PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Tendón animal.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Tendón animal. Empty
MensajeTema: Tendón animal.   Tendón animal. EmptyJue 15 Jul 2010, 15:11

El otro día ya colgué unas fotos de las cosas que me traje de un paseo dominical; se trataba de algunos huesos, plumas, etc. Entre ellos, había el extremo de una pata de cabra, de la que quería ver si se podría obtener tendón. Los tendones de animales han sido utilizados para hacer cuerdas de bastante resistencia. Evidentemente, el material de animales salvajes, ya sea tendón o hueso, es más duro y resistente que el de animales domésticos.
Tendón animal. IMG_8009
Total, que hace un par de días, me decidí a meterle mano a la pata de cabra. Tan sólo con una lasca de sílex...
Tendón animal. Triballicatecnologaprimitiva012
Abro la piel, ya acartonada por el sol, para exponer los tendones...
Tendón animal. Triballicatecnologaprimitiva016
ya sólo es cuestión de seguir abriendo la piel y tirar de los tendones hasta el extremo más bajo de la pata, junto a la pezuña
Tendón animal. Triballicatecnologaprimitiva017-1
Finalmente, se me resistían, así que decidí usar un método menos "quirúrgico" y me lié a mamporrazos con la pata,hasta hacerla añicos, para quedrme con los tendones.
Tendón animal. Triballicatecnologaprimitiva018
y finalmente, obtuve esto: tendones con aún algunos restos de hueso y piel adheridos....
Tendón animal. Triballicatecnologaprimitiva019
dejé todo esto en agua por un día y pico, para tratar de desprender esos restos de los tendones. Y quedaron así
Tendón animal. IMG_8172
Ahora, y después de haberlos dejado secar al sol, solo quedaba darles con una rama gruesa, golpeándolos, para que la fibra contenida en los tendones, se deshiciera...previamente, los humedací, para evitar que, con los golpes, los tendones se quebraran. Y poco a poco, va apareciendo la fibra (de color blanquecino, en contraste con el color acaramelado de los tendones secados al sol)
Tendón animal. IMG_8173
Aquí se puede apreciar bien esos hilillos blancos a los que hago referencia
Tendón animal. IMG_8174
Una vez que le hemos dado una buena tunda y vemos que tenemos ya casi todo el tendón deshecho en fibra, la vamos extrayendo, tratando de obtenerla lo más larga que podamos...
aquí la última foto con algun de la fibra que obtuve. No estoy muy seguro de que tenga el mismo aguante que tendones obtenidos de un animal recién muerto (aunque supongo que algo perderá) pero bueno, en una situación en la que uno requiera de este tipo de fibra en la naturaleza, y sin nada mejor a mano, supongo que hárá el apaño.
Tendón animal. IMG_8176
después, si uno quisiera hacer cuerda con estos tendones, sólo tendría que volver a humedecer la fibra y hacer como con cualquier otra fibra natural empleada para hacer cuerda,
Una última cosa. No me agrada en absoluto el olor a cabra. Ni que decir, el olor a cabra "pasadilla". Me he tirado dos días con el olor en las narices...puajjj. Colocarse de espaldas al viento y usar mascarilla o pegotes de Vics vaporub bajo las narices puede ayudar a hacer la operación más llevadera.... Tendón animal. Suspect
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Tendón animal. Empty
MensajeTema: Re: Tendón animal.   Tendón animal. EmptySáb 17 Jul 2010, 14:46

Pues sí, el olor a cabra es lo que tiene Tendón animal. Icon_silent ...

Y no te digo na del olor a zorro Tendón animal. Icon_pale ...

Yo sé que funciona bastante el ponerse un manojo de hierbas olorosas (¿hierbabuena?) pegado a la nariz y la boca. Pero es incómodo, sí.

Si usas ese tendón, de modo que pongas a prueba su elasticidad/resistencia, nos informarás, ¿verdad? Creo que sería asímismo muy interesante.

Gracias por otra gran aportación, Triballica !


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Tendón animal. Empty
MensajeTema: Re: Tendón animal.   Tendón animal. EmptySáb 17 Jul 2010, 15:53

Ay! Qué heavi, por favó.
Yo creo que no podría... no. Se me ha subido el café a la oreja.

Al "hilo" tendonero. Va magníficamente para coser, triba. Y con las agujas tan monas que hiciste y las manos de la jefa la tribu se vestirá de alta costura.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Tendón animal. Empty
MensajeTema: Re: Tendón animal.   Tendón animal. EmptySáb 17 Jul 2010, 22:52

Tendón animal. Icon_lol Lo siento, LaSha. Se me olvidó advertir acerca del post.
La verdad es que, ya digo que tuve el olorcillo a cabra pasada en la nariz un par de días...de momento he dejado los tendones por ahí, que he terminado de ellos hasta...las narices. Si se me olvida el mal trago, volveré a ellos para ver si se pueden utilizar, A simple vista parece que sí, pero claro, hasta que no se prueba...Voy a ir buscando el bote de Vics Vaporub... Tendón animal. Icon_pale
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
Tendón animal.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Velas con grasa animal
» Tendon
» Problemas con el tendón
» Cuerdas de tendón
» Tendon artificial

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Cerámica y cestería, Trabajo con fibra.-
Cambiar a: