaparecer, como el fax, los telegramas, los automóviles de gasógeno o los teléfonos fijos.
No lo sé.
Lo que me temo es que Umberto Eco tuviera razón cuando auspiciaba una nueva Edad Media, con un nuevo analfabetismo en el que los iconos, las imágenes, servían para que una élite explicara el mundo al resto de la gente, a base de exégesis personal.
En la Edad Media, el clero explicaba al resto del Pueblo lo que decían las Sagradas Escrituras a base de señalar las imágenes de capiteles y canecillos en las iglesias.
Quizá ahora nos expliquen el mundo a base de videos en Tik-Tok y fotos de Instagram.
A mí, desde luego, no me basta con eso, pero si a la mayoría sí... no soy quien para decir nada.
Personalmente, mantengo mi biblioteca personal (mientras no venga nadie a quemármela, que siempre hay gente aficionada a eso).
En fin, salud y buenos alimentos, señoras y caballeros.