PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Contra el calor...

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Contra el calor... Empty
MensajeTema: Contra el calor...   Contra el calor... EmptyDom 17 Jul 2022, 14:09

En estos días de ola de calor, hay que refrescarse.
Que mejor que hacerlo con una de las mejores cervezas del mundo.
cheers1 cheers1 cheers1 cheers1 cheers1 cheers1 cheers1 
Contra el calor... Img_2160

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Contra el calor... Empty
MensajeTema: Re: Contra el calor...   Contra el calor... EmptyJue 21 Jul 2022, 14:05

De ésa necesito yo un barril o más...
No soporto este calor.
Ayer tuvimos 18-20 grados, pero hoy vuelve a pasar de 25.
Ya sé que para quienes estais en latitudes más meridionales os parecerá un chiste, pero aquí nunca habíamos pasado de 25-26 grados un par de días al año, pero el domingo hemos llegado a los 38 grados.
Y me angustia pensar que cada verano va a ser así de ahora en adelante.
Otra cosa que me agobia es que, cuando hace frío, siempre puedes añadir una capa más a tu ropa. Pero cuando hace calor...¿Qué más te quitas, la piel?
Y cuando hace frío puedes generar aire caliente encendiendo un fuego en casa (si tienes leña, pero de eso ya me preocupo durante el resto del año), pero cuando hace calor, no sé cómo generar aire frío.
Cierro todas las ventanas y puertas, y las abro por la noche cuando refresca. Mi casa está bien aislada, pero...¿Cuándo no refresca por la noche?
En Cantabria esto es algo insólito, pero ha habrido un par de noches con 23 grados.
Y es sofocante.
¿Alguna forma de generar aire frío que no sea con Alta Tecnología-Aire acondicionado-consumo de electricidad y/o carburantes fósiles?
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Contra el calor... Empty
MensajeTema: Re: Contra el calor...   Contra el calor... EmptyJue 21 Jul 2022, 14:58

Je, je. Sí, el abanico.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Contra el calor... Empty
MensajeTema: Re: Contra el calor...   Contra el calor... EmptyJue 21 Jul 2022, 17:43

Ahora, con un poco más de tiempo te argumento. Nosotros en casa usamos un aerosol en el que ponemos agua y nos vamos remojando la piel del cuerpo. Con una corriente de aire, léase natural, abanico, ventilador o un esclavo con pay-pay, te enfría muy bien y rápido.

No descubro nada, los palacios de la España musulmana recurrían a este principio para mantener una temperatura más llevadera durante la canícula. Low Tech para los rigores del calor, ah y cerveza, mucha cerveza.
cheers1 cheers1 cheers1 cheers1 cheers1 cheers1 cheers1 cheers1 cheers1 cheers1 cheers1 cheers1

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 03/05/2010

Contra el calor... Empty
MensajeTema: Re: Contra el calor...   Contra el calor... EmptyJue 21 Jul 2022, 18:39

Hola.

Igual que hay gente que pone botellas con agua para hacer lámparas, también ponen el cuello de la botella para estrechar el paso del aire y enfriarlo. No lo he probado pero....

Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Contra el calor... Empty
MensajeTema: Re: Contra el calor...   Contra el calor... EmptyJue 21 Jul 2022, 19:55

También están los pozos canadienses, ideal para ruralitas.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Contra el calor... Empty
MensajeTema: Re: Contra el calor...   Contra el calor... EmptyVie 22 Jul 2022, 09:54

Tendré que mirar lo de las botellas y el cuello, pero ¿Y si no hay viento?
Porque abrir las ventanas para que entre aire caliente de fuera... como que no.
El pozo canadiense (o provenzal) es inviable en mi casa. Aparte de que cavar bajo los cimientos costaría una fortuna, el subsuelo es muy rocoso.
Estoy pensando si excavar una especie de zulo o cueva en la ladera de detrás de casa, y vivir allí durante las olas de calor.
Aunque barato no me saldría tampoco, entre la excavación y el entibado de paredes y techo.
Estoy leyendo sobre ventiladores, y agua delante para evaporar y refrescar. Aunque humedad es lo que nos sobra aquí.
A ver si se me ocurre alguna idea de ventilador sin electricidad (y sin esclavo abanicando).
Hoy al menos, tenemos 20 grados y llovizna.
Un respiro!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Contra el calor... Empty
MensajeTema: Re: Contra el calor...   Contra el calor... EmptyMar 26 Jul 2022, 11:27

AurelioApe escribió:
En estos días de ola de calor, hay que refrescarse.
Que mejor que hacerlo con una de las mejores cervezas del mundo.
cheers1 cheers1 cheers1 cheers1 cheers1 cheers1 cheers1 
Contra el calor... Img_2160

¡¡¡Ño!!! ¿Todavía te quedan? Hace unos años ya de ese paleotrueque.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Contra el calor... Empty
MensajeTema: Re: Contra el calor...   Contra el calor... EmptyMar 26 Jul 2022, 11:39

iurde escribió:
De ésa necesito yo un barril o más...
No soporto este calor.
Ayer tuvimos 18-20 grados, pero hoy vuelve a pasar de 25.
Ya sé que para quienes estais en latitudes más meridionales os parecerá un chiste, pero aquí nunca habíamos pasado de 25-26 grados un par de días al año, pero el domingo hemos llegado a los 38 grados.
Y me angustia pensar que cada verano va a ser así de ahora en adelante.
Otra cosa que me agobia es que, cuando hace frío, siempre puedes añadir una capa más a tu ropa. Pero cuando hace calor...¿Qué más te quitas, la piel?
Y cuando hace frío puedes generar aire caliente encendiendo un fuego en casa (si tienes leña, pero de eso ya me preocupo durante el resto del año), pero cuando hace calor, no sé cómo generar aire frío.
Cierro todas las ventanas y puertas, y las abro por la noche cuando refresca. Mi casa está bien aislada, pero...¿Cuándo no refresca por la noche?
En Cantabria esto es algo insólito, pero ha habrido un par de noches con 23 grados.
Y es sofocante.
¿Alguna forma de generar aire frío que no sea con Alta Tecnología-Aire acondicionado-consumo de electricidad y/o carburantes fósiles?


En cuanto a lo de combatir el calor lo mejor son unos buenos muros y cerrar la entrada de aire y radiación del exterior en las horas centrales del día y abrir por la tarde-noche cuando empiece a refrescar.
La casa de mi abuela tenía unos muros de casi un metro de anchura y al pasar por su puerta notabas el fresquito que salía por el zaguán. Si no tienes muros grandes y no tienes aire acondicionado la solución que apunta Aurelio fus-fus más abanico funciona bien sobre todo con humedad ambiente baja.
Lo malo es cuando no refresca... Por aquí llevamos ya más de 20 días con máximas que sobrepasan ampliamente los 40ºC y mínimas que no bajan de los 20ºC.
Y lo malo de esto es que irá a más. Aquí podéis ver la tendencia esperada en el tipo de clima http://koeppen-geiger.vu-wien.ac.at/shifts.htm
Observese cómo el clima mediterráneo (Csa, veranos secos y calurosos) se extiende por toda la fachada atlántica de Francia, llegando hasta el sur de Inglaterra.


Última edición por alcion el Mar 26 Jul 2022, 11:52, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Contra el calor... Empty
MensajeTema: Re: Contra el calor...   Contra el calor... EmptyMar 26 Jul 2022, 11:51

Je, je. Sabía yo que tú entrabas a contestar, Alción.
Conservé las botellas como oro en paño, como un año y medio atrás empecé a hacer mi cerveza.
Estoy en nivel "Paellador", parto de un bote de melaza de malta concentrada; pero lo que consigo ya me gusta, ya.
Embotello en 3/4 de litro, menos faena que botellas de 33 cl, en esta última fermentación no tenía botellas suficientes y gasté las chapas que veían con el kit que empecé, tus botellas fueron las primeras, en llenarse y vaciarse. cheers1 cheers1

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Contra el calor... Empty
MensajeTema: Re: Contra el calor...   Contra el calor... EmptyMar 26 Jul 2022, 11:58

AurelioApe escribió:
... tus botellas fueron las primeras, en llenarse y vaciarse. cheers1 cheers1
Vale, vale, ahora entiendo.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 03/05/2010

Contra el calor... Empty
MensajeTema: Re: Contra el calor...   Contra el calor... EmptyMiér 27 Jul 2022, 06:51

AurelioApe escribió:
Tus botellas fueron las primeras, en llenarse y vaciarse. cheers1 cheers1
Dirás vaciarse y llenarse.  cheers1
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Contra el calor... Empty
MensajeTema: Re: Contra el calor...   Contra el calor... EmptyMiér 27 Jul 2022, 07:39

iurde escribió:
Mi casa está bien aislada, pero...¿Cuándo no refresca por la noche?

Entonces lo mejor es dormir al raso, con las estrellas como techo.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Contra el calor... Empty
MensajeTema: Re: Contra el calor...   Contra el calor... EmptyLun 22 Ago 2022, 16:18

Le he seguido dando vueltas al tema de la refrigeración Low-Tech, y he llegado a lo de la refrigeración por absorción:
https://es.wikipedia.org/wiki/Refrigeraci%C3%B3n_por_absorci%C3%B3n
No había pensado en los frigoríficos a gas que había en algunas casas donde no llegaba la red eléctrica.
Estoy dando vueltas al sistema para calentar el circuito, no con gas, pero quizá con un hornillo de leña instalado fuera de la casa.
Y que me sirva de paso como ahumadero en invierno.
También voy a informarme sobre energía solar térmica, y su posible aplicación para producir frío por el mismo sistema de absorción:https://es.wikipedia.org/wiki/Fr%C3%ADo_solar
Seguiremos informando.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Contra el calor... Empty
MensajeTema: Re: Contra el calor...   Contra el calor... EmptyMar 23 Ago 2022, 18:28

Me he mirado los temas, sin profundizar, claro.
Conseguir frío con calor, si dependes de energía externa, léase comprar, no me parece buena idea, si no hay, no podrás enfriar y/o la pagarás al precio que te digan.
Por contra; si el sistema se alimenta de leña, eso es otra cosa, siempre te la puedes agenciar con un poco de trabajo. Usando electricidad hay sistemas más eficientes, aerotérmia por ejemplo, pero conllevan la misma dependencia. Un fuego rocket como alimentador es buena idea, y siempre lo puedes adaptar a conseguir calor y humo para desecar alimentos, o directamente calefacción en invierno.
La opción solar, tanto térmica como fotovoltaicas, en el norte no son todo lo eficaces que debieran por falta de insolación, el paralelo está bien, lo que no está bien es la climatología. Se publican datos de radiación solar por municipios, IDAE por ejemplo, una búsqueda te llevará rápido.
Por ejemplarizar el tema, la construcción moderna obliga a instalar placas térmicas para ACS; pero las exigencias de % de la energía para el agua caliente que debe salir de fuente solar es distinta para cada ubicación, es decir, que como saben que en el norte hay mucho menos sol te piden un aporte mínimo, mientras que en el sur es mucho más.
Con eso te quiero decir que yo no me basaría en la solar térmica para conseguir frío. Sí que cuando hace calor hay sol generalmente, pero no es necesario y las placas térmicas funcionan con los infrarrojos que sí bloquean las nubes, con lo que su rendimiento baja mucho y terminarías necesitando energía externa. Un sistema así para tu ubicación, necesitará probablemente un motor eléctrico que pueda mover el compresor o lo que deba, si las placas no generan calor suficiente; imagina un día de bochorno nublado, a ver de donde sacas la energía.
En una climatología tipo desierto sí que sería estupendo un sistema de frío solar, cuanto más apriete el sol, más frío generará.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Contra el calor... Empty
MensajeTema: Re: Contra el calor...   Contra el calor... EmptyDom 28 Ago 2022, 21:50

He vuelto a rascar en el tema.
Los sistemas de absorción caseros no son viables más allá de una nevera, que no es poco; pero para climatización poco efectivos.
No he buscado sistemas domésticos fabricados. Seguro que los hay, importante ver cuál y cuanta energía necesitan para funcionar. Su costo y su tasa de amortización importan. La térmica solar parece una buena idea siempre que en tu lugar tengas una buena irradiancia para garantizar que funcione.
Las opciones pasivas como aislar, te servirá para el frío también y muros verdes que te den sombra creo que son las opciones más baratas y efectivas. Hay hiedras de hoja caduca para captar el sol de invierno.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Contra el calor... Empty
MensajeTema: Re: Contra el calor...   Contra el calor... EmptyMar 06 Sep 2022, 23:11

He estado en Polonia estas semanas y no tuve tiempo de mirar mucho más, pero lo del frigorífico que funciona con una pequeña llama me inspira algo...
Seguiremos informando.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Contra el calor...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¡Qué calor!
» Que calor, hasta las piedras...
» Oligopolio: El Imperio de las eléctricas contra todxs
» ... me arrimo al calor de vuestro Fuego virtual
» El Yumi contra el Longbow

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: El Clan se reune-
Cambiar a: