PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Flatbow cortito de Ligustro Común

Ir abajo 
+3
Ñamku
Careal
Fedepythecus
7 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Ñamku
Australopithecus



Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : Buenos Aires

Flatbow cortito de Ligustro Común Empty
MensajeTema: Flatbow cortito de Ligustro Común   Flatbow cortito de Ligustro Común EmptyVie 21 Nov 2014, 06:21

Bueno, estuve bastante desaparecido, pero siempre en mente de volver al ruedo. Ahora estos días empecé a entretenerme con esto que va tomando buena pinta. Les dejo unas imágenes.

Flatbow cortito de Ligustro Común 2sb60px

Flatbow cortito de Ligustro Común 25iykg8

Flatbow cortito de Ligustro Común Mmab80

Estoy abierto a consejos.
La madera está verde (4 meses de estación solamente) Así que estaré probando con otras maderas algún método de secado rápido (Como el del coche) .
Justamente estaba armando algunos mangos de astas para armas de artes marciales las cuales dejé secar al sol habiendo sellado los extremos.
las medidas del susodicho son de 120 de largo total. El mango es de 10 cm. Las palas miden 36 cm, los tips 18.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Flatbow cortito de Ligustro Común Empty
MensajeTema: Re: Flatbow cortito de Ligustro Común   Flatbow cortito de Ligustro Común EmptyVie 21 Nov 2014, 10:01

Si la madera está verde, llegados al punto en el que estás, adelgaza aún más esas palas, pero déjalas todo lo ancho que son.
Es que si no, te arriesgas a que secando se revire la madera, y no te quedará material en anchura por donde compensar la torsión.
Y cruza los dedos para que no se te agriete por las testas...
Es que en Argentina estan ahora a mitad de primavera, y es cuando la savia va subiendo y no es la mejor época para cortar madera.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Ñamku
Australopithecus



Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : Buenos Aires

Flatbow cortito de Ligustro Común Empty
MensajeTema: Re: Flatbow cortito de Ligustro Común   Flatbow cortito de Ligustro Común EmptyVie 21 Nov 2014, 20:02

Buena idea, va a costar más pero lo haré de ese modo.
Como no tengo Bastrén ni pude conseguir ninguno ya que por acá nadie conoce siquiera el nombre de la herramienta me las ingenio con ese pelapapas y voy sacando pequeñas virutas de a poco Razz
El tronco este lo corté en Julio cuando era invierno por estos lares. La torsión que tiene es la misma que conserva de su forma original, pero mejor, a tener cuidado.
Muchas gracias maestro Iurde.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Flatbow cortito de Ligustro Común Empty
MensajeTema: Re: Flatbow cortito de Ligustro Común   Flatbow cortito de Ligustro Común EmptySáb 22 Nov 2014, 01:28

Caray, hacer un arco con un pelapatatas tiene más mérito que hacerlo con lascas de piedra...
Shocked
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Flatbow cortito de Ligustro Común Empty
MensajeTema: Re: Flatbow cortito de Ligustro Común   Flatbow cortito de Ligustro Común EmptyJue 27 Nov 2014, 18:17

Esto me hace acordar al arco de ligustro que un día empecé y que ahora está juntando polvo. Vamos a ver si ahora que me mudé a un lugar con más espacio y con taller me hago el rato para terminarlo, ver a los cumpas del foro en actividad hace que uno se ponga menos vago.
Gracias por mostrar, esperamos ver los avances (no como pasó con el mío, que lo publiqué en 2011 y ahí quedó).
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ñamku
Australopithecus



Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : Buenos Aires

Flatbow cortito de Ligustro Común Empty
MensajeTema: Re: Flatbow cortito de Ligustro Común   Flatbow cortito de Ligustro Común EmptyMar 09 Dic 2014, 05:00

Espero ayudarte con esto para estimularte Fedepythecus Razz
Y, sí, maestro Iurde. Es todo un temita lo del "pelapapas/patatas (como les dicen allá)"
Cuesta mucho y hay que tener cuidado de no rebanarse un dedo, cosa que ya me ha pasado en mis miniarcos anteriores y me perjudicaba a la hora de tocar música.
Acá unas fotos de como progresa la cosa:

Flatbow cortito de Ligustro Común Rmk0ew
Flatbow cortito de Ligustro Común 24bu9fr
Flatbow cortito de Ligustro Común Igf29u
Flatbow cortito de Ligustro Común 2rzz682
Volver arriba Ir abajo
Ñamku
Australopithecus



Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : Buenos Aires

Flatbow cortito de Ligustro Común Empty
MensajeTema: Re: Flatbow cortito de Ligustro Común   Flatbow cortito de Ligustro Común EmptyMar 09 Dic 2014, 05:02

Como se puede ver la parte de los tips de ambas palas están reviradas naturalmente (Ya vino así la veta por donde se partió el tronco) y lo "bueno" del caso es que veo que están dobladas cada uno para un lado distinto, lo cual creo que no me traería problemas en caso de dejarlas así. (Además que de por sí tiene una tendencia natural al deflex.)
¿O ustedes me recomiendan enderezar los tips?
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Flatbow cortito de Ligustro Común Empty
MensajeTema: Re: Flatbow cortito de Ligustro Común   Flatbow cortito de Ligustro Común EmptyMar 09 Dic 2014, 11:33

Yo no los tocaría.
Al hacer una hélice o una S, la cuerda pasará por el centro en la empuñadura.
Lo que tienen esos extremos es tendencia al reflex, no al deflex.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Flatbow cortito de Ligustro Común Empty
MensajeTema: Re: Flatbow cortito de Ligustro Común   Flatbow cortito de Ligustro Común EmptyMar 09 Dic 2014, 12:05

Sigo con interés la evolución de éste arco pues al ligustro lo tengo entre ojos hace tiempo, principalmente por su abundancia y porque no es raro encontrarlos con troncos limpios y bastante rectos.
Ahora, lo que me despertó la mayor curiosidad (más allá del asombro del pelapapas!!) es ¿qué función cumplió el Tramontina?
Volver arriba Ir abajo
Ñamku
Australopithecus



Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : Buenos Aires

Flatbow cortito de Ligustro Común Empty
MensajeTema: Re: Flatbow cortito de Ligustro Común   Flatbow cortito de Ligustro Común EmptyMar 09 Dic 2014, 21:24

Jajaja, Reflex, deflex, se me confunden los términos. Cuando empecé a estudiar esto no distinguía el "dorso" del "reverso" y es así que el anterior miniarco lo descoroné Razz
Careal, el ligustro es muy bueno para esto, es una madera dura y flexible y he construido 2 arquitos de juguete que tienen algo asi como 15 libras, supongo.
Este de aquí abajo es el que me salió "descoronado", tiene 60 cm, es muy incomodo de usar por tan pequeño y dispara una flecha a algo más de 40 mts.
Flatbow cortito de Ligustro Común 2im3koh
Hice uno similar sin descoronar y pasó los 50 mts.
Calculo que este me va a salir "pulenta" como le decimos acá.
El tramontina rebaja los cachos gruesos o las puntas de los tips donde no puedo rascar con el pelapapas porque me quedaría sin dedos.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Flatbow cortito de Ligustro Común Empty
MensajeTema: Re: Flatbow cortito de Ligustro Común   Flatbow cortito de Ligustro Común EmptyMiér 10 Dic 2014, 00:07

No te fíes de la distancia a la que va una flecha para calcular la potencia de un arco.
Una flecha pesada puede quedarse a 30 metros con un arco que, con la flecha adecuada, puede llegar a los 150 metros, o más.
Y una flecha muy ligera puede llegar muy lejos, pero pone en peligro la intedridad del arco.
O la de la propia flecha.
Toda la energía acumulada en las palas del arco a plena tensión se libera en la suelta, y esa energía la debe absorber la flecha.
Si no tiene bastante masa, revierte a las palas del arco y puede romperse.
Y también he visto romperse flechas en pleno vuelo, por exceso de energía.
O defecto de masa, que para el caso, nos da igual.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Ñamku
Australopithecus



Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : Buenos Aires

Flatbow cortito de Ligustro Común Empty
MensajeTema: Re: Flatbow cortito de Ligustro Común   Flatbow cortito de Ligustro Común EmptyJue 11 Dic 2014, 10:58

Una vuelta un vecino desconocido  arrojó una flecha en mi jardín porque se ve que me vió jugando con un arco de fibra de vidrio que tengo por acá dando vueltas (Lo uso poco porque no me convence eso de tirar con ventana)
La flecha era tan liviana que a pesar del poco libraje del arco ( 22 lbs)a determinada distancia empezaba a volar dando trombos y caía en cualquier lado. Dejé de usarla también.
Ese arco en cuestión me lo regaló un amigo para el cual uso una flecha que se ve que es pesada para el mismo. Ya subiré foto pero creo que eso va en otro hilo.
A propósito... cómo es que puedo deducir o calcular el libraje de un arco?
Se usa esa maquina que arman ustedes para el equilibrado??
Estoy en planes de armar una ya que me conseguí una viga gruesa de madera de un vecino que se le ocurrió reparar su tejado y tiró algunas vigas en buen estado.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Flatbow cortito de Ligustro Común Empty
MensajeTema: Re: Flatbow cortito de Ligustro Común   Flatbow cortito de Ligustro Común EmptyJue 11 Dic 2014, 20:55

Con un dinamómetro puedes pesar un arco fácilmente.
O con una simple báscula de baño y un palo de escoba.
La técnica está descrita en algún mensaje de este sub-foro.
Perodna que no te lo busque, pero no voy sobrado de tiempo.
Mira en algún hilo de fabricación de arcos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Ñamku
Australopithecus



Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : Buenos Aires

Flatbow cortito de Ligustro Común Empty
MensajeTema: Re: Flatbow cortito de Ligustro Común   Flatbow cortito de Ligustro Común EmptyMar 30 Dic 2014, 09:59

Ok. Mi vecina tiene uno de esos. Le voy a pedir que me deje "pesarme" cuando termine a este pequeño. 
Estuve ocupado con exámenes así que lo tengo abandonado. En estos días me pondré nuevamente con el tramontina, el pelapapas, la escofina y el flatboucito.
Volver arriba Ir abajo
Ñamku
Australopithecus



Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : Buenos Aires

Flatbow cortito de Ligustro Común Empty
MensajeTema: Re: Flatbow cortito de Ligustro Común   Flatbow cortito de Ligustro Común EmptyMiér 12 Oct 2016, 22:57

Bueno, muchachos, Maisu Iurde, he vuelto a retomar este hilo.
Pasaron ya 2 años en los cuales obviamente la madera pudo secarse correspondientemente y no sufrió deformaciones.
Aquí va la primer prueba de su tillering Very Happy 

En recto:
Flatbow cortito de Ligustro Común 29lb7g7

Enganchándolo a 13 pulgadas (No fiarse de la exactitud porque la cuerda está floja)
Flatbow cortito de Ligustro Común 2nr1wds

14 pulgadas.
Flatbow cortito de Ligustro Común Inr7z9

Por lo visto dobla bastante parejo, a ojo puede parecer que la pala de la derecha no, que si bien dobla menos todavía, es el efecto óptico del ángulo de vista porque la madera hace hélice. aún así me falta seguir rasqueteando y hacerle las terminaciones correspondientes.

Escucho consejos y opiniones, mientras sigo a pura lima y lija Razz
Volver arriba Ir abajo
Ñamku
Australopithecus



Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : Buenos Aires

Flatbow cortito de Ligustro Común Empty
MensajeTema: Re: Flatbow cortito de Ligustro Común   Flatbow cortito de Ligustro Común EmptyMiér 12 Oct 2016, 23:52

Y una pregunta que hace rato me da vuelta por la cabeza: El ancho de las palas en el dorso es en sus 2/3 que va de la empuñadura hasta el principio de los tips es de 4 cm y en el tercio final adelgazan recto -en oblicuo- hasta 2 cm en cada punta. Siendo que estas partes son mas anchas para garantizar la resistencia, 2 cm se me hace a ojo que suma peso y además suma resistencia al aire durante la suelta... Pero, a su vez pienso que reducirlas más podría debilitar los tips a la hora del encordado...  ¿qué dicen?
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Flatbow cortito de Ligustro Común Empty
MensajeTema: Re: Flatbow cortito de Ligustro Común   Flatbow cortito de Ligustro Común EmptyJue 13 Oct 2016, 06:40

Yo pienso que deberias adelgazar los extremos a por lo menos un centimetro.
Volver arriba Ir abajo
Ñamku
Australopithecus



Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : Buenos Aires

Flatbow cortito de Ligustro Común Empty
MensajeTema: Re: Flatbow cortito de Ligustro Común   Flatbow cortito de Ligustro Común EmptyDom 16 Oct 2016, 02:59

Que tal, Santi. Te he hecho caso, reduje a 1 cm de ancho las puntas y trajo el beneficio de que permitió mejor curvatura sin necesidad de limar de más.

Va tomando pinta:
Flatbow cortito de Ligustro Común 2623apu

Tillering
Flatbow cortito de Ligustro Común 2i8u8lv

Los tips les hice estas muecas que he visto más común en longbows en el foro, pero es la que me hace sentir más seguro y me resulta más cómoda.
Flatbow cortito de Ligustro Común Qs9lif

Ahora estoy lijando el vientre, tengo para rato, sumado a que por falta de barbijo no puedo estar mucho sin asfixiarme y estornudar Razz 
Tendré que conseguirme uno, Iurde dijo que algunas maderas son tóxicas.

Por el momento pienso agregarle una delgada cuerda sintética de nylon, aunque deseo armarme una más tradicional. ¿Se puede hacer con algodón 9 y 9 como en los vídeos o me recomiendan algo más fuerte?
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Flatbow cortito de Ligustro Común Empty
MensajeTema: Re: Flatbow cortito de Ligustro Común   Flatbow cortito de Ligustro Común EmptyDom 16 Oct 2016, 06:17

Aún debe de doblar mas de las puntas.

Para que te hagas una idea.
Volver arriba Ir abajo
Ñamku
Australopithecus



Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : Buenos Aires

Flatbow cortito de Ligustro Común Empty
MensajeTema: Re: Flatbow cortito de Ligustro Común   Flatbow cortito de Ligustro Común EmptyDom 16 Oct 2016, 14:04

Genial, desconocía la técnica de raspar con el filo en vertical, la estoy aplicando. Me salvaste las narices y pulmones de respirar polvillo Razz
Volver arriba Ir abajo
Ñamku
Australopithecus



Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : Buenos Aires

Flatbow cortito de Ligustro Común Empty
MensajeTema: Re: Flatbow cortito de Ligustro Común   Flatbow cortito de Ligustro Común EmptyLun 17 Oct 2016, 21:19

Bueno, adelgacé un poco más las palas en cuanto más cercanas a la empuñardura y la curvatura sigue siendo aguda:
Flatbow cortito de Ligustro Común 2u6da52

Así que ahora sigo adelgazando las partes que se acercan a los tips para que la curvatura se torne más suave.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Flatbow cortito de Ligustro Común Empty
MensajeTema: Re: Flatbow cortito de Ligustro Común   Flatbow cortito de Ligustro Común EmptyLun 17 Oct 2016, 22:05

Sigue asi.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Flatbow cortito de Ligustro Común Empty
MensajeTema: Re: Flatbow cortito de Ligustro Común   Flatbow cortito de Ligustro Común EmptyLun 17 Oct 2016, 22:19

Me parece muy rígido el primer tercio de las palas (desde la empuñadura). Esto pone en riesgo la parte central de las palas y puedes tener pliegues de compresión o un "hinge" un codo del que la madera ya no se puede recuperar (ya eché a perder alguno así)
Volver arriba Ir abajo
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 28
Localización : Teruel

Flatbow cortito de Ligustro Común Empty
MensajeTema: Re: Flatbow cortito de Ligustro Común   Flatbow cortito de Ligustro Común EmptyMar 18 Oct 2016, 09:03

Cuidado, tienes dos codos de manual! 
Un codo es una zona de la pala que dobla excesivamente más que las zonas que tiene a ambos lados. Al producirse esto, las fuerzas de compresión y tensión que tiene que soportar el arco se reparten sobre esa pequeña superficie (el propio codo), corriendo el riesgo de que se rompa el arco o aparezcan marcas de compresión en el vientre.

El objetivo es lograr una curva elíptica y progresiva, así esas dos fuerzas se repartirán por toda la pala y no únicamente sobre la superficie del codo.

No problem, vamos a arreglarlo. 
Quita madera de ambos lados de los codos hasta que la curvatura sea progresiva y no abrupta y violenta como es ahora mismo.
El codo no lo toques.
No abras a más pulgadas el arco hasta que este problema esté solucionado. De hecho, ábrelo solo lo mínimo necesario para ir apreciando las mejoras, y a medida que vayas quitando madera de ambos lados de los codos y la curvatura del arco sea más progresiva, ve abriéndolo un poco más.


Espero haberte ayudado.
Cuéntanos como progresa ese arco  cheers
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Flatbow cortito de Ligustro Común Empty
MensajeTema: Re: Flatbow cortito de Ligustro Común   Flatbow cortito de Ligustro Común EmptyMar 18 Oct 2016, 09:44

En resumidas cuentas,no tocar por donde dobla,como en el caso de los codos,y si tocar en las partes que quedan planas del vientre,como por ejemplo,el tercio final de las palas.
Volver arriba Ir abajo
 
Flatbow cortito de Ligustro Común
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Pequeño arco de ligustro
» Flatbow de haya.
» Flatbow de castaño
» FLATBOW
» flatbow de fresno

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: