PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 El Yumi contra el Longbow

Ir abajo 
+3
montaraz
santi75
juan lopez
7 participantes
AutorMensaje
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

El Yumi contra el Longbow  Empty
MensajeTema: El Yumi contra el Longbow    El Yumi contra el Longbow  EmptySáb 16 Ago 2014, 03:42

Aqui les dejo este excelente video
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

El Yumi contra el Longbow  Empty
MensajeTema: Re: El Yumi contra el Longbow    El Yumi contra el Longbow  EmptySáb 16 Ago 2014, 07:06

Prefiero el longbow  afro
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

El Yumi contra el Longbow  Empty
MensajeTema: Re: El Yumi contra el Longbow    El Yumi contra el Longbow  EmptySáb 16 Ago 2014, 21:16

y yo
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

El Yumi contra el Longbow  Empty
MensajeTema: Re: El Yumi contra el Longbow    El Yumi contra el Longbow  EmptySáb 16 Ago 2014, 23:17

No se el día que tenga un Yumi y un Longbow ya os lo diré, no me importaría tener uno de cada.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

El Yumi contra el Longbow  Empty
MensajeTema: Re: El Yumi contra el Longbow    El Yumi contra el Longbow  EmptyDom 17 Ago 2014, 10:22

Son dos armas distintas, para propósitos diferentes.
Al longbow no se le pide precisión, sino potencia y largo alcance.
Y, de todas formas, el longbow con el que comparan al yumi no es un longbow militar medieval, sino un arco victoriano para tiro recreativo (40 libras).
Compárese un longbow militar de 120 libras con un yumi de 40 y ya se verá la velocidad de salida de la flecha y su penetración en planchas de hierro o acero.
Se le da excesiva importancia a la mística del samurai y al Bushido, obviando que en Europa el arco no era arma de caballeros.
Compárense las katana con las espadas europeas medievales, y toda la parafernalia espiritual que las acompañaba, y la cosa estaría más equilibrada. Aparte de la similar calidad como armas de corte y estoque, que parece ahora que los japoneses inventaron la forja mixta con temple selectivo, o el damasco, cuando los vikingos ya empleaban esas técnicas en Europa en el siglo VIII.
Dejando esto de lado, el yumi es un arma fabulosa, pero el reportaje pasa de dos cuestiones para mí importantes:

1- la razón de la forma asimétrica no está en la percepción de las vibraciones en la suelta, como dice un personaje, sino en la necesidad de disparar a un lado o a otro mientras se cabalga. De ahí que la pala inferior deba ser corta, para poder pasar por encima de la montura sin problemas. Por esa misma razón la mayoría de los arcos de caballería son cortos (mongol, chino, coreano, turco, húngaro, sioux...) y tienen extremos recurvados para compensar su escasa longitud (si no, sería complicado abrirlos más allá de unas 15 pulgadas, por la sensación de "estaqueo", al formar la cuerda un ángulo cercano a los 90 grados con respecto a las palas).

2- el equilibrado de un arco laminado.
En el yumi no se puede eliminar madera del vientre, porque éste lo compone una lámina de bambú, con corteza y todo. El yumi es un sandwich de bambú-morera-bambú.
El equilibrado, por fuerza, se realiza quitando madera de los costados.
Pero esto tiene unos límites, para no descompensar las curvas del arco (que se realizan forzando el sandwich sobre plantillas, como se ve en el video, antes de que seque la cola).

En fin, un buen reportaje, pero no es imparcial.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Alan Paul Tordjeman
Australopithecus
Alan Paul Tordjeman


Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/11/2016
Edad : 78
Localización : Utebo Zaragoza

El Yumi contra el Longbow  Empty
MensajeTema: Re: El Yumi contra el Longbow    El Yumi contra el Longbow  EmptyLun 05 Dic 2016, 03:22

Yurde. Buenos días. Deseo fabricar un yumi. Preciso: (Un yumi largo de 2,30 m) y Necesito tres cosas:
1 -  ¿Que tipo de bamboo se pone entre el liston delantero y el trasero? He visto que es una lamina compueta de varias tiras, pero no sé exactamente como se hace y qué material utilizar.
2 -  ¿Qué tipo de cola utilizar? ¿Cola de pescado en caliente? Si es esta cola, no la encuentro en ningun sitio. ¿Se podría sustituir por cola de huesos o  de conejo?
3 - Necesito cuñas de bamboo. por lo menos 100 para dar forma al arco. Dijiste que tienens mucho material. ¿Podrias cortar tiras de bamboo del tamaño que sabes? O enviarme listones de Bamboo para que lo haga o mismo.
Mil gracias con antelación por tu respuesta.
Alan
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

El Yumi contra el Longbow  Empty
MensajeTema: Re: El Yumi contra el Longbow    El Yumi contra el Longbow  EmptyLun 05 Dic 2016, 19:47

Hola.
En primer lugar, yo nunca he construído un yumi, así que poco voy a poder ayudarte.
1- que yo sepa, la sección de un yumi se compone de un sandwich en el que el pan son láminas de bambú y el jamón una serie de listoncillos de morera, de sección cuadrada, encolados lateralmente.
2- cola de pescado, cola de conejo o cola de huesos son lo mismo: colágeno animal. Lo puedes encontrar en cualquiera de estas tres formas en tiendas de bellas artes. O en droguerías industriales.
Si ni siquera allí, puedes comprar gelatina neutra en el super o tiendas de alimentación. Se vende en polvo o en placas. Se usa en repostería y pastelería. Se disuelve en agua tibia y se aplica en caliente. Es un engorro. En Internet hay muchos tutoriales sobre cómo prepararla y usarla. La humedad la despega.
3-No necesitas ineludiblemente cuñas de bambú para dar forma al arco. Así se hacía tradicionalmente en Japón, pero afortunadamente la técnica avanza, y otras tradiciones aportan también avances positivos. Incluso en Japón. Puedes crear una plantilla en madera, e ir adaptando las láminas de bambú y morera a esa forma, y finalmente fijar las láminas con sargentos, cuerda, tiras de goma o cualquier otro método de sujección que se te ocurra.
Aquí puedes ver este sistema, bastante práctico y fácil de realizar:
https://www.youtube.com/watch?v=ZytfxEp8AMw
Se ve el molde, o forma, a partir del minuto 5.00
Y en este otro, se ve cómo se aplican las láminas sobre el molde, y cómo se aprietan:
https://www.youtube.com/watch?v=1dZ3Uks-_-g
Mucho más sencillo que el método tradicional japonés.
Y el tipo usa cola epoxi, que es bastante más sólida que la cola de colágeno.
Si quieres hacerlo como en la Edad Media japonesa, usa la cuerda y las cuñas, pero no tienen que ser necesariamente de bambú. Te sirven de cualquier madera.
Tienes que saber diferenciar lo fundamental de lo accesorio.
No puedo enviarte mis preciosos listones de bambú, cuidadosamente seleccionados y laminados para respaldar arcos, para que los cortes y hagas cuñas con ellos. Su destino es más noble que servir para hacer cuñas.
Aquí tienes alguna guía para hacer un yumi de manera tradicional:
https://www.youtube.com/watch?v=pZKfVKi_cKo
Es el primer video de una serie.
Y aquí tienes algunos comentarios sobre construcción de yumi:
http://www.primitivearcher.com/smf/index.php?topic=19193.0
Si te lanzas a hacer ese yumi, nos encantaría ver el proceso y el resultado en este foro.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
cedric el sajon
Homo habilis
cedric el sajon


Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 03/03/2013
Edad : 59
Localización : O Porriño (Pontevedra)

El Yumi contra el Longbow  Empty
MensajeTema: Re: El Yumi contra el Longbow    El Yumi contra el Longbow  EmptyLun 05 Dic 2016, 22:40

buenas noches
perdonad que me entrometa,pero estoy totalmente de acuerdo con iurde,estan comparando dos armas muy diferentes ademas tambien empiezo a "cansarme" de que todo lo oriental es lo bueno ,parece viendo ciertos "documentales" que los arcos tipo holmegaard jamas existieron o que la gente que los analizó y llego a la conclusión de que era una de las geometrias más eficientes no sabian lo que decian,pongo este como ejemplo ,pero hay muchos otros, de metalurgia no hablo por que es un campo que desconozco.
en cuanto a la asimetria del yumi, como bien dice iurde, es unica y exclusivamente para poder disparar mientras se cabalga, no por las vibraciones, de hecho, la forma de hacer en la suelta ese giro de muñeca caracteristico es para anular las vibraciones que se generan en la suelta,de no hacerlo asi, el arco parte (y si no que le pregunten al compañero Claudio Moron de suramerica arquera que se curro uno, pero como no disparaba con la tecnica correcta partió)
un saludo
Volver arriba Ir abajo
Alan Paul Tordjeman
Australopithecus
Alan Paul Tordjeman


Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/11/2016
Edad : 78
Localización : Utebo Zaragoza

El Yumi contra el Longbow  Empty
MensajeTema: Re: El Yumi contra el Longbow    El Yumi contra el Longbow  EmptyMar 06 Dic 2016, 17:37

Apreciados Iurde y Cedric. En primer lugar, gracias por vuestra amable respuesta y
mil gracias por vuestras esclarecedoras explicaciones.
Creo que he visto todos los videos que existen en YOUTUBE relativos a la fabricación del yumi.
Lo que no tengo claro es: La morera en pequeños listones transversales- Esto lo he leído ya en algún sitio. Como soy francés, la morera no tenía gran significado excepto del arbusto de la mora. No veo donde podría encontrar este tipo de madera.
Iurde. ¿Podría sustituirlo por pequeños listones cuadrados de bambú y dos listones laterales con curva para integrarse en la forma general del arco?
Si. El tema de la plantilla de madera, lo había pensado y luego me dije: Si los japoneses lo hacen así, es que debe haber una razón.... Valida. En fin... no sé.
En cuanto a la cola, gracias Iurde. Haré lo que me sugieres. Cola Epoxy. me parece más sólido. Para la plantilla, haré agujeros a lo largo de la plantilla y también plantaré tacos redondos de madera. Lo ataré con cintas de cámara de neumático. Es sólido y se puede tirar aprieta fuerte.
Queda solo el tema de la morera. No sé dónde encontrarla. Si me podrías dar una idea de cómo la podría sustituir, te estaría muy agradecido.
Os explico. - Tengo 71 años. dentro de poco 72. Soy pintor y también tengo una pequeñísima empresa microscópica, Pero necesito proyectos de manualidades para mantener mi mente alerta y satisfecha. El trabajo de la madera me encanta y los arcos me entusiasman. Con lo cual tengo varios proyectos. Un arco longbow inglés puro, un take down, un recurvo, un arco con PVC, y para terminar un horsebow o arco chino. Me apasiona el tiro al arco. Tengo un compuesto de poleas de 70 libras y dos Black Widow un recurve de 68 libras y otro Take Down de 65 Libras.  Es muy duro para mi tensarlos ya que tengo una tendinitis les manguito rotador del hombro derecho y una bursitis subacromial.  A pesar de esto, hago lo imposible para tirar al arco. Antes, era tirador olímpico de revolver grueso calibre. Pero con la morfina, no me recondujeron mi permiso ni mi detención de arma. Ya he acabado amigos. Un abrazo a todosy una vez más gracias
Volver arriba Ir abajo
cedric el sajon
Homo habilis
cedric el sajon


Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 03/03/2013
Edad : 59
Localización : O Porriño (Pontevedra)

El Yumi contra el Longbow  Empty
MensajeTema: Re: El Yumi contra el Longbow    El Yumi contra el Longbow  EmptyMar 06 Dic 2016, 18:18

buenas tardes.
Alan,la morera que se usa para arcos es la que se le dan las hojas a los gusanos de seda,el nombre cientifico creo que es Morus Alba, no se donde se puede conseguir,me imagino que en algun aserrradero local o un gran almacen de maderas muy bien surtido, como ya te dije no lo se, quizas alguien del foro te pueda ayudar más que yo.
un saludo
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

El Yumi contra el Longbow  Empty
MensajeTema: Re: El Yumi contra el Longbow    El Yumi contra el Longbow  EmptyMiér 07 Dic 2016, 01:37

A ver si a la tercera, va la vencida, porque los dos mensajes anteriores me los borró uno de mis gatos, que se empeña en acostarse sobre el teclado...
cat
Puedes sustiruir la morera por cualquier otra madera de densidad similar, o incluso inferior: robinia, arce, fresno, castaño... o alguna exótica que tengas a mano.
En realidad, en los arcos laminados lo que cuenta es la placa del dorso, y la del vientre.
El núcleo es prácticamente un mero soporte para encolar las placas exteriores.
Por eso el equilibrado de las palas se hace sólo quitando madera de los costados (creo que lo dije por ahí arriba, hace años, cuando se inició este hilo).
Los japoneses hacen muchas cosas por tradición. Y muchas otras "hacen como que las hacen" por tradición. La relación maestro-alumno y la trasmisión de conocimientos es diferente de en Occidente, y a menudo andan con secretitos y mucha mística para ocultar que no hay tanto como pretenden.
Es legítimo, pero uno, que ha practicado bastantes años un par de artes marciales japonesas, y que trabajó una época con japoneses, sabe que hay bastante literatura en muchas de las "tradiciones" que te cuentan, y que a la primera de cambio, usan técnicas modernas si les es más cómodo.
Hay quien se cree lo del Zen, y que "todo está en el cómo", pero también hay mucho "postureo" como se dice ahora, para darse importancia ante los "gadjin" (extranjeros).
Que no suene esto a niponofobia, ¿eh? Japón me encanta (en algunas cosas...) y reconozco la gran tradición cultural de ese pueblo.
Pero tampoco me trago ya todo lo que me cuentan.
Dicho esto, aquí poca información vas a encontrar sobre poleas, take-down y demás equipo "High-Tech".
Somos frikis de la Baja Tecnología.
Yo también tiro con revólver, pero sobre todo de pólvora negra (avancarga y cartucho). Me va lo antiguo, abordable y reparable por uno mismo, sin mucha dependencia de servicios técnicos, post-venta, recambios y demás.
.
Et, si jamais tu as des problèmes avec des mots techniques en espagnol, ne t'en fais pas, et utilise le français: je suis francophone aussi.
Laughing
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
El Yumi contra el Longbow
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Contra el calor...
» cuerda contra lana
» longbow de ipé
» Longbow de tejo
» Mi primer LongBow

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos :: SUBFORO: DOCUMENTACIÓN ARQUERÍA PRIMITIVA-
Cambiar a: