PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Respaldar un arco con pergamino

Ir abajo 
+6
alcion
majano
ARS
santi75
setparapuseth
iurde
10 participantes
AutorMensaje
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Respaldar un arco con pergamino Empty
MensajeTema: Respaldar un arco con pergamino   Respaldar un arco con pergamino EmptyMar 17 Ene 2017, 01:20

El pergamino, o cuero crudo, es eficaz para respaldar un arco en el que hay riesgo de que se levanten vetas o fibras en el dorso.
El pergamino que uso es similar al de los parches de los tambores tradicionales. Se pueden comprar por internet piezas enteras, de donde los fabricantes de tambores recortan los círculos con los que hacen los parches.
Googleando un poco se encuentran.
Quien tenga ganado, o vecinos ganaderos, tiene más fácil conseguir pieles enteras, secas y peladas.
El pergamino que yo uso es de cabra u oveja, y es fino, de menos de 1 mm de grosor, pero es suficiente para "sujetar" las vetas del dorso del arco, sin añadir peso.
Contrariamente a otros materiales de respaldo, el pergamino no añade potencia al arco. Ni siquiera le da "reflex", por más que se respalde la estaca con esa forma. En cuanto se suelta la madera, vuelve a su forma original.

Respaldar con pergamino es un procedimiento histórico y fácil de hacer, si bien algo engorroso en algún momento.
A continuación, pongo unas fotos del proceso.
.

Respaldar un arco con pergamino 19v8ev
Una estaca de olmo, de 6 pies de larga, cuyo dorso no presenta una sola veta, por ser éstas muy delgadas y difíciles de seguir
.

Respaldar un arco con pergamino Mwshl0
La foto salió borrosa, pero se pueden observar la disposición de los anillos de crecimiento en la testa de la estaca.

Respaldar un arco con pergamino 2nai25f
En esta foto se ve lo finas que son las vetas, y para despejar una sola habría que raspar cuidadosamente, en vez de despejarla con herramienta de corte, como se hace normalmente. Como no me apetecía hacerlo, decidí respaldar esa estaca.
.
Respaldar un arco con pergamino 2u54z29
Como el arco mide casi dos metros, no sale una sola tira que cubra todo el dorso longitudinalmente, así que se cortan dos tiras de pergamino, de la parte central de la piel (lo que sería la espina dorsal), de igual longitud que las palas del arco, y un poco más anchas. Se juntarán en el medio del arco, en la empuñadura.
.
Respaldar un arco con pergamino A0ghfb
Se ponen un rato a remojo. Si el agua está tibia, con unos 15 minutos basta. Si no, media hora o algo más. Se trata de que las tiras de pergamino se ablanden y sean flexibles y elásticas.
.
Respaldar un arco con pergamino 2mwbbyf
Como este arco doblará por la empuñadura, prefiero ensamblar las dos piezas diagonalmente, para que no haya un punto débil justo en el centro del arco.
.
Respaldar un arco con pergamino J7ahdd
Se cubre con cola blanca (o cola animal, si se quiere ser "históricamente correcto") una de las palas del arco.
No hace falta embadurnar mucho; con que la madera quede cubierta de cola, basta. Poner demasiada cola puede dar trabajo adicional más tarde, como se verá. La cola blanca se adhiere bien a la piel húmeda.
.
Respaldar un arco con pergamino 73nhnd
Se aplica una tira de pergamino, escurrida (es decir, que esté húmeda, pero no "pingando" agua) cuidando de que el chaflán diagonal quede en el centro del arco. Al ir apretando el pergamino contra la madera, alisando la tira y cuidando de que se pegue a la estaca, el pergamino se irá estirando y estrechando. Ojo con no estirar demasiado, para que cubra bien todo el dorso del arco.
.
A continuación, hay que apretar la tira de pergamino contra la madera, mientras se seca la cola. Hay quien usa cuerda o cordel fino, pero deja marcas en el pergamino, y no se van al secar, así que yo prefiero usar algo que no deje marcas (aunque hay quien prefiere las marcas, e incluso las usan como elemento decorativo). La opción de usar tiras de goma es buena, pero la cola tardaría más en secar.
.
Respaldar un arco con pergamino 23lnjl
Una venda deja que la humedad de la cola se evapore, y sujeta de manera uniforme toda la tira de pergamino.
Esta venda (usada ya más veces, como se puede ver) no pasa los estándares de asepsia sanitaria, pero para esto, vale.
Luego, se lava y se puede volver a usar.
Si el dorso fuera totalmente plano en vez de combado, habría que colocar algo para que la venda no apretase sólo en los bordes y no en el centro del dorso. Hay quien coloca trapos enrollados en la "cresta" del dorso.
.
Respaldar un arco con pergamino Qx4do6
Se empieza a enrollar, uniformemente, desde los extremos, hacia el centro del arco.
.
Respaldar un arco con pergamino 2nkho20
Al llegar al centro, se aplica cola en la otra pala, se pone la otra tira, y se sigue enrollando hasta cubrir todo el arco.
.
Respaldar un arco con pergamino 20pd2e1
El resultado. Se deja secar el arco 24 horas en un lugar cálido y seco. En mi caso, subido a una viga del techo del salón de casa, sobre la chimenea.
.
Respaldar un arco con pergamino S100np
Al quitar la venda, se ven las consecuencias de haber puesto demasiada cola en algunos puntos.
.
Respaldar un arco con pergamino Dc635u
A continuación, se elimina el sobrante de pergamino en los costados del arco, y se liman los bordes, para que éstos se fundan con la madera, sin hacer un escalón.
.
Respaldar un arco con pergamino 29bj8f5
Luego, hay que lijar el pergamino para quitar irregularidades. Primero, con lija medio gruesa.
.
Respaldar un arco con pergamino 2d8qmnr
Luego, con lija fina,
.
Respaldar un arco con pergamino Jjbsbt
y finalmente, con lana de acero u otro medio para que quede pulido.
.
La estaca ya está lista para hacer un arco con ella.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
setparapuseth
Australopithecus
setparapuseth


Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 07/11/2016
Edad : 46
Localización : Colombia

Respaldar un arco con pergamino Empty
MensajeTema: Re: Respaldar un arco con pergamino   Respaldar un arco con pergamino EmptyMar 17 Ene 2017, 06:39

Gracias Iurde por compartir tu experiencia.
mas opciones para practicar.

cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Respaldar un arco con pergamino Empty
MensajeTema: Re: Respaldar un arco con pergamino   Respaldar un arco con pergamino EmptyMar 17 Ene 2017, 07:19

Bravo Maestro!!!!!
Volver arriba Ir abajo
ARS
Homo habilis
ARS


Mensajes : 170
Fecha de inscripción : 12/05/2016
Edad : 68

Respaldar un arco con pergamino Empty
MensajeTema: Re: Respaldar un arco con pergamino   Respaldar un arco con pergamino EmptyMiér 18 Ene 2017, 07:56

Maravilloso.
Con el arbolito de Alamo Negro que tengo secando, pense respaldar con pergamino, asi que este hilo me viene de perlas.
Muchas gracias MAESTRO
Volver arriba Ir abajo
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

Respaldar un arco con pergamino Empty
MensajeTema: Re: Respaldar un arco con pergamino   Respaldar un arco con pergamino EmptyMiér 18 Ene 2017, 21:47

Muchisimas gracias iurde
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Respaldar un arco con pergamino Empty
MensajeTema: Re: Respaldar un arco con pergamino   Respaldar un arco con pergamino EmptyJue 19 Ene 2017, 13:26

Chachi, muchas gracias!!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Respaldar un arco con pergamino Empty
MensajeTema: Re: Respaldar un arco con pergamino   Respaldar un arco con pergamino EmptyDom 22 Ene 2017, 04:00

Qué bueno, Iurde. Gracias por este tema.
¿Solapaste los dos recortes de pergamino sobre la empuñadura?.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Respaldar un arco con pergamino Empty
MensajeTema: Re: Respaldar un arco con pergamino   Respaldar un arco con pergamino EmptyDom 22 Ene 2017, 11:40

No. Los puse uno a continuación del otro, pero en chaflán.
Los bordes (cortados en diagonal) se tocan, pero no se superponen.
Se ve en las fotos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Respaldar un arco con pergamino Empty
MensajeTema: Re: Respaldar un arco con pergamino   Respaldar un arco con pergamino EmptyDom 22 Ene 2017, 19:10

¡Ah!, ya entiendo los del corte diagonal. Me imagino la tensión en el lomo como en líneas perpendiculares a la longitud del arco y de esta manera sólo un punto pequeño de cada una de esas líneas quedaria digamos que debilitado.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Respaldar un arco con pergamino Empty
MensajeTema: Re: Respaldar un arco con pergamino   Respaldar un arco con pergamino EmptyLun 23 Ene 2017, 17:16

Juan Ant. Espinosa escribió:
¡Ah!, ya entiendo los del corte diagonal. Me imagino la tensión en el lomo como en líneas perpendiculares a la longitud del arco y de esta manera sólo un punto pequeño de cada una de esas líneas quedaria digamos que debilitado.

.
scratch

Es mucho más sencillo: al no tener un corte perpendicular el respaldo, no hay un punto débil.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 28
Localización : Teruel

Respaldar un arco con pergamino Empty
MensajeTema: Re: Respaldar un arco con pergamino   Respaldar un arco con pergamino EmptyLun 23 Ene 2017, 18:52

Muchas gracias Alfonso!!  cheers cheers cheers1 wavetowel2
Volver arriba Ir abajo
David Antolín
Homo habilis



Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Respaldar un arco con pergamino Empty
MensajeTema: Re: Respaldar un arco con pergamino   Respaldar un arco con pergamino EmptyMar 24 Ene 2017, 22:08

Muy útil. Gracias por subirlo.
(No soy muy de respaldar yo a priori, pero nunca digas de este agua no beberé (no este cura no es mi padre Wink ))
Volver arriba Ir abajo
Fetomi
Australopithecus
Fetomi


Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 05/01/2017

Respaldar un arco con pergamino Empty
MensajeTema: Re: Respaldar un arco con pergamino   Respaldar un arco con pergamino EmptyMar 31 Ene 2017, 19:27

Hola amigos de paleoforo,leo leo y leoen el foro pero es tan grande que se me escapan cosas. No se si es el hilo adecuado pero si no lo es pido disculpas, la cuestión es que quiero hacer un arco con un liston de fresno que compre en un almacén de madera, tiene 5x2x200 , pero no se bien buscarle una única veta para el dorso, por tanto quiero reforzarlo, mi pregunta es si puedo reforzar dorso con piel de cabra, tengo un a piel que compre en Ubrique de 1m x1m y 0,9 de grueso, (no pongo el enlace porque no se como se hace pero me costo 30€, por si alguien le interesa es en curtidos cabezas),como he de pegar la, con cola blanca o con epoxi y al ser seca he de mojarla? .Gracias
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Respaldar un arco con pergamino Empty
MensajeTema: Re: Respaldar un arco con pergamino   Respaldar un arco con pergamino EmptyMar 31 Ene 2017, 20:19

Pues, amigo Fetoni, lees y lees pero no parece que te fijes mucho en lo que lees.
Para vetas y cortes, y cómo despejar una sola veta en el dorso, hay un hilo específico con chincheta y todo, al principio de este aparatdo de arcos.
Y sobre cómo y con qué pegar la piel, lo digo en mi primer mensaje de este mismo hilo.
La piel tiene que ser cruda (pergamino, como dice el título del hilo), porque si es curtida, no funciona.
Y, sí: hay que mojarla.
Vuelve a leer mi primer mensaje, el de las fotos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Fetomi
Australopithecus
Fetomi


Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 05/01/2017

Respaldar un arco con pergamino Empty
MensajeTema: Re: Respaldar un arco con pergamino   Respaldar un arco con pergamino EmptyMar 31 Ene 2017, 20:29

Gracias Iurde por tu información seguiré leyendo y buscare en todo caso pergamino y a ver que puedo hacer
Volver arriba Ir abajo
 
Respaldar un arco con pergamino
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tutorial arco de vara de almez/arco para Zorro
» Arco respaldado con pergamino (piel cruda)
» Reparación de arco con pliegues - camisa o parche de pergamino
» Respaldar selfbow con cuero de vaca.
» arruga en el pergamino

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos :: SUBFORO: DOCUMENTACIÓN ARQUERÍA PRIMITIVA-
Cambiar a: