PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Tutorial empuñaduras de arco.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Tutorial empuñaduras de arco. Empty
MensajeTema: Tutorial empuñaduras de arco.   Tutorial empuñaduras de arco. EmptyJue 09 Jun 2022, 14:09

Ahí va algo rápido sobre cómo forrar con cuero las empuñaduras de los arcos.
En primer lugar, las de arco con empuñadura flexible, que suelen ser más anchas que gruesas. Este tipo de empuñadura "plana" resulta incómoda para algunas personas. Otras, sin embargo, tiran con ella sin problema.
La manera más sencilla es, simplemente, enrollar una tira de cuero alrededor del centro del arco, como hace el maestro Ángel de la Llave:

Tutorial empuñaduras de arco. Img_2054
Pero para quien prefiera una empuñadura más redonda y menos plana, o necesite "llenar" el hueco de la mano, lo más sencillo es añadir capas de algún material flexible como corcho o cuero, pegando capas al vientre y quizá al dorso del arco:
Tutorial empuñaduras de arco. Img_2052
Tutorial empuñaduras de arco. Img_2053
Es importante que el material añadido sea flexible, y no rígido (placas de madera, por ejemplo) porque al ser flexible la propia empuñadura, si se añaden placas rígidas, o bien se despegarían al tensar el arco (lo más probable), o se haría rígida la empuñadura, lo que cambiaría el equilibrio del arco.
Tutorial empuñaduras de arco. Img_2055
Una vez pegadas estas capas, se les da forma para que su grosor vaya disminuyendo a medida que se alejan del centro del arco, y se fundan con las palas:

Tutorial empuñaduras de arco. Img_2056
Una vez dada la forma adecuada, se puede enrollar cuero, como en la primera foto, o bien añadir un trozo de cuero cosido, como se muestra a continuación.
Lo primero, es obtener una plantilla del trozo necesario para cubrir la empuñadura, de forma lo más ajustada posible. Para eso, se enrolla con cinta adhesiva la empuñadura:
Tutorial empuñaduras de arco. Img_2059
Tutorial empuñaduras de arco. Img_2058
Luego, se corta a lo largo de la cinta, por la parte del dorso, y se despega la cinta adhesiva:
Tutorial empuñaduras de arco. Img_2057
Se pega sobre un trozo de cuero, y tenemos ya un esbozo de plantilla:
Tutorial empuñaduras de arco. Img_2062
Salvo que el cuero sea muy grueso, conviene hacer un dobladillo en los bordes, y para eso, cortamos como 1 cm más de cuero alrededor de la plantilla:
Tutorial empuñaduras de arco. Img_2060
Tutorial empuñaduras de arco. Img_2061
Este dobladillo sirve, en los bordes superior e inferior, para sujetar mejor la mano siempre en el mismo emplazamiento, y no andar agarrando a veces más arriba y a veces más abajo. En el borde superior, puede servir también como reposaflechas, aunque hay quien tira directamente apoyando la flecha en los nudillos, y hay quien inserta un trozo de cuero o madera en el borde de la empuñadura para que haga de reposaflechas (lo veremos más adelante).
En el borde frontal, el dobladillo sirve para que no se desgarre el cuero al coserlo.
Los dobladillos se pegan con un poco de pegamento para que se mantengan en su sitio mientras se cose.
Si alguien es ya muy manitas con el cuero, se pueden "chiflar", o rebajar en bisel los bordes del cuero para que no haya un pequeño escalón.
Ojo: hay que hacer la plantilla algo más ancha, porque entre el grosor del cuero y los dobladillos, nos puede quedar demasiado estrecha, y los bordes no llegarán a juntarse en medio de la costura.
Es difícil decir cuánto más ancha, porque depende del grosor del cuero y de su elasticidad.
Yo suelo calcular unos 5 mm de más a cada lado, y antes de pegar los dobladillos, presento el cuero sobre la empuñadura del arco, y veo si me sobra cuero.
Si es así, recorto un poco más antes de doblar y pegar los dobladillos.
Si me queda demasiado estrecha... la he liado y hay que hacer otra plantilla más ancha, porque la herramienta de añadir material aún no se ha inventado.
.
Para lograr una costura limpia y con buen aspecto, es crucial que las puntadas sean iguales, para lo que hacemos los agujeros equidistantes, usando una regla, o un compás de dos puntas, o una ruleta de marcar y luego perforando con un punzón o lezna. Alternativamente, se puede emplear un "tenedor" de marroquinería, que perfora simultáneamente varios agujeros a la vez, como se ve a la izquierda de la foto:
Tutorial empuñaduras de arco. Img_2063
Después, no hay más que coser el cuero alrededor de la empuñadura, usando algún tipo de costura más o menos decorativa. Yo suelo poner un poco de pegamento en la parte del vientre del arco para mantener el cuero en su sitio mientras coso. No conviene pegar el resto de la empuñadura, porque a medida que se va cosiendo, se va tensando el cuero para que adopte la forma de la empuñadura (que no es necesariamente de sección oval, o cilíndrica). Si todo el cuero estuviera pegado, no se podría ir adaptando a la forma del mango del arco.
Tutorial empuñaduras de arco. Img_2064
No voy a explicar aquí cómo coser con dos agujas, ni otro tipo de costura... Solamente decir que hay que usar hilo fuerte y algo grueso y apretar bien las puntadas (sin llegar a desgarrar el cuero ¿eh?)
Se puede ver en el arco de la izquierda el inserto que su dueña puso como reposaflechas.
Personalmente, prefiero poner la parte de la carne del cuero hacia fuera (la cara que tiene"pelitos"), porque es menos deslizante y absorbe mejor el sudor, pero hay quien prefiere poner hacia fuera la parte de la flor del cuero (la cara lisa). En mi opinión, con el roce de la mano y el sudor, acaba poniéndose negra y pulida rápidamente, y puede ser resbaladiza, pero como en tantas otras cosas, es cuestión de gustos personales.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Tutorial empuñaduras de arco. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial empuñaduras de arco.   Tutorial empuñaduras de arco. EmptyJue 09 Jun 2022, 14:11

Me parece que las fotos se ven muy pequeñas...
Y los esquemas son ilegibles.
¿Algún administrador caritativo puede agrandar las imágenes?
Yo no sé cómo hacerlo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Tutorial empuñaduras de arco. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial empuñaduras de arco.   Tutorial empuñaduras de arco. EmptyJue 09 Jun 2022, 16:14

¡Qué bueno, Alfonso!. Estas son las cosas que echaba de menos. 
A ver si se puede solucionar lo del tamaño de las fotos.

También he visto que humedecer el cuero y presionarlo contra la empuñadura es muy práctico para forrar las que tienen formas no simétricas. Siempre después de haber impermeabilizado el arco.
Volver arriba Ir abajo
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 532
Fecha de inscripción : 03/05/2010

Tutorial empuñaduras de arco. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial empuñaduras de arco.   Tutorial empuñaduras de arco. EmptyVie 10 Jun 2022, 15:51

Un tutorial de subir fotos voy a hacer. 
Como siempre un lujo tus tutoriales Iurde.
Ahora cuando pueda te apaño las fotos.
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Tutorial empuñaduras de arco. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial empuñaduras de arco.   Tutorial empuñaduras de arco. EmptySáb 11 Jun 2022, 01:10

Juan Ant. Espinosa escribió:
También he visto que humedecer el cuero y presionarlo contra la empuñadura es muy práctico para forrar las que tienen formas no simétricas. Siempre después de haber impermeabilizado el arco.
Sí, en efecto, humedecer el cuero lo flexibiliza y se adapta mejor a formas asimétricas, pero sacar una plantilla aproximada antes de cortar la pieza de cuero siempre ayuda.
Y el cuero de curtido vegetal agradece más el moldeado en húmedo que el cuero al cromo, que no cambia tanto al mojarlo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Tutorial empuñaduras de arco. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial empuñaduras de arco.   Tutorial empuñaduras de arco. EmptySáb 11 Jun 2022, 01:12

PaleoForo escribió:
Un tutorial de subir fotos voy a hacer. 
Como siempre un lujo tus tutoriales Iurde.
Ahora cuando pueda te apaño las fotos.
Gracias, jefe, y lamento mi torpeza...
O me salían unas fotos que tapaban toda la pantalla, o esas miniaturas. Creí que el tamaño se autoajustaría al subir el mensaje (como me ha pasado otras veces) pero no fue así.
Lo siento.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Tutorial empuñaduras de arco. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial empuñaduras de arco.   Tutorial empuñaduras de arco. EmptySáb 11 Jun 2022, 02:57

"Y el cuero de curtido vegetal agradece más el moldeado en húmedo que el cuero al cromo, que no cambia tanto al mojarlo."




En un par de días, aprovechando que tengo que ir al aeropuerto, pasaré por San José a unas tiendas-taller de cuero donde suelen tener un estañón (bidón metálico) lleno con los retazos que sobran de sus trabajos. Yo me entretengo a rebuscar para encontrar los trozos que me gustan y se pagan a peso, bien económico. De una vez irán a la maleta y para España.
Esos cueros se comportan muy bien al moldearlos humedecidos. ¿Será que tienen un curtido vegetal?. ¿En qué consiste eso?.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Tutorial empuñaduras de arco. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial empuñaduras de arco.   Tutorial empuñaduras de arco. EmptySáb 11 Jun 2022, 11:57

Esta respuesta se sale del tema de este hilo, que además era un tutorial, pero te lo aclaro:
El curtido vegetal, o al tanino, se realiza sumergiendo las pieles en un baño que contiene corteza de roble u otra especie rica en taninos. Es el curtido más extendido desde hace siglos, y se sigue practicando para ciertos usos del cuero: maletas, cinturones, algunos tipos de calzado más formal o tradicional (botas de montar, por ejemplo), arneses y sillas de montar...
El curtido al cromo es lo mismo, pero el baño contiene sales de cromo. El resultado es un cuero más flexible aún sin engrasar, y se usa para obtener acabados como el boxcalf, nobuk y similares. Se usa en calzado más deportivo, carteras y monederos, guantes de trabajo, etc.
No me pidas que me extienda más o ponga ejemplos en este hilo, por favor.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
bigjano
Australopithecus



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 19/11/2018
Edad : 48
Localización : Puerto Montt - Chile

Tutorial empuñaduras de arco. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial empuñaduras de arco.   Tutorial empuñaduras de arco. EmptySáb 18 Jun 2022, 20:49

Muchas gracias por la info, Alfonso. Como siempre, un agrado leerte.

Abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 28
Localización : Teruel

Tutorial empuñaduras de arco. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial empuñaduras de arco.   Tutorial empuñaduras de arco. EmptyMar 21 Jun 2022, 15:05

Muchas gracias, de nuevo tito.
Un gusto leerte dando explicaciones  cheers
Volver arriba Ir abajo
 
Tutorial empuñaduras de arco.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tutorial arco de vara de almez/arco para Zorro
» Tutorial sobre el tiro con arco
» Tutorial para crear un arco paso por paso
» Arco Neolítico de Fresno de Xoxe
» Arco Haithabu o Arco Vikingo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos :: SUBFORO: DOCUMENTACIÓN ARQUERÍA PRIMITIVA-
Cambiar a: