PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 lamparas de aceite

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

lamparas de aceite Empty
MensajeTema: lamparas de aceite   lamparas de aceite EmptySáb 16 Mar 2024, 12:12

No tienen nada de especial, inspirado en las grecorromanas, he hecho mi interpretación. Funcionan bien como se esperaba.

Lo curioso es el tratamiento impermeabilizante. Hice otra anteriormente y el aceite empapa la cerámica como el agua al botijo. Nada grave, solo que rezuma por debajo y puede manchar. Con tener cuidado de donde la pones, solucionado.

He probado la impermeabilización con leche. La proteína y no la grasa es la que sella los poros de la cerámica. Partiendo de leche fría, las lámparas se cocieron en leche durante 10 minutos, aunque ya vi que se impermeabilizaron, repetí el proceso una segunda vez. Al sacarlas de la leche conviene secarlas con un paño para no dejar manchas.

Es asombroso. La foto de la redonda lleva sin dejar mancha en la servilleta de papel dos días y medio, la dejaré semanas a ver que pasa. De momento un diez, el tiempo hará de juez.

Por supuesto no lo he inventado, me inspiré en un vídeo de cerámica negra tibetana, hacían una reducción enterrándolas en estiércol seco, e inmediatamente después le vertían leche dentro, que hervía con el calor residual.

He visto otros métodos, como verter la leche dentro y dejar que la cerámica se empape, retirarla y con la vasija seca, calentarla al rededor de un fuego o en horno de casa, el calor es el ingrediente clave para que las proteínas sellen los poros.

lamparas de aceite Img_2013

lamparas de aceite Img_2015

lamparas de aceite Img_2014

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

lamparas de aceite Empty
MensajeTema: Re: lamparas de aceite   lamparas de aceite EmptyDom 17 Mar 2024, 09:24

Curioso procedimiento, y buen resultado.
Enhorabuena.
Sé que en el siglo XIX se hacían plásticos de la caseína de la leche.
Aún hoy se pueden encontrar de vez en cuando mangos de cuchillos de mesa de caseína, y algunas bolas de billar.
Parece marfil, porque tiene vetas longitudinales, pero es caseína.
Se distingue porque las vetas son perfectamente paralelas.
También se hacían pinturas para paredes con caseína de leche.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

lamparas de aceite Empty
MensajeTema: Re: lamparas de aceite   lamparas de aceite EmptyDom 17 Mar 2024, 15:49

Sabía lo de las pinturas; pero lo de los mangos y las bolas de billar... affraid
Gracias, Iurde.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

lamparas de aceite Empty
MensajeTema: Re: lamparas de aceite   lamparas de aceite EmptyDom 17 Mar 2024, 17:30

Esto lo tengo que probar
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

lamparas de aceite Empty
MensajeTema: Re: lamparas de aceite   lamparas de aceite EmptyDom 17 Mar 2024, 17:45

Te funcionará seguro
Je, je. Te quieres creer que acabo de ver por primera vez, después de 285 veces, el dibujo oculto en el rayo. Muy bueno.
No diré que es, porque seguro que habrá torpes como yo, que aún no se hayan dado cuenta. Ahora ya no puedo dejar de verlo, ya no veo un rayo.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

lamparas de aceite Empty
MensajeTema: Re: lamparas de aceite   lamparas de aceite EmptySáb 30 Mar 2024, 07:54

Indiscutiblemente, la leche es un buen impermeabilizante de la cerámica, el aceite no se ha filtrado y la prueba con agua y otros recipientes también fue bien. No obstante; me ha surgido una duda. Puse agua en otro recipiente sin impermeabilizar y oh sorpresa, tampoco filtraba el agua como yo me esperaba.

Podía ser por distintas causas. La diferencia con otras vasijas realizadas en arcilla roja, eran los colores, blanca y negra en este caso, y la terra sigillata que le había aplicado en el exterior. Así que tenía una impermeabilización no esperada que no puedo atribuir enteramente al cambio de arcillas o al tratamiento de acabado.

Para salir de dudas al respecto he realizado una nueva serie de lámparas en tres colores, a las que haré un acabado bruñido normal, un acabado terra sigillata y una impermeabilización con leche. Así espero comprobar por separado la porosidad de las tres arcillas al natural y con los tratamientos diferenciados. Es tedioso sistematizar los experimentos; pero es la única manera de llegar a conclusiones certeras.

Os pongo fotos del nuevo modelo de lámpara. Obviamente, hay un molde de por medio, hice un modelo en plastilina al que le saqué dos valvas en negativo con escayola, a partir de ahí pegar las dos mitades y refinar. Están en crudo, falta el paso crucial de la cochura, espero no cagarla.

lamparas de aceite Img_2027


lamparas de aceite Img_2206

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Mengs
Australopithecus



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 22/11/2022
Localización : Madrid

lamparas de aceite Empty
MensajeTema: Re: lamparas de aceite   lamparas de aceite EmptyVie 05 Abr 2024, 09:33

Tienen muy buena pinta esas lámparas, ¡Esperando ver los resultados!
Volver arriba Ir abajo
 
lamparas de aceite
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Trabajando la arcilla - Lamparas de aceite estilo romano
» Aceite de oliva
» Trabajando la arcilla - Lámpara de Aceite
» Aceite de linaza o de tung
» Lampara de Aceite Romana

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Cerámica y cestería, Trabajo con fibra.-
Cambiar a: