PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ¿Por donde empiezo?

Ir abajo 
+3
Juan Ant. Espinosa
AurelioApe
Juan Torres
7 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Juan Torres
Australopithecus



Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 02/02/2021
Edad : 50
Localización : La Marina Alta

¿Por donde empiezo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por donde empiezo?   ¿Por donde empiezo? - Página 2 EmptyMar 09 Feb 2021, 20:33

iurde escribió:
Lo de cortar en menguante es folklore, pero no hay ninguna evidencia de que afecte a la madera.
Lo que sí está comprobado es que en invierno la savia de los árboles está en reposo, más cerca de las raíces. Y por lo tanto, la madera cortada en invierno tiene menos savia y secará mejor, con menos riesgo de hendiduras y de ataque de insectos (la savia contiene azúcares...).
Las fases de la Luna afectan a las mareas, pero no al ciclo vital de los árboles.
Lo de cortar en menguante viene de una concepción mágica de las cosas: "Lo semejante produce lo semejante". Es lo que Fraser llamó "magia simpatética".
A menudo se usa popularmente para recomendar cortarse en pelo en creciente o en primavera para que crezca más, o cortar madera en menguante para que haya menos savia, y otros ejemplos, pero repito: no hay ninguna evidencia de que las fases de la Luna influyan en la bajada invernal de la savia.
Sobre la magia simpatética, existen prácticas basadas en esaidea, como, por ejemplo, si no hay sueerte con la pesca, se tira un pescador al agua, y los otros lo recogen con la red. Así, como se ha producido un hecho ("hemos pescado algo") esperan que ese hecho se reproduzca.
También se tira algo al aire cuando se ha perdido una cosa (moneda, objeto pequeño...) esperando que el segundo objeto caiga cerca de donde cayó el primero.
Hasta la Homeopatía se basa en ese mismo principio de magia simpatética: administrar pequeñas dosis de algo dañino puede hacer que el mal se combata con el mal, y me cure (dicho así, por encima).
Pero la realidad es que en la Naturaleza, las cosas funcionan de otra manera.
Así que no te preocupes demasiado por si la Luna está en creciente o en menguante, que lo que importa es la época del año.
Tampoco hace falta cortarse las uñas o el pelo en menguante, ni en otoño "porque las hojas se caen en otoño"... Los mamíferos no funcionamos como los vegetales, descuida.
Laughing
Smile  Si,  Iurde, eso lo tengo claro, no hay ninguna evidencia científica que respalde esas costumbres (sobre todo la del marinero Laughing Laughing Laughing, esa no la conocía)... aunque me gusta saberlas, y como por aquí varios me repitieron lo de menguante y coincide que estamos en esa fase (de biología sé un poco... pero de maderas y arcos... ná de ná), además aquí el invierno acaba pronto, - ya están los almendros con flor y algunos con hojas, un azarolo (Crataegus azarolus) que tengo también empieza a despuntar-  por lo que me he dado prisa a acopiar como me dijisteis.

Como dato, para quien no lo conozca, aquí se usaba mucho la caña "de barranco" (Arundo donax), para hacer cañizos sobre los que se secaba la uva moscatel, y todas las casas tenían los techos de encañizado y yeso sobre los que van las tejas. La gente insistía mucho que esas cañas se debían cortar a la luna nueva de enero, y de hecho muchas de las casas de  pueblo conservan esos tejados con más de 100 años. Evidentemente es en invierno cuando menos actividad metabólica tienen las plantas.

... Los mamíferos no funcionamos como los vegetales, descuida.
Laughing

gracias por la información Wink, me quedo más tranquilo Razz
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

¿Por donde empiezo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por donde empiezo?   ¿Por donde empiezo? - Página 2 EmptyMar 09 Feb 2021, 22:01

Juan Torres escribió:

...y todas las casas tenían los techos de encañizado y yeso sobre los que van las tejas. La gente insistía mucho que esas cañas se debían cortar a la luna nueva de enero, y de hecho muchas de las casas de  pueblo conservan esos tejados con más de 100 años.
De hecho muchos de los que nos leen, al menos en España y a menos de que tengan techos de pladur, placas de yeso o encofrado enyesado sus techos son de ese sistema.

Se hace una trama con vigas de madera sobre las que se clavan unos paneles de un entramado de cañas rajadas en cuartos, sobre los que se enyesa y se enluce. Es lo que se conoce por falso techo. Por encima van las vigas que conforman el tejado y con varios sistemas se sobreponen las tejas. Este modo es el más común hasta la llegada de los 50 y 60 con los nuevos sistemas de construcción. Eugenio Monesma tiene un episodio de sus Oficios Perdidos, que trata de eso, los cañiceros. No está subido todavía; pero parece que va a subir toda su obra, yo lo sigo y cuando lo suba pondré el enlace para los interesados.

100 años es poco. Yo he derribado techos de esos en fincas de bastante más edad. Y en muchos de los edificios históricos son los techos actuales aún hoy. El secreto de su duración está en la impermeabilidad de la cubierta, si no se mojan no se deterioran. Cubrir aguas con eficacia es el primer requisito del refugio, desde la más elemental construcción a los rascacielos.

Yo por muchos motivos no comulgo con la influencia de las fases lunares en el mundo vegetal, ni en su crecimiento ni en su cosecha. Lo de cortar en invierno en cambio, me parece de toda lógica.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Por donde empiezo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por donde empiezo?   ¿Por donde empiezo? - Página 2 EmptyMiér 10 Feb 2021, 02:31

Para mí es algo comprobado que las diferentes fases lunares están asociadas a unas determinadas condiciones de la savia en la madera. Y que cortar en uno u otro momento del mes, influye y mucho, en la conservación de la madera.
Se siguen los mismos principios en las tradiciones culturales de todo el mundo, desde siempre.
Quizás en la madera que se tala en los aprovechamientos masivos no se siga la tradición. Lo mismo que trabajando de jardinero, uno poda todos los días porque es difícil organizarse para podar exclusivamente con la menguante.
Creo que sí hay estudios realizados al respecto. No sé si serán tan amplios como para concluir científicamente este asunto. O si estuvieron hechos con esa pretensión. Pero si no recuerdo mal, revisé algunas estadísticas, en ese sentido, sobre corta de Guadua angustifolia (bambú).
En áreas no tropicales, uno tiene mucho ganado con cortar durante el invierno. Porque las plantas retienen mucha menos savia que en el periodo vegetativo. Pero siguen teniendo algo más de agua, en invierno, durante la creciente que durante la menguante.
En verano o en áreas tropicales (aunque en áreas tropicales también hay plantas que hacen su paro vegetativo), el asunto es sagrado. 
Cuando hice mi casa en Costa Rica, en bahareque encementado; corté un montón de bambú para las paredes (Bambusa vulgaris Vittata). Casi toda la corté con la menguante, de noche y en pelotas... es la tradición.
La poca que sobró, doce años después, todavía está por ahí y la he ido usando para cosillas. Pero alguna que corté después, así a lo loco, cuando no tocaba, se me ha estropeado en pocos años.

Si la ocasión de cortar se nos presenta con luna creciente durante el invierno, pues tampoco es que vaya a ser mala la madera. Pero si se puede hacer con creciente, mejor. Y, si tenemos que cortar en primavera o verano, toca hacerlo sólo durante la menguante.
En mi opinión.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Por donde empiezo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por donde empiezo?   ¿Por donde empiezo? - Página 2 EmptyMiér 10 Feb 2021, 11:26

Oye, si puedes aportar algún estudio sobre las fases lunares y su influencia en el ciclo vital de los vegetales, me interesaría mucho leerlo, de verdad.
A estas alturas, el ciclo de la savia está bastante estudiado y comprobado, pero, vamos, que siempre es interesante leer algo innovador.
Pero, sobre el bambú que se te pudrió... ¿No será porque no lo cortaste en pelotas?
Laughing
Hay que descartar todas la variables...
cheers
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Stenka
Australopithecus



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 05/12/2020

¿Por donde empiezo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por donde empiezo?   ¿Por donde empiezo? - Página 2 EmptyMiér 10 Feb 2021, 19:38

Mi consejo es que una vez empieces a fabricar tus primeros arcos el tomarse la cosa con un poco de calma, lo digo como novato que ha sufrido una tendinitis fruto de recibir mi cuchilla de desbastar y darle bastante uso cual poseso durante tres días seguidos y acabar bastantes más días sin poder hacer nada.... que la robinia resulta bastante peleona y dura 

Algo que he aprendido es que no siempre podrás hacer el arco que tenias en el primer momento en mente si no el que la madera quiera ser, que mi idea con el que estoy haciendo era hacer un warbow estilo gales pero la robinia parece que no es amiga de ese diseño y acaba siendo un warbow de palas planas que este fin de semana os enseño, que mañana le pongo ya su primera cuerda y empiezo a equilibrar tras recuperarme de la lesión
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Por donde empiezo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por donde empiezo?   ¿Por donde empiezo? - Página 2 EmptyJue 11 Feb 2021, 02:45

jajaja,  la impresión es lo que los conserva, Alfonso.
Fue una semana de mucho trabajo nocturno. Y mucho calor. De dos manchas grandes y una pequeña de bambú, cargamos un trailer de caja abierta y varios viajes con mi carro de cajón.
La documentación de la que hablo no es nueva. Encontré trabajos de mucho interés para mi y esas estadísticas que te digo entre todo lo que apareció en Colombia, después del terremoto de Quindío (en el 1.999) para promocionar la guadua como material de construcción de emergencia gratuito que permitiese poner en marcha de nuevo la explotación agrícola y ganadera.
Ahora que lo miré un momento, no encontré gran cosa; http://repositorio.unas.edu.pe/bitstream/handle/UNAS/1683/TS_SFC_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y En este trabajo, en el apartado 2.3, por ejemplo. Pero no los trabajos más grandes que había cosultado hace tiempo. Donde aparecían comparaciones con criterio bromatológico y cosas más interesantes. 
Voy a mirármelo a ver qué recupero.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

¿Por donde empiezo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por donde empiezo?   ¿Por donde empiezo? - Página 2 EmptyJue 11 Feb 2021, 07:03

Stenka escribió:

Algo que he aprendido es que no siempre podrás hacer el arco que tenias en el primer momento en mente si no el que la madera quiera ser, que mi idea con el que estoy haciendo era hacer un warbow estilo gales pero la robinia parece que no es amiga de ese diseño y acaba siendo un warbow de palas planas que este fin de semana os enseño, que mañana le pongo ya su primera cuerda y empiezo a equilibrar tras recuperarme de la lesión
Haztelo de olmo.
Volver arriba Ir abajo
Juan Torres
Australopithecus



Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 02/02/2021
Edad : 50
Localización : La Marina Alta

¿Por donde empiezo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por donde empiezo?   ¿Por donde empiezo? - Página 2 EmptyJue 11 Feb 2021, 20:49

Stenka escribió:
Mi consejo es que una vez empieces a fabricar tus primeros arcos el tomarse la cosa con un poco de calma, lo digo como novato que ha sufrido una tendinitis fruto de recibir mi cuchilla de desbastar y darle bastante uso cual poseso durante tres días seguidos y acabar bastantes más días sin poder hacer nada.... que la robinia resulta bastante peleona y dura 

Algo que he aprendido es que no siempre podrás hacer el arco que tenias en el primer momento en mente si no el que la madera quiera ser, que mi idea con el que estoy haciendo era hacer un warbow estilo gales pero la robinia parece que no es amiga de ese diseño y acaba siendo un warbow de palas planas que este fin de semana os enseño, que mañana le pongo ya su primera cuerda y empiezo a equilibrar tras recuperarme de la lesión
Gracias Stenka, 
Ahora estoy con lo de  acopiar madera, he conseguido unas cuantas varas chulas de laurel (eso me parece Laughing ), de olivo varas y un par de troncos rectos, y el almez de casa que cortaré este fin de semana, les he dado cola en los extremos cortados y puesto a secar ... y tengo pendiente hablar con los del ratán a ver si tienen varas buenas.

También he contactado con Serpis del foro, que resulta que vive cerca de aquí, y me ha dado permiso para "darle la chapa", y veo que hace unos arcos muy guapos. 

espero que la semana que viene o la otra ya pueda "entrar en materia", y empezar a bombardear con preguntas Rolling Eyes .

Respecto a esto ¿abro otro hilo cuando me ponga con el ratán? ¿ o sigo por aquí preguntando?... no sé qué convienen más o lía menos Question
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

¿Por donde empiezo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por donde empiezo?   ¿Por donde empiezo? - Página 2 EmptyJue 11 Feb 2021, 22:52

Otro hilo, Juan.
En principio debería ser siempre así, es una cuestión de organizar los temas para su localización posterior.
Pregunta por cuestiones concretas, con un título de tema lo más clarificador posible y dentro de los apartados correspondientes.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Por donde empiezo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por donde empiezo?   ¿Por donde empiezo? - Página 2 EmptyVie 12 Feb 2021, 11:28

AurelioApe escribió:
Otro hilo, Juan.
En principio debería ser siempre así, es una cuestión de organizar los temas para su localización posterior.
Pregunta por cuestiones concretas, con un título de tema lo más clarificador posible y dentro de los apartados correspondientes.
Exacto
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Por donde empiezo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por donde empiezo?   ¿Por donde empiezo? - Página 2 EmptySáb 13 Mar 2021, 18:24

http://web.archive.org/web/20081025064227/http://www.vanillaexchange.com/moon_effects.htm

Mira, Alfonso, otro que se encontró con lo mismo que yo con el asunto de cortar en creciente o menguante.
Sólo he encontrado estadísticas sobre cuanta gente que se dedica, sigue la tradición de hacerlo con menguante. Que son la gran mayoría. 
Pero no consigo nada que de una evidencia científica, de momento.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Por donde empiezo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por donde empiezo?   ¿Por donde empiezo? - Página 2 EmptyLun 15 Mar 2021, 11:13

Juan Ant. Espinosa escribió:
http://web.archive.org/web/20081025064227/http://www.vanillaexchange.com/moon_effects.htm

Mira, Alfonso, otro que se encontró con lo mismo que yo con el asunto de cortar en creciente o menguante.
Sólo he encontrado estadísticas sobre cuanta gente que se dedica, sigue la tradición de hacerlo con menguante. Que son la gran mayoría. 
Pero no consigo nada que de una evidencia científica, de momento.
Claro. Pero fíjate que el artículo que enlazas es más etnográfico que botánico. O científico a secas.
Abro un hilo distinto para hablar de esto: Conocimiento Científico versus Saber Popular
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Por donde empiezo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por donde empiezo?   ¿Por donde empiezo? - Página 2 EmptyMar 16 Mar 2021, 10:57

.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
¿Por donde empiezo?
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Donde encontrar
» ¿Dónde estabas el 23-F?
» De donde somos?
» dudas de donde alojar la flecha
» ¿Desde dónde se mide la apertura?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: