PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Empezando a construir primer arco flatbow

Ir abajo 
+12
santi75
Lizarraga
gaucho
Samsagaz
Tracio
guille g
BlazikenBla
Careal
iurde
dunkleo
AurelioApe
mike82
16 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4
AutorMensaje
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Empezando a construir primer arco flatbow   Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 EmptySáb 09 Abr 2016, 01:06

Bueno, antes que nada gracias a todos los que me dieron una mano y me ayudaron desde el principio para que pudiera darme gusto con este proyecto.

El veredicto fue un arco que funciona... pero que dista mucho de ser un buen arco.

La técnica del arquero deja muchisimo que desear, con el tiempo ira mejorando, pero tuve problemas con las flechas que quedaban flojas.... entre otras cosas.

así que con muchisima humildad paso a mostrarles dos vídeos.



Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Empezando a construir primer arco flatbow   Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 EmptySáb 09 Abr 2016, 17:15

Muy bueno, ¿duele, eh?
Volver arriba Ir abajo
juanjo
Homo habilis
juanjo


Mensajes : 398
Fecha de inscripción : 15/08/2011
Edad : 66
Localización : Pamplona/Iruinea

Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Empezando a construir primer arco flatbow   Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 EmptySáb 09 Abr 2016, 18:45

Me gusta el arco, las flechas a ver si puedes arreglarlas, sino engrosar la cuerda donde el encoque y sobre todo, empezar a practicar la técnica desde distancias cortas, la técnica lo es todo, al igual que en el tenis, el golf o el fútbol, no se apunta con el balón, se consigue con técnica y ensayo/error, hasta acertar.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Empezando a construir primer arco flatbow   Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 EmptySáb 09 Abr 2016, 23:48

Pueden mejorar algunas cosas:
Quitar peso en los extremos del arco. Las palas recuperarán más rápido y la flecha saldrá con más velocidad.
Es increíble la cantidad de masa que se puede eliminar en los tips, y estrechar los extremos de las palas sin que se resienta la resistencia del arco.
El arquero no debe permanecer con el arco a plena apertura tanto tiempo: es un arco de madera, no de fibra sintética. Cada segundo que el arco pasa a plena apertura está perdiendo potencia, y acercándose a una ruptura. El tiro debe ser más dinámico.
El arquero debe abrir más los brazos, usando los músculos de los hombros y de la espalda.
Se queda con la muñeca rozando la boca, cuando debería llegar al menos a tocarse la boca con la punta de los dedos.
No es un problema que las flechas queden holgadas en la cuerda. Esto no es tiro olímpico, donde las flechas encajan en la cuerda y quedan fijas, porque se estira de la cuerda sin tocar la flecha.
Aquí, como en los arcos de caza y guerra, se tira de la cuerda, pero se sujeta levemente la flecha entre los dedos.
Por lo demás, ese arco sí puede ser un buen arco.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Denhelm
Australopithecus



Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/04/2016

Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Empezando a construir primer arco flatbow   Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 EmptyDom 10 Abr 2016, 00:20

Nos por reabrir foro pero me gustaría compartir unos problemas que tuve al hacer uno de mis Flatbow en particular. En primer lugar, quiero aclarar que era macizo (ese es motivo de mis quebraderos de cabeza).estuve informándome mediante Internet y arqueros conocidos míos. Y saque la conclusión que lo mejor era una madera ni muy dura ni muy blanda. Así que me decante por el castaño silvestre (que tiene la beta más cerrada). Mis dos problemas fueron: se podía tensar, pero requería de mucha energía. Y por otro lado que el primero se me partió por culpa de la beta: tenia una beta que no iba recta y por ello se partió al poco de empezar a usarlo. La conclusión es: si queréis un arco de castaño macizo, tenéis que tener que estar en forma pero es muy potente. Espero que esto le ayude a alguien.
Volver arriba Ir abajo
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Empezando a construir primer arco flatbow   Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 EmptyDom 10 Abr 2016, 00:58

gracias por los comentarios y gracias por los concejos

en cuanto a la tecnica tengan en cuenta que solamente tire 6 glechas en toda mi vida y fueron estas... de todas formas después probe con un prana de 25libras con mucho mejor resultado que con este q hice, al menos daba en el cuadrado.

Ya me dijeron que para ser un arco de madera lo tenia abierto mucho tiempo, que tiene que ser mas rapido, la verdad no me habia dado cuenta, y ahora que lo se y miro los vídeos estoy dos horas apuntando con el arco a su maxima apertura. Igual buenísimo que esas cosas las aprenda con este arco que fue desde el principio un arco de prueba destinado casi al fracaso y que pece a todo quedo bastante aceptable.

En cuanto a las flechas usamos lo que había, unas flechas medio pelo que si se rompían no lo ibamos a lamentar mucho, entiendo que quedaban flojas porque no le hice el cervinado a la cuerda.

no se si puedo llegar a mejorar ese arco, con mis escasos conocimientos, demacrado me costo equilibrarlo mas o menos jaja fue dificil porque las palas siempre estuvieron muy reviradas para todos lados, con nudos y toda la cosa.
Podria dejarlo y volver a agarrarlo en un futuro cuando tenga mas cancha

De todas formas me quedo con las ganas de seguir buscando mi arco ideal, quiero seguir intentando, aunque lo mas dificil aca es conseguir la madera correcta. Estoy tratando de que un amigo me traiga de chile algunas cañas de Colihue e intentar hacer un arco como el de rattan. si llego a conseguir ya armare el post correspondiente para que me puedan dar sus consejos y su ayuda.
Volver arriba Ir abajo
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Empezando a construir primer arco flatbow   Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 EmptyDom 10 Abr 2016, 02:48

Mike82, ese arco tiene buena pinta. Me parece todo un logro que hayas echo tu primer arco con una estaca tan revirada como la que mostrabas. Enhorabuena.
Que potencia le has sacado?
Como dice iurde, no es bueno que el arco este a plena apertura tanto tiempo. El arco seguirá la cuerda y perderá potencia y velocidad si lo mantienes abierto tanto tiempo. Y peor aun, te pueden salir marcas de compresión en el vientre, por lo que tendrás que rascar madera hasta que desaparezcan y volver a equilibrarlo, perdiendo así bastante potencia.

Denhelm, me parece que tienes un poco de "cacao mental" con la veta, las maderas etc. No te lo tomes a mal  Wink
Si quieres, pasaté por Aós mañana o algún fin de semana, y le echamos un vistazo a esos arcos.
Ya te dejaré probar el longbow de 90 libras que me hice hace dos semanas, a ver si lo tensas. Eso si que es madera maciza   Cool
Volver arriba Ir abajo
Denhelm
Australopithecus



Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/04/2016

Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Empezando a construir primer arco flatbow   Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 EmptyDom 10 Abr 2016, 03:01

Eres de Aos?? Chivite tal vez?? Jaja
Volver arriba Ir abajo
Denhelm
Australopithecus



Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/04/2016

Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Empezando a construir primer arco flatbow   Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 EmptyDom 10 Abr 2016, 03:02

Eres de Aos?? Chivite tal vez?? Jaja
Volver arriba Ir abajo
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Empezando a construir primer arco flatbow   Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 EmptyDom 10 Abr 2016, 03:07

Exacto. En el foro, Lizarraga  Smile
Volver arriba Ir abajo
Denhelm
Australopithecus



Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/04/2016

Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Empezando a construir primer arco flatbow   Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 EmptyDom 10 Abr 2016, 03:25

Y Lizarraga, el arco quebró.Pero ahora que he medio aprendido a hacerlo, me costará bastante menos. Y tensarlo? No creo que sea problema pero no es que sea un gran arquero que digamos. Pero me encantaría quedar un día y que me expliques un par de cosas sobre como hacer la cuerda (hasta ahora usaba de decathlon :-S)
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Empezando a construir primer arco flatbow   Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 EmptyDom 10 Abr 2016, 03:35

Hola, Mike. No había viso antes el post, si no te daba una mano con lo de las maderas. Acá en las madereras podés encontrar algunas que ya están bastante probadas, como el curupay o el ibirá pitá. En el delta hay mucho cultivo de fresno americano, y ente los eucaliptos uno de los más difundidos es el saligna (que se usa bastante en construcción y por ese motivo suele venir tratado).
Tratá de mejorar la postura o te vas a romper todo, eso sí.
Y felicitaciones por ese arco, tiene muy buena pinta; el mío está inconcluso hace años y el Prana no lo uso hace bastante. En la ciudad es un poco más difícil.
Sobre la madera utilizada para la confección de arcos, los selk-nam y los tehuelches (los segundos eran de tus pagos) solían usar Nothofagus sp. (lenga, cohihue, etc.). Por supuesto que los tehuelches se aprovisionaban de madera en algún aikén cercano a la cordillera, tu zona era mejor para la caza de guanacos (y para esto se valían más de las boleadoras que del arco, que para cuando adoptaron el caballo ya prácticamente fue dejado de lado).
saludos.
Volver arriba Ir abajo
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Empezando a construir primer arco flatbow   Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 EmptyDom 10 Abr 2016, 17:26

hola Fede, estoy tratando de conseguir colihue y copiar el modelo de arco de rattan que hace iurde, porque no encontre nada deinfo sobre arcos de tehuelches o selk-nam, si tenes algo de info y podes pasamela por privado.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Empezando a construir primer arco flatbow   Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 EmptyDom 10 Abr 2016, 18:04

Lamentablemente lo que hay sobre tehuelches es todo del siglo XIX, donde el arco ya había sido abandonado. Se sabe que pueblos de esa región utilizaban arcos por lo nutrido que es el registro arqueológico de puntas de flecha y por las pinturas rupestres, pero con el caballo y las armas de fuego la cosa cambió.
Respecto a los selk-nam, hay bastante información porque culturalmente se mantuvieron más aislados. Están los libros de los diversos religiosos que mantuvieron contacto con ellos y de algunos antropólogos/as que los estudiaron antes de su extinción (muy recomendable la obra de Anne Chapman, dejo un documental suyo acá abajo, creo que ya está colgado en el foro).

https://www.youtube.com/watch?v=NEVAdGL6DFs
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Empezando a construir primer arco flatbow   Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 EmptyDom 10 Abr 2016, 18:26

Hola Mike82. Enhorabuena por el arco.

Mírate estos vídeos, te pongo el primero de seis, te ayudará a aprender la técnica del tiro instintivo con arco.

Volver arriba Ir abajo
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Empezando a construir primer arco flatbow   Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 EmptyDom 10 Abr 2016, 22:11

Gracias Fede y gracias dunkloe! en la semana voy mirando los videos.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Empezando a construir primer arco flatbow   Empezando a construir primer arco flatbow - Página 4 EmptyLun 11 Abr 2016, 01:09

Además, en esos videos no tenés problemas con el idioma, che.
  Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Empezando a construir primer arco flatbow
Volver arriba 
Página 4 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4
 Temas similares
-
» Video construir un arco primitivo
» Mi primer arco
» Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco
» Primer arco
» Mi primer arco

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: