Hola clan! Feliz año!!
Disculpad pero he estado muuuuy liado (y lo sigo) por motivos laborales principalmente, y por tener una pequeñaja también
No prometo que sea rápido, pero espero que sí, intentaré sacar huecos y que sea no demasiado lento...
Para quien pueda ser de interés voy a ir colgando este tutorial de arco de vara (en este caso de almez), que es el arco que le debo a nuestro ganador del Paleoconcurso, Zorro, y que aún no le he podido entregar.
Espero que salga un buen arco, por Zorro, y por el tutorial!
Voy a intentar hacerlo bastante detallado, espero no ser un tostón, y por supuesto, recalco que esto es solo mi manera de hacer, que seguro que hay otras igual de válidas y otras mucho mejores.
Esta manera de hacer está basada en años de lectura de libros, foros, prueba y error, de lo aprendido con Blaise Fontannaz, de mi propias hipótiesis y experiencias y de ir probando en muchas decenas de arcos cosas que me parecían interesantes sacadas principalmente de Hunting with the Osage Bow de Dean Torges, de Primitive Archer y de Paleoplanet. Quizás en un tiempo esto que propongo aquí me parezca erróneo o matizable,quién sabe
. Pero por el momento es una manera que me funciona muy bien, y que explico en los cursos y les da muy buenos arcos a quienes la ponen en práctica.
......dicho esto...
Pues manos a la obra:
Lo primero es disponer de una buena vara (de almez para este arco) Yo prefiero una longitud de mi altura con el brazo estirado por encima de la cabeza, para poder cortar luego la parte que considere mejor. Cuanto más recta, con menos pequeños nudos e imperfecciones, mejor. Y ha de estar MUY seca. (Luego ento en detalles con esto).
Esta vara ya está descortezada.
Aquí la vara:
Como veis tiene una "pata de perro" en esta punta cercana a la cámara, la superior.
Y el hilo que tiene estirado es para ver si las puntas y el centro de la vara están alineados, y si no, ir moviéndola para ver en qué parte sí lo está. Lo ideal es que el dorso sea la parte más limpia de defectos, que esté con un pelo de reflex y que las puntas estén alineadas con el centro. En este caso lo tiene casi todo, le falta menos de 1cm para alinear bien con la punta superior,pero como quiero cortarla, por la pata de perro, intentaré conseguirlo entonces.
Algunas fotos más:
detalle de la pata de perro y el nudo (realmente una rama cortada) que tiene a su lado
Para evitar ese defecto, y porque es lo suficientemente larga (Zorro tiene una apertura de 26" y 1/2) , decido cortarla por el momento a unos 183cm, luego aún la acortaré algo más.
Detalle de los anillos de crecimiento. Mirad como tiene mucha madera tardía y poca temprana en cada anillo. Eso conviene
Me gusta también medir el diámetro en puntas y centro antes de empezar a quitar madera del vientre.
Las marcas rojas que se ven en las puntas es la "plomada" de por dónde pasa la cuerda. Hay que intentar que esté en la cima de la colina que forma la curva de la madera. Veis que aquí he dibujado otra negra paralela a ésta, indicando dónde está esa cima, ya que se va un poco de lado, como he comentado antes. La otra línea es para tener una referencia horizontal al colocar la vara en el tornillo de trabajo. Para mi es un detalle muy importante.
Y marco también la zona sobrante con líneas perpendiculares, para no meter la pata y no quitar madera del lado que no toca.
Ahora solo queda empezar a quitar madera del vientre. Yo suelo dejar una pequeña capa de seguridad de unos 2 ó 3 mm sobre lo que serán las medidas finales aproximadas del arco. Para este voy de unos 26mm de espesor en la empuñadura a unos 16mm en las puntas (imagino que andará por las 23>13 al final, ya se verá).
En la pala superior, como hay poca madera, empiezo con el rasero.
Pongo mucho cuidado en seguir las ondulaciones que hace la madera, es decir, que si EL DORSO ondula en un pedazo haciendo una pequeña zona reflex, lo sigo, si lo hace en deflex también. Se nota en la herramienta, y en el dibujo que na dejando la madera bajo la herramienta.
La vara vista desde el vientre antes de empezar:
Vale la pena ir poco a poco
Y es más seguro y menos pesado quitar madera a pasadas largas, primero de un lado, y luego del otro, haciendo una especie de tejado o cima...
...y luego pasar de nuevo y cortar (cepillar con el rasero) esa cima
Y antes de seguir me acuerdo de que aún no tengo centrada esa punta superior, me pongo a buscar dónde la madera se curva lateralmente a mi favor, y unos cm más abajo encuentro un punto, verifico con la plomada (aquí en el taller tengo una pequeña plomada doble) y corto, dejando una longitud total de 70". Y vuelvo a marcar la "plomada de la cuerda, que esta vez sí pasa por la cima, y por la médula.
Sigo con el rasero rebajando el vientre, y una vez llegado a las medidas aproximadas (he dejado un par o tres de mm más en puntas) le doy la vuelta a la vara.
Como hay bastante más madera en esta pala inferior, decido desbastar primero con el hacha.
(Síiiii, es una bellota con un mango de teeeejo
)
Y continúo con el rasero como con la pala superior. Y queda esto:
Es muy importante que la madera esté bien seca. Yo lo corroboro de tres maneras: la primera es por el sonido que hace la fraga (la madera de desecho, la que quitamos con el rasero y que hace como pequeños tirabuzones u olas...ver foto del hacha más arriba) al caer al suelo del taller, debe sonar seca (no sé como describir esto, lo siento, pero se nota). La segunda manera es por cómo suena la fraga al pisarla: debe sonar como si pisáramos palomitas de maiz. Y la tercera, por el peso de la madera.
Lo explico: ahora que tengo la vara desbastada la dejo en la caja de secado unos días, pero cada día anoto su peso. Si va perdiendo aunque sea un gramo, es que aún está húmeda; pero en cuanto un día me da el mismo peso que el anterior es que ya está seca, entre un 12% y un 8% de humedad. (Bajar de ahí es peligroso, y si la dejáramos 3 ó 4 días más seguro que perdería algunos gramos más, pero es a partir del 11 más o menos cuando le empieza a costar más tiempo perder esa humedad que le queda). Si la madera está más húmeda seguro que nos va a seguir la cuerda mucho más, y que el arco no va a tener una suelta demasiado buena, será algo fofo.
Así que la peso...
...y lo anoto.
Y ahora a esperar a que acabe de secar (a esta le faltará muy poco, al caer y pisar la fraga me parecía bastante seca) y ¡¡¡¡...a tener otro hueco para continuar con el arco!!!
Espero que sea pronto!!
Saludos!!