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 cutresilbato

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AdrianH95
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MensajeTema: cutresilbato   cutresilbato EmptyDom 27 Mar 2011, 23:40

Como parece que nos está entrando a todos el gusanillo musical, os pongo un cutrevideo de un cutresilbato pero que suena.
Está hecho con una caña y una ramita de rosal para tapar el bujero.
Pa ser el primero que hago, estoy flipao, por que suena.
Ya tengo tres notas más para la próxima quedada, jejeje.
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Triballica
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MensajeTema: Re: cutresilbato   cutresilbato EmptyLun 28 Mar 2011, 08:52

Joder, Comadreja, pues está genial. El otro día intenté hacer uno pero no conseguí que sonara. Por favor, ¿podrías explicarnos cómo lo has hecho?
La verdad es que no me parece cutre para nada.
Verás en la próxima quedada, eso va a ser como la filarmónica de Viena, pero en primitivo Laughing

Un saludo.
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MensajeTema: Re: cutresilbato   cutresilbato EmptyLun 28 Mar 2011, 12:36

Pues seguí las instrucciones de esta página:
http://co.scouts-es.net/silbato_scout.htm

Aunque como lo hice en el campo y no tenía internet lo hice a ojímetro y salió a la primera, aunque no es exactamente igual que como dice la página.

La siguiente será más grande y con más bujeros para que tenga más notas, aunque de momento el afinado seguirá siendo con la bota del Jordi Razz , por que conseguir una escala exacta lo dejo para los profesionales
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anaconda1
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MensajeTema: Re: cutresilbato   cutresilbato EmptyDom 10 Abr 2011, 22:12

Comadreja mas dejao flipao macho... que bien suena eso compañero, joe eres un peazo artista voy aver si me fabrico uno siguiendo las intrucciones de la pagina que nos diste, la leche vamos a sonar como la filarmonica yanomami .Un abrazo jejeje
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MensajeTema: Re: cutresilbato   cutresilbato EmptyLun 11 Abr 2011, 11:31

Jeje, en eso andamos trabajando. Tu verás que concierto.
Estoy "depurando" la técnica y ya voy por cutreflauta de 4 bujeros, y no
suena mal del todo (la flauta, por que yo como músico dejo bastante que desear).
Ahí os dejo una muestra...
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AdrianH95
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MensajeTema: Re: cutresilbato   cutresilbato EmptyMiér 13 Abr 2011, 14:40

affraid Joder y a eso le llamas "cutre"flauta!! Más bien seria "Currada"flauta!!! Laughing
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MensajeTema: Re: cutresilbato   cutresilbato EmptyMiér 13 Abr 2011, 16:35

Jooer Comadreja!!!, Ademas de hacer cuchillos, haces flautas!!... Hazme un reloj con una chapa de coca-cola, porfa!!!... Eres un MOSTRUO macho!!!


Pd: Hazme una para mi, pero con un agujero solo, que si me pones 2 me confundo con las notas (y el vino, claro), je,je....

Un abrazo compañero!!!
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MensajeTema: Re: cutresilbato   cutresilbato EmptyMiér 13 Abr 2011, 20:01

Gracias compis, se ve musho cariño en esos comentarios.

Eso no deja de ser un canuto de caña con unos agujeros que hacen ruido
más o menos melódico, y si quereis comprobar lo que es una flauta, y
como suena, echar un vistazo a este video, que es una gozada:

[youtube][/youtube]

Yo de todas formas sigo investigando, y ahora estoy liado con las gaitas pastoriles, aunque eso se va complicando bastante, ya he conseguido que suene, que ya es algo. Cuando consiga algo decente os cuento.

Jordi, con una sola chapa se me va a caer to el mecanismo scratch ¿Puede ser con dos y una hebra de pita pa hacer el pendulo? Laughing
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MensajeTema: Re: cutresilbato   cutresilbato EmptyMiér 13 Abr 2011, 20:44

Macho, tu nos estás engañando. Tu sabías hacer flautas de antes y nos la estás pegando Laughing
No, en serio, me gusta la flauta y veo que en breve vas a hacer unos ejemplares dignos de admiración. De hecho, ya me sorprendió tu silbato (que aún no he conseguido imitar) imagínate la flauta.
Señores, esto marcha; vamos a ser la próxima sensación en la radio fórmula OUH YEAH.......
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MensajeTema: Re: cutresilbato   cutresilbato EmptyMiér 13 Abr 2011, 21:15

No penseis que por tener más agujeros las flautas dan más notas.
Las flautas medievales, y las flautas populares europeas tienen sólo 6 agujeros (contra los 8 de la flauta dulce, o barroca) y sin embargo su tesitura es más amplia (aunque no cromática).
Mirad los txistus y las flautas rocieras (que lo teneis más cerca): sólo tienen tres agujeros y dan dos octavas y media.
Podeis probar a hacer flautas de tres agujeros y jugar con la intensidad del soplido para sacar armónicos.
Es sorprendente la cantidad de cosas que se pueden tocar con tres agujeros.
Y también se puede enredar tapando y destapando la boca final de la flauta.
Y luego están las flautas de armónicos, que no tienen ningún agujero: es un simple tubo con el canal del silbato (no doy la nomenclatura técnica para no liaros más) y todas las notas se sacan soplando más fuerte o más suave.
Hay quien dice que las primeras flautas fueron así.
Un enlace a un sitio de un chico que hace flautas de éstas (y no sé si sigue viviendo en Andalucía):
http://overtone-flute.com/hf_home.html
Es el enlace a la versión en inglés, porque imagino que lo leeis más que el alemán, que es la versión original.
En alemán tiene aún más información.
Y también algo sobre flautas de hueso con pocos agujeros y muchas notas:
http://www.ancientmusic.co.uk/wind.html
Este luthier es un tío muy simpático y muy majo, que hace mucha reconstrucción de instrumentos sajones y vikingos.
Algún día nos juntaremos en alguna parte, y os enseñaré a hacer flautas que afinen entre sí, y entonces, ¡Sí que hay orquesta!
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MensajeTema: Re: cutresilbato   cutresilbato EmptyMiér 13 Abr 2011, 21:25

Precisamente ayer visité esta página (la de ancient music) después de ver uno de sus videos donde tocaba cuernos (mande????)



A ver si un día nos encontramos Iurde...seguro que la calidad de la paleorquesta crecería mogollón.

Un abrazo.
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MensajeTema: Re: cutresilbato   cutresilbato EmptyMiér 13 Abr 2011, 21:59

Laughing Laughing Laughing Haver si a este paso va a pasar a llamarse el foro "Paleomusic" Jeje
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MensajeTema: Re: cutresilbato   cutresilbato EmptyMiér 13 Abr 2011, 22:58

Jeje, me alegro que te gusten Triba. Oye er fulano ese de los cuernos ¿va así vestido al trabajo? Twisted Evil

Iurde, me encantaría, echar un buen rato contigo, con el tema aerófonos,
esta vez, Very Happy jeje. Por que es como descubrir un universo infinito.
Algunas suenan, otras no... Cambias algo minimamente y suena distinto... scratch es la
leche. Contar con alguien como tu, que domine el tema es impagable.
Lo de cambiar la intensidad lo he intentado, pero solo suenan unos pitidos de lo más desagradables No , algo debo andar haciendo malamente...

A ver cuando esa quedada Cantabro/Andaluza, y de paso para todos los
que andan por medio, jeje.

Esta tarde se me fué la luz (Hay que ver la de tiempo que se pierde con
los cachivaches eléctricos), y he estado enreando con la gaita y algo ha
salido, aprovechando una flauta de esas que no se por que puñetas no
sonaba y poniendole una lengueta de caña también. El sonido no tiene
nada que ver con las flautas...

Ya me dirán vuesas mercedes si os place:

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MensajeTema: Re: cutresilbato   cutresilbato EmptyMiér 13 Abr 2011, 23:08

AdrianH95 escribió:
Laughing Laughing Laughing Haver si a este paso va a pasar a llamarse el foro "Paleomusic" Jeje

A este paso "Tam Tam Go" nos va a denunciar por plagio de nombre.


Me dejais asombrado con la cantidad de instrumentos que estais fabricando.

Saludos
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MensajeTema: Re: cutresilbato   cutresilbato EmptyJue 14 Abr 2011, 00:43

Joder... y yo lo unico que se tocarME, es la "flauta de Bartolo"... sí la de un agujero solo!!! geek , je,je...



Pd: Es unchiste... por si alguien no lo habia cogido!!,je,je
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MensajeTema: Re: cutresilbato   cutresilbato EmptyJue 14 Abr 2011, 05:17

Joder, Comadreja. Me dejas flipado, de verdad Shocked
Enhorabuena.
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MensajeTema: Re: cutresilbato   cutresilbato EmptySáb 16 Abr 2011, 12:33

Vaya pu..da, se han perdido las intervenciones de Iurde sobre las flautas Mad
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MensajeTema: Re: cutresilbato   cutresilbato EmptySáb 16 Abr 2011, 13:45

¡Mecachis en la mar salada!
Pues me tiré media hora recordando y calculando porcentajes, para contaros lo del emplazamiento de los agujeros...
A ver si se pueden recuperar, hombre...
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MensajeTema: Re: cutresilbato   cutresilbato EmptySáb 16 Abr 2011, 21:28

Lo sé, lo sé, me jode tanto como a vosotros. Una pérdida muy valiosa. Sigo intentando ver si se puede recuperar, pero la verdad es que no tengo muchas esperanzas. Además, como en los últimos dos días no he podido entrar al foro mucho, no sé qué es lo que se ha borrado, además de los posts de Iurde.
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MensajeTema: Re: cutresilbato   cutresilbato EmptyDom 17 Abr 2011, 13:41

Bueno yo recuerdo algo, lástima que pensé que lo leería más despacio este finde, que quería hacer alguna prueba..

Relación longitud/grosor optima 20:1
midiendo como cien desde el agujero del bisel hasta el final de la flauta en 83 está el primer agujero... y ya no recuerdo más
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MensajeTema: Re: cutresilbato   cutresilbato EmptyDom 17 Abr 2011, 13:56

Joder, pues de veras que lo siento. Dos pedazo de intervenciones de Iurde que se van al garete...alguna presentación de algún miembro recién llegado y vete tu a saber qué más que se han borrado. Y lo peor es que no parece que haya posibilidad de recuperarlo. Mad Crying or Very sad
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MensajeTema: Re: cutresilbato   cutresilbato EmptyDom 17 Abr 2011, 15:07

He conseguido recuperar la primera de las intervenciones de Iurde. La transcribo a continuación:

Huy, amigo, lo de poner una caña cambia todo.
Ya no es el sonido de
un flujo de aire cortado en dos por un bisel, sino la oscilación de una
lengüeta que comprime y descomprime una columna de aire contenida en un
cilindro abierto.
Esto que parecen obviedades, son en realidad
elementos de la clasificación instrumental Hornbostel-Sachs, que es la
más extendida y aceptada en la actualidad.
Las variables que
intervienen en el sonido de un instrumento de viento son tantas, que
nadie es capaz de sistematizar completamente la fabricación de
aerófonos.
Hay algunas reglas básicas, como que a mayor longitud de
la columna de aire más grave es el sonido, que agujeros más grandes dan
sonidos más agudos, etc.
Pero luego, por ejemplo, a igual longitud de
tubo, uno cilíndrico suena más grave que uno cónico, y de los cónicos,
según el ángulo que formen, se favorecen unos armónicos u otros (pero en
general, los pares), mientras que un tubo cilíndrico puede favorecer
los armónicos impares si la columna de aire es excitada por una lengüeta
(como en la gaita gastoreña o similar que presenta Comadreja) pero sin
embargo, si se trata de una columna excitada por un bisel (una flauta de
pico) serán los armónicos pares los que sonarán fácilmente.
Y luego,
está la relación longitud/diámetro del tubo, si éste es abierto (un
clarinete, o una flauta) o si es cerrado (una ocarina o flauta
globular), que entonces la longitud y emplazamiento de los agujeros son
irrelevantes, y lo que cuenta es la superficie total de agujeros
destapados lo que determina la frecuencia del sonido emitido, etc, etc,
etc...
Que estoy escribiendo esto a vuela-pluma, y es sólo para que
se vea que las variables son inmensas, y que no es como con los
instrumentos de cuerda, en los que las variables de altura del sonido
son sólo tres: longitud de la cuerda, grosor y tensión de la misma.
Y
luego, sí, está si la cuerda es frotada, pulsada o percutida; y la
forma y dimensiones de la caja de resonancia, y los materiales que la
componen, y el sistema de transmisión del sonido a la tapa armónica y de
ésta al aire contenido en la caja de resonancia, pero, vamos, que en
general, antes de empezar un instrumento de cuerda, ya sabes más o menos
cómo va a sonar si tienes calculada la longitud de la cuerda.
Hay mucha física y muchas matemáticas en la luthería, o construcción de instrumentos musicales.
Yo
soy de Letras en origen, y al principio me perdía con la Acústica y con
la Física, pero en cuanto empecé a comprender su utilidad, me fascinó.
Hay
instrumentos que sigo haciendo de forma intuitiva (las flautas de
hueso, por ejemplo, que son impredecibles por lo irregular de sus
dimensiones internas), pero hay otros, de cuerda generalmente, con los
que puedo pasarme días echando cuentas, planteando ecuaciones y
calculando ángulos y resistencias de materiales antes de sacar la
primera viruta.
Incluso instrumentos primitivos como salterios o
cítaras tubulares (ya os enseñare la "Valiha" malgache que estoy
haciendo con un sobrante de bambú) pueden mejorar mucho el sonido
aplicando algunas matemáticas.
Aunque sea de forma empírica, que es como imagino que se hacía popular y/o antiguamente.
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MensajeTema: Re: cutresilbato   cutresilbato EmptyDom 17 Abr 2011, 15:09

a continuación una de Adrian:

Shocked Madre mia Iurde eres la enciclopedia universal del bosque
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MensajeTema: Re: cutresilbato   cutresilbato EmptyDom 17 Abr 2011, 15:10

Luego una mia:

Lo que yo te digo...Un abismo insondable...
Desde luego, Iurde, no
hay nada como SABER de que se está hablando... Gracias por la
información, es todo un lujo tenerte por aquí.
A mi, desde luego, me
has dejado claro que me quedo en la parte empirica o popular, y me
conformo con algo que suene medio agradable al oido, lo cual no está mal
para hacerlo con una caña y un cuchillo. Imagino que por el mecanismo
prueba - error se podrá mejorar algo los sonidos, aunque me acabas de
dar un par de pistillas, jeje.

Y ya no he encontrado más No
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MensajeTema: Re: cutresilbato   cutresilbato EmptyDom 17 Abr 2011, 15:43

Recuyons, Comadreja y ¿cómo lo has conseguido? ¿de donde lo has recuperado? cyclops
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