PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Consulta de templado

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
pablojose
Homo habilis
pablojose


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 23/02/2017
Localización : Trenque Lauquen, Argentina

Consulta de templado Empty
MensajeTema: Consulta de templado   Consulta de templado EmptySáb 09 Nov 2019, 03:21

Para despuntar el vicio,mientras hacia un asadito empece un cuchillo a partir de una cubeta de un ruleman.Consulta de templado 88d010
Consulta de templado 0db110
Consulta de templado E5fb10
Consulta de templado 8be210

Consulta de templado 8fae_110
Consulta de templado 7f310

Llegado a este punto, quería pedirles consejos para el templado: agua o aceite?
Y si es mejor lograr un acabado mas fino antes de endurecer el material?

La hoja tiene 20cm de largo sin incluir la espiga, 2,5 de ancho, 4mm en el lomo y 1,5mm en el filo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Consulta de templado Empty
MensajeTema: Re: Consulta de templado   Consulta de templado EmptySáb 09 Nov 2019, 10:00

Un yunque muy original, y un buen resultado. La madera donde esta clavada el hacha debe ser muy dura para que el hacha no se clave mas con los golpes.
Volver arriba Ir abajo
Chirpa
Homo habilis
Chirpa


Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 22/03/2017
Edad : 54
Localización : El noble valle de Ayala (Alava)

Consulta de templado Empty
MensajeTema: Re: Consulta de templado   Consulta de templado EmptySáb 09 Nov 2019, 10:23

si yo le daria la forma final, dejando la parte del filo como de 1 mm, o 2,  de espesor, para que no se queme al dar el twmple. Pero  lizarraga te respondera mejor, seguro.
No se te defirma elbojo del hacha? Y otra cosa, consigues poner al rojo una pista de rodamiento y darle forma solo con madera en la fragua?

Sube un poco el yunke para no forzar la postura la postura y tener lesiones de lumbares.
Volver arriba Ir abajo
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Consulta de templado Empty
MensajeTema: Re: Consulta de templado   Consulta de templado EmptySáb 09 Nov 2019, 10:29

Ahora que me fijo, el pie de la fragua, ¿es un tambor de lavadora, o me lo parece a mi?
Volver arriba Ir abajo
pablojose
Homo habilis
pablojose


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 23/02/2017
Localización : Trenque Lauquen, Argentina

Consulta de templado Empty
MensajeTema: Re: Consulta de templado   Consulta de templado EmptySáb 09 Nov 2019, 12:50

Hola gracias por sus repuestas.

Tanto el sostén del yunque (tuve que cambiar un par de rodajas), como la leña es madera de olmo muy seca, de arboles en pie que se secaron hace dos años con una inundación.
La madera de olmo hace mucha brasa y genera mucho calor. 

Lo del hacha es provisorio, solo para ver si me gustaba lo de la forja. Voy a tener que conseguir algo mas macizo.

El pie de la fragua es efectivamente un tambor de lavarropas, es un proyecto pendiente. La idea era reciclarlo para hacer un fogonero para cocinar en el disco.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Consulta de templado Empty
MensajeTema: Re: Consulta de templado   Consulta de templado EmptySáb 09 Nov 2019, 21:10

Sobre tu yunque, la postura de trabajo y la fragua ya te comentaron los compañeros.
Yo afinaría algo más la hoja, porque cualquier raya que tenga de un lijado basto puede crear una fisura si tiene un choque térmico fuerte.
Y, en principio, sin conocer ese acero, yo templaría en aceite.
Si no endurece, probaría con salmuera (agua saturada de sal).
Y si tampoco, en agua fría.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
pablojose
Homo habilis
pablojose


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 23/02/2017
Localización : Trenque Lauquen, Argentina

Consulta de templado Empty
MensajeTema: Re: Consulta de templado   Consulta de templado EmptySáb 16 Nov 2019, 19:22

Iurde, gracias por las recomendaciones.
Durante la semana me dedique a pulir la hoja. 
Consulta de templado _28_pm10
Consulta de templado _27_pm10

Hoy finalmente la temple en aceite de cocina usado, antes del templado corregí una pequeña torcedura y le realice un normalizado al aire. Por suerte durante el templado no surgió ninguna rotura ni torcedura y la lima corre sin agarrarse en la hoja.   Very Happy
Consulta de templado _28_pm11
Como con el sol no se apreciaba la coloración del acero, la temperatura de templado la determine con un imán, cuando dejo de pegarse lo temple.

Ahora solo queda volver a pulir y poner un mango.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Consulta de templado Empty
MensajeTema: Re: Consulta de templado   Consulta de templado EmptySáb 16 Nov 2019, 21:36

cheers 
Mira a ver si te conviene darle un revenido a la hoja, no vaya a haber quedado muy dura... y quebradiza.
Lo del imán yo lo hago sistemáticamente: si juzgo sólo por los colores, unos días hay sol, otros está nublado, a veces templas por la mañana, a veces cuando está anocheciendo...
Demasiados cambios y por lo tanto, riesgos: uso el imán.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Consulta de templado
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arco de fresno
» Tablas para asados
» Consulta arquera
» Consulta infomática
» Consulta cervecera

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El metal.-
Cambiar a: