PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Cuchillo de chef japones.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
halcon solitario
Homo habilis
halcon solitario


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 24/12/2016

Cuchillo de chef japones. Empty
MensajeTema: Cuchillo de chef japones.   Cuchillo de chef japones. EmptyDom 02 Ago 2020, 20:51

Buenas tardes. Lo primero preguntar por la salud , que valla tela la que ha liado el bichito y ahora en verano que parecia que estariamos mas tranquilos .... venga rebrotes por todos sitios, hay mas tension que cagando sin pestillo.
En fin ultimamente tengo el tema de los arcos mas parado , no he vuelto a hacer ninguno desde que hice el  del intercambio de arcos que fue a parar a xoxe ( por cierto un saludo si lo lees xoxe). 
El caso es que hace poco hice este cuchillo y  aunque no es nada paleo pues queria compartirlo con vosotros.
Es un cuchillo de chef japones o santoku (como creo que lo llaman , al menos esa era la intencion. Lo he sacado de un cuchillo que tenia mi suegra con la espiga partida , por cierto que es una rotura poco frecuente o mas bien algun defecto de fabrica.
Cuchillo de chef japones. Img_2116
El caso es que yo cuando veo algo asi ya se pone en marcha el mecanismo ancestral ( el de la cabeza , ojo) jjjjjj y me lio a darle vueltas. Resumiendo , la espiga me la soldo un amigo que se le dan bien estas cosas y lo que surgió fue hacer un cuchillo estilo japones. Le modifique la hoja y la espiga y para el mango huse madera de iroco con un adorno intermedio de aluminio y dos laminas de cuero negro, el pomo y la virola son tambien de aluminio.



Cuchillo de chef japones. Img_2111



Cuchillo de chef japones. Img_2112
Cuando lo tenia practicamente terminado a falta de pulir un poco la hoja , afilar y proteger la madera entre en modo pollaque y pense : pollaque todavia no he protegido la madera con el aceite me hago un punzon con la punta triangular y con el martillo le grabo un patron en el aluminio central para a continuacion aplicar betun , lijar y dejar el patron en negro ( la idea no es mala , la verdad ) vamos que me cargué el mango , la vista ya no esta para tanta precision.
Al final he podido salvar los trastos limando de nuevo hasta quitar todo lo grabado , aunque alguna bolladura ha quedado en los vordes del aluminio de recuerdo .
El cuchillo mide 29'5 cm y tiene de hoja 18 cm , para el acabado del mango tiene dos manos de aceite de linaza.
La hoja es un poco mas pesada que el mango y se agradece ya que cuando lo estas usando notas la hoja que esta ahi pidiendo chicha.


Cuchillo de chef japones. Img_2113



Cuchillo de chef japones. Img_2114



Cuchillo de chef japones. Img_2115
 Este lo he afilado con la esmeriladora , con la banda de lija a mano alzada ya que no uso guia y el asentado con disco de pulir y pasta de pulir verde. Coge muy buen filo, aqui podeis verlo en accion y espero os haya gustado.


Volver arriba Ir abajo
pablojose
Homo habilis
pablojose


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 23/02/2017
Localización : Trenque Lauquen, Argentina

Cuchillo de chef japones. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de chef japones.   Cuchillo de chef japones. EmptyLun 03 Ago 2020, 02:19

Muy buena restauración. Aunque eso de darle un cuchillo así de afilado a la suegra  affraid
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Cuchillo de chef japones. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de chef japones.   Cuchillo de chef japones. EmptyLun 03 Ago 2020, 07:11

Corta como una cosa mala.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cuchillo de chef japones. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de chef japones.   Cuchillo de chef japones. EmptyLun 03 Ago 2020, 10:30

El mango está muy bien realizado, y el cuchillo tiene buenas líneas y buen aspecto.
Pero la fractura de la espiga (que no es espiga en este caso) es más frecuente de lo que dices...
Se ha establecido un dogma en internet que dice que los cuchillos de hoja enteriza son más robustos que los de espiga oculta.
Y no es cierto.
En primer lugar, depende de las dimensiones y la forma de la espiga oculta.
Y en segundo, depende también de cómo sea el mango enterizo.
Y he visto ya unos cuantos rotos.
No sé si la soldadura es la mejor solución...
También depende del uso que vaya a tener el cuchillo.
Yo casi hubiera acortado la hoja, y aprovechado el sobrante para hacer una espiga nueva.
Finalmente, no penseis que los cuchillos de mango enterizo, por tener más "material" son más robustos. Una espiga bien diseñada y dimensionada puede ser más robusta que un mango enterizo perforado aquí y allá dejando puntos débiles por los que rompe.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Cuchillo de chef japones. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de chef japones.   Cuchillo de chef japones. EmptyLun 03 Ago 2020, 12:22

Un saludo Isidro, "halcon solitario", eres un artista, de vez en cuando le echo un vistazo a tu arco y cada vez me gusta mas el resultado perfecto que has logrado entre el bambú y el aligustre, gracias amigo.
Volver arriba Ir abajo
halcon solitario
Homo habilis
halcon solitario


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 24/12/2016

Cuchillo de chef japones. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de chef japones.   Cuchillo de chef japones. EmptyLun 03 Ago 2020, 13:09

Xoxe escribió:
Un saludo Isidro, "halcon solitario", eres un artista, de vez en cuando le echo un vistazo a tu arco y cada vez me gusta mas el resultado perfecto que has logrado entre el bambú y el aligustre, gracias amigo.
Gracias compañero y dale caña que conmigo se comportaba muy bien en sensaciones vuelo y precision .
Volver arriba Ir abajo
halcon solitario
Homo habilis
halcon solitario


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 24/12/2016

Cuchillo de chef japones. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de chef japones.   Cuchillo de chef japones. EmptyLun 03 Ago 2020, 13:49

Gracias Pablo pero a este mi suegra no le vuelve a ver los vigotes por muy tentador que suene eso de que se corte la joia. Jjjjj
Santi cortar corta muy bien si y aunque apenas le he dado huso aparte de deshuesar un par de pollos y picar ago de verdura para la ensalada seguro que esa finura de filo la pierde rapido , de hecho para hacer el video le di un repaso en el disco de pulir pero la verdad es que eso no me preocupa ya que me encanta afilar ya sea con las piedras y el asentador como con la maquineja. Por otra parte me gusta el tipo de vaciado que trae la hoja y esto influye tambien en la funcionalidad del corte (por decirlo de alguna manera).
Iurde viniendo de ti es todo un alago el que te guste. Lo de la resistencia de la espiga oculta y hoja enteriza pues no habia oido hablar del tema asi que todos los dias se aprende algo . La soldadura esta muy bien hecha y todos los huecos del mango bien rellenos de epoxi , en cualquier caso es un cuchillo de cocina y no va ha ser usado para partir huesos ni nada parecido asi que en ese aspecto estoy tranquilo. En su cometido se desenvuelve muy bien y como os decia antes cuando lo estas usando en la tabla no para de pedir chicha. Por cierto viendo el video me he dado cuenta de algo que al principio no habia dado importancia: cuando corta el papel de un golpe llega a golpear la tabla (con un poco de volumen se escucha)  pues despues obserbando como corta el papel haciendo curvas lo hace sin atrancarse en ningun punto y es raro ya que los cuchillos de acero inox pierden esa finura de filo con lo mas minimo , simplemente con cortar un trozo de cualquier cosa sobre un plato de ceramica o cristal pues el cuchillo segira cortando pero seguro que simplemente con eso ni afeitara ni cortara el papel al menos con facilidad
Volver arriba Ir abajo
 
Cuchillo de chef japones.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Elaboración de un cuchillo Japonés
» Cuchillo de Chef bushcratfero
» Mi cuchillo de ir al monte
» Cuchillo 9260. Mi primer cuchillo templado.
» Cuchillo Puukko

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El metal.-
Cambiar a: