PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Será fomes fomentarius?

Ir abajo 
+2
santi75
juan lopez
6 participantes
AutorMensaje
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

Será fomes fomentarius? Empty
MensajeTema: Será fomes fomentarius?   Será fomes fomentarius? EmptyJue 11 Sep 2014, 02:34

Consegui en un arbol este tipo de hongo, que por su forma se parece al hongo yesca, fomes fomentarius ,aunque dudo que en Venezuela se de este hongo, subo algunas fotos
Será fomes fomentarius? 30djfbl

Será fomes fomentarius? 33vmflh
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Será fomes fomentarius? Empty
MensajeTema: Re: Será fomes fomentarius?   Será fomes fomentarius? EmptyJue 11 Sep 2014, 07:29

Hola Juan,no creo que el hongo sea Fomes.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Será fomes fomentarius? Empty
MensajeTema: Re: Será fomes fomentarius?   Será fomes fomentarius? EmptyJue 11 Sep 2014, 08:57

No se si hay varios tipos de Fomes pero éste no lo es, ábrelo y si su color es de un marrón oscuro, normalmente mejor o peor, funciona.

salut.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Será fomes fomentarius? Empty
MensajeTema: Re: Será fomes fomentarius?   Será fomes fomentarius? EmptyJue 11 Sep 2014, 10:28

El Fomes fomentarius tiene la parte superior leñosa.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

Será fomes fomentarius? Empty
MensajeTema: Re: Será fomes fomentarius?   Será fomes fomentarius? EmptyJue 11 Sep 2014, 19:18

Gracias a todos, por sus respuestas, voy a dejarlo secar a ver si funciona, quien sabe si a lo mejor me vale
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Será fomes fomentarius? Empty
MensajeTema: Re: Será fomes fomentarius?   Será fomes fomentarius? EmptyJue 11 Sep 2014, 20:29

Fomes fomentarius no es, pero haces bien en dejarlo secar para luego probar. Ya nos contarás.
Un saludo Juan.
Volver arriba Ir abajo
Magwah
Australopithecus
Magwah


Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 15/01/2015
Edad : 56
Localización : Málaga

Será fomes fomentarius? Empty
MensajeTema: Re: Será fomes fomentarius?   Será fomes fomentarius? EmptyDom 01 Feb 2015, 14:50

Esto puede resultar interesante (estos hongos son de la peninsula iberica)



Hongos que crecen sobre la madera o sobre sus restos:
Si partiéramos de un tronco muerto recientemente, comprobaríamos como pasa el tiempo sin que aparentemente comience su descomposición, ya que no aparecen signos externos aparentes de que esto esté ocurriendo. Esto es así, por que desde que los hongos se instalan en un sustrato hasta que extienden su red miceliar, lo colonizan y desarrollan sus carpóforos para reproducirse sexualmente tiene que pasar un tiempo considerable que depende de la especie de que se trate, y de las condiciones en las que haya tenido que desarrollarse. La infección suele reconocerse al principio, por un cambio en la coloración de la madera.
 
Podemos decir también que existe una cierta sucesión de etapas de tiempo en el ataque de la madera dependiendo del grado de descomposición en que se encuentre, ya que no todas las especies fúngicas colonizan y atacan a la madera con el mismo grado de desintegración. Partiendo de un tronco recién apeado, este podría ser infectado primero por algunas especies tales como Fomitopsis pinicola, Fomes fomentarius, Ganoderma pfeifferi, Oudemansiella mucida, Lentinus lepideus, varias especies de Stereum, etc. Algunas de estas especies se caracterizan, como ya hemos comentado anteriormente al hablar de los hongos parásitos, por poder atacar en ciertas condiciones a los tejidos leñosos vivos de las plantas sobre las que se desarrollan. Cuando la madera ya tiene un grado de pudrición inicial causado por las especies mencionadas anteriormente, o por otras similares, pueden aparecer otras como numerosas especies del género Mycena, algunos Pluteus, Trametes, Pholiotas, etc. Y por último cuando el tronco ha quedado convertido en montones de serrín la descomposición continua por otras especies tales como Bolvitius vitellinus, Cyathus olla, Polyporus arcularius, Phaeolus schweinitzii, etc.
 
Estos hongos dependiendo del tipo de enzimas que empleen en la degradación de la madera para su posterior absorción, provocan diferentes tipos de pudriciones según el componente disuelto sea preferentemente la celulosa o la lignina. Cuando el ataque se produce sobre la celulosa, los restos que quedan están compuestos básicamente por lignina que es el componente de la madera que hace de aglomerante entre las células fibrosas cuyo principal compuesto es la celulosa. Esto origina unos residuos de color pardo o rojizo, generalmente con zonas cuarteadas de forma regular a modo de cubos que hace que este tipo de descomposición reciba el nombre de pudrición roja o parda, (Phaeolus schweinitzii, Phellinus pini, etc.). En cambio cuando el ataque lo recibe la lignina los residuos que permanecen son básicamente las fibras alargadas cuyo componente principal es la celulosa. Esta pudrición origina unos restos fibrosos de color blanco o amarillento, por lo que este tipo de descomposición se conoce con el nombre de podredumbre blanca, (Stereum sanguinolentum, Trametes versicolor, ......).
 
Pero la realidad es mucho más compleja y existen numerosos tipos de pudriciones que no se ajustan a ninguna de las dos descritas con antelación. Así, hay podredumbres que afectan a la vez a la lignina y a la celulosa u otras específicas de algunos de los componentes estructurales de la madera.
 
Un factor importante que condiciona la especie de hongo atacante y su velocidad de desarrollo, es el contenido de agua de la madera. Así por ejemplo, no todos los hongos requieren el mismo grado de humedad para poder desarrollarse; mientras que Trametes versicolor y Schizophillum commune necesitan menos de un 20%, otras como Daedalea quercina requieren al menos un 40%.
 
Entre los hongos saprófitos, y entre los parásitos facultativos existen especies que son capaces de colonizar madera de diferentes especies arbóreas, como Fistulina hepatica (robles, castaños), Fomes fomentarius (chopo, roble, haya), Ganoderma lucidum (hayas, robles, castaños), Trichaptum abietinum (diferentes especies de coníferas). Otras sin embargo son exclusivas de algunas especies concretas como Oudemansiella mucida (haya), Piptoporus betulinus (abedul), etc.
 
A parte de las especies mencionadas y otras muchas que no hemos nombrado, especializadas en la descomposición saprófita de la madera en pie o apeada existen especies de hongos capaces de infectar y descomponer los frutos de algunas de estas especies. En particular las piñas de las diferentes especies de pinos son el sustrato exclusivo de algunos hongos tales como Auriscalpium vulgare, Mycena senii, Strobilurus tenacellus, Baeospora myosura, etc. Otros prefieren los frutos de algunas frondosa como Hymenoscyphus fructigenus, que vive sobre la cubierta de las avellanas, o sobre las cúpulas de las bellotas de los robles.

Fuente: saprofitos sobre madera
Volver arriba Ir abajo
 
Será fomes fomentarius?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fomes fomentarius...
» ¡ Fomes fomentarius?
» Preparacion del Fomes Fomentarius
» Yesca de Fomes Fomentaruis
» Cual especie será?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: