PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Extraño material obsidianoide

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Baraka
Australopithecus



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Extraño material obsidianoide Empty
MensajeTema: Extraño material obsidianoide   Extraño material obsidianoide EmptyMar 29 Jun 2010, 21:01

Hola amigos, aquí os pongo unas fotos de esta piedra que encontré cerca de casa, en una cuneta. Se parece mucho a la obsidiana negra, en el color y la fractura, pero no lo es, ya que al trasluz se ve verde, y la obsidiana es transparente incolora.

Aproveché para hacer las fotos un rato que bajé a la playa, con un pedrusco del material en cuestión, para tratar de sacar algún útil, y que veáis cómo queda.

Bajé con el material habitual de talla, mas un percutor duro que me agencié allí mismo, y que me llevé para que forme parte del equipo.

Extraño material obsidianoide Picture025-6

Lo que hay sobre el cuero son un trozo de loza y otro de hueso, para hacer alguna cosilla más adelante.

Vamos a lo que nos ocupa. Este es el material en cuestión:

Extraño material obsidianoide Picture026-5

Ni siquiera lo limpié, como es para romper...

Un vistazo por el otro lado, para que veáis la fractura:

Extraño material obsidianoide Picture027-6

Se le pueden sacar lascas muy buenas, que cuando salen finas cortan más que el mejor de los aceros. Aquí tenemos unas cuantas preformas; estas las guardé bajo una piedra por allí, para cuando vuelva otro día:

Extraño material obsidianoide Picture028-5

No sé si lo veréis bien; al trasluz se le adivina un color verde botella que sugiere que puede ser vidrio fundido.

Extraño material obsidianoide Picture033-9

Me puse a tallar cuatro de ellas; me salieron tres puntas de proyectil, y la cuarta me la cargué.

Esta es la primera. Podría valer de punta de azagaya:

Extraño material obsidianoide Picture030-4

Por el otro lado:

Extraño material obsidianoide Picture031-5

Esta es más modesta, para una flecha:

Extraño material obsidianoide Picture034-8

Esta tercera ya me gusta más cómo quedó; pequeña y delgada, pero aparente, y seguro que cumple su objetivo.

Extraño material obsidianoide Picture036-2

Por el otro lado:

Extraño material obsidianoide Picture037-1

Y esto es todo. Esta "piedra" lo que tiene de malo es que es poco permisiva; esto es, te tienes que amoldar a las preformas que te salen para hacer piezas. Si vas buscando una forma concreta, es difícil que salga y tienes que romper bastante material; estas tres puntas las hice aprovechando las preformas que me salieron.

Las lascas que da cortan de miedo, pero el material en sí, al ser vítreo, es bastante frágil.
Esto está bien para cuando te pones a rematarlo con la punta de asta.

Se deja trabajar bastante bien, en cualquier caso. Eso sí, con las formas que ella te diga.

Espero que os haya gustado.

Un saludo amigos.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Extraño material obsidianoide Empty
MensajeTema: Re: Extraño material obsidianoide   Extraño material obsidianoide EmptyMar 29 Jun 2010, 22:38

Pues no me ha gustado, no. Me ha encantado. Esa piedra tiene un aspecto maravilloso. Es verdad que se parece a la obsidiana, con ese aspecto de vidrio que tiene.
Y las puntas que te han salido: Geniales. Me gustan las tres, pero la primera y la tercera (espectacular) son las que más me llaman la atención.
Muy buen trabajo, Baraka. Ojalá sigas así, haciendo trabajos como ese y permitiéndonos verlo.
gracias.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Danieru
Homo habilis
Danieru


Mensajes : 217
Fecha de inscripción : 18/09/2013
Edad : 35
Localización : San Pedro Buenavista, Chiapas, Mexíco.

Extraño material obsidianoide Empty
MensajeTema: Re: Extraño material obsidianoide   Extraño material obsidianoide EmptyJue 26 Sep 2013, 05:07

Magnificas piezas, y ¿que seria al final la piedra "obsidiamorfo"?
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/channel/UCU73LWbm_qEEIqd8oWg4qPw/videos
 
Extraño material obsidianoide
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» el extraño caso del hombre-caballo y los jibaros granaínos
» INTERCAMBIO DE MATERIAL
» Primera punta "seria" y duda sobre material
» Material moderno, técnica ancestral.
» Juntando material para la quedada

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica.-
Cambiar a: