PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Flechas de bambú Pseudosasa japonica.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Flechas de bambú Pseudosasa japonica. Empty
MensajeTema: Flechas de bambú Pseudosasa japonica.   Flechas de bambú Pseudosasa japonica. EmptyVie 19 Mar 2021, 20:25

Hice tres flechas con cañas de Pseudosasa japonica.
Son para usar con un arco que hice de falsa acacia y que marca 55 libras a las 27 pulgadas que lo abro.
Se comportan un poco duras en el conjunto; rozan la madera cuando las suelto.
Las siguientes habrá que mejorarlas para que sean más blandas y no rocen, aumentando un poco más el peso de las puntas, alargando un poco más las flechas o usando un segmento de la caña más fino. O una combinación de las tres cosas; porque cada solución tiene su límite.
Si sitúo los culatines donde el diámetro es muy fino, serán frágiles. Las flechas demasiado largas son engorrosas para caza. El peso de la punta si se puede variar con más margen, aunque las puntas que hice son estas, de momento y me gustaría que durasen.

Las puntas son del acero de un disco de ingletadora. Tienen el rabo largo para conseguir peso y sujeción al ástil, para lo que, también les he hecho unas muescas donde se afianza el tendón.
Van sujetas con tendón en las ranuras que hice, a través de unos insertos de madera de falsa acacia y la misma caña.
Los culatines también los he tallado sobre unos insertos y la misma caña.

Las plumas son de zopilote (Coragyps atratus). Las puse en diagonal, no paralelas a la caña, para mejorar la rotación durante el vuelo. Las pegué con un pegamento de resina de pino y cera y las aseguré y afiancé con tendón.
Pero la próxima vez, no usaré el pegamento para pegarlas; es un follón y no le veo la necesidad si voy a usar tendón a todo lo largo. Además de que salta con facilidad (no raspé la superficie de la caña donde iba a poner las plumas...).

Las flechas las terminé dándoles ese pegamento de resina de pino y cera de abejas a todos los tendones para que no les afecte la humedad y se deshagan. En las plumas, sólo en el tendón de los extemos.
Ya ves, Aurelio Ape, que al final conseguí hacer algo de pegamento, gracias. El que hice con deposiciones de conejo y brasas quemadas no me pareció bien para este trabajo. 

Tienen una longitud total de 84cm y un peso de algo más de 42 gramos (652 granos). La punta de acero pesa 12,5 gramos (190 granos).
El centro de gravedad queda adelantado más de un 15% de la longitud total de la flecha, desde el centro de la misma.

Las he probado y me han gustado a pesar de ser algo duras. Vuelan bastante bien. 
Las colitas de atrás de las plumas me tocan en los dedos cuando agarro la cuerda y eso no me gusta porque hace ruido. Eso habrá que mejorarlo.

En general, creo que sí sirven. Espero que os gusten.

Flechas de bambú Pseudosasa japonica. Img_2153Flechas de bambú Pseudosasa japonica. Img_2154Flechas de bambú Pseudosasa japonica. Img_2155Flechas de bambú Pseudosasa japonica. Img_2156Flechas de bambú Pseudosasa japonica. Img_2158Flechas de bambú Pseudosasa japonica. Img_2157Flechas de bambú Pseudosasa japonica. Img_2159Flechas de bambú Pseudosasa japonica. Img_2162Flechas de bambú Pseudosasa japonica. Img_2160Flechas de bambú Pseudosasa japonica. Img_2161Flechas de bambú Pseudosasa japonica. Img_2163
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Flechas de bambú Pseudosasa japonica. Empty
MensajeTema: Re: Flechas de bambú Pseudosasa japonica.   Flechas de bambú Pseudosasa japonica. EmptyVie 19 Mar 2021, 20:58

Un trabajo muy bien hecho y bien documentado, Juan.
Me alegro de que consiguieras el pegamento finalmente.
Sí, las cañas tienen una superficie cerosa en la que no se engancha nada Wink

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Flechas de bambú Pseudosasa japonica. Empty
MensajeTema: Re: Flechas de bambú Pseudosasa japonica.   Flechas de bambú Pseudosasa japonica. EmptyVie 19 Mar 2021, 21:34

Gracias, Aurelio.
Al final, la fragilidad de la resina a los golpes queda bien amortiguada con sólo una cuarta parte, en peso, de cera... Seguro que se puede hacer mejor, jeje.
El que contiene fibras vegetales y carbonilla no me pareció práctico por grumoso.
La superficie de la caña donde puse tendón para proteger el culatín de rajaduras sí la raspé un poco para ayudar al agarre. En las puntas y en las plumas, no. Pero de momento no hay problema.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Flechas de bambú Pseudosasa japonica. Empty
MensajeTema: Re: Flechas de bambú Pseudosasa japonica.   Flechas de bambú Pseudosasa japonica. EmptyVie 19 Mar 2021, 22:19

¿No te culean cuando tiras con tanto peso delante?
Buen trabajo con esas saetas mortiferas
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Flechas de bambú Pseudosasa japonica. Empty
MensajeTema: Re: Flechas de bambú Pseudosasa japonica.   Flechas de bambú Pseudosasa japonica. EmptySáb 20 Mar 2021, 00:15

Jaja, Gracias, Santi.
No me ha parecido que culearan; pero sólo las he probado un día.
Las necesito de buen peso. Últimamente todas las flechas que uso para caza (con uno de poleas), las tengo lastradas con plomo. Y encuentro que están volando mejor. Y sobre todo trabajan mejor en el impacto. 
No sé si será más o menos crítica esa variable del peso en la punta en relación con el ajuste adecuado del arco.
Volver arriba Ir abajo
Stenka
Australopithecus



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 05/12/2020

Flechas de bambú Pseudosasa japonica. Empty
MensajeTema: Re: Flechas de bambú Pseudosasa japonica.   Flechas de bambú Pseudosasa japonica. EmptyMar 23 Mar 2021, 01:02

La leche, están impresionantes!!! tenemos que montar la zona de cultivo para la pseudosasa japonica jajajaj
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Flechas de bambú Pseudosasa japonica. Empty
MensajeTema: Re: Flechas de bambú Pseudosasa japonica.   Flechas de bambú Pseudosasa japonica. EmptyMar 23 Mar 2021, 07:01

Yo las veo demasiado pesadas para 55 libras.
Seguramente, porque el diámetro de las flechas sea excesivo (no nos das indicaciones de diámetro).
El bambú es más rígido que otras maderas.
Para paliarlo, si no quieres flechas más largas, puedes adelgazar el vástago, y de paso raspas la corteza exterior, que al ser tan lisa, no admite pegamento alguno.
Yo a menudo tengo que cepillar el bambu para adelgazarlo y que sea más flexible.
En un arco de 55 libras y flechas de 29 pulgadas, con que el vástago tenga 9 mm en la punta y 7 en el culatín, basta. O incluso 8 en la punta y 6 en el culatín, si son flechas para tiro recreativo.
Diámetros promedio, porque no todo el bambú de esta especie es igual de denso.
No vayáis ahora a andar con el calibre midiendo a la décima de milímetro...
No veo que las flechas vayan emplumadas en helicoidal...
De todas formas, aunque las plumas vayan paralelas al vástago, ya giran en vuelo, por su propia forma.
Sinceramente, cuando he emplumado en helicoidal, lo único que he notado es que giran más rápido sobre sí mismas, pero vuelan más lento.
La idea de evitar el planeo con puntas de caza mayor, anchas, está bien en teoría, pero en la práctica, con una superficie adecuada de emplumado, las flechas no planean, incluso con puntas de pulgada y media de ancho (que no usa nadie, de todas formas).
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Flechas de bambú Pseudosasa japonica. Empty
MensajeTema: Re: Flechas de bambú Pseudosasa japonica.   Flechas de bambú Pseudosasa japonica. EmptyMiér 24 Mar 2021, 02:34

Gracias Jordi, a ver si voy a buscar y te traigo algunos rizomas.
Alfonso, es el peso que buscaba pensando en su uso para los cochinos. Menos no quiero tirar; sobre todo con un arco de madera de este tipo.
Hacen unos 10mm en el extremo de la punta y unos 7mm en el del culatín. Y las cañas, escogidas para que en esos diámetros, tuviesen grosores de pared parecidos.
Lo de cepillarlas, al menos de la mitad hacia la punta, me suena bien. Aunque antes de liarme con eso, en las siguientes, probaré a usar cañas de diámetros algo más reducidos. Hoy he visto que no es mucho lo que hay que reducir con este arco. Las flechas vienen a tener una rigidez más o menos equivalente a un "spine 400" según el sistema de los fabricantes de flechas industriales.
Las plumas no van paralelas al eje longitudinal de las cañas, tienen algo de ángulo hecho a ojo, en el sentido que mejora la rotación que tomaban las flechas sin emplumar. Que habría que ver porqué se da en todas de las misma manera. Según he leído, el sentido del retorcimiento de la cuerda tiene que ver...
Yo sí le tengo respeto al planeo de las puntas como estas. Por lo que las he colocado en horizontal con la esperanza de evitar que cojan aire en el movimiento lateral inicial de la flecha. Y he ajustado el punto de enfleche, con más o menos acierto, un poco por encima de la perpendicular con la cuerda.

Ahora, lo que hace falta realmente, es tirar mucho para quitarme lo malo Sad.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Flechas de bambú Pseudosasa japonica. Empty
MensajeTema: Re: Flechas de bambú Pseudosasa japonica.   Flechas de bambú Pseudosasa japonica. EmptyMiér 24 Mar 2021, 10:31

No sé... también puedes hacer la flechas de 30 pulgadas, si abres 27. 30 pulgadas no es una longitud engorrosa, para caza o para lo que sea. De todas formas, hay gente que caza con flechas de 50 pulgadas, y más largas, en la jungla...
Si buscas algo más de flexibilidad en tus flechas, no cepilles de la mitad hacia la punta, sino hacia el culatín. Tener peso en la punta ayuda a la flexibilidad general de la flecha.
Desconozco el sistema de los fabricantes de flechas industriales, lo siento. Hace muchos años que dejé de preocuparme por lo de las medidas AMO, las tablas de Easton, y los materiales sintéticos.
Lo de la rotación de la flecha según el sentido de la torsión de la cuerda, o usar plumas del ala izquierda o derecha según el arquero sea diestro o zurdo y demás, son ganas de seccionar un cabello en cuatro, de verdad... Son cosas que se dicen el algunas publicaciones y revistas, en foros... pero si tienen alguna influencia en el vuelo de la flecha, es tan imperceptible que dudo de que haya alguna diferencia entre una cuerda y un emplumado u otro.
Y sobre el planeo de las flechas con punta de caza mayor, la única vez que he visto que una flecha lo hiciera fue con emplumado de 5" y la flecha mojada. Fue impresionante ver volar la flecha como si fuera un avión de papel, haciendo giros y vueltas en el aire.
Pero era porque el emplumado, al estar mojado, estaba aplastado y su superficie en esas condiciones era menor que la de la punta, y por eso la flecha voló como voló.
Si la superficie del emplumado es mayor que la de la punta, te va a dar igual que el emplumado sea paralelo o helicoidal. Ésa es la clave.
Entiendo que Javier Sintes, en su libro sobre caza con arco, insistiera en lo del emplumado helicoidal, pero hay que recordar habla de arcos de poleas, con emplumado de plástico (menor rozamiento de aire) y de pequeño tamaño para ganar velocidad.
Un arco de madera, con flechas emplumadas con pluma natural de sufiente superficie, es otra cosa.
Pero oye, por experimentar, nunca se pierde nada (salvo tiempo y materiales, quizá. Pero también hay placer en ello).
Lo del emplumado helicoidal empezó a hacerse con la llegada de las plumas de plástico, que son simétricas longitudinalmente. Pero las plumas naturales no lo son. De entrada, tienen un lado más rugoso que el otro (el interno), y las barbas tienen cierta curvatura lateral. Con poner las tres plumas del mismo ala, ya estás creando una cierta rotación espiral, como si fuera un "triskell"* (si miras la flecha desde el culatín).
Eso hace que la flecha ya gire en cuanto sale del arco.
Prueba a poner en emplumado (paralelo o helicoidal) una pluma izquierda y dos derechas, y verás qué risa cómo vuela la flecha.
Laughing
....................................
un triskell es esto:
Flechas de bambú Pseudosasa japonica. Trisquel
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Flechas de bambú Pseudosasa japonica. Empty
MensajeTema: Re: Flechas de bambú Pseudosasa japonica.   Flechas de bambú Pseudosasa japonica. EmptyMiér 24 Mar 2021, 11:47

Se me ocurría lo de cepillar, mejor, en la mitad de la punta porque es ahí donde la pared del bambú es más gruesa. La punta pesada ya me sirve para adelantar el centro de gravedad. Pero aquí hay margen para experimentar...

Esa forma de "triskell" tiene buena pinta para lo de que den vueltas las flechas. Ya iremos probando.
Una vez hice un manojo de flechas con este mismo tipo de plumas, poniéndolas en un ángulo como el doble de pronunciado. Daban muchas vueltas pero también hacían ruido en el vuelo (tipo soplido). Y después de unos metros de vuelo, se notaba mucho la disminución de velocidad.

Cada uno tiene su manera de hacer para cazar y para todo. En mi caso y según mis experiencias, 30 pulgadas para una flecha es largo. Ahora, imagínate estas, de 84cm (33 pulgadas)... ya van a ser unas buenas antenas en esos zarzales... ya veremos cómo me la juego, jeje.

Pronto iré a buscar más cañas con nuevas ideas y tengo algunas aquí para ver si puedo hacer un juego mejorado.
Quizás, estas, puedan quedar para un arco futuro un poco más potente.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Flechas de bambú Pseudosasa japonica. Empty
MensajeTema: Re: Flechas de bambú Pseudosasa japonica.   Flechas de bambú Pseudosasa japonica. EmptyDom 28 Mar 2021, 10:48

Hola.
Bueno, para deciros que después de estar tirando con ellas en ese mismo arco, estoy viendo que el comportamiento duro parece que era porque, al principio, había estado tirando antes de lograr la apertura completa.
Yo diría que, en realidad, están volando bastante bien; ni duras ni blandas, al final.
El problema del ruido de las colitas de las plumas al rozar con los dedos, lo he querido probar de arreglar recortando en forma distinta una de ellas.
Pero, aunque me toca mucho menos el dedo, el filo recortado de las barbas hace el triple de ruido, jeje. 
Así que seguiré con estas así. Y para las siguientes, adelantaré un poquito el emplumado. Lo menos posible.
Flechas de bambú Pseudosasa japonica. Img_2164
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Flechas de bambú Pseudosasa japonica. Empty
MensajeTema: Re: Flechas de bambú Pseudosasa japonica.   Flechas de bambú Pseudosasa japonica. EmptyJue 01 Abr 2021, 23:34

Quizá el ruido venga de la altura de las plumas... a veces, se soluciona con plumas más largas y más estrechitas.
Así evitas también el "efecto flu-flu", que igual tenías también: mucho giro en la suelta, velocidad más o menos normal en los primeros metros de vuelo y luego, la flecha se desacelera y cae rápidamente.
Y acompañado de ruido en vuelo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Flechas de bambú Pseudosasa japonica. Empty
MensajeTema: Re: Flechas de bambú Pseudosasa japonica.   Flechas de bambú Pseudosasa japonica. EmptyVie 02 Abr 2021, 14:15

Concrétamente en este juego de flechas no me quejo de ruido durante el vuelo; eso me pasó con unas anteriores que sí creo que eran algo más altas y puestas sobre el palo con bastante más ángulo.
En estas, lo que me molesta es el ruido del emplumado al contacto con los dedos con los que agarro la cuerda del arco. La solución será (en las siguientes), recortar las plumas como la de más abajo en la última foto y adelantar todo el emplumado 1cm. o hasta menos.

Todavía no he tirado con ellas a más de 15 metros. Y en principio no están pensadas para usarse a más de 10.
A esa distancia estoy bien contento de cómo van.
Les puse cariño, pero no pensé que unas cañas reenderezadas fuesen a dar un vuelo tan satisfactorio para mí.
Lo malo es que, ahora, el proyecto se ha frenado. Le pegué un corte al arco cuando recortaba unas matas que molestaban para tirar...
Volver arriba Ir abajo
 
Flechas de bambú Pseudosasa japonica.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Flechas de bambú
» Arco y flechas de bambú
» Flechas para arco de 24" de apertura en bambú.
» Me gustarían unos rizomas de bambú para flechas.
» Flechas, flechas, la historia interminable.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Flechas.-
Cambiar a: