PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 las plantas que se ingieren sin hambre.......

Ir abajo 
+6
daniel
LaShamana
Fedepythecus
iurde
Triballica
sus-scrofa
10 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

las plantas que se ingieren sin hambre.......  Empty
MensajeTema: las plantas que se ingieren sin hambre.......    las plantas que se ingieren sin hambre.......  EmptyJue 18 Nov 2010, 18:13

Hola me gustaría, si no os importa, abrir un debate a cerca de los ritos chamánicos y las sustancias asociadas
¿Alguien tiene conocimientos prácticos acerca del uso espiritual de las plantas enteogénicas? ¿Alguno ha experimentado estados alterados de consciencia usando para ello las sustancias contenidas en determinadas plantas? ¿Conocéis ritos asociados al uso espiritual de estas sustancias?

Bien, este es un tema que siempre me ha interesado, desde que hace muchos años leí el libro de Robert Graves “la comida de los centauros”, absolutamente recomendable. Esto me hizo plantearme la historia desde otra prespectiva, ¿y si todos los mitos mágicos de la vieja Europa fueran fruto de una cultura asociada a los enteogenos como ocurre con los mitos asociados a las culturas indígenas del continente americano? ¿Y estos ritos y mitos sobrevivieron a la llegada del cristianismo? ¿Y si lo que conocemos como procesos medievales de brujería no fueran más que los últimos coletazos de estas practicas milenarias? ¿Es posible que toda la mitología europea pre-cristiana fuese consecuencia de la ingestión de plantas “mágicas” por parte de los iniciados, chamanes, druidas, sacerdotisas, oráculos?

A este respecto, en España se pueden encontrar dos grandes grupos:

Hongos y plantas. Ya que la tercera vía, que es la animal, carece de oportunidades en el continente europeo, a no ser que se importen animales específicos como el sapo de caña (Rhinella marina).

Entre los hongos existen 2 claros aspirantes al reino de los cielos.
-Los phaeneolus en casi todas sus versiones con efectos “benévolos” por producir viajes “placenteros” hasta donde se puede llamar placentero a un desorden sensorial de primer orden, y además el viaje suele permanecer en la memoria del chaman vivamente, recordando el mensaje del dios. El efecto sicodélico de este tipo de setas las ha hecho acreedoras de mucha popularidad entre los jóvenes europeos con un uso lúdico muy alejado del mundo espiritual que nos ocupa.
- la famosa Amanita muscaria la cual es exactamente lo contrario, es siempre un “mal viaje” del que no recordaras mas que angustia y miedos, pero no conseguirás recordar nada mas que pequeñas sensaciones…además te durará varios días en los que perderás el oremus pudiendo hacer cualquier cosa….de hecho, parece ser que te da una fuerza sobre humana y ganas de usarla, y que los intoxicados adquieren una faz furiosa, y una tez enrojecida como la propia seta. El chaman correrá por los campos enloquecido saltando y gritando durante días hasta caer rendido en un sueño profundísimo…..nada recomendable si no se es un experto. Parece ser que los famosos guerreros nórdicos “berserkers” usaban esta seta para entrar en combate y que el rey harald de noruega prohibió el uso de estas setas bajo pena de muerte.


En cuanto tenga algo de tiempo hablaré un poco de el libro de "paleontologia ficción" LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN, de Carlos Castaneda y de las plantas realmente enteógenicas como el beleño, la belladona, la mandrágora, y la reina indiscutible y recordman mundial en número de muertos por intoxicación La datura estramonio y la datura metel.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

las plantas que se ingieren sin hambre.......  Empty
MensajeTema: Re: las plantas que se ingieren sin hambre.......    las plantas que se ingieren sin hambre.......  EmptyJue 18 Nov 2010, 20:29

Ummm...Interesante tema, Sus.
Ciertamente en más de una ocasión, he tratado de ponerme en la piel de un individuo, miles de años atrás...¿qué le empujaría a introducirse , casi a tientas, en los peligros de una cueva, para pintar algo en sus paredes? ¿tendría esto algo que ver con la ingesta, accidental o voluntaria, de una de estas setas? ¿serían algunas de estas pinturas el resultado de esas visiones y sueños? Quien sabe...
por otro lado, en mis tiempos mozos,hace ya muuuuuuchos años, pues, esto....bueno, pues, eso...Pero no eran setas. Química, más bien. Y allí en el monte...pues eso, flipado.
En fin. pero las setas nunca las llegué a probar.
Gracias por abrir este tema, Sus.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

las plantas que se ingieren sin hambre.......  Empty
MensajeTema: Re: las plantas que se ingieren sin hambre.......    las plantas que se ingieren sin hambre.......  EmptyJue 18 Nov 2010, 21:47

Uno, que es de escuela materialista, se toma con otra perspectiva lo de la ingesta de sustancias alteradoras de la conciencia.
Desde luego, el fenómeno tardomedieval de caza de brujas NO tiene nada que ver con el uso de alucinógenos (aunque se las acusaba de ello), y sí de eliminación de excedentes de personal bracero femenino inútil tras el fin del feudalismo y la menor importancia económica del trabajo de las mujeres en las comunidades rurales. Se relaciona con los inicios de la economía capitalista, que por lo que se ve, ya empezó matando... y en ello sigue.
Hay una interesante obra de una feminista americana, Silvia Federici, traducida al castellano que habla de todo esto: "Calibán y la bruja". Está editado por "Traficantes de sueños", una experiencia editorial muy recomendable, por cierto.
Graves, como Castaneda, y otros autores de este tipo, no son científicos sociales, sino literatos. Y por lo tanto, no conviene tomarse al pie de la letra sus relatos sobre rituales chamánicos.
Es como lo del Clan del Oso Cavernario y la Arqueología musteriense: precaución.
El chamanismo está suficientemente estudiado por la Antropología científica, y si os interesa os puedo recomendar lecturas abordables por cualquiera, porque hay también muchas tesis que son auténticos ladrillos.
Dicho esto, uno, de joven, hizo algunas tonterías con hongos y con estramonio. Y con hojas y resina de determinados cáñamos.
Bueno, pues te ríes y a veces ves cosas "raras", y con otras tienes sensaciones físicas extrañas, pero de ahí a creer que eres un animal, o que hablas con seres inmateriales... hay un buen trecho.
Al menos para mí, que soy europeo occidental, racional, con cierta formación, materialista y escéptico.
Quizá alguien que no haya tenido influencia alguna de fuera de su entorno, y éste es ajeno a la TV, a la medicina, a los ferrocarriles, a la electricidad y no sepa tampoco leer... pueda pensar que los espíritus le poseen, pero hoy por hoy, dudo de que quede alguien así.
Bueno, no sé, que es cierto que hay gente que va a que le lean la mano, y consulta el Tarot, y lee los horóscopos de los periódicos... y aparentemente, creen en ello.
Just my 2 cents...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

las plantas que se ingieren sin hambre.......  Empty
MensajeTema: Re: las plantas que se ingieren sin hambre.......    las plantas que se ingieren sin hambre.......  EmptyVie 19 Nov 2010, 00:33

Muchas gracias a ambos por vuestras intervenciones.

Creo que iurde tiene razón en cuanto al poco rigor que se le presume a la obra del señor castaneda, ya que ante las dudas de autenticidad que se plantearon en su día, el siempre se negó a mostrar las supuestas notas y grabaciones de sus encuentros con don Juan. De hecho y debido al inmediato éxito comercial que tuvieron sus libros, hubo una legión de personas más o menos serías que buscaron alguna pista sobre el supuesto chaman sin encontrar rastro alguno, creo que incluso hay un estudio de una universidad francesa que desmonta los libros de castaneda capitulo a capitulo. A pesar de lo dicho, si no lo habéis leído, creo que merece la pena hacerlo.
Aquí tenéis los libros (obra completa) en pdf son los libros 102 al 112 de la lista, personalmente solo leería los 4 primeros….luego se le empieza a ver el plumero.
http://www.formarse.com.ar/libros_gratis/libros_gratis.htm

Pero debo disentir respecto al señor Graves, es cierto que el grueso de su obra podría estar englobada en lo que se ha dado en llamar novela histórica, aunque este libro en concreto al que hago referencia no es una novela sino un ensayo. Un ensayo en el que trata la mitología europea y los sucesos históricos asociados desde un punto de vista "micológico". De hecho el título completo es: la comida de los centauros y otros ensayos.
Este es un libro que recomendaría a cualquier aficionado a la historia, de hecho a mi me lo recomendó un catedrático de esta especialidad. Os diré que es de los pocos libros que he leído y releído varias veces. La explicación del mito bíblico de la quema de los campos de trigo de los filisteos por sansón, no tiene desperdicio. O como relaciona el mito griego de Ixion con la ingesta de hongos atreves de una pieza de cerámica griega, y como hila de fino el tío, en serio merece la pena.

Respecto al tema en cuestión y haciendo referencia al mensaje de iurde, ¿tendrías la gentileza de contarme algo de los efectos que te produjo la ingestión de estramonio?. Siento verdadera curiosidad por esta planta concreta, no pretendo tomarla, no he tomado nunca ninguna de estas sustancias. Mi interés es puramente ”científico” he comprobado en persona, ya que en mi zona es abundantísima, que los animales la respetan más que a un “nublao”. Incluido mi perro, que no es capaz ni de oler una hoja sin poner cara de asco y echar para atrás. Hasta los insectos voraces como unos pulgones, que en un hinojo cercano se ponían las botas extendiéndose por todas las plantas adyacentes, pasaban totalmente de una enorme plata de estramonio que abría sus hojas al sol tan tranquila. La lista de sustancias químicas que produce esta planta es de traca: nicotina, atropina, hiosciamina, escopolamina, etc… Por no hablar de la leyenda negra que la acompaña, que si hierba del diablo que si higuera del infierno. No negareis que es una planta misteriosa….

Gracias de nuevo a ambos un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

las plantas que se ingieren sin hambre.......  Empty
MensajeTema: Re: las plantas que se ingieren sin hambre.......    las plantas que se ingieren sin hambre.......  EmptyVie 19 Nov 2010, 02:05

A mí me parece un tema sumamente interesante, y he leído y continúo leyendo sobre el mismo. Por otro lado, y como ya comenté en alguna ocasión, soy practicante chamánico (me inicié un poco a solas, luego hice el taller básico de la FSS y por razones de tiempo no pude realizar algunos otros talleres sumamnete interesantes), pero para mis viajes uso el tambor y las maracas, si bien cada tanto recibo invitaciones para ceremonias de ayahuasca y tabaco (pienso realizarlas, pero antes quiero profundizar en el chamanismo no enteogénico). En este sentido, recomiendo los libros de Michael Harner al margen de si estamos de acuerdo o no con su método, ya que algunos de sus textos son netamente antropológicos (y en esta materia en particular "Hallucinogens and Shamanism", así como el más cuestionado "The way of the shaman", donde además de describir su método cuenta mucho sobre relevamientos antropológicos sobre chamanismo; ambos se pueden descargar de algunas páginas).
Hay un libro, que hoy ya está bastante desacreditado por tener postulados harto especulativos, llamado "El dios de los brujos" de Margaret Murray, que plantea una teoría sobre el origen de una religión de base chamánica que se inició en el paleolítico y guardaría parentesco con algunas formas de paganismo que llegaron hasta nuestros días, como la wicca.
En cuanto a experiencias personales, probé el tan renombrado cebil o curupay (Anadenanthera colubrina) sin efecto alguno más que un dolor de cabeza, y fuera de cualquier contexto apropiado para tal práctica. Tengo un amigo que ha realizado una experiencia con ayahuasca en Perú, de la mano de una chamana, y me la describió como una de las experiencias más fascinantes de su vida, donde peleó contra sus miedos, conversó con su padre muerto y despertó renovado. Otro amigo y su mujer mientras vivían en Cuzco (ella es peruana y vivieron allá un tiempo) fueron a unas ruinas incas cercanas a tomar San Pedro (Trichocereus pachanoi), y lo que me resulta más llamativo (aunque comprensible) de su relato es que ambos (y un amigo suyo que los acompañaba) vieron las mismas entidades que me describieron como algo que podríamos llamar duendes, y que mantuvieron una larga y profunda conversación con una piara.
En cuanto a Cannabis indica y C. sativa, para pasar de un estado de relajación y risa a experiencias alucinógenas, por lo que sé se te tiene que ir mucho la mano.
En fin, estoy cansado y poco inspirado, pero me alegro de que se haya abierto este hilo. Si puedo en otro momento agrego algunos comentarios más.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

las plantas que se ingieren sin hambre.......  Empty
MensajeTema: Re: las plantas que se ingieren sin hambre.......    las plantas que se ingieren sin hambre.......  EmptyVie 19 Nov 2010, 18:01

Sus,
Disfruté mucho con la lectura de Carlos Castaneda en 1976, cuando un tío mío me regaló Las Enseñanzas de Don Juan. Luego yo me fui comprando los otros libros, hasta el último, Conversaciones con Carlos Castaneda, de Carmina Fort, que es de 1991. Aquí se presenta ya a Castaneda dando clases de Tai-Chi en Los Angeles, y sin pretender ser antropólogo, ni nada.
Con Robert Graves, un poco lo mismo, salvando las distancias de altura humana y calidad literaria. La Diosa Blanca ha sido un libro de cabecera años, y aún releo de vez en cuando pasajes por aquí y por allá. Pero Graves era, como pone en su tumba, un poeta.
Su amplio conocimiento de las mitologías greco-latinas no quiere decir que crea que los acontecimientos de la Ilíada tuvieron realmente lugar, o que Homero fuera un cronista o un historiador. Idem del lienzo con respecto a la Biblia.
Las mitologías son eso, mitos, pero no hechos históricos al cien por cien.
Graves era deudor, como muchos intelectuales de su época, de Sir James Frazer, cuya obra principal, La Rama Dorada, es un compendio amenísimo de erudición literaria, mitológica y etnográfica, así como una buena muestra de cómo interpretar datos de forma aleatoria.
Me encanta La Rama dorada, y también es una obra a la que vuelvo periódicamente, pero como placer literario, no como referencia científica, ni siquiera como fuente documental.
¿Habeis leído a Jorge Luis Borges?
Yo sí, y me apasiona su obra. Mi nick es un homenaje a él, por cierto.
Pero de ninguna forma pretenderé que sus escritos sobre mitología escandinava sean un estudio sobre la cultura nórdica medieval.
Para eso hay otra fuentes.
Pues con lo del chamanismo y la ingesta de determinadas plantas, me pasa lo mismo.
Separo lo literario de lo científico, siendo ambos enfoques interesantes y legítimos, pero lo uno es lo uno, y lo otro es lo otro, que diría Maese Pero Grullo.

Lo del estramonio.
A ver, esto pasó por 1976 ó 1977, así que ha llovido bastante.
¿Sensaciones?
ahogo (efecto de la atropina), dilatación de pupilas, fotosensibilidad extrema (producto de lo anterior). Al cabo de un rato, ver chispas por el aire, y las líneas verticales (árboles, paredes...) desenfocadas o temblorosas (supongo que algún tipo de astigmatismo pasajero). En algún momento, sensación de andar por un suelo blando, pero muy blando, no tanto como si te hundieras en la tierra como más bien de flotar un poco por encima del suelo.
Al final, agobio y hartazgo, con ganas de que el "viaje" se acabara de una vez.
¿Sensaciones "espirituales"? Mí no saber qué ser eso.
Desde luego, ni vi a mis ancestros, ni hablé con ellos, ni se me aparecieron seres inmateriales, ni duendes, ni hadas, ni humitos, ni volé como un halcón, ni repté como una serpiente (bueno, sí, pero porque al final no me tenía de pie), ni fui más lúcido (cosa que, por el contrario, sí me ocurrió en ocasiones con el hongo "cornezuelo del centeno" sintetizado, claro).
Resumen: un colocón juvenil. Y, cosas de la edad, repetimos unas cuantas veces. Hasta que el ahogo final fue pelín gordo, agarramos miedo y dejamos de hacer experimentos por nuestra cuenta. De haber aumentado la dosis, no nos hubiera dado "El Conocimiento", sino que lo hubiéramos pasado mal, y me refiero a hospitalización obligada.
O, al menos, eso nos contó una amiga que estudiaba Farmacia.
Por si acaso, hace años que sólo me drogo con alcohol, que esa sí que es una droga europea.
Y la cerveza casera que hago... Nada que ver con la gaseosa amarilla que llaman cerveza en bares y tiendas.
Con mi cerveza oscura sí que llego en ocasiones a niveles cercanos al éxtasis. Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

las plantas que se ingieren sin hambre.......  Empty
MensajeTema: Re: las plantas que se ingieren sin hambre.......    las plantas que se ingieren sin hambre.......  EmptyLun 22 Nov 2010, 16:36

Muchas gracias por las explicaciones, y por las lecturas….dicen que esta planta causa una ceguera transitoria, que puede durar varios días despuésde que hayan pasado los efectos psicotrópicos, debe ser aterrador el estar 3 o4 días sin ver un pimiento pensando que te has podido quedar ciego…
respecto alcornezuelo, creo que es el mas peligroso de todos los que hemos referido en este hilo. Según tengo entendido la ingesta reiterada, ya sea accidental através de harinas contaminadas, o provocada buscando los efectos de este hongo parasito, causa una gravísima dolencia llamada ergotismo. Proceso este que causa entre otras lindezas la perdida de extremidades por el gangrenado de los tejidos…de hecho, en la edad media donde lasintoxicaciones por este pequeño hongo eran muy abundantes, había “hospitales”dedicados únicamente a enfermos afectados por esta enfermedad….para pensárselo.

Creo recordar que en los años 50 hubo una epidemia deintoxicaciones múltiples en una región italiana, debido a que una fábrica de harinasestuvo vendiendo una partida de harinas contaminadas. Que hicieron pensar en unprincipio en una posesión demoníaca colectiva…con episodios realmenterocambolescos de vecinos corriendo desquiciados por las calles además de nopocos casos de suicidios.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

las plantas que se ingieren sin hambre.......  Empty
MensajeTema: Re: las plantas que se ingieren sin hambre.......    las plantas que se ingieren sin hambre.......  EmptyLun 22 Nov 2010, 17:16

En cuanto a lo que mencionás de la ceguera, acabo de recordar la anécdota de una amiga que consumió floripondio o trompeta del diablo (planta también del género Datura) y que me dijo que estuvo un par de días con mucha molestia en los ojos y fotofobia. En su viaje habló con flores y con cerditos. Lo que se comenta sobre el floripondio es que la ceguera que produce puede ser permanente. Me dijo la dosis que usó (en cantidad de flores por litro de agua, lo cual puede variar mucho según el suelo y la exposición solar), pero no me parece muy prudente publicarla. También hubo casos de muertos con esta planta, lo que suscitó un curioso fenómeno mediático hace unos 7 u 8 años, que terminó con las autoridades de algunas provincias y municipios combatiendo a las plantas que hallaban en jardines, baldíos, plazas y veredas, ya que más allá de todo suele usarse como ornamental.
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

las plantas que se ingieren sin hambre.......  Empty
MensajeTema: Re: las plantas que se ingieren sin hambre.......    las plantas que se ingieren sin hambre.......  EmptyVie 26 Nov 2010, 12:55

Yo también me quedo con la cerveza, y más después de leeros.
Qué miedo, no??

Aquí en España tb está prohibido el cultivo de todo tipo de variantes de datura, Fede. Como soy aficionada a la jardinería tenía varias y de grandes dimensiones y hay que andarse con ojo.
Un ejemplo: aunque los animales son más listos que nosotros y saben qué planta mordisquear y qué planta no, tuve un gato tontorrón que se me pillaba unos colocones espantosos con las flores de datura. Intenté cubrirlas y aislarlas para que no accediera pero cultivadas en parterres es muy difícil. Al final al gatito lo encontramos una mañana flotando en la piscina.

Imagino que felíz...
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

las plantas que se ingieren sin hambre.......  Empty
MensajeTema: Re: las plantas que se ingieren sin hambre.......    las plantas que se ingieren sin hambre.......  EmptySáb 27 Nov 2010, 00:32

Esa historia del gato me la guardo por si alguna vez me toca dar una charla de toxicología. Ésa, y la de los perros que se comieron un brownie de marihuana. Hay muchas historias de bichos drogones, en el consultorio veterinario y también ahí afuera: Están documentados jaguares comiendo el bejuco con el que se elabora la ayahuasca, dando rodadas por el suelo y manoteando el aire panza arriba...
Volver arriba Ir abajo
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

las plantas que se ingieren sin hambre.......  Empty
MensajeTema: Re: las plantas que se ingieren sin hambre.......    las plantas que se ingieren sin hambre.......  EmptySáb 27 Nov 2010, 19:32

Siiii, este comentario sobre la búsqueda de un estado alterado por parte de ciertos animales, me recuerda algo sobre el escudo de mi ciudad, Madrid. En el que se representa un oso, osa según dicen algunos, y un madroño. En algún sitio leí que los osos comían vorazmente cantidades ingentes de frutas del madroño no con intención de alimentarse, sino como un método natural para embriagarse. Ya que los azucares de esta fruta fermentan transformándose en alcohol durante la digestión provocándoles una borrachera.



Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

las plantas que se ingieren sin hambre.......  Empty
MensajeTema: Re: las plantas que se ingieren sin hambre.......    las plantas que se ingieren sin hambre.......  EmptySáb 27 Nov 2010, 22:45

Sí, Sus, también se han documentado monos en casi tdod el mundo embriagándose con fruta, y hasta mariposas. Incluso hay un video bastante famoso de animales africanos ebrios de comer frutos de amarula (fruto con el que se hace un licor muy reputado a nivel mundial). Les dejo el link:
https://www.youtube.com/watch?v=mmY5PokCYfY
Saludos. drunken
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

las plantas que se ingieren sin hambre.......  Empty
MensajeTema: Re: las plantas que se ingieren sin hambre.......    las plantas que se ingieren sin hambre.......  EmptyDom 28 Nov 2010, 18:08

Equipo Piaroa para esnifar yopo.
De izda a dcha:
Aparejo para meter en la nariz y esnifar, las bolas negras son semillas de palmera de seje, los tubos son huesos de la pata de una garza; la pluma para limpiar los huesos por dentro es de un pajui (una especie de pavo), una bandeja de madera de ceiba para machacar el yopo, una brocha de pelo de danta, un trozo de yopo, un taco de madera "palohierro" para machacar el yopo. una cesta de tiras de palma de mamure y dentro un collar de serpiente cascabel y una semilla de ojo de zamuro y unos trozos mas de yopo.
Si veis la pelicula de "la selva esmeralda" el colocón que se agarra el mocete esnifando como los yanomami solo se lo agarran así ellos, a nosotros no nos hace ese efecto, tenemos el cuerpo y el alma muy contaminados......
las plantas que se ingieren sin hambre.......  1yopo
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

las plantas que se ingieren sin hambre.......  Empty
MensajeTema: Re: las plantas que se ingieren sin hambre.......    las plantas que se ingieren sin hambre.......  EmptyDom 28 Nov 2010, 18:43

Interesante todo lo aportado.
En cuanto a los efectos de esas sustancias en nuestros cuerpos y mentes occidentales, me gustaría saber si nuestro Pepe ha tenido alguna experiencia al respecto, en su estancia con los yanonamis...Habrá que esperar a que regrese, pero sería interesante, si lo ha probado, conocer de primera mano sus sensaciones.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Paleolítico Andaluz
Australopithecus
Paleolítico Andaluz


Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 15/11/2010
Edad : 34
Localización : Córdoba

las plantas que se ingieren sin hambre.......  Empty
MensajeTema: Re: las plantas que se ingieren sin hambre.......    las plantas que se ingieren sin hambre.......  EmptyLun 29 Nov 2010, 06:41

El fenómeno del chamanismo en la Prehistoria ha estado, desde mi punto de vista, sobrevalorado. Ni siquiera es una explicación a ciertas cuestiones, sino más bien un tinte con el que se "adorna", por así decirlo, algunas teorías. Es innegable que las gentes del pasado emplearon drogas al igual que las empleamos nosotros hoy día, muchas de ellas con fines curativos, y otras quizás no tanto, pero de ahí a poner al típico abuelete lleno de pingajos pegando botes con los ojos desencajados hay un buen tramo.

Ahora, bien es verdad que se han propuesto efectos, por ejemplo, de ciertos pigmentos en el ser humano en la ejecución del arte rupestre, como en el caso del carbón o el óxido de hierro, que se masticaba para proyectarlo luego sobre el soporte, normalmente con la ayuda de un aerógrafo (un hueso de ave, por ejemplo).

Triballica, creo que tú recreaste algo de ese proceso, ¿no? Ten cuidado, a ver si vas a tener algún viaje alucinógeno, je, je, je.

Saludos Paleo-psicotrópicos.
Volver arriba Ir abajo
http://historiasalmargen.blogspot.com/
Atizaitor
Homo erectus
Atizaitor


Mensajes : 500
Fecha de inscripción : 30/07/2010

las plantas que se ingieren sin hambre.......  Empty
MensajeTema: Re: las plantas que se ingieren sin hambre.......    las plantas que se ingieren sin hambre.......  EmptyLun 29 Nov 2010, 11:18

Me está resultando interesante el hilo de mensajes.

Personalmete considero que mi cerebro es mi posesión más valiosa y por tanto ni fumo, ni consumo, ni bebo (solo cerveza y vino a nivel social), por lo que no puedo aportar nada a nivel de experiencias.

Por otro lado, leer los comentarios de los compañeros, me ha hecho recordar detalles leidos en algunos libros y artículos. Los voy a añadir por si acaso pueden aportar algo.

En la edad media la cantidad de información que un campesino recibía a lo largo de toda su vida, es equiparable a la que recibimos en la vida actual a lo largo de una semana. claramente con nuestro tipo de vida actual no podemos asimilar toda esa información en tan poco tiempo y de forma continuada, por lo cual, discretizamos la información. Una buena parte de ella la despreciamos y tiramos a la basura o simplemente está ahí y no le hacemos caso.

Con esto quiero decir, que antiguamente se contaba con muy poca información. La llegada del buhonero, el burrero, la caravana, no solo era importante a nivel de bienes que traian, sino a nivel de noticias, información. Por lo que a mi entender es plausible que determinadas personas en cada cultura intentaran buscar de donde extraer más información, y que literalmente las buscaran "debajo de las piedras". De ahí todo tipo de técnicas adivinatorias, cartas, runas, estados alterados de conciencia.

Una parte que me pareció muy curiosa que leí una vez y que tiene que ver con lo que se ve cuando se altera la conciencia, es sobre la relación entre los dos lóbulos del cerebro. Uno de ellos es el racional y el otro es el creativo (no me acuerdo en este momento cual es cual). Lo que decía el texto era que existe un canal de comunicación físico entre ambos lóbulos del cerebro y que dependiendo del tamaño del mismo, se tendrá más o menos "ancho de banda" para la comunicación entre ellos. El texto decía que cada vez que vemos algo los lóbulos lo interpretan y se comunican entre si. Pero si vemos algo nuevo, algo que no hemos visto en la vida, tendemos a asimilar y entender que es "eso". Nuestro lóbulo racional trata de buscarle una semejanza, una analogía con lo que ya sabe, con lo que conoce, trata de extrapolarlo y explicarlo. Si la información que tenemos no es suficiente o la velocidad de información entre ambos lóbulos no es la adecuada (no hay suficiente ancho de banda para entendernos), el cerebro nos trata de dar una interpretación con lo que tenga en ese momento de la forma más rápida posible, generalmente recurre a un "banco de datos" donde tenemos los datos más comunes que usamos y nos da una visión de lo que hay. Si se vive en un mundo en el que la religión tiene una gran importancia en la vida, de esta manera se pueden explicar muchos milagros, apariciones, etc.

El ejemplo que hablaba era que si a una persona de la edad media le hicieramos ver un helicóptero en vuelo, nos contaría una historia llena de detalles de como vió un dragón y como sobrevivió al encuentro. Nos dará una explicación sobre su piel escamosa, sobre el aleteo de sus alas y su rugido.

En una conversación con un profesor de religión, me comentó sin ningún tapujo que el episodio de "la escalera de Jacob" es un relato sobre un encuentro ovni. Para los que no lo conozcan, Jacob se quedó dormido y tuvo un sueño sobre unos ángeles de ropajes y alas brillantes que subían por una escalera que llegaba hasta el cielo.

Quiero dejar constancia que , de verdad, que no quiero entrar en polémicas religiosas ni de creencias. Tan solo compartir información a nivel de conocimiento y antropológico, la poca que se.

Otro ejemplo, es cuando vemos una película de terror, tenemos esa información tan presente, que ante una sombra, un ruido extraño, aunque tratemos de racionalizarlo, instintivamente nos salta la visión del "zombie" moviendose por el pasillo a oscuras.

Otro ejemplo, gente que ha tenido gato toda la vida me ha comentado que, cuando ven un movimiento en una zona en sombra, la primera impresión es asimilarlo con un gato "virtual".

Como ejemplo personal, unas navidades en casa de mi abuela, seis meses despue de su fallecimiento, entré en la sala y vi a mis tías hablando con una señora mayor con pelo blanco y gafas. Inmediatamente sonreí y entré en la sala con intención de darle dos besos a mi abuela, porque estaba viendo a mi abuela sentada sonriéndome. Un segundo más tarde mi cerebro reaccionó y me dió un aviso mental de que mi abuela había muerto y yo estuve en el funeral. Inmediatamente me cambió la cara y me paré en seco.

Volvamos al tema, las visiones que se tienen cuando se consumen algunas de estas sustancias, es posible y esto es suposición mia, que afecten al canal de comunicación entre ambos lóbulos.

Saludos

(Editado para arreglar un comentario)(menudo "ladrillaco" he escrito)


Última edición por Atizaitor el Lun 29 Nov 2010, 11:24, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Atizaitor
Homo erectus
Atizaitor


Mensajes : 500
Fecha de inscripción : 30/07/2010

las plantas que se ingieren sin hambre.......  Empty
MensajeTema: Re: las plantas que se ingieren sin hambre.......    las plantas que se ingieren sin hambre.......  EmptyLun 29 Nov 2010, 11:21

Hay un libro que habla sobre la "memoria caché" del cerebro, sobre la base datos de uso inmediato, pero a nivel de supervivencia que está bastante interesante.

"Quien vive, quien muere y porqué" de Lawrence Gonzales.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

las plantas que se ingieren sin hambre.......  Empty
MensajeTema: Re: las plantas que se ingieren sin hambre.......    las plantas que se ingieren sin hambre.......  EmptyLun 29 Nov 2010, 13:37

Atizaitor, muy interesante la hipótesis de las conexiones lobulares... Miraré algo más por esa línea. Gracias.

Paleoandaluz: que yo sepa, el óxido de hierro no tienen ninguna propiedad alucinógena. Imagina si no los colocones que se iba a agarrar la peña simplemente chupando tornillos oxidados...
Y el carbón vegetal tampoco, pero sí es, sin embargo, un buen laxante.
Lo sé por haber comido carne asada sobre brasas, y... lo que vino después.
Al pintar con aerógrafo, no hace falta meter en la boca los pigmentos. Los echas diluídos en un recipiente (calabaza, trozo de caña, manzana ahuecada, cuerno de cabra, vaso de barro...), y usas DOS tubitos apoyados en ángulo como aerógrafo.
Supongo que ya conoceis la técnica.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

las plantas que se ingieren sin hambre.......  Empty
MensajeTema: Re: las plantas que se ingieren sin hambre.......    las plantas que se ingieren sin hambre.......  EmptyLun 29 Nov 2010, 14:34

Muy Bueno Atizaitor.
Nosotros buscando en las estrellas sin saber lo que tenemos entre las orejas...
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

las plantas que se ingieren sin hambre.......  Empty
MensajeTema: Re: las plantas que se ingieren sin hambre.......    las plantas que se ingieren sin hambre.......  EmptyLun 29 Nov 2010, 22:11

Qué bueno. Disfruto mucho con estas reflexiones que vais dejando por aquí. Muy buena esta última tuya, Atizaitor.
Iurde, seguro que Paleolítico Andaluz conoce la técnica que citas; el bruto soy yo, que habiendo mezclado el carbón pulverizado con agua, me lo metí en la boca para pulverizarlo directamente así...por eso me advertía, aunque como tú, desconozco de los efectos "alteradores de la conciencia" que el carbón podría tener. Gracias, Paleo, de todos modos por el aviso Wink
Por otro lado, no suelo ver la TV más que a la hora de dormir, una vez en la cama. Hace unas noches (quizás la noche del jueves o viernes, no estoy seguro) en un programa que se llama "Callejeros-viajeros", mostraban a españoles en Tanzania; algunos como turistas y otros viviendo allí. En un momento del programa, se nos mostraba a un grupo de bosquimanos fumando marihuana como parte del ritual para ir a cazar.
Hace unos meses, recien nacido este foro, colgué un video donde se podía ver la técnica de caza de los bosquimanos. Esta consistía en perseguir al animal hasta su completo agotamiento. Lo que era especialmente llamativo era el modo de rastrear al animal; el rastreador perseguía al animal en una especie de trance que le hacía leer el terreno por el que el animal había pasado pudiendo ver, grscias al rastro dejado, lo que el animal había hecho. (el video puede verse en este hilo http://paleoforo.foroes.org/caza-pesca-rastreo-y-trampeo-f17/video-caza-por-persecucion-t15.htm ) ¿tendría algo que ver el consumo de esta planta con esta forma de conexión con los actos del animal? Es sólo una especulación, pues desconozco si el consumio de esta planta está extendido entre todos los grupos de bosquimanos, pero establecí, puede que erróneamente, esa conexión...

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

las plantas que se ingieren sin hambre.......  Empty
MensajeTema: Re: las plantas que se ingieren sin hambre.......    las plantas que se ingieren sin hambre.......  EmptyLun 29 Nov 2010, 23:33

No sé yo si un cazador fumado tiene mucha vista y ganas como para ir por ahí siguiendo rastros...
Más bien, le daría la risa y luego se tumbaría por ahí a que se le pasara el colocón.
O quizá sea por el hambre que les entra después de la fumata, no sé...
Cuando pueda, veo el video.
Como podeis ir viendo, soy bastante escéptico con respecto a "conocimientos" ultrasensoriales, y demás...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

las plantas que se ingieren sin hambre.......  Empty
MensajeTema: Re: las plantas que se ingieren sin hambre.......    las plantas que se ingieren sin hambre.......  EmptyMar 30 Nov 2010, 00:04

Bueno, en cuestión de ir fumado.
Yo me he fumado a un moro en una manta,lo digo por el hachís,que junto a la marihuana es la única sustancia psicotrópica que he consumido,aparte de todos los alcoholes habidos y por haber. drunken
Lo de cazar en esas circunstancias,nunca lo he hecho,pero lo de estar concentrados en la mili,tó fumaos y en busca de..."Los enemigos" es una pasada,aparte de lo que dice Iurde,la panzá de reir de vernos por primera vez revorcados entre maleza e intentando estar en silencio,mientras un compañero se tira un pedo.Eso no tiene precio.
Como en todas circunstancias,todo tiene su momento.He tenido muy buen rollo en ciertos temas,aunque sé de conocidos míos en Venezuela con la Ayahuasca,que lo han pasado mejor.

PD:Tengo que leerme todo el post,que por lo que veo,está super interesante.
iiiQué tiempos aquellos lo de experimentar la juventud en otros planos!!! jocolor

Un gran abrazo chicos.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

las plantas que se ingieren sin hambre.......  Empty
MensajeTema: Re: las plantas que se ingieren sin hambre.......    las plantas que se ingieren sin hambre.......  EmptyMar 30 Nov 2010, 21:23

Iurde, lo de fumar y después cazar, es lo que mostraban en ese programa, que vete tu a saber si es algo montafo expresamente o qué, que ya uno no puede fiarse de nada y ya sabemos que el show es el show. Igual lo que hacen en realidad es fumar y tumbarse a la bartola y cazar en otro momento...
Yo tampoco veo muy claro lo de que la marihuana te dote de poder extrasensorial; quizás si has crecido ammando ese rollito, pues una flipaera de maría te ayude a "ver más allá", quién sabe. Tampoco sé si esa marihuana es la marihuana que se consume por aquí, no si sus efectos son los mismos...En fin, sólo lo que ví en ese programa.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

las plantas que se ingieren sin hambre.......  Empty
MensajeTema: Re: las plantas que se ingieren sin hambre.......    las plantas que se ingieren sin hambre.......  EmptyJue 02 Dic 2010, 02:01

Siguendo con lo que comentó Triba de los bosquimanos, acá hay un programa llamado "MDQ", conducido por dos hermanos que viajan por donde se les ocurra. En un episodio estaban en algún lugar de África (creo que Tanzania) con un grupo de bosquimanos, y antes de una partida de caza hacían una ronda de hachís en pipa de cerámica. Pero cuando se iban a caminar parecían de lo más normales (a diferencia de los conductores, que estaban dados vuelta como una media y con los ojos inyectados).
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

las plantas que se ingieren sin hambre.......  Empty
MensajeTema: Re: las plantas que se ingieren sin hambre.......    las plantas que se ingieren sin hambre.......  EmptyJue 02 Dic 2010, 17:01

Sí Fede.
He visto cuatro capítulos de estos dos hermanos.Son médicos y van probando sustancias que toman los lugareños y después ellos describen cómo actúan,qué sienten.
A mí personalmente me han gustado mucho.
El que tú dices creo que es "Africa,zona caliente"
Aquí el enlace para ver online:
http://www.megavideo.com/?v=8J3Y6AF4
Hay tres más,Perú,Asia y Artico.
Si a alguién les interesa estos documentales que lo diga y pongo los enlaces par ver online o descargar.
Un saludo señores.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
 
las plantas que se ingieren sin hambre.......
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Plantas que curan, plantas prohibidas
» Cultivo plantas silvestres
» Ciervos y corzos mueren de hambre a causa de las nevadas
» Curso de plantas
» cuerdas con plantas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Cambiar a: