Jopé, el caso es que ni yo me acuerdo de qué puse en el 2º mensaje.
Los porcentajes de longitud del tubo para hacer los agujeros son, empezando por abajo:
1- 83%
2- 73%
3- 68%
4- 58%
5- 50%
6- 43%
El o% sería el borde del bisel que corta el aire en una flauta de pico, o el borde del agujero de soplar en una travesera.
El 100% sería el borde inferior del tubo, es decir, la desembocadura final de la flauta.
Son 6 agujeros, pero soplando más fuerte después de destapados todos, se producen armónicos, con lo que se dobla la frecuencia y se puede empezar otra escala que suena el doble de aguda que la primera.
Y así, hasta completar dos octavas y media. Es decir, que una flauta de seis agujeros da más notas que una flauta de ocho.
Es el sistema de armónicos del que os hablé ya, y es la base de la mayoría de flautas populares y antiguas. Mirad un Penny whistle de los que se usan en música irlandesa. Pues eso.
También os decía que es mejor empezar haciendo los agujeros pequeños, e irlos agrandando a medida que se necesita alcanzar una frecuencia "afinada". Los dos primeros agujeros son siempre los más grandes.
Y que agrandando un agujero, la nota se hace más aguda, y que como no se puede hacer un agujero más pequeño cuando se ha agrandado, si se necesita descender la nota, hay que tapar (con cera, con cinta adhesiva...) el agujero por su borde superior (mirando hacia la embocadura). Con eso se consigue bajar algo la nota.
Y.. no me acuerdo de qué más.
Lástima.