PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 dudas de donde alojar la flecha

Ir abajo 
+5
dunkleo
iurde
AurelioApe
santi75
Macgiver
9 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Macgiver
Homo erectus
Macgiver


Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 23/12/2014

dudas de donde alojar la flecha Empty
MensajeTema: dudas de donde alojar la flecha   dudas de donde alojar la flecha EmptySáb 16 Mayo 2015, 05:35

Llevo tiempo observando como disparar con arco y me ha surgido una duda que espero me podáis solventar, yo suelo alojar la flecha a este lado:
dudas de donde alojar la flecha 14nikn6
Pero he visto en diferentes videos que la alojan al lado contrario
dudas de donde alojar la flecha 2dhd0k6

Mi pregunta es, ¿da igual donde alojarla? por que yo como esta última foto soi incapaz de disparar, se me escapa la flecha.
Gracias
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

dudas de donde alojar la flecha Empty
MensajeTema: Re: dudas de donde alojar la flecha   dudas de donde alojar la flecha EmptySáb 16 Mayo 2015, 06:29

Si tiras al estilo mediterraneo,o sea,con tres dedos,la flecha en  el lado izquierdo del arco,y el culatin de la flecha debajo del punto de encoque,pero si tiras con anillo o al estilo asiatico,la flecha se aloja en el lado derecho.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

dudas de donde alojar la flecha Empty
MensajeTema: Re: dudas de donde alojar la flecha   dudas de donde alojar la flecha EmptySáb 16 Mayo 2015, 07:27

La flecha, tengo entendido, se pone debajo del punto de encoque. De toda lógica para que la punta no balancee hacia abajo, ya que punto de apoyo son tus dedos en la empuñadura y por gravedad tiende a caer el brazo más largo del balancín que conforma la flecha. El punto por arriba le impide esta caída mientras que por abajo solo te sirve de referencia sobre la cuerda.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

dudas de donde alojar la flecha Empty
MensajeTema: Re: dudas de donde alojar la flecha   dudas de donde alojar la flecha EmptyDom 17 Mayo 2015, 01:29

Lo que te dicen Santi y Aurelio es cierto.

Además, si pones la flecha en el lado derecho del arco, no puedes inclinar el arco a la 1 o las 2 del reloj (el arco vertical serían las 12), para que la cuerda no interfiera con el campo visual del ojo dominante, que aunque no la veas porque no la enfocas a tan corta distancia, sí distorsiona inconscientemente la visión de la diana.
Y lo más gordo: si usas agarre mediterráneo o europeo (un dedo por encima y dos por debajo de la flecha, agarrando ésta como si fuera un cigarrillo y tensando la cuerda con las primeras falanges de esos tres dedos)
dudas de donde alojar la flecha Ancla1
, en la suelta la flecha se te puede ir hacia la derecha descontroladamente, con el peligro que puede suponer para quien esté a tu lado.
Si sujetas la flecha con prensión primaria (pinzando entre índice y pulgar)
dudas de donde alojar la flecha 224
quizá puedas colocar la flecha a la derecha del arco.

Hay otra posibilidad, pero no creo que la uses.
Es el estilo de Ishi (ya sabes, el último Yana que tanto enseñó a Saxton Pope):
dudas de donde alojar la flecha Indian


dudas de donde alojar la flecha 12

Por cierto, quizá sea efecto de la foto, pero el nock o anilla que marca el punto de encoque en la cuerda parece estar muy bajo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

dudas de donde alojar la flecha Empty
MensajeTema: Re: dudas de donde alojar la flecha   dudas de donde alojar la flecha EmptyDom 17 Mayo 2015, 01:35

Acabo de revisar la imagen del arquero mongol, y me doy cuenta de que el ilustrador se ha basado en una imagen de un arco en reposo, y no ha comprendido la función de los bloques de las "siyahs" (recurvas estáticas), que sirven para que la cuerda no golpee las recurvas de las palas en la suelta.
La cuerda no pasa por debajo de los bloques, sino por encima
Es decir, al contrario de lo que se ve en la ilustración.
Tal como lo presenta en el dibujo, ese arco sería muy difícil de tensar, y las "siyah" no sirven para nada.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Macgiver
Homo erectus
Macgiver


Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 23/12/2014

dudas de donde alojar la flecha Empty
MensajeTema: Re: dudas de donde alojar la flecha   dudas de donde alojar la flecha EmptyDom 17 Mayo 2015, 06:26

Muchas gracias a todos.
Bueno yo he probado a disparar con tres dedos y me es imposible, se me da mejor usar el dedo corazón y el índice, el anular me sobra y respecto a lo de inclinar el arco, bueno se puede poner a la 1 o a las dos, pero también a las 11 o las 10. De hecho siendo diestro de ojo creo mejor inclinarlo hacia las 11 que al lado contrario.
De todos modos parcticaré con tres dedos y alojando la flecha como en la primera foto.

Ahora una pregunta para Iurde, ya que el me hizo este impresionante arco, la cuerda que me hiciste es más larga que las 68 pulgadas, me acuerdo que me comentaste que la cuerda debía tener una distancia respecto a la empuñadura, ¿me podrías decir de nuevo que distancia era?

Muchas gracias por vuestra colaboración.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

dudas de donde alojar la flecha Empty
MensajeTema: Re: dudas de donde alojar la flecha   dudas de donde alojar la flecha EmptyDom 17 Mayo 2015, 11:12

Unas 7 pulgadas, o 7 y media.
Ajusta la longitud haceindo el nudo de abajo más alto o más bajo.
Y desplaza en consecuencia el nock de encoque.
Tiene que estar 1 cm, aproximadamente, más arriba de la perpendicular de la cuerda con respecto al borde superior de la empuñadura.
Observa cómo sale la flecha, o si coletea, para desplazar arriba o abajo el nock.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Macgiver
Homo erectus
Macgiver


Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 23/12/2014

dudas de donde alojar la flecha Empty
MensajeTema: Re: dudas de donde alojar la flecha   dudas de donde alojar la flecha EmptyLun 18 Mayo 2015, 05:27

Muchas gracias Alfonso. Estoy enamorado del arco, es una pasada, eres un artista.
Te dije que este verano me gustaría hacer el curso sobre arcos, pero me da que no va a poder ser, al menos hasta Otoño,

Eso de ver si coletea, tendría que verlo a cámara super lenta, por que bastante tengo con que la flecha no se caiga. Y como tengo bastante mala la puntería no sé cuantas flechas he roto ya, las tuyas todas y alguna más.

Una pregunta más, ¿se puede hacer un arco para una niña de 9 años o es demasiado joven para tirar?

Muchas gracias de nuevo a todos por vuestra información
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

dudas de donde alojar la flecha Empty
MensajeTema: Re: dudas de donde alojar la flecha   dudas de donde alojar la flecha EmptyLun 18 Mayo 2015, 11:17

Macgiver escribió:
por que bastante tengo con que la flecha no se caiga. Y como tengo bastante mala la puntería no sé cuantas flechas he roto ya, las tuyas todas y alguna más.

Aunque para tirar con tiro instintivo no es tan complicado como el Olímpico, siempre recomendaría ir aun club de tiro con arco al principio, (A poder ser de IFAA o de Bosque 3D) aun que sea solo un año, no sé lo que cuesta por otras zonas, aquí son precios aceptables para saber el abcd de la técnica, además también os informarán de las normativas, buenos usos etc...

Una pregunta más, ¿se puede hacer un arco para una niña de 9 años o es demasiado joven para tirar? A mi de dijeron que por el esfuerzo que se tiene que hacer al abrir un arco, (aunque no sea potente) se recomienda la práctica del tiro con arco a partir de los 8 años
Volver arriba Ir abajo
Tracio
Homo habilis
Tracio


Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 19/02/2013
Edad : 36
Localización : Benahadux

dudas de donde alojar la flecha Empty
MensajeTema: Re: dudas de donde alojar la flecha   dudas de donde alojar la flecha EmptyLun 18 Mayo 2015, 13:37

Mi recomendación es que le pongas un nock en la parte superior de donde apoyes la flecha, y que el dedo índice no toque nunca la flecha. 

Aunque lo que digo siempre, ya todo es a lo que se adapte mejor el Arquero.

Un abrazo y espero que nos cuentes tus progresos.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

dudas de donde alojar la flecha Empty
MensajeTema: Re: dudas de donde alojar la flecha   dudas de donde alojar la flecha EmptyLun 18 Mayo 2015, 16:30

El coleteo o "fishtailing" se ve a simple vista, no hace falta grabar y ver a cámara lenta.
Si usas suelta mediterránea y pones la flecha en la parte derecha del arco, laflecha va a desviarse a la derecha, de todas todas, salvo que pongas en arco casi horizontal, como Ishi.
Si el punto de encoque está alto, la flecha tiende a salir por encima de la empuñadura, pero si está bajo, la flecha golpea tus nudillos y vuela de cualquier manera salvo la correcta.
Lo de ir a un club una temporada puede estar bien, pero trata de que sepan algo de arcos de madera, porque tirar en modalidad precisión, de pie, quieto, con arcos de plástico, con ventana, reposaflechas, botón de presión, clicker y estabilizadores no tiene nada que ver con esto que hacemos aquí.
Las flechas se pueden reparar, si se rompen cerca de la punta.
Hay algunos tutoriales por el foro.
Básicamente, se trata de hacer un ensamble en cuña o en bisel, como algunas flechas que ha mostrado Tracio por aquí, en las que la punta es de madera dura y se ve muy bien el bisel de encolado al tener colores contrastados.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Macgiver
Homo erectus
Macgiver


Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 23/12/2014

dudas de donde alojar la flecha Empty
MensajeTema: Re: dudas de donde alojar la flecha   dudas de donde alojar la flecha EmptyMar 19 Mayo 2015, 07:49

Una flecha rota me he referido a partida casi por la mitad, cuando solo la punta se rompe, no hay problema, pero cuando casi medio astil se rompe ya no hay solución.

Yo lo que veo es que si pongo la flecha a la derecha, y tiro con dos dedos, la flecha tiende a irse hacia la derecha, pero si la pongo a la izquierda y tiro con tres dedos, se va hacia la izquierda, con lo que será la puntería, que la tengo descontrolada Twisted Evil

Con lo de ir a un club de tiro, bastante liada tengo la vida como para tener que ir a un club de tiro, tendría que desplazarme hasta la Capital, mucho tiempo perdido, con vuestros consejos, artículos que pueda leer y mucha práctica ya iré mejorando.

Respecto al punto de encoque, creo que ya lo tengo pillado.

Muchas gracias a todos, sin vosotros aún estaría observando el arco con miedo de usarlo.
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

dudas de donde alojar la flecha Empty
MensajeTema: Re: dudas de donde alojar la flecha   dudas de donde alojar la flecha EmptyMar 19 Mayo 2015, 10:09

Hola Mcgiver, leyendo estos posts me ha venido a la mente mis problemas a la hora de tirar con arco. Vivo en un pueblo y el club de tiro más cercano lo tengo a 50 km y no todos los días esta abierto así que he tenido que practicar solo. Descubrí el tiro asiático y me encantó. Es difícil al principio pero una vez dominado es muy divertido. El mayor problema que vas a tener es conseguir un anillo de arquero que se ajuste sin problemas a tu dedo pulgar, no tiene que quedar ni muy suelto ni muy apretado, es complicado de explicar pero tirando con este estilo te darás cuenta de ello. Respecto al punto de encoque si tiras con anillo, este tiene que estar a un cuarto de pulgada o 0.635 cm más arriba de lo que estaría para tirar con estilo mediterráneo la razón es que así las plumas no te rasgan la piel del pulgar izquierdo. Todo esto, claro, es con arcos cortos asiáticos 
(coreanos, turcos, húngaros, chinos,.... horsebows en definitiva). Para más información consulta la página http://198.170.107.188/phpBB2/index.php , http://www.kayaarchery.com/ .
Mi experiencia que es poca, pero espero que te sirva, para tirar con arcos largos mejor tira al lado izquierdo y con estilo mediterraneo consigues mucho más control.
Un saludo David
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

dudas de donde alojar la flecha Empty
MensajeTema: Re: dudas de donde alojar la flecha   dudas de donde alojar la flecha EmptyMar 19 Mayo 2015, 10:56

Volver arriba Ir abajo
Macgiver
Homo erectus
Macgiver


Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 23/12/2014

dudas de donde alojar la flecha Empty
MensajeTema: Re: dudas de donde alojar la flecha   dudas de donde alojar la flecha EmptyMiér 20 Mayo 2015, 07:09

djolvega, bueno no me importaría en el futuro probar un arco de esos, pero de momento bastante tomate es acertar en la diana con este que tengo, y claro no acertar conlleva el riesgo de romper la flecha, que es en casi la mitad de mis tiros, antes probaba en el exterior, pero en vez de romper, las perdía. Sigo tirando solo, en mi pueblo nadie anda en estos temas, así que la única fuente de información la saco de este sitio, de todos vosotros/as , a los cuales estoy muy agradecido.
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

dudas de donde alojar la flecha Empty
MensajeTema: Re: dudas de donde alojar la flecha   dudas de donde alojar la flecha EmptyMiér 20 Mayo 2015, 07:26

Smile  Dale caña, ya veras como dentro de poco vas pillando punteria y disfrutas un montón, ¿te haces tus flechas? ,si la respuesta es no empieza a hacerlas, te descubrirás viendo vástagos de flecha en todas las plantas de tu alrededor, rosales silvestres, cañas, etcétera. Y  encontrarás que comprendes mas la fisica del tiro con arco cuando buscas la flecha ideal para tu arco. Este foro te ayudará,  a mi me ha ayudado. Así  que suerte.
Volver arriba Ir abajo
Macgiver
Homo erectus
Macgiver


Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 23/12/2014

dudas de donde alojar la flecha Empty
MensajeTema: Re: dudas de donde alojar la flecha   dudas de donde alojar la flecha EmptyJue 21 Mayo 2015, 06:38

djolvega escribió:
Smile  Dale caña, ya veras como dentro de poco vas pillando punteria y disfrutas un montón, ¿te haces tus flechas? ,si la respuesta es no empieza a hacerlas, te descubrirás viendo vástagos de flecha en todas las plantas de tu alrededor, rosales silvestres, cañas, etcétera. Y  encontrarás que comprendes mas la fisica del tiro con arco cuando buscas la flecha ideal para tu arco. Este foro te ayudará,  a mi me ha ayudado. Así  que suerte.

Si, si me hago las flechas, por que si las tuviera que comprar al precio que tienen me saldría una cara afición por mi mala puntería. Pero sobre todo lo que más hago son puntas de flecha Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
Macgiver
Homo erectus
Macgiver


Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 23/12/2014

dudas de donde alojar la flecha Empty
MensajeTema: Re: dudas de donde alojar la flecha   dudas de donde alojar la flecha EmptySáb 23 Mayo 2015, 07:52

Bueno, he de reconoceros que teniáis toda la razón, estos días he estado probando tirar al estilo "mediterráneo" y mi puntería ha mejorado un montón, ya casi todas las flechas dan en la diana, no en el centro, pero al menos no se van a tomar vientos, aún me cuesta un poco el agarre con tres dedos, pero reconozco que es mucho mejor.
Muchas gracias a todos/as, ahora es más divertido estar un rato tirando con el arco.
Volver arriba Ir abajo
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

dudas de donde alojar la flecha Empty
MensajeTema: Re: dudas de donde alojar la flecha   dudas de donde alojar la flecha EmptySáb 23 Mayo 2015, 11:33

Yo hago agarre mediterráneo, pero me ocurre que con el dedo índice toco la flecha al soltar y ésta colea. Al abrir, la fuerza de la cuerda hace que el dedo descienda hasta el culatín.
Estoy probando a usar este dedo solamente para tocar la comisura de los labios y tener esa referencia. Ahora la flecha vuela muy limpia, pero en realidad sólo uso dos dedos y sujeto la cuerda las yemas.
Seguiré probando.
Otra cosa.
sin ventana ni reposaflechas, por lógica la flecha tiende a ir hacia la izquierda. En alguna ocación ha dicho iurde que eso se compensa con la longitud de la flecha y con mayor spine.
¿Alguien sabe cómo hacerlo?
¿Haciendo la prueba de la flecha desnuda? (en algunos sitios he leido que no tiene sentido hacer esta prueba en flechas de madera y arco tradicional, aunque conozco arqueros que sí que la hacen).
Gracias y abrazos.
Volver arriba Ir abajo
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

dudas de donde alojar la flecha Empty
MensajeTema: Re: dudas de donde alojar la flecha   dudas de donde alojar la flecha EmptySáb 23 Mayo 2015, 12:46

majano escribió:

sin ventana ni reposaflechas, por lógica la flecha tiende a ir hacia la izquierda. En alguna ocación ha dicho iurde que eso se compensa con la longitud de la flecha y con mayor spine.

O con punta más pesada.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

dudas de donde alojar la flecha Empty
MensajeTema: Re: dudas de donde alojar la flecha   dudas de donde alojar la flecha EmptyDom 24 Mayo 2015, 18:44

Y canteando el arco un poco: en vez de ponerlo vertical (lo que serían las 12 del reloj) ponlo a la 1 o a las 2 (si eres diestro).
Así las flechas en vez de ir a la izquierda, van hacia arriba.
Y también aprendiendo a compensar y tirando más a la derecha.
Lo del spine va en función de la potencia del arco, la elasticidad de la flecha, y ésta se condiciona también por la longitud del vastago y el peso de la punta, como te dice Careal.
En arquería todo es un toma y daca, y no hay una sola receta con solución inmediata.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

dudas de donde alojar la flecha Empty
MensajeTema: Re: dudas de donde alojar la flecha   dudas de donde alojar la flecha EmptyLun 25 Mayo 2015, 08:49

Perfecto.
Así da gusto aprender.
Empiezo a sentir que puedo entender y aplicar lo que me decís.
Gracias y saludos.
Volver arriba Ir abajo
Tracio
Homo habilis
Tracio


Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 19/02/2013
Edad : 36
Localización : Benahadux

dudas de donde alojar la flecha Empty
MensajeTema: Re: dudas de donde alojar la flecha   dudas de donde alojar la flecha EmptyLun 25 Mayo 2015, 19:36

Majano, para no tocar la flecha con el dedo indice coloca un nock en la parte superior, así no tocarás la flecha nunca.

Y ya solo queda entrenar, entrenar, entrenar, entrenar, entrenar....
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

dudas de donde alojar la flecha Empty
MensajeTema: Re: dudas de donde alojar la flecha   dudas de donde alojar la flecha EmptyLun 25 Mayo 2015, 21:03

Yo no tengo problema por tocar la flecha con el índice.
De hecho, es que pinzo la flecha entre los dedos índice y medio (como un cigarrillo) porque si no, se cae.
Ya sé que en tiro de precisión esto es anatema, pero es que si no, tendría que hacer los culatines más estrechos para que hiciesen "clic" al meterlos en la cuerda.
Y la Humanidad lleva milenios tirando con culatines "flojos" que no encajan en la cuerda, con resultados no tan malos (si no funcionara, ninguno de los presentes estaría aquí, porque nuestros antepasados habrían muerto de hambre antes de reproducirse).
Lo de poner un nock en la parte inferior (en la superior ya lo lleva), como dice Tracio, a mí me incomoda.
Lo primero, porque me haría daño en el dedo medio, y lo segundo, porque habría que mirar mucho para encajar la flecha entre los dos nocks.
Esto se hace en tiro de precisión, cuando estás parado en una cancha y tienes todo el tiempo del mundo para colocar la flecha, abrir, anclar, apuntar y tirar.
Pero yo empecé como cazador arquero, y cuando te sale el jabalí, no tienes tiempo de andar mirando la cuerda para ver si colocas bien la flecha entre los dos nocks.
Ahora, cada cual es cada cual y tira como puede/quiere...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Tracio
Homo habilis
Tracio


Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 19/02/2013
Edad : 36
Localización : Benahadux

dudas de donde alojar la flecha Empty
MensajeTema: Re: dudas de donde alojar la flecha   dudas de donde alojar la flecha EmptyMiér 27 Mayo 2015, 18:04

Yo estoy contigo en ese tema Iurde, yo empecé tirando como tu dices y me va bien, me aconsejaron poner nocks naturales y me va bien, he tirado con ventana y me va bien, he tirado sin ventana y me va bien... es lo que decimos siempre, a gusto del tirador...
Volver arriba Ir abajo
 
dudas de donde alojar la flecha
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Dudas madereras, dudas serias
» Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)
» Dudas curtido
» Dudas de novato
» Dudas con madera.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: