PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Un destino para esta piedra

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Un destino para esta piedra Empty
MensajeTema: Un destino para esta piedra   Un destino para esta piedra EmptyVie 03 Sep 2010, 20:10

En enero de 2009 estuve viajando por la provincia de Catamarca. La recorrí en buena parte de su extensión, la que no escasea en restos arqueológicos. Cuando estaba por la zona de Antofagasta (uno de los lugares más áridos del país), fui a visitar un sitio conocido como Peñas Coloradas, donde hay algunos enterratorios y petrogrifos (dibujos hechos raspando la piedra). Estas son un par de imágenes del paisaje de ese desierto.
Un destino para esta piedra 018elroeneldesiertoanto

Un destino para esta piedra 020desiertoantofagasteo

De regreso a la carpa, que estaba a unos 5 km, en vez de seguir por el camino, bajé por una ladera hasta una ruta que sabía que me llevaría de vuelta. En esa ladera me encontré con esta pieza de alabastro, que me pareció que podría ser una excelente maja de mortero, como muestro en esta foto:

Un destino para esta piedra Sdc11393u

Es más, me encanta fantasear con la idea de que es una pieza arqueológica caída de alguna caravana de llamas incas que pasó por ahí.
Pero el otro día estaba mirando unas fotos de esos hachas que en inglés llaman "celts" y me pareció que podía servir para eso también, con lo cual tendría que gastarla un poco. Mi preguna es: ¿puedo usar granito para gastar el alabastro? Como ya les comenté, esta es una región sedimentaria, y la única piedra que consigo es el granito de los adoquines y el cordón de la vereda.
Escucho opinones: ¿lo dejo para un mortero o lo convierto en hacha? Les dejo una imagen de la piedra.

Un destino para esta piedra Sdc11391
Volver arriba Ir abajo
lagartoverde
Homo habilis



Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 07/07/2010

Un destino para esta piedra Empty
MensajeTema: Re: Un destino para esta piedra   Un destino para esta piedra EmptyVie 03 Sep 2010, 20:54

la verdad es que un mortero estaria guapo, hachas y demas utiles se ven mas, pero un mortero, como digo, al haber menos resultaria mas llamativo(en mi opinion)
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Un destino para esta piedra Empty
MensajeTema: Re: Un destino para esta piedra   Un destino para esta piedra EmptySáb 04 Sep 2010, 00:01

Vaya, que buena pinta tiene esa piedra. la verdad es qie a mí me parece casi un hacha.aunque si al asirla y usarla como maja ves que es cómoda y se adapta bien a tu mano, quizás sea buena idea dejarla así. En cuanto a lo de si es posible pulirla con granito, la verdad es que no lo sé. Si nadie te dá una respuesta definitiva acerca de esto, yo probaría (si es que decides tratar de pulirla para conseguir ese hacha) Usar arena mojada ayuda en el trabajo de pulido...
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
Un destino para esta piedra
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿me echáis una mano identificando esta piedra?
» Para comprender qué está pasando
» Piedra para hacha primitiva
» Mango para hacha de piedra pulimentada
» Ayuda para salir de dudas con una piedra encontrada.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Herramientas y útiles primitivos-
Cambiar a: