PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ¿Desde dónde se mide la apertura?

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Desde dónde se mide la apertura? Empty
MensajeTema: ¿Desde dónde se mide la apertura?   ¿Desde dónde se mide la apertura? EmptyVie 22 Feb 2019, 23:59

Hola.
Cuando hago un arco para un adulto, me gusta hacer que bajen hasta 28 pulgadas en mi palo de equilibrado. 
Pero estos dias he visto cosas por internet en las que nunca me había fijado y me han puesto los pelos de punta. Porque creo que esas 28 pulgadas no las mido igual que los demás.
Para mi, lo lógico, es que la apertura de cada arquero se mida como el "fistmele"; desde donde la mano se apoya en la empuñadura. Desde el punto más profundo de esta.
Como en la foto que pongo aquí, del palo de equilibrar que me he hecho para estos dias. 

¿Desde dónde se mide la apertura? Img_2046

¿Será que normalmente se mide desde el lomo del arco?... 
Me parecería de poco rigor. Y la verdad, una decepción. Porque uno habre lo que habre, según el cuerpo y el anclaje de cada uno, no según el diseño del arco. 
Cuando yo separo 28 pulgadas la palma de mi mano de arco de hasta donde agarro la cuerda con la otra, ese esfuerzo producirá X libras de potencia. Y lo que se escriba en el vientre de los arcos entiendo que debería reflejar eso, para poder tener una referencia de partida al elegir un arco. Porque mi cuerpo es el mismo, y el diseño del mango de cada arco, no.

En fin; que tengo la sospechas de que cuando mostramos nuestros arcos y señalamos que da tantas libras a aquella apertura, pues, no estamos hablando de lo mismo.

¿Cómo lo veis?.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Desde dónde se mide la apertura? Empty
MensajeTema: Re: ¿Desde dónde se mide la apertura?   ¿Desde dónde se mide la apertura? EmptyDom 24 Feb 2019, 20:03

Yo mido desde donde apoyo (es un decir) la flecha, hasta la cuerda.
Y creo que normalmente se hace así.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Desde dónde se mide la apertura? Empty
MensajeTema: Re: ¿Desde dónde se mide la apertura?   ¿Desde dónde se mide la apertura? EmptyMar 26 Feb 2019, 11:20

Bueno, estamos usando patrones diferentes para medir la apertura. 
Tu mides hasta el punto de contacto de la flecha en el cuerpo del arco. Yo la mido hasta donde la mano se apoya en la empuñadura por la parte del vientre. 
Hay otro patrón para medirla, muy popular, que implementa una asociación de fabricantes de arcos, que mide como yo pero sumándole arbitrariamente 1 3/4". Porque la profundidad de sus empuñaduras suele ser esa...

La apertura es un parámetro muy importante. Personalmente, voy a seguir midiéndola hasta donde mi mano hace presión en la empuñadura, que me parece lo más práctico y lógico. Y a partir de ahora tendré en cuenta, a la hora de compartir información, que cada uno lo hace de una manera.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Desde dónde se mide la apertura? Empty
MensajeTema: Re: ¿Desde dónde se mide la apertura?   ¿Desde dónde se mide la apertura? EmptyMiér 27 Feb 2019, 11:37

La asociación a la que te refieres supongo que sea la AMO (Archery Manufacturer's Organization), un organismo que nació en 1950 precisamente para estandarizar las medidas de los arcos industriales.
Por ejemplo, la AMO mide la longitud de los arcos desde ranura de una cuerda a la ranura de cuerda del otro extremo, y fabrica las cuerdas en función de esta medida (cuerdas sin fin de dos ojales, recuérdese). AMO también aconseja que la cuerda que compres para tu arco sea 3-4 pulgadas más corta que la longitud AMO de tu arco. Toda esta estandarización viene porque los arcos industriales tienen también un "fistmele" estandar. Y cuando no es así, se especifica en cada modelo.
Ejemplo:¿Desde dónde se mide la apertura? 719UWYU3cgL._SL1500_

Aquí tienes todos los estándares de la AMO (medidas, diámetros de los tornillos, conicidad de vástagos e insertos, peso de estabilizadores, etc): http://www.outlab.it/doc/amostd.pdf

En arquería primitiva se miden los arcos de extremo a extremo.
En efecto, no se ve el sentido a decir que un arco mide 68 pulgadas, cuando en realidad tienes unos tips que se prolongan una pulgada o dos más allá de cada ranura. Tu arco mide como poco 70 pulgadas, aunque AMO diga que mide 68.

Del mismo modo, la AMO mide la apertura como tú dices, ignoro la razón. Podría medirse desde el reposaflechas (los arcos industriales tienen siempre uno, de una forma u otra), pero lo hacen así. Quizá porque es la apertura máxima, pero ni siquiera lo llaman "fistmele" como en la arquería más tradicional y documentada, antes de inventar la fibra de vidrio (desde la edad Media hasta los años 30 del siglo XX). AMO se refiere a esta medida (de forma correcta, por otra parte) como "brace" o "string height". Fistmele (cuya traducción no somos capaces de hallar o crear) alude a un puñado de algo. Era una medida medieval de capacidad.
O de longitud, con el puño cerrado y el pulgar estirado:
¿Desde dónde se mide la apertura? Longbowdefinition_fistmele


En arquería primitiva se suele medir como hago yo porque te da la longitud mínima que debe tener la flecha que va con ese arco. Luego, puedes añadir mínimo una pulgada al vástago para mayor seguridad (garantizar que no abres tanto el arco como para que que la flecha se salga) o más, según necesites mayor establidad en vuelo (aparte de otros factores) o disminuir el "spine" del vástago.
............................
Ah, por cierto: supongo que no se te escapa el detalle de que los arcos hechos con materiales sintéticos suelen tener un "fistmele" (debería decir string height, o altura de cuerda) mucho mayor que los arcos de madera...
Esto se debe a la mayor elasticidad de estos materiales que la de la madera.
Un arco sintético suele tener un fistmele de, como mínimo, 8 pulgadas (y hasta 13 he visto alguna vez).
Un arco de madera (longbow, flatbow...) no suele pasar de 7 pulgadas.
Todo tiene sus ventajas e inconvenientes: un fistmele más bajo estresa menos el material del arco, pero también la cuerda acompaña a la flecha durante más tiempo, imprimiéndole impulso.
Lo de la arquería natural, o primitiva, requiere cambiar algunos chips en nuestra cabeza, sobre todo si se viene de la arquería industrial o "sintética", como nos ha pasado a casi todos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

¿Desde dónde se mide la apertura? Empty
MensajeTema: Re: ¿Desde dónde se mide la apertura?   ¿Desde dónde se mide la apertura? EmptyMiér 27 Feb 2019, 12:50

iurde escribió:
Del mismo modo, la AMO mide la apertura como tú dices, ignoro la razón


Supongo que será porque las empuñaduras "anatómicas" (o estratosféricas) de estos arcos admiten muchas variables en cuanto a profundidad y/o dimensiones.
No lo sé.

Juan, yo la verdad que ahora mismo no recuerdo desde donde lo mido. Tendré que mirarlo cuando vaya al pueblo y os cuento.
De todas formas que un arco mío pese 50 libras a 27" o a 27,75" no me importa demasiado. No le doy demasiada importancia a los temas de absoluta exactitud en cuanto a números. Pero eso es cosa mía, vaya.
Volver arriba Ir abajo
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

¿Desde dónde se mide la apertura? Empty
MensajeTema: Re: ¿Desde dónde se mide la apertura?   ¿Desde dónde se mide la apertura? EmptyMiér 27 Feb 2019, 13:05

De todas formas, Juan, hasta que nos lo has aclarado, yo no sabía desde donde se medía el fistmelle (desde la empuñadura por el vientre o por el dorso).
Es una cuestión que me rondaba por la cabeza, así que gracias por la aclaración.
Aún así, y ya que nos hemos puesto "quisquillosos" (lo digo sin ningún ánimo de ofender) que se mida el fistmelle desde el vientre no me parece lo más correcto.
Creo recordar que leí a Tim Baker en Paleoplanet que el estandar para medir el fistmelle que debe tener un arco es el de su longitud dividida entre 11.
Cuanto más corto el arco, menor el fistmelle, y viceversa.
Según esta forma de medirlo desde el vientre de la empuñadura, un flatbow con una empuñadura muy profunda estaría soportando mayor tensión que un longbow de la misma medida y con la empuñadura menos profunda.
No lo sé, yo tiendo a usar fistmelles más bien bajos. Y generalmente los suelo medir a ojo. Tampoco me como mucho el tarro. Pero esto, otra vez, es cosa mía.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Desde dónde se mide la apertura? Empty
MensajeTema: Re: ¿Desde dónde se mide la apertura?   ¿Desde dónde se mide la apertura? EmptyMiér 27 Feb 2019, 14:14

Lizarraga escribió:
De todas formas que un arco mío pese 50 libras a 27" o a 27,75" no me importa demasiado.
A mí me pasa igual.
Salvo cuando un cliente me pide EXACTAMENTE 47, ó 53 libras, que de todo hay...
Laughing
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Desde dónde se mide la apertura? Empty
MensajeTema: Re: ¿Desde dónde se mide la apertura?   ¿Desde dónde se mide la apertura? EmptyMiér 27 Feb 2019, 20:17

Qué montón de información, Iurde. Ahora, mi madre, me acaba de regañar porque le he explicado un poco lo que estábamos hablando y a qué te dedicas tu y esas cosas. Y me ha dicho que no esté haciéndote perder el tiempo...  Laughing Laughing... Sabe que soy un agonías.

Pues me parece muy bien lo que dice Lizarraga de que medir el fistmele desde el vientre no parece lo lógico. Nunca lo había pensado.
En los arcos de madera, yo situo el fistmele donde las plumas no se montan sobre el cuerpo del arco y también donde la cuerda ya no me golpea en la muñeca. A unas 6 pulgadas y 1/4, puede ser.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Desde dónde se mide la apertura? Empty
MensajeTema: Re: ¿Desde dónde se mide la apertura?   ¿Desde dónde se mide la apertura? EmptyJue 28 Feb 2019, 10:28

Lo que me fastidió cuando me di cuenta de que estoy midiendo diferente la apertura, fue que quizás no me hace falta forzar los arcos a doblar tanto. Porque lo que yo considero 28", es lo que parece que normalmente se considera como 29"... con el yu yu que me da...
Voy a ponerme en serio a conocer mi apertura para tener las cosas más claras. Aunque para eso, puede que me consiga por ahí un arco irrompible. Me huelo que no tengo regularidad en esto del tiro por miedo e inseguridad en mis arcos; porque otros no he conocido. (A parte de alguno de poleas).
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Desde dónde se mide la apertura? Empty
MensajeTema: Re: ¿Desde dónde se mide la apertura?   ¿Desde dónde se mide la apertura? EmptyJue 28 Feb 2019, 13:19

No problem por lo de perder el tiempo: en el foro aprendemos todos: quien pregunta y quien responde, porque nos forzamos a reflexionar y aclarar cosas que a veces sólo intuimos.
Hay una precisión más sobre el fistmele, y es que no todos los arcos (distintas maderas, diferentes perfiles...) responden igual a tal o cual altura de cuerda. Lo de colocar el puño con el pulgar extendido es una primera aproximación.
Pero luego hay que probar cómo responde en la suelta. Si veo que las palas retumban mucho, subo un poco el fistmele. Si veo que el arco queda muy abierto, lo bajo un poco...
Depende. Es más una sensación subjetiva del arquero en el momento de la suelta.
También influye si veo que las flechas, siendo de la longitud y spine adecuado, se desvían a un lado o a otro: si se van a la izquierda constantmente (arquero diestro), puedo subir algo el fistmele para extraer más potencia al arco (con cuidado de no estresar excesivamente las palas). Si no, procuro conservar el fistmele más bajo que sea posible, sin que la cuerda me golpee el antebrazo o la muñeca y sin que las palas retiemblen en la suelta.
Como solemos decir: Cada arco es un mundo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
halcon solitario
Homo habilis
halcon solitario


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 24/12/2016

¿Desde dónde se mide la apertura? Empty
MensajeTema: Re: ¿Desde dónde se mide la apertura?   ¿Desde dónde se mide la apertura? EmptyJue 28 Feb 2019, 15:31

iurde escribió:
No problem por lo de perder el tiempo: en el foro aprendemos todos: quien pregunta y quien responde, porque nos forzamos a reflexionar y aclarar cosas que a veces sólo intuimos.
Hay una precisión más sobre el fistmele, y es que no todos los arcos (distintas maderas, diferentes perfiles...) responden igual a tal o cual altura de cuerda. Lo de colocar el puño con el pulgar extendido es una primera aproximación.
Pero luego hay que probar cómo responde en la suelta. Si veo que las palas retumban mucho, subo un poco el fistmele. Si veo que el arco queda muy abierto, lo bajo un poco...
Depende. Es más una sensación subjetiva del arquero en el momento de la suelta.
También influye si veo que las flechas, siendo de la longitud y spine adecuado, se desvían a un lado o a otro: si se van a la izquierda constantmente (arquero diestro), puedo subir algo el fistmele para extraer más potencia al arco (con cuidado de no estresar excesivamente las palas). Si no, procuro conservar el fistmele más bajo que sea posible, sin que la cuerda me golpee el antebrazo o la muñeca y sin que las palas retiemblen en la suelta.
Como solemos decir: Cada arco es un mundo.

A mi me pasa igual, cuando termino un arco le pongo un fismelle aproximado o estándar ( por decirlo de alguna manera) el puño cerrado con el pulgar tieso. A partir de ahi me puedo pasar casi un mes tocandole al fismelle y al punto de encoque hasta que lo dejo donde mas comodo me siento tirando y mejor me vuelan las flechas.
Por otra parte el fismelle de siempre lo he medido desde la cuerda hasta el punto donde apolla la mano en el arco.
Volver arriba Ir abajo
 
¿Desde dónde se mide la apertura?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Flechas para arco de 24" de apertura en bambú.
» ¿Por donde empiezo?
» ¿Dónde estabas el 23-F?
» De donde somos?
» Donde encontrar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: