PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Sus Scrofa (Jabalí)

Ir abajo 
+3
Sombra
Triballica
dunkleo
7 participantes
AutorMensaje
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Sus Scrofa (Jabalí) Empty
MensajeTema: Sus Scrofa (Jabalí)   Sus Scrofa (Jabalí) EmptyLun 07 Abr 2014, 23:37

Me he animado a abrir este tema gracias a éste https://www.paleoforo.com/t3663-el-olor-caracteristico , se empezaban a explicar detalles y costumbres interesantes del Jabalí y me he dado cuenta que en el foro hay bastantes miembros del clan que están documentados sobre este animal.

Por lo tanto aparte de esto http://es.wikipedia.org/wiki/Sus_scrofa que más sabemos o hemos oído de él?.

Rompo el hielo.

-Un Jabalí siempre usa los mismos caminos, hay que diferenciar los que usa para hacer la vida diaria (alimentarse, etc..) de los que usa para desplazarse de una zona a otra. Cuando se le acosa tiende o intenta  a escaparse por el mismo camino que ha entrado a esa zona. Supongo que porque ya tiene la referencia.
- El macho siempre duerme cerca de la camada a modo de defensa, si se la acosa lleva los perros hacia las crías para desviar su atención, los perros ven mas fácil seguir a los jabatos.
- Impresionante!! y espectacular!! el ruido que hace un Jabalí cuando se abre paso por un cañizal.

Ya se que no es gran cosa pero venga el siguiente.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Sus Scrofa (Jabalí) Empty
MensajeTema: Re: Sus Scrofa (Jabalí)   Sus Scrofa (Jabalí) EmptyMar 08 Abr 2014, 20:17

Pues me parece muy buena iniciativa, Dunk. Algo así ya sugerí en un hilo por ahí: creo que con los cazadores que hay en la cueva entre todos seguro que recopilamos buena info, con alguna foto, etc.
Gracias Dunk.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Sombra
Australopithecus



Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Sus Scrofa (Jabalí) Empty
MensajeTema: Re: Sus Scrofa (Jabalí)   Sus Scrofa (Jabalí) EmptyMiér 09 Abr 2014, 11:54

dunkloe escribió:
...
-Un Jabalí siempre usa los mismos caminos, hay que diferenciar los que usa para hacer la vida diaria (alimentarse, etc..) de los que usa para desplazarse de una zona a otra. Cuando se le acosa tiende o intenta  a escaparse por el mismo camino que ha entrado a esa zona. Supongo que porque ya tiene la referencia.
- El macho siempre duerme cerca de la camada a modo de defensa, si se la acosa lleva los perros hacia las crías para desviar su atención, los perros ven mas fácil seguir a los jabatos.
- Impresionante!! y espectacular!! el ruido que hace un Jabalí cuando se abre paso por un cañizal.

...

Pues para empezar, te envido la mayor...

- Un jabalí acosado tiende a escaparse por su camino natural de salida, no por el de acceso y, ante la imposibilidad, recto en la dirección que estaba cuando ha sido sorprendido, rompiendo monte y casi siempre sin perder cota o ganándola. Luego, una vez establecida distancia, ya se da la vuelta y toma sus trochas naturales.
- Las hembras que no están en celo, especialmente si tienen rayones/jabatos alejan a los machos, de hecho incluso a sus propios hijos cuando ya son bermejos, así que las camas de los machos y las de las hembras con camadas no tienen por qué estar cerca las unas de las otras. En cuanto a lo de conducir a los perros hacia las crías, entiendo que es más una circunstancia que pueda venir dada por las vías naturales del terreno que por una intencionalidad por parte del macho.
- En cualquier caso el ruido que hacen al romper monte es impresionante
*
*
*
Ahora añado yo:

A los grandes machos les agradan las "golosinas", no son de comer grandes cantidades en un emplazamiento dado, si no que más bien son de entrar, tomar unos cuantos bocados selectos y luego alejarse de la zona.
Si queréis cazar para hacer carne, interesa cebar en cantidades industriales, ya que las hembras con camadas hasta de primales una vez encuentran un emplazamiento con comida abundante y regular, lo visitan de forma continuada y eso permite cazar ejemplares jóvenes y tiernos y con poca cantidad de carne que puede ser consumida sin necesidad de prepararla para su conservación antes de que empiece a estropearse.
Por el otro lado, si buscáis el trofeo o ejemplares de gran tamaño por sus pieles o colmillos y amoladeras, o pensando en preparar su carne para la conservación en forma de jamones, lomos adobados y embutidos, es mucho mejor cebar con cantidades casi ridículas pero de productos de calidad: media docena de almendras o de nueces o cualquier otra "golosina" en un mismo punto, y más si no está en una zona querenciosa (cerca de un abrevadero, una baña o un paso, por ejemplo) si no en una a la que hay que acudir exprofeso, que a diario se comprueba y repone, es garantía de que jamás te lo "saqueará" una piara de forma constante y de que acabará siendo tomado de forma regular por un gran macho.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Sus Scrofa (Jabalí) Empty
MensajeTema: Re: Sus Scrofa (Jabalí)   Sus Scrofa (Jabalí) EmptyMiér 09 Abr 2014, 14:50

Gracias sombra, a ver si se anima este post  Shocked 
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Sus Scrofa (Jabalí) Empty
MensajeTema: Re: Sus Scrofa (Jabalí)   Sus Scrofa (Jabalí) EmptyDom 13 Abr 2014, 21:50

De hábitos nocturnos pueden ser crepusculares aunque no es lo más común en zonas donde haya poca presencia humana.
De noche se mueven por las sombras huyendo de la luz de la luna y al alba o al ocaso incluso en las zonas más tranquilas se tapan con la vegetación y las altas siembras de cereal si el día les sorprende lejos de su encame.
Los grandes machos solitarios se valen de otros más jóvenes para hacerlos entrar en los cebos, las siembras o las bañas. Aunque el llamado escudero no esté suficientemente documentado para darlo por cierto,si coinciden en el sitio adecuado, el grande dejará que el más joven entre primero y reciba la bala o la flecha destinada a él.
Suelen tener unos patrones de conducta rutinarios y perfectamente definidos, de tal forma que se puede identificar a un ejemplar por la forma de entrar o salir de sus encames.
Cuando intuyen que el peligro les acecha, tienen un sexto sentido que les pone en alerta y les hace cambiar de costumbres a la mínima señal.
Una piedra fuera de lugar, unas huellas en el barro o un coche aparcado cerca de sus pasos naturales lo harán esperar con paciencia infinita e incluso desistir de rascarse, bañarse o comer.
Son animales muy inteligentes y a la vez peligrosos. Todo un reto para el cazador y un lujo para el paladar.
Un saludo a todos los cazadores de bien.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
pacheco el paez
Australopithecus
pacheco el paez


Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 10/06/2014
Edad : 55
Localización : cordoba

Sus Scrofa (Jabalí) Empty
MensajeTema: Re: Sus Scrofa (Jabalí)   Sus Scrofa (Jabalí) EmptyDom 15 Jun 2014, 00:34

Totalmente de acuerdo contigo,lobaco.
Yo soy tarabajador de una finca,y los jabalies aqui,son la orden del dia.
Despues de las 9 de la mañana en invierno y de las 8 en verano,no he visto ninguno.
Se levantan al anochecer,y van de ruta fija por toda la finca,no suelen cambiar de ruta.
Las hembras con jabatos son mas caseras que los macho adultos,que se aventuran por un simple bocado,pero el olfato que tienen,ya lo quisiera para mi.
Es un animal peligroso si esta herido y lo acorralas,yo no tengo cojones de arrimarme a un macho adulto herido,pero mientras no les cortes la via de salida,son como un perrito.
Y el paladar de su carne es exquisito.
Es para mi,un animal superviviente y que se lo curra.
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Sus Scrofa (Jabalí) Empty
MensajeTema: Re: Sus Scrofa (Jabalí)   Sus Scrofa (Jabalí) EmptyLun 16 Jun 2014, 07:19

como para aportar algo mas al tema comento que el tipo de caza depende del lugar y quien lo desarrolle. al rececho se tiene que saber caminar , ver y escuchar .en el monte, es difícil hacerlo pero no imposible . en sembrados y de noche se facilita la cosa, cuando comen las hembras comen sin parar los machos comen y hacen un parate, para escuchar, con el viento bien y teniendo algo donde poder ocultarse, para hacercarte se puede lograr. son de muy buena audición y olfato no así de vista.el macho siempre tiene un comportamiento mas intranquilo,eléctrico,cuando se le hecha luz sale como misil en cambio la cahorrada o hembras suelen quedarse encandiladas.
a acecho generalmente dependiendo del clima se puede hacer o no, que quiero decir que si abunda la comida y el agua es difícil de cebar  , en lugares secos se lo ceba en algún ojo de agua natural o no lo mas común por estos lados es hacerlo con maíz fermentado en agua se arroja al agua y se cava un pequeño pozo cerca, al que se le agrega un poco del mismo para luego taparlo con palos secos, de esta forma iremos viendo cuando el invitado viene a comer, también el ruido a palos nos ayuda a detectarlo a la noche, las mejores noches son antes de que se haga luna llena,pero si tiene mucha hambre y esta tranquilo con luna llena entra a comer igual, obviamente si es un animal viejo y mañoso va a dar mil vueltas antes de entrar, mas si le silbo algún tiro por el lomo, va buscar los distintos ángulos del viento , olfatear y escuchar hasta el mínimo detalle.no duda si anda en grupo a dejar que entre la cachorrada y hembra antes a comer, lo he visto en las sombras tal cual perrito estar escuchando a ver que pasaba ,el ladino.los apostaderos en altura dan mejor resultado.
superviviente nato come todo desde osamenta de otros animales a cazar hacienda cuando la comida falta (corderos, pescado) se adapta cualquier clima se cruza con chanchos domésticos ( al margen que el domestico se vuelve cimarrón en habientes salvajes).
la carne es muy sabrosa si el animal es un macho y en celo es incomible, el olor a orina es muy fuerte,los lechones y chanchas si están gordos mejor , son un manjar. el lechon a las brazas con cuero es espectacular o al horno.segrego saliva jejejejej.en el sarten, paellera, disco, o olla, la combinación de miel , limón, mostaza, o salsa de soja le va muy bien. ( si hay alguien que le interese alguna receta me dice,también me gustaría de alma leer alguna recta para intercambiar). saludos.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Sus Scrofa (Jabalí) Empty
MensajeTema: Re: Sus Scrofa (Jabalí)   Sus Scrofa (Jabalí) EmptyLun 16 Jun 2014, 17:49

Hombre Gaucho!!!, ya te echaba de menos  cheers poco a poco van saliendo cosas del Sus, venga chicos que yo se que por el clan hay gente que sabe más cosas.
Volver arriba Ir abajo
kayuco
Australopithecus



Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/04/2016

Sus Scrofa (Jabalí) Empty
MensajeTema: Re: Sus Scrofa (Jabalí)   Sus Scrofa (Jabalí) EmptySáb 30 Jul 2016, 19:46

Aportando mi granito de arena. Tienen un sentido de la vista bastante malo, el oido no es especialmente bueno, comparado con otros mamíferos tipo, corzo, ciervo o rebeco, pero el olfato es increible. Si estás contra el viento y con bastante cuidado, puedes llegar a tenerlos a treinta o cuarenta metros sin que se den cuenta. Tengo fotos de una jabalina dando de mamar a esa distancia. Me dio hasta para quitarme la mochila muy despacio y sacar la cámara.
Y como ejemplo de olfato, apostado en una roca alta vi una jabalina seguida de varios bermejos que no me oyó ni me vio pero que cuando llegó al punto de cruce con el camino por el que yo había pasado, se frenó en seco al oler mi rastro y dio vuelta corriendo por donde había venido.
Volver arriba Ir abajo
 
Sus Scrofa (Jabalí)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» hola, soy sus-scrofa,
» jabali entrampado remate con cuchillo
» La guarida del Jabalí
» Tendón de lomo de jabali
» Encames, parideras y bañas de jabalí

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Caza, Pesca, Rastreo y Trampeo. Fauna silvestre.-
Cambiar a: