PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional

Ir abajo 
+6
alcion
forastero
iurde
leinad
Farrobeira
canis_vulpes
10 participantes
AutorMensaje
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional Empty
MensajeTema: dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional   dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional EmptySáb 26 Nov 2011, 20:30

los dos reportajes que podeis ver "on line", hacen que nos demos cuenta de cuan alajada de la naturaleza esta la agricultura tradicional con sus practicas insostenibles de arar, despilfarro de energia envenenamiento y degradación del medio ambiente.
Ademas los dos reportajes tienen una fotografia alucinante, de una gran belleza y colorido, que solo por ello merece la pena visionar.
Uno de ellos es UNA GRANJA PARA EL FUTURO esta en ingles con subtitulos en español. En este reportaje se analiza la manera en que la agricultura tradicionar depende de y despilfarra energias fosiles y como esta falta de sostenibilidad puede verse agravada en un futuro cercano con la escasez y encarecimiento de la energia y otros recursos.
El otro se titula BACK TO EDEN (retorno a Eden) esta en ingles, sin subtitulos, en ella Paul Gautschi explica como cultiva su huerto de una forma muy natural y sostenible, con un minimo trabajo, de hecho usa solo un rastrillo como herramienta para realizar todas las labores.
Paul Gautschi es un hombre religioso y conecta mucho su experiencia con lo que dice La Biblia, lo cual puede ser mas o menos del agrado del espectador, pero esto no detrae ningun merito de esta forma natural y efectiva de cultivar la tierra.
Volver arriba Ir abajo
Farrobeira
Homo habilis



Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : Macaronesia

dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional Empty
MensajeTema: Re: dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional   dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional EmptyDom 27 Nov 2011, 13:08

Muchas gracias. Excelente post.
Volver arriba Ir abajo
http://bushcraft-pt.org/forum/
leinad
Homo habilis
leinad


Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Localización : Madrid

dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional Empty
MensajeTema: Re: dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional   dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional EmptyDom 27 Nov 2011, 18:50

Gracias por los enlaces. Una granja para el futuro ya lo conocía y Retorno al Eden no tiene mala pinta.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional Empty
MensajeTema: Re: dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional   dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional EmptyDom 27 Nov 2011, 21:39

Jopé, a cuenta de la granja para el futuro cuyo enlace puse hace unos meses en este foro, tuve una pelotera tremenda con otro forero que se mosqueó por aún no sé qué razón, y como un tonto, yo entré al trapo.
Mejor lo olvidamos.

Son un par de reportajes excelentes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
forastero
Homo habilis
forastero


Mensajes : 384
Fecha de inscripción : 24/02/2011

dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional Empty
MensajeTema: Re: dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional   dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional EmptyDom 27 Nov 2011, 22:49

Iurde jajaja es que hay gente muy rara que no acepta ningun tipo de critica. El primer documental lo conocia y es muy bueno del segundo las imagenes muy buenas pero del contenido poco he pillado mi ingles no es muy bueno de todas maneras gracias por el aporte canis.

un saludo
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional Empty
MensajeTema: Re: dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional   dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional EmptyLun 28 Nov 2011, 01:06

en el reportaje back to Eden, Paul Gautschi explica que la tierra es un complejo organismo vivo... todos los seres vivos tienen una cubierta externa que los protege y regula el intercambio fisico con el exterior... los pajaros tienen plumas, los peces escamas, los mamiferos, piel y la tierra una cubierta de restos vegetales que la provee de alimento y la protege contra la desecación y la perdida de suelo. sin esta cubierta la tierra pierde vitalidad y acaba muriendo...
en su metodo de cultivo, nunca deja la tierra descubierta, el usa madera triturada que consigue de restos de poda y manejo forestal... con esta cubierta ahorra agua, minimiza el crecimiento de "malas hierbas" y evita la compactación del suelo. su unica herramienta para el suelo es un rastrillo con el que añade y extiende las virutas de madera, o desaraiga facilmente las pocas hierbas que intentan crecer junto a sus plantas y arboles cultivados. con el tiempo la parte inferior de esta cubierta se va descomponiendo y cediendo valiosos nutrientes al suelo, cada vez se necesita añadir menos virutas y la fertilidad se mantiene produciendo vegetales sanos y fuertes.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional Empty
MensajeTema: Re: dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional   dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional EmptyLun 28 Nov 2011, 15:55

iurde escribió:
Jopé, a cuenta de la granja para el futuro cuyo enlace puse hace unos meses en este foro, tuve una pelotera tremenda con otro forero que se mosqueó por aún no sé qué razón, y como un tonto, yo entré al trapo.

Es lo malo que tiene esto del ciberespacio, como no los que escriben no se ven la cara ni la gesticulación es muy fácil calentarse y caer en descalificaciones y violencia que no vienen al caso.

iurde escribió:
Mejor lo olvidamos.

Quizá es mejor no olvidar este tipo de cosas precisamente para no caer en ellas.



En cuanto a los videos estoy deseando tener un rato para verlos.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional Empty
MensajeTema: Re: dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional   dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional EmptyLun 28 Nov 2011, 16:36

Dios, el primero me ha abierto los ojos, que razón tiene la protagonista!!!
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional Empty
MensajeTema: Re: dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional   dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional EmptyLun 28 Nov 2011, 19:43

Acabo de ver el primero, y es buenísimo y muy revelador. Hace tiempo que vengo royendome el tarro sobre la dependencia tan feroz que tenemos del petróleo.
Al final todo es energía, un organismo necesita energía para vivir, los transportes necesitan energía, cualquier cambio por minúsculo que parezca necesita energía. Somos tan adictos al petróleo que no somos conscientes de lo que cuesta todo, literalmente creo que estamos viviendo en la inopia. Trabajos como este pueden abrirle los ojos a muchos.

Muchas gracias por el aporte.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional Empty
MensajeTema: Re: dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional   dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional EmptyMar 29 Nov 2011, 17:41

Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional Empty
MensajeTema: Re: dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional   dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional EmptyMar 13 Dic 2011, 22:40

Saludos,no creo que pueda ver los videos pero comentare mi experiencia,hace 10 años cuando di el paso de abandonar la ciudad y volver al pueblo,empece a meterle mano a la huerta,lo primero que elimine fueron los pesticidas y abonos quimicos,aun hoy me siguen diciendo que estoy loco,pero no veo que mi produccion sea diferente a las demas,en algunos casos mejor,el año pasado tuve la oportunidad de asistir a un curso de ganaderia ecologica,en parte por curiosidad y en parte por reciclar,paralelamente se impartia uno de permacultura por el señor frances que sale en el reportaje de El escarabajo verde,no recuerdo su nombre,los dos ultimos dias de curso fueron compartidos,aprendi algunas cosas de el y lo siguiente que elimine fue el arado,esto donde puedo ya que hay parcelas que tengo cedidas y los dueños me dicen que arado si o si,veremos como se da la cosecha este año,pero a mi parecer como minimo tendre igual resultado con menor contaminacion.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional Empty
MensajeTema: Re: dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional   dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional EmptyJue 15 Dic 2011, 22:34

Yo hace años que aparqué la segadora sedienta de gasolina y de mi tiempo, y puse ovejas, que siegan ellas solas y además transforman toda la biomasa que comen en carne.
Tampoco uso abonos químicos en la huerta. Nunca los he usado, de hecho. Entre el compost y la gallinaza, de sobra.
Lo que no consigo es lo de la permacultura.
O por lo menos, o de no desherbar.
Si no lo hago, el huerto se convierte en una jungla, por mucho manto de viruta, de lana o de lo que sea que le ponga encima a los bancales.
Algún día alguien tiene que explicarme en serio cómo demonios evitan que crezcan las malas hierbas, y cómo es que si crecen otras plantas ente las hortalizas, no hay competencia entre ellas
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional Empty
MensajeTema: Re: dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional   dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional EmptyVie 16 Dic 2011, 22:04

Más sobre permacultura de la mano de Bill Mollison:






Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional Empty
MensajeTema: Re: dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional   dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional EmptyMar 27 Dic 2011, 23:27

Saludos,Iurde has probado a poner gallinas en gallinero portatil e ir rodandolas,o una vez acostumbradas dejarlas sueltas en los bancales,si tienes algo sembrado aqui lo que se hace es echarle paciencia y arrancar a mano.
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional Empty
MensajeTema: Re: dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional   dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional EmptyJue 29 Dic 2011, 01:23

Saludos ayer con tantas cosas en la cabeza se me paso algo por alto y como no me deja editar.....,otra forma Iurde es echarle paciencia y trabajo y matar las malas hierbas con una azada antes de que ensemillen,a mi me funciona en parte.
Volver arriba Ir abajo
Tsukanka
Australopithecus
Tsukanka


Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Edad : 44
Localización : barcelona

dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional Empty
MensajeTema: Re: dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional   dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional EmptySáb 14 Ene 2012, 01:35

Joder. No tenia ni idea de todo esto que estoy leyendo y viendo de permacultura y formas de trabajar el campo. Muchisimas gracias a todos por el material aportado. Es lo unico que puedo hacer por ahora. Gracias
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional Empty
MensajeTema: Re: dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional   dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional EmptyLun 16 Ene 2012, 23:53

Nuestra dependencia del petróleo es abrumadora. Para quien desee conocer más del tema, ya que nos acercamos rápidamente a un punto de escasez que ya se nota en todas las ´áreas de nuestra vida, os pongo un enlace muy interesante. Su autor es Antonio Turiel, científico investigador que trabaja en el CSIC.


http://crashoil.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional Empty
MensajeTema: Re: dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional   dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional EmptyMar 17 Ene 2012, 10:20

Muchas gracias Zelandonia por el enlace. Me parece muy pero que muy interesante ese blog. Me lo apunto.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional Empty
MensajeTema: Re: dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional   dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional EmptyMiér 18 Ene 2012, 12:57

Posiblemente abra un post aparte para tratar del tema y enlazar otros videos, blogs y documentos. El tema es muy grave y de una importancia vital para esta sociedad en la que vivimos.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» dos reportajes que cambiaran tu punto de vista sobre la agricultura tradicional
» ¿Os interesa el Arte Paleolítico, desde el punto de vista de su estudio...?
» ¿Os interesa el Arte Paleolítico, desde el punto de vista de su estudio...?
» Crowdfunding sobre un videojuego educativo sobre la Edad de Piedra.
» Presentacion sobre mí y dudas sobre un arco

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: DIFUSIÓN :: Visual-
Cambiar a: